Currículo oculto en la investigación formativa del Programa de Licenciatura en Educación Física.

Este artículo de investigación pretende interpretar cómo influye el currículo oculto en la investigación forma-tiva desarrollada en el Programa de Licenciatura en Educación Física de la Institución Universitaria Cesmag y la percepción que la comunidad académica tiene sobre él. Los resultados muestra...

Full description

Autores:
Paz Benavides, Juan David
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13666
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/9425
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13666
Palabra clave:
Actitudes investigativas
Competencias investigativas
Currículo
Investigación formativa
Curriculum
Research attitudes
Research competences
Formative research
Atitudes investigativas
Competências investigativas
Currículo
Pesquisa formativa
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:Este artículo de investigación pretende interpretar cómo influye el currículo oculto en la investigación forma-tiva desarrollada en el Programa de Licenciatura en Educación Física de la Institución Universitaria Cesmag y la percepción que la comunidad académica tiene sobre él. Los resultados muestran que el currículo oculto construye actitudes, habilidades y competencias investigativas en los estudiantes, producto de la interacción con sus pares estudiantiles y docentes. Asimismo, se resalta la importancia de la experiencia investigativa en docentes que orientan, asesoran y evalúan los procesos investigativos desarrollados por los estudiantes del programa. También se evidencia que las actitudes conductuales negativas de los docentes son producto de una baja producción investigativa, y que de manera inconsciente se transmiten al estudiantado y generan relaciones académicas negativas, lo cual dificulta la construcción de competencias específicas de este campo.