Guía práctica para el acercamiento al estilo de la música mariachi para estudiantes de trompeta de nivel 3.0 y 4.0.

El presente trabajo se basó en la creación de una guía práctica, enriquecida por los saberes que brindan la tradición oral y la experiencia vivida como músico trompetista mariachi. Esta propuesta, permite al estudiante entender el ámbito socio cultural del mariachi y realizar un acercamiento al esti...

Full description

Autores:
Quintero Jiménez, Jeferson Giovani
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/9095
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/9095
Palabra clave:
Música para trompeta
Estilo musical
Instrumentos de viento - Trompeta
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_49d349ae069ad1e918fb11769f271e3e
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/9095
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Guía práctica para el acercamiento al estilo de la música mariachi para estudiantes de trompeta de nivel 3.0 y 4.0.
title Guía práctica para el acercamiento al estilo de la música mariachi para estudiantes de trompeta de nivel 3.0 y 4.0.
spellingShingle Guía práctica para el acercamiento al estilo de la música mariachi para estudiantes de trompeta de nivel 3.0 y 4.0.
Música para trompeta
Estilo musical
Instrumentos de viento - Trompeta
title_short Guía práctica para el acercamiento al estilo de la música mariachi para estudiantes de trompeta de nivel 3.0 y 4.0.
title_full Guía práctica para el acercamiento al estilo de la música mariachi para estudiantes de trompeta de nivel 3.0 y 4.0.
title_fullStr Guía práctica para el acercamiento al estilo de la música mariachi para estudiantes de trompeta de nivel 3.0 y 4.0.
title_full_unstemmed Guía práctica para el acercamiento al estilo de la música mariachi para estudiantes de trompeta de nivel 3.0 y 4.0.
title_sort Guía práctica para el acercamiento al estilo de la música mariachi para estudiantes de trompeta de nivel 3.0 y 4.0.
dc.creator.fl_str_mv Quintero Jiménez, Jeferson Giovani
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Zerrate Rubio, Darío Alexander
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Quintero Jiménez, Jeferson Giovani
dc.subject.spa.fl_str_mv Música para trompeta
Estilo musical
Instrumentos de viento - Trompeta
topic Música para trompeta
Estilo musical
Instrumentos de viento - Trompeta
description El presente trabajo se basó en la creación de una guía práctica, enriquecida por los saberes que brindan la tradición oral y la experiencia vivida como músico trompetista mariachi. Esta propuesta, permite al estudiante entender el ámbito socio cultural del mariachi y realizar un acercamiento al estilo de la música mexicana, usando ejercicios técnicos y preparativos adaptados en carácter secuencial que ayuden a apropiar cada uno de los procesos y características interpretativas necesarias para la ejecución del estilo de la música mariachi en la trompeta.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-09-07T16:31:21Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-09-07T16:31:21Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/9095
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/9095
identifier_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv ALDANA, GLORIA. (2004) Diseño de proyectos en la investigación cualitativa. Fondo editorial EAFIT. Medellín, Colombia
ARBAN, JEAN. (s.f) Gran Método para Trompeta. Londres: Fisher
BALCÁZAR, PATRICIA (2006). Investigación cualitativa.
BALAY, GIULLAME. (s.f) Methode complete de Cornet a pistons ou de trompette ou de saxhor. Editions musicales Alphonse Leduc.
BRENNAN, R (1992) El manual de la Técnica Alexander. Una guía, un paso a paso para mejorar la respiración, la postura y el bienestar.
CANO, N. (2010) Los Sonidos del Mariachi: Lecciones en la Interpretación Musical de Mariachi. Capítulo II. Para Empezar: Aprendiendo a tocar la Música de Mariachi.
CHAMORRO, J, ARTURO (2006) Mariachi antiguo, jarabe y son. Símbolos compartidos y tradición musical en las entidades jaliscienses. Secretaria de cultura, gobierno del estado de Jalisco recuperado de https://sc.jalisco.gob.mx/sites/sc.jalisco.gob.mx/files/12mariachiajys.pdf
DENZIN, N & LINCOLN, Y (2005) the sage handbook of qualitative research. Third edition. Thousand oaks.
