Procesos de aprendizaje mediado por las tecnologías de la información.
El presente escrito expone de manera sucinta, el proceso de creación de la línea de investigación de Procesos de pensamiento y metacognición, a partir de la propuesta académica de la Especialización de Diseño de Ambientes de Aprendizaje Apoyado en Tecnologías de la Información de la Corporación Univ...
- Autores:
-
RIBIECOL, Foro de Investigación 2002
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2003
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15606
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5576
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15606
- Palabra clave:
- Línea de investigación
Procesos cognitivos
Metacognición
Proyectos de desarrollo
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_49ddd2993998f836645ebf1c85ad41d5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15606 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Procesos de aprendizaje mediado por las tecnologías de la información. |
title |
Procesos de aprendizaje mediado por las tecnologías de la información. |
spellingShingle |
Procesos de aprendizaje mediado por las tecnologías de la información. Línea de investigación Procesos cognitivos Metacognición Proyectos de desarrollo |
title_short |
Procesos de aprendizaje mediado por las tecnologías de la información. |
title_full |
Procesos de aprendizaje mediado por las tecnologías de la información. |
title_fullStr |
Procesos de aprendizaje mediado por las tecnologías de la información. |
title_full_unstemmed |
Procesos de aprendizaje mediado por las tecnologías de la información. |
title_sort |
Procesos de aprendizaje mediado por las tecnologías de la información. |
dc.creator.fl_str_mv |
RIBIECOL, Foro de Investigación 2002 |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
RIBIECOL, Foro de Investigación 2002 |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Línea de investigación Procesos cognitivos Metacognición Proyectos de desarrollo |
topic |
Línea de investigación Procesos cognitivos Metacognición Proyectos de desarrollo |
description |
El presente escrito expone de manera sucinta, el proceso de creación de la línea de investigación de Procesos de pensamiento y metacognición, a partir de la propuesta académica de la Especialización de Diseño de Ambientes de Aprendizaje Apoyado en Tecnologías de la Información de la Corporación Universitaria Minuto de Dios. Presenta algunos antecedentes de la evolución del proceso investigativo, la caracterización de la línea a partir de los objetivos que busca, los propósitos y alcances de la misma. Finalmente, presenta una caracterización de la tendencia de los proyectos de investigación que se perfilan al interior de la línea, los cuales se encuentran en su fase inicial de planteamiento. Se espera obtener y presentar resultados finales en noviembre de 2002. |
publishDate |
2003 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2003-07-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:53:08Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:53:08Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5576 10.17227/ted.num14-5576 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15606 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5576 http://hdl.handle.net/20.500.12209/15606 |
identifier_str_mv |
10.17227/ted.num14-5576 2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5576/4593 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
DUQUE, Jair, MOLINA, Ruth, PEREA, Francisco. (1999) Fundamentación del área de investigación. En: Praxis pedagógica. Año 1. Número 2. JULIAO, Carlos. (1999) Acerca del concepto de praxis educativa: una contribución a la comprensión de la praxeología pedagógica. En: Praxis pedagógica. Año n. 1. Número 1. ------------------- --- (1999) Una propuesta alternativa para la formación de maestros desde la praxis. En: Praxis pedagógica. Año 1. Número 2. NICKERSON, R., PERKINS, D., SMITH, E. (1990) Enseñar a pensar: aspectos de la actitud intelectual. Ediciones Piados. México. NORMAN, Donald. (1987) Perspectivas de la ciencia cognitiva. Ed. Paidós. Barcelona. MALDONADO, L., RUBIO, M., SANABRIA, L., FONSECA, O., MACIAS, D., IBAÑEZ, J., ORTEGA, N. (1999) Metamemoria y Razonamiento Espacial en Juegos de Computador. Investigación convenio UPN e IDEP. MONROY, Betty. (1995) Procesos cognitivos. Universidad Pedagógica Nacional. Documento de circulación interna. Santafé de Bogotá. PUENTE, Anibal. (1989) Sicología Cognitiva. Ed. Mc Graw Hill. Caracas. RUBIO, Martha. (1999) Género y Diferencias Cognitivas en la Solución de Problemas de Razonamiento Espacial. Tesis de Magister, UPN. SHARDAKOV, M.N (1986) Desarrollo del pensamiento en el escolar. Editorial Grijalbo. Buenos Aires. TREJO DELARBRE, Raúl (1996) La nueva alfombra mágica: usos y mitos de Internet, la red de redes. Fundesco. Madrid. VOUILLAMOZ, Núria. (2000) Literatura e hipermedia. La irrupción de la literatura interactiva: precedentes y crítica. Editorial Piados. Barcelona. VYGOTSKY, Lev. (1979) El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Ed. Crítica. Barcelona. |
