Procesos de aprendizaje mediado por las tecnologías de la información.

El presente escrito expone de manera sucinta, el proceso de creación de la línea de investigación de Procesos de pensamiento y metacognición, a partir de la propuesta académica de la Especialización de Diseño de Ambientes de Aprendizaje Apoyado en Tecnologías de la Información de la Corporación Univ...

Full description

Autores:
RIBIECOL, Foro de Investigación 2002
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2003
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15606
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5576
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15606
Palabra clave:
Línea de investigación
Procesos cognitivos
Metacognición
Proyectos de desarrollo
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_49ddd2993998f836645ebf1c85ad41d5
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15606
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Procesos de aprendizaje mediado por las tecnologías de la información.
title Procesos de aprendizaje mediado por las tecnologías de la información.
spellingShingle Procesos de aprendizaje mediado por las tecnologías de la información.
Línea de investigación
Procesos cognitivos
Metacognición
Proyectos de desarrollo
title_short Procesos de aprendizaje mediado por las tecnologías de la información.
title_full Procesos de aprendizaje mediado por las tecnologías de la información.
title_fullStr Procesos de aprendizaje mediado por las tecnologías de la información.
title_full_unstemmed Procesos de aprendizaje mediado por las tecnologías de la información.
title_sort Procesos de aprendizaje mediado por las tecnologías de la información.
dc.creator.fl_str_mv RIBIECOL, Foro de Investigación 2002
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv RIBIECOL, Foro de Investigación 2002
dc.subject.spa.fl_str_mv Línea de investigación
Procesos cognitivos
Metacognición
Proyectos de desarrollo
topic Línea de investigación
Procesos cognitivos
Metacognición
Proyectos de desarrollo
description El presente escrito expone de manera sucinta, el proceso de creación de la línea de investigación de Procesos de pensamiento y metacognición, a partir de la propuesta académica de la Especialización de Diseño de Ambientes de Aprendizaje Apoyado en Tecnologías de la Información de la Corporación Universitaria Minuto de Dios. Presenta algunos antecedentes de la evolución del proceso investigativo, la caracterización de la línea a partir de los objetivos que busca, los propósitos y alcances de la misma. Finalmente, presenta una caracterización de la tendencia de los proyectos de investigación que se perfilan al interior de la línea, los cuales se encuentran en su fase inicial de planteamiento. Se espera obtener y presentar resultados finales en noviembre de 2002.
publishDate 2003
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2003-07-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:53:08Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:53:08Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5576
10.17227/ted.num14-5576
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/15606
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5576
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15606
identifier_str_mv 10.17227/ted.num14-5576
2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5576/4593
dc.relation.references.spa.fl_str_mv DUQUE, Jair, MOLINA, Ruth, PEREA, Francisco. (1999) Fundamentación del área de investigación. En: Praxis pedagógica. Año 1. Número 2.
JULIAO, Carlos. (1999) Acerca del concepto de praxis educativa: una contribución a la comprensión de la praxeología pedagógica. En: Praxis pedagógica. Año n. 1. Número 1.
------------------- --- (1999) Una propuesta alternativa para la formación de maestros desde la praxis. En: Praxis pedagógica. Año 1. Número 2.
NICKERSON, R., PERKINS, D., SMITH, E. (1990) Enseñar a pensar: aspectos de la actitud intelectual. Ediciones Piados. México.
NORMAN, Donald. (1987) Perspectivas de la ciencia cognitiva. Ed. Paidós. Barcelona.
MALDONADO, L., RUBIO, M., SANABRIA, L., FONSECA, O., MACIAS, D., IBAÑEZ, J., ORTEGA, N. (1999) Metamemoria y Razonamiento Espacial en Juegos de Computador. Investigación convenio UPN e IDEP.
MONROY, Betty. (1995) Procesos cognitivos. Universidad Pedagógica Nacional. Documento de circulación interna. Santafé de Bogotá.
PUENTE, Anibal. (1989) Sicología Cognitiva. Ed. Mc Graw Hill. Caracas.
RUBIO, Martha. (1999) Género y Diferencias Cognitivas en la Solución de Problemas de Razonamiento Espacial. Tesis de Magister, UPN.
SHARDAKOV, M.N (1986) Desarrollo del pensamiento en el escolar. Editorial Grijalbo. Buenos Aires.
TREJO DELARBRE, Raúl (1996) La nueva alfombra mágica: usos y mitos de Internet, la red de redes. Fundesco. Madrid.
VOUILLAMOZ, Núria. (2000) Literatura e hipermedia. La irrupción de la literatura interactiva: precedentes y crítica. Editorial Piados. Barcelona.