El siglo de torreón. (2012) impulsa mexicano “movimiento mariachi” en Colombia. Recuperado de https://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/784575.impulsamexicano-movimiento-mariachi-en-colombia.html (Consulta 25-OCT-17)
FERNANDEZ, MARCIAL. (2011) El Economista. Breve historia del mariachi. Recuperado de https://www.eleconomista.com.mx/arteseideas/Breve-historia-delmariachi-20110904-0036.html
GARCÍA, FUSTÉ, BADOS. (S.F.) Manual de entrenamiento en respiración, universitat de Barcelona, España
GETCHELL, ROBERT. (s.f) Firts book of practical studies for cornet ans trumpet. Edited Nilo w. Hovey
HURTADO, J. (2000). Metodología de la investigación holística. Tercera edición. Caracas. Venezuela.
JÁUREGUI, J. (2007) El mariachi. Símbolo musical de México. Instituto Nacional de Antropología e Historia – Consejo Nacional para la Cultura y las Artes – Santillana, México, 2007.
KLOSÉ, H. (s.f) método completo para saxofón. Ricordi Brasileira s/a. Francia
LOJA, PAUL. (2016) Medios expresivos de la flauta traversa en la interpretación de la obra de grado. Tesis previa a la obtención del título de licenciado en artes musicales de la facultad de artes de la universidad de Cuenca, Ecuador
MANCERA, E. (2016). Guía para la Iniciación de la trompeta desde el porro. Monografía de grado para obtener el título de Licenciado en Música de la facultad de Bellas Artes de la Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. Colombia. (Consulta 14-MAY-17
MARTÍNEZ, MIGUEL. (2012). Mi vida, mis viajes, mis vivencias: siete décadas en la música de mariachi. Libro autobiográfico de Miguel Martínez. Editorial CONALCUTA. México D.F.
MURIA, JOSÉ, M. (1988), Breve historia de Jalisco, Guadalajara: U de G. (1991), Lecturas históricas del norte de Jalisco. Guadalajara, México
Musikum blog. (2005) La embocadura ideal. Rescatada de: https://musikumblog.wordpress.com/2015/10/29/la-embocadura-ideal/
PALOMEQUE, JAIRO. (2007) Elementos de los cuales depende la formación de la embocadura en la trompeta. Universidad pedagógica Nacional. Trabajo de pregrado. Bogotá, Colombia.
PÉREZ, SERRANO, G. (2002). Investigación Cualitativa. Retos e interrogantes. Técnicas y análisis de datos. Madrid España, La Muralla S.A.
Prensa, Asociada (18 de febrero de 2009) 50 años de mero mariachi en Colombia. New York Daily News. Recuperada de http://www.nydailynews.com/latino/50-os-demero-mariachi-en-colombia-article-1.390427
Redacción el tiempo. (29 de noviembre 2007) Alfonso Regla: el primer mariachi. Periódico el tiempo. Bogotá Colombia, recuperado de http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-3837892
Revista buen viaje. (2018), El Mariachi tradición de origen incierto. Rescatado de http://www.revistabuenviaje.com/conocemexico/rutas/mariachi/el_mariachi.php (CONSULTA 25-ENE-18)
ROJAS, EDWIN. (2005) “Tongue control” un análisis sistemático de funciones de la trompeta, dirigido a la comprensión de uso de esta técnica. Universidad pedagógica Nacional. Trabajo de pregrado. Bogotá, Colombia
ROMERO, CARLOS (2009). Colombia siglo XX, una historia a ritmo de ranchera (Tesis de pregrado) Universidad Javeriana, Facultad de Comunicación y Lenguaje, Bogotá.
RUSINEK, GABRIEL. (2004). El aprendizaje musical significativo. Revista Electrónica
Complutense de Investigación en Educación Musical, Volumen 1 Número 5 200, Universidad Complutense de Madrid España.