dc.relation.references.eng.fl_str_mv |
FLAVELL, J. H. & WELLMAN,H.M. (1977) Metamemory. In KAIL, R.V. & HAGEN,J.W. (eds.). Perpectives on the Develoment of Memory and Cognition. Hillsdale, NJ: Erbaum. NELSON, T.O. & NARENS, L. (1990) Metamemory: A theoretical framework and new fidings. In Metcalfe, J. & Shimamura, A. P. (Eds). Metacognition. Cambridge, MA: The MIT Press. Preface. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 14 (2003) Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 14 (2003) Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 14 (2003) |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445179619246080 |
spelling |
RIBIECOL, Foro de Investigación 20022021-08-02T16:53:08Z2021-08-02T16:53:08Z2003-07-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/557610.17227/ted.num14-55762323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15606El presente escrito expone de manera sucinta, el proceso de creación de la línea de investigación de Procesos de pensamiento y metacognición, a partir de la propuesta académica de la Especialización de Diseño de Ambientes de Aprendizaje Apoyado en Tecnologías de la Información de la Corporación Universitaria Minuto de Dios. Presenta algunos antecedentes de la evolución del proceso investigativo, la caracterización de la línea a partir de los objetivos que busca, los propósitos y alcances de la misma. Finalmente, presenta una caracterización de la tendencia de los proyectos de investigación que se perfilan al interior de la línea, los cuales se encuentran en su fase inicial de planteamiento. Se espera obtener y presentar resultados finales en noviembre de 2002.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:53:08Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:53:08Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/5576The present writing summarizes the creation process of the Metacognition and Thought Processes investigation line. This is based on the academic proposal about the postgrade in Learning Enviroments Design supported in Information Technologies of the Corporacion Universitaria Minuto de Dios. This summary shows a background of the learning process , as well as the features line of the objectives and purposes of the research. Eventually, this writing presents the main characteristics of the possible projects to be developed. Final results are expected to be shown in November 2002.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5576/4593DUQUE, Jair, MOLINA, Ruth, PEREA, Francisco. (1999) Fundamentación del área de investigación. En: Praxis pedagógica. Año 1. Número 2.JULIAO, Carlos. (1999) Acerca del concepto de praxis educativa: una contribución a la comprensión de la praxeología pedagógica. En: Praxis pedagógica. Año n. 1. Número 1.------------------- --- (1999) Una propuesta alternativa para la formación de maestros desde la praxis. En: Praxis pedagógica. Año 1. Número 2.NICKERSON, R., PERKINS, D., SMITH, E. (1990) Enseñar a pensar: aspectos de la actitud intelectual. Ediciones Piados. México.NORMAN, Donald. (1987) Perspectivas de la ciencia cognitiva. Ed. Paidós. Barcelona.MALDONADO, L., RUBIO, M., SANABRIA, L., FONSECA, O., MACIAS, D., IBAÑEZ, J., ORTEGA, N. (1999) Metamemoria y Razonamiento Espacial en Juegos de Computador. Investigación convenio UPN e IDEP.MONROY, Betty. (1995) Procesos cognitivos. Universidad Pedagógica Nacional. Documento de circulación interna. Santafé de Bogotá.PUENTE, Anibal. (1989) Sicología Cognitiva. Ed. Mc Graw Hill. Caracas.RUBIO, Martha. (1999) Género y Diferencias Cognitivas en la Solución de Problemas de Razonamiento Espacial. Tesis de Magister, UPN.SHARDAKOV, M.N (1986) Desarrollo del pensamiento en el escolar. Editorial Grijalbo. Buenos Aires.TREJO DELARBRE, Raúl (1996) La nueva alfombra mágica: usos y mitos de Internet, la red de redes. Fundesco. Madrid.VOUILLAMOZ, Núria. (2000) Literatura e hipermedia. La irrupción de la literatura interactiva: precedentes y crítica. Editorial Piados. Barcelona.VYGOTSKY, Lev. (1979) El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Ed. Crítica. Barcelona.FLAVELL, J. H. & WELLMAN,H.M. (1977) Metamemory. In KAIL, R.V. & HAGEN,J.W. (eds.). Perpectives on the Develoment of Memory and Cognition. Hillsdale, NJ: Erbaum.NELSON, T.O. & NARENS, L. (1990) Metamemory: A theoretical framework and new fidings. In Metcalfe, J. & Shimamura, A. P. (Eds). Metacognition. Cambridge, MA: The MIT Press. Preface.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 14 (2003)Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 14 (2003)Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 14 (2003)Línea de investigaciónProcesos cognitivosMetacogniciónProyectos de desarrolloProcesos de aprendizaje mediado por las tecnologías de la información.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15606oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/156062024-03-18 14:09:33.191Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |