Currículo oculto en la investigación formativa del Programa de Licenciatura en Educación Física.

Este artículo de investigación pretende interpretar cómo influye el currículo oculto en la investigación forma-tiva desarrollada en el Programa de Licenciatura en Educación Física de la Institución Universitaria Cesmag y la percepción que la comunidad académica tiene sobre él. Los resultados muestra...

Full description

Autores:
Paz Benavides, Juan David
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13666
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/9425
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13666
Palabra clave:
Actitudes investigativas
Competencias investigativas
Currículo
Investigación formativa
Curriculum
Research attitudes
Research competences
Formative research
Atitudes investigativas
Competências investigativas
Currículo
Pesquisa formativa
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_49d8dc4c81cec6e049538391d404ae93
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13666
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Paz Benavides, Juan David2021-08-02T16:27:16Z2021-08-02T16:27:16Z2018-12-05https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/942510.17227/ludica.num28-94252462-845X0121-4128http://hdl.handle.net/20.500.12209/13666Este artículo de investigación pretende interpretar cómo influye el currículo oculto en la investigación forma-tiva desarrollada en el Programa de Licenciatura en Educación Física de la Institución Universitaria Cesmag y la percepción que la comunidad académica tiene sobre él. Los resultados muestran que el currículo oculto construye actitudes, habilidades y competencias investigativas en los estudiantes, producto de la interacción con sus pares estudiantiles y docentes. Asimismo, se resalta la importancia de la experiencia investigativa en docentes que orientan, asesoran y evalúan los procesos investigativos desarrollados por los estudiantes del programa. También se evidencia que las actitudes conductuales negativas de los docentes son producto de una baja producción investigativa, y que de manera inconsciente se transmiten al estudiantado y generan relaciones académicas negativas, lo cual dificulta la construcción de competencias específicas de este campo.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:27:16Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/oai on 2021-08-02T16:27:16Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/9425Formative research is a strategy which allows linking the professional practice and the knowledge constructed in each of the subjects to propose solutions to problems identified in their pedagogical work. It is explicit in the curriculum of educational centers; however, the hidden curriculum plays a very important role in the construction of attitudes, skills and investigative competences. This article attempts to interpret how the hidden curriculum influences the formative research of the Bachelor's Degree in Physical Education of the Institución Universitaria Cesmag, and the perception that the academic community has about it. The results show that the hidden curriculum builds attitudes, skills and research competences in students, as a result of their interaction with their peers and teachers. Likewise, they highlight the importance of the research experience in teachers who guide, assess and evaluate the research processes developed by the students of the program. It is also evident that the teachers’ negative behavioral attitudes are the product of a low research production. They are unconsciously transmitted to students and generate negative academic relationships, which makes the construction of specific competences in this field difficult.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/9425/7082https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalLúdica Pedagógica; Vol. 1 Núm. 28 (2018): jul-dic. Revista Lúdica PedagógicaActitudes investigativasCompetencias investigativasCurrículoInvestigación formativaCurriculumResearch attitudesResearch competencesFormative researchAtitudes investigativasCompetências investigativasCurrículoPesquisa formativaCurrículo oculto en la investigación formativa del Programa de Licenciatura en Educación Física.Hidden curriculum in the formative research of the Degree Program in Physical Education.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/13666oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/136662024-01-19 13:02:33.665Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Currículo oculto en la investigación formativa del Programa de Licenciatura en Educación Física.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Hidden curriculum in the formative research of the Degree Program in Physical Education.
title Currículo oculto en la investigación formativa del Programa de Licenciatura en Educación Física.
spellingShingle Currículo oculto en la investigación formativa del Programa de Licenciatura en Educación Física.
Actitudes investigativas
Competencias investigativas
Currículo
Investigación formativa
Curriculum
Research attitudes
Research competences
Formative research
Atitudes investigativas
Competências investigativas
Currículo
Pesquisa formativa
title_short Currículo oculto en la investigación formativa del Programa de Licenciatura en Educación Física.
title_full Currículo oculto en la investigación formativa del Programa de Licenciatura en Educación Física.
title_fullStr Currículo oculto en la investigación formativa del Programa de Licenciatura en Educación Física.
title_full_unstemmed Currículo oculto en la investigación formativa del Programa de Licenciatura en Educación Física.
title_sort Currículo oculto en la investigación formativa del Programa de Licenciatura en Educación Física.
dc.creator.fl_str_mv Paz Benavides, Juan David
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Paz Benavides, Juan David
dc.subject.spa.fl_str_mv Actitudes investigativas
Competencias investigativas
Currículo
Investigación formativa
topic Actitudes investigativas
Competencias investigativas
Currículo
Investigación formativa
Curriculum
Research attitudes
Research competences
Formative research
Atitudes investigativas
Competências investigativas
Currículo
Pesquisa formativa
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Curriculum
Research attitudes
Research competences
Formative research
Atitudes investigativas
Competências investigativas
Currículo
Pesquisa formativa
description Este artículo de investigación pretende interpretar cómo influye el currículo oculto en la investigación forma-tiva desarrollada en el Programa de Licenciatura en Educación Física de la Institución Universitaria Cesmag y la percepción que la comunidad académica tiene sobre él. Los resultados muestran que el currículo oculto construye actitudes, habilidades y competencias investigativas en los estudiantes, producto de la interacción con sus pares estudiantiles y docentes. Asimismo, se resalta la importancia de la experiencia investigativa en docentes que orientan, asesoran y evalúan los procesos investigativos desarrollados por los estudiantes del programa. También se evidencia que las actitudes conductuales negativas de los docentes son producto de una baja producción investigativa, y que de manera inconsciente se transmiten al estudiantado y generan relaciones académicas negativas, lo cual dificulta la construcción de competencias específicas de este campo.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-12-05
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:27:16Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:27:16Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/9425
10.17227/ludica.num28-9425
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2462-845X
0121-4128
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/13666
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/9425
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13666
identifier_str_mv 10.17227/ludica.num28-9425
2462-845X
0121-4128
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/9425/7082
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Lúdica Pedagógica; Vol. 1 Núm. 28 (2018): jul-dic. Revista Lúdica Pedagógica
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399926254632960