SALAMANCA, JHON. (2016) La trompeta en la música instrumental de mariachi. Dos piezas: Azul Cielo y Nola, Basadas en el estilo de don Miguel Martínez. Universidad Francisco José de Caldas, Trabajo de pregrado. Bogotá, Colombia
SAMPIERI, ROBERTO (1997) - Metodología de la Investigación. Derechos reservados © 1991, respecto a la primera edición por McGraw - Hill interamericana de México, s.a. de C.V.
STRAUSS, A & CORBIN, J (2002) Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Primera edición en español: Editorial Universidad de Antioquia. Traducción Eva Zimmerman
TALAVERA, RAMON. (2013) Foro Católico. Investigaciones aclaran que el mariachi es mariano y mexicano, no francés. Recuperada de https://forocatolico.wordpress.com/2013/06/15/investigaciones-historicas-aclaranque-el-marciachi-es-mariano-y-mexicano-no-frances/ (Consulta 10-FEB-18)
Trumpetland. (2012) Interpretación de la música mariachi. Recuperada de https://www.trumpetland.com/escuela-bloque/interpretacion-musica-mariachi (Consulta 17-AGO-17)
Universidad Pedagógica Nacional. (2016). Portal Oficial Bogotá, Colombia. Recuperada de: http://www.pedagogica.edu.co/ (Consulta 20-SEP-17)
VALDES, DOMINGO. (2016) Género que nace del mestizaje instrumental. El Universal de Querétaro. Recuperada de: http://www.eluniversalqueretaro.mx/sociedad/15-09-2016/genero-que-nace-delmestizaje-instrumental. (Consulta 11-MAY-2018 s)
VALENCIA, VICTORIANO. (2014) Grados de desarrollo bandistico, el contexto latinoamericano.
VARGAS, LLEANA. (2012) La entrevista en la investigación cualitativa: nuevas tendencias y retos. Revista CAES Páginas 119-139.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Música
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Bellas Artes
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/9095/3/TE-20192.pdf.jpg
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/9095/2/license.txt
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/9095/1/TE-20192.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv af5fdaef3526dacc097fe18bf771725e
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
73b7d2c04ad77f83f9cfde2ba14eb991
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444972170018816
spelling Zerrate Rubio, Darío AlexanderQuintero Jiménez, Jeferson Giovani2018-09-07T16:31:21Z2018-09-07T16:31:21Z2018http://hdl.handle.net/20.500.12209/9095instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El presente trabajo se basó en la creación de una guía práctica, enriquecida por los saberes que brindan la tradición oral y la experiencia vivida como músico trompetista mariachi. Esta propuesta, permite al estudiante entender el ámbito socio cultural del mariachi y realizar un acercamiento al estilo de la música mexicana, usando ejercicios técnicos y preparativos adaptados en carácter secuencial que ayuden a apropiar cada uno de los procesos y características interpretativas necesarias para la ejecución del estilo de la música mariachi en la trompeta.Submitted by Maria Emilia ROJAS PINZÓN (merojas@pedagogica.edu.co) on 2018-09-07T16:30:49Z No. of bitstreams: 1 TE-20192.pdf: 6194474 bytes, checksum: 73b7d2c04ad77f83f9cfde2ba14eb991 (MD5)Approved for entry into archive by Maria Emilia ROJAS PINZÓN (merojas@pedagogica.edu.co) on 2018-09-07T16:31:21Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-20192.pdf: 6194474 bytes, checksum: 73b7d2c04ad77f83f9cfde2ba14eb991 (MD5)Made available in DSpace on 2018-09-07T16:31:21Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-20192.pdf: 6194474 bytes, checksum: 73b7d2c04ad77f83f9cfde2ba14eb991 (MD5)Licenciado en MúsicaTesis de pregradoThe present work was based on the making of a practical guide, enriched by the