VYGOTSKY, Lev. (1979) El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Ed. Crítica. Barcelona.
dc.relation.references.eng.fl_str_mv FLAVELL, J. H. & WELLMAN,H.M. (1977) Metamemory. In KAIL, R.V. & HAGEN,J.W. (eds.). Perpectives on the Develoment of Memory and Cognition. Hillsdale, NJ: Erbaum.
NELSON, T.O. & NARENS, L. (1990) Metamemory: A theoretical framework and new fidings. In Metcalfe, J. & Shimamura, A. P. (Eds). Metacognition. Cambridge, MA: The MIT Press. Preface.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 14 (2003)
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 14 (2003)
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 14 (2003)
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399935570182144
spelling RIBIECOL, Foro de Investigación 20022021-08-02T16:53:08Z2021-08-02T16:53:08Z2003-07-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/557610.17227/ted.num14-55762323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15606El presente escrito expone de manera sucinta, el proceso de creación de la línea de investigación de Procesos de pensamiento y metacognición, a partir de la propuesta académica de la Especialización de Diseño de Ambientes de Aprendizaje Apoyado en Tecnologías de la Información de la Corporación Universitaria Minuto de Dios. Presenta algunos antecedentes de la evolución del proceso investigativo, la caracterización de la línea a partir de los objetivos que busca, los propósitos y alcances de la misma. Finalmente, presenta una caracterización de la tendencia de los proyectos de investigación que se perfilan al interior de la línea, los cuales se encuentran en su fase inicial de planteamiento. Se espera obtener y presentar resultados finales en noviembre de 2002.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:53:08Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:53:08Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/5576The present writing summarizes the creation process of the Metacognition and Thought Processes investigation line. This is based on the academic proposal about the postgrade in Learning Enviroments Design supported in Information Technologies of the Corporacion Universitaria Minuto de Dios. This summary shows a background of the learning process , as well as the features line of the objectives and purposes of the research. Eventually, this writing presents the main characteristics of the possible projects to be developed. Final results are expected to be shown in November 2002.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5576/4593DUQUE, Jair, MOLINA, Ruth, PEREA, Francisco. (1999) Fundamentación del área de investigación. En: Praxis pedagógica. Año 1. Número 2.JULIAO, Carlos. (1999) Acerca del concepto de praxis educativa: una contribución a la comprensión de la praxeología pedagógica. En: Praxis pedagógica. Año n. 1. Número 1.------------------- --- (1999) Una propuesta alternativa para la formación de maestros desde la praxis. En: Praxis pedagógica. Año 1. Número 2.NICKERSON, R., PERKINS, D., SMITH, E. (1990) Enseñar a pensar: aspectos de la actitud intelectual. Ediciones Piados. México.NORMAN, Donald. (1987) Perspectivas de la ciencia cognitiva. Ed. Paidós. Barcelona.MALDONADO, L., RUBIO, M., SANABRIA, L., FONSECA, O., MACIAS, D., IBAÑEZ, J., ORTEGA, N. (1999) Metamemoria y Razonamiento Espacial en Juegos de Computador. Investigación convenio UPN e IDEP.MONROY, Betty. (1995) Procesos cognitivos. Universidad Pedagógica Nacional. Documento de circulación interna. Santafé de Bogotá.PUENTE, Anibal. (1989) Sicología Cognitiva. Ed. Mc Graw Hill. Caracas.RUBIO, Martha. (1999) Género y Diferencias Cognitivas en la Solución de Problemas de Razonamiento Espacial. Tesis de Magister, UPN.SHARDAKOV, M.N (1986) Desarrollo del pensamiento en el escolar. Editorial Grijalbo. Buenos Aires.TREJO DELARBRE, Raúl (1996) La nueva alfombra mágica: usos y mitos de Internet, la red de redes. Fundesco. Madrid.VOUILLAMOZ, Núria. (2000) Literatura e hipermedia. La irrupción de la literatura interactiva: precedentes y crítica. Editorial Piados. Barcelona.VYGOTSKY, Lev. (1979) El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Ed. Crítica. Barcelona.FLAVELL, J. H. & WELLMAN,H.M. (1977) Metamemory. In KAIL, R.V. & HAGEN,J.W. (eds.). Perpectives on the Develoment of Memory and Cognition. Hillsdale, NJ: Erbaum.NELSON, T.O. & NARENS, L. (1990) Metamemory: A theoretical framework and new fidings. In Metcalfe, J. & Shimamura, A. P. (Eds). Metacognition. Cambridge, MA: The MIT Press. Preface.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 14 (2003)Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 14 (2003)Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 14 (2003)Línea de investigaciónProcesos cognitivosMetacogniciónProyectos de desarrolloProcesos de aprendizaje mediado por las tecnologías de la información.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15606oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/156062024-03-18 14:09:33.191Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co