Guía práctica para el acercamiento al estilo de la música mariachi para estudiantes de trompeta de nivel 3.0 y 4.0.
El presente trabajo se basó en la creación de una guía práctica, enriquecida por los saberes que brindan la tradición oral y la experiencia vivida como músico trompetista mariachi. Esta propuesta, permite al estudiante entender el ámbito socio cultural del mariachi y realizar un acercamiento al esti...
- Autores:
-
Quintero Jiménez, Jeferson Giovani
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/9095
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/9095
- Palabra clave:
- Música para trompeta
Estilo musical
Instrumentos de viento - Trompeta
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_49d349ae069ad1e918fb11769f271e3e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/9095 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Guía práctica para el acercamiento al estilo de la música mariachi para estudiantes de trompeta de nivel 3.0 y 4.0. |
title |
Guía práctica para el acercamiento al estilo de la música mariachi para estudiantes de trompeta de nivel 3.0 y 4.0. |
spellingShingle |
Guía práctica para el acercamiento al estilo de la música mariachi para estudiantes de trompeta de nivel 3.0 y 4.0. Música para trompeta Estilo musical Instrumentos de viento - Trompeta |
title_short |
Guía práctica para el acercamiento al estilo de la música mariachi para estudiantes de trompeta de nivel 3.0 y 4.0. |
title_full |
Guía práctica para el acercamiento al estilo de la música mariachi para estudiantes de trompeta de nivel 3.0 y 4.0. |
title_fullStr |
Guía práctica para el acercamiento al estilo de la música mariachi para estudiantes de trompeta de nivel 3.0 y 4.0. |
title_full_unstemmed |
Guía práctica para el acercamiento al estilo de la música mariachi para estudiantes de trompeta de nivel 3.0 y 4.0. |
title_sort |
Guía práctica para el acercamiento al estilo de la música mariachi para estudiantes de trompeta de nivel 3.0 y 4.0. |
dc.creator.fl_str_mv |
Quintero Jiménez, Jeferson Giovani |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Zerrate Rubio, Darío Alexander |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Quintero Jiménez, Jeferson Giovani |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Música para trompeta Estilo musical Instrumentos de viento - Trompeta |
topic |
Música para trompeta Estilo musical Instrumentos de viento - Trompeta |
description |
El presente trabajo se basó en la creación de una guía práctica, enriquecida por los saberes que brindan la tradición oral y la experiencia vivida como músico trompetista mariachi. Esta propuesta, permite al estudiante entender el ámbito socio cultural del mariachi y realizar un acercamiento al estilo de la música mexicana, usando ejercicios técnicos y preparativos adaptados en carácter secuencial que ayuden a apropiar cada uno de los procesos y características interpretativas necesarias para la ejecución del estilo de la música mariachi en la trompeta. |
publishDate |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-09-07T16:31:21Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-09-07T16:31:21Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/9095 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/9095 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
ALDANA, GLORIA. (2004) Diseño de proyectos en la investigación cualitativa. Fondo editorial EAFIT. Medellín, Colombia ARBAN, JEAN. (s.f) Gran Método para Trompeta. Londres: Fisher BALCÁZAR, PATRICIA (2006). Investigación cualitativa. BALAY, GIULLAME. (s.f) Methode complete de Cornet a pistons ou de trompette ou de saxhor. Editions musicales Alphonse Leduc. BRENNAN, R (1992) El manual de la Técnica Alexander. Una guía, un paso a paso para mejorar la respiración, la postura y el bienestar. CANO, N. (2010) Los Sonidos del Mariachi: Lecciones en la Interpretación Musical de Mariachi. Capítulo II. Para Empezar: Aprendiendo