knowledge provided both by oral tradition and experience acquired as a mariachi trumpet player. This Project proposal, allows the student to understand the sociocultural scene of mariachi music and make a close-up to the mexican music interpretation style, using technical exercises and groundwork adapted secuentially that help appropiate and own each interpretative process and aspect needed for playing mariachi music style in trumpet.PDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalMúsica para trompetaEstilo musicalInstrumentos de viento - TrompetaGuía práctica para el acercamiento al estilo de la música mariachi para estudiantes de trompeta de nivel 3.0 y 4.0.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionALDANA, GLORIA. (2004) Diseño de proyectos en la investigación cualitativa. Fondo editorial EAFIT. Medellín, ColombiaARBAN, JEAN. (s.f) Gran Método para Trompeta. Londres: FisherBALCÁZAR, PATRICIA (2006). Investigación cualitativa.BALAY, GIULLAME. (s.f) Methode complete de Cornet a pistons ou de trompette ou de saxhor. Editions musicales Alphonse Leduc.BRENNAN, R (1992) El manual de la Técnica Alexander. Una guía, un paso a paso para mejorar la respiración, la postura y el bienestar.CANO, N. (2010) Los Sonidos del Mariachi: Lecciones en la Interpretación Musical de Mariachi. Capítulo II. Para Empezar: Aprendiendo a tocar la Música de Mariachi.CHAMORRO, J, ARTURO (2006) Mariachi antiguo, jarabe y son. Símbolos compartidos y tradición musical en las entidades jaliscienses. Secretaria de cultura, gobierno del estado de Jalisco recuperado de https://sc.jalisco.gob.mx/sites/sc.jalisco.gob.mx/files/12mariachiajys.pdfDENZIN, N & LINCOLN, Y (2005) the sage handbook of qualitative research. Third edition. Thousand oaks.El siglo de torreón. (2012) impulsa mexicano “movimiento mariachi” en Colombia. Recuperado de https://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/784575.impulsamexicano-movimiento-mariachi-en-colombia.html (Consulta 25-OCT-17)FERNANDEZ, MARCIAL. (2011) El Economista. Breve historia del mariachi. Recuperado de https://www.eleconomista.com.mx/arteseideas/Breve-historia-delmariachi-20110904-0036.htmlGARCÍA, FUSTÉ, BADOS. (S.F.) Manual de entrenamiento en respiración, universitat de Barcelona, EspañaGETCHELL, ROBERT. (s.f) Firts book of practical studies for cornet ans trumpet. Edited Nilo w. HoveyHURTADO, J. (2000). Metodología de la investigación holística. Tercera edición. Caracas. Venezuela.JÁUREGUI, J. (2007) El mariachi. Símbolo musical de México. Instituto Nacional de Antropología e Historia – Consejo Nacional para la Cultura y las Artes – Santillana, México, 2007.KLOSÉ, H. (s.f) método completo para saxofón. Ricordi Brasileira s/a. FranciaLOJA, PAUL. (2016) Medios expresivos de la flauta traversa en la interpretación de la obra de grado. Tesis previa a la obtención del título de licenciado en artes musicales de la facultad de artes de la universidad de Cuenca, EcuadorMANCERA, E. (2016). Guía para la Iniciación de la trompeta desde el porro. Monografía de grado para obtener el título de Licenciado en Música de la facultad de Bellas Artes de la Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. Colombia. (Consulta 14-MAY-17MARTÍNEZ, MIGUEL. (2012). Mi vida, mis viajes, mis vivencias: siete décadas en la música de mariachi. Libro autobiográfico de Miguel Martínez. Editorial CONALCUTA. México D.F.MURIA, JOSÉ, M. (1988), Breve historia de Jalisco, Guadalajara: U de G. (1991), Lecturas históricas del norte de Jalisco. Guadalajara, MéxicoMusikum blog. (2005) La embocadura ideal. Rescatada de: https://musikumblog.wordpress.com/2015/10/29/la-embocadura-ideal/PALOMEQUE, JAIRO. (2007) Elementos de los cuales depende la formación de la embocadura en la trompeta. Universidad pedagógica Nacional. Trabajo de pregrado. Bogotá, Colombia.PÉREZ, SERRANO, G. (2002). Investigación Cualitativa. Retos e interrogantes. Técnicas y análisis de datos. Madrid España, La Muralla S.A.Prensa, Asociada (18 de febrero de 2009) 50 años de mero mariachi en Colombia. New York Daily News. Recuperada de http://www.nydailynews.com/latino/50-os-demero-mariachi-en-colombia-article-1.390427Redacción el tiempo. (29 de noviembre 2007) Alfonso Regla: el primer mariachi. Periódico el tiempo. Bogotá Colombia, recuperado de http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-3837892Revista buen viaje. (2018), El Mariachi tradición de origen incierto. Rescatado de http://www.revistabuenviaje.com/conocemexico/rutas/mariachi/el_mariachi.php (CONSULTA 25-ENE-18)ROJAS, EDWIN. (2005) “Tongue control” un análisis sistemático de funciones de la trompeta, dirigido a la comprensión de uso de esta técnica. Universidad pedagógica Nacional. Trabajo de pregrado. Bogotá, ColombiaROMERO, CARLOS (2009). Colombia siglo XX, una historia a ritmo de ranchera (Tesis de pregrado) Universidad Javeriana, Facultad de Comunicación y Lenguaje, Bogotá.RUSINEK, GABRIEL. (2004). El aprendizaje musical significativo. Revista ElectrónicaComplutense de Investigación en Educación Musical, Volumen 1 Número 5 200, Universidad Complutense de Madrid España.SALAMANCA, JHON. (2016) La trompeta en la música instrumental de mariachi. Dos piezas: Azul Cielo y Nola, Basadas en el estilo de don Miguel Martínez. Universidad Francisco José de Caldas, Trabajo de pregrado. Bogotá, ColombiaSAMPIERI, ROBERTO (1997) - Metodología de la Investigación. Derechos reservados © 1991, respecto a la primera edición por McGraw - Hill interamericana de México, s.a. de C.V.STRAUSS, A & CORBIN, J (2002) Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Primera edición en español: Editorial Universidad de Antioquia. Traducción Eva ZimmermanTALAVERA, RAMON. (2013) Foro Católico. Investigaciones aclaran que el mariachi es mariano y mexicano, no francés. Recuperada de https://forocatolico.wordpress.com/2013/06/15/investigaciones-historicas-aclaranque-el-marciachi-es-mariano-y-mexicano-no-frances/ (Consulta 10-FEB-18)Trumpetland. (2012) Interpretación de la música mariachi. Recuperada de https://www.trumpetland.com/escuela-bloque/interpretacion-musica-mariachi (Consulta 17-AGO-17)Universidad Pedagógica Nacional. (2016). Portal Oficial Bogotá, Colombia. Recuperada de: http://www.pedagogica.edu.co/ (Consulta 20-SEP-17)VALDES, DOMINGO. (2016) Género que nace del mestizaje instrumental. El Universal de Querétaro. Recuperada de: http://www.eluniversalqueretaro.mx/sociedad/15-09-2016/genero-que-nace-delmestizaje-instrumental. (Consulta 11-MAY-2018 s)VALENCIA, VICTORIANO. (2014) Grados de desarrollo bandistico, el contexto latinoamericano.VARGAS, LLEANA. (2012) La entrevista en la investigación cualitativa: nuevas tendencias y retos. Revista CAES Páginas 119-139.THUMBNAILTE-20192.pdf.jpgTE-20192.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3209http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/9095/3/TE-20192.pdf.jpgaf5fdaef3526dacc097fe18bf771725eMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/9095/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALTE-20192.pdfTE-20192.pdfapplication/pdf6194474http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/9095/1/TE-20192.pdf73b7d2c04ad77f83f9cfde2ba14eb991MD5120.500.12209/9095oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/90952021-06-04 11:04:15.306Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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