a tocar la Música de Mariachi. CHAMORRO, J, ARTURO (2006) Mariachi antiguo, jarabe y son. Símbolos compartidos y tradición musical en las entidades jaliscienses. Secretaria de cultura, gobierno del estado de Jalisco recuperado de https://sc.jalisco.gob.mx/sites/sc.jalisco.gob.mx/files/12mariachiajys.pdf DENZIN, N & LINCOLN, Y (2005) the sage handbook of qualitative research. Third edition. Thousand oaks. El siglo de torreón. (2012) impulsa mexicano “movimiento mariachi” en Colombia. Recuperado de https://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/784575.impulsamexicano-movimiento-mariachi-en-colombia.html (Consulta 25-OCT-17) FERNANDEZ, MARCIAL. (2011) El Economista. Breve historia del mariachi. Recuperado de https://www.eleconomista.com.mx/arteseideas/Breve-historia-delmariachi-20110904-0036.html GARCÍA, FUSTÉ, BADOS. (S.F.) Manual de entrenamiento en respiración, universitat de Barcelona, España GETCHELL, ROBERT. (s.f) Firts book of practical studies for cornet ans trumpet. Edited Nilo w. Hovey HURTADO, J. (2000). Metodología de la investigación holística. Tercera edición. Caracas. Venezuela. JÁUREGUI, J. (2007) El mariachi. Símbolo musical de México. Instituto Nacional de Antropología e Historia – Consejo Nacional para la Cultura y las Artes – Santillana, México, 2007. KLOSÉ, H. (s.f) método completo para saxofón. Ricordi Brasileira s/a. Francia LOJA, PAUL. (2016) Medios expresivos de la flauta traversa en la interpretación de la obra de grado. Tesis previa a la obtención del título de licenciado en artes musicales de la facultad de artes de la universidad de Cuenca, Ecuador MANCERA, E. (2016). Guía para la Iniciación de la trompeta desde el porro. Monografía de grado para obtener el título de Licenciado en Música de la facultad de Bellas Artes de la Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. Colombia. (Consulta 14-MAY-17 MARTÍNEZ, MIGUEL. (2012). Mi vida, mis viajes, mis vivencias: siete décadas en la música de mariachi. Libro autobiográfico de Miguel Martínez. Editorial CONALCUTA. México D.F. MURIA, JOSÉ, M. (1988), Breve historia de Jalisco, Guadalajara: U de G. (1991), Lecturas históricas del norte de Jalisco. Guadalajara, México Musikum blog. (2005) La embocadura ideal. Rescatada de: https://musikumblog.wordpress.com/2015/10/29/la-embocadura-ideal/ PALOMEQUE, JAIRO. (2007) Elementos de los cuales depende la formación de la embocadura en la trompeta. Universidad pedagógica Nacional. Trabajo de pregrado. Bogotá, Colombia. PÉREZ, SERRANO, G. (2002). Investigación Cualitativa. Retos e interrogantes. Técnicas y análisis de datos. Madrid España, La Muralla S.A. Prensa, Asociada (18 de febrero de 2009) 50 años de mero mariachi en Colombia. New York Daily News. Recuperada de http://www.nydailynews.com/latino/50-os-demero-mariachi-en-colombia-article-1.390427 Redacción el tiempo. (29 de noviembre 2007) Alfonso Regla: el primer mariachi. Periódico el tiempo. Bogotá Colombia, recuperado de http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-3837892 Revista buen viaje. (2018), El Mariachi tradición de origen incierto. Rescatado de http://www.revistabuenviaje.com/conocemexico/rutas/mariachi/el_mariachi.php (CONSULTA 25-ENE-18) ROJAS, EDWIN. (2005) “Tongue control” un análisis sistemático de funciones de la trompeta, dirigido a la comprensión de uso de esta técnica. Universidad pedagógica Nacional. Trabajo de pregrado. Bogotá, Colombia ROMERO, CARLOS (2009). Colombia siglo XX, una historia a ritmo de ranchera (Tesis de pregrado) Universidad Javeriana, Facultad de Comunicación y Lenguaje, Bogotá. RUSINEK, GABRIEL. (2004). El aprendizaje musical significativo. Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical, Volumen 1 Número 5 200, Universidad Complutense de Madrid España. SALAMANCA, JHON. (2016) La trompeta en la música instrumental de mariachi. Dos piezas: Azul Cielo y Nola, Basadas en el estilo de don Miguel Martínez. Universidad Francisco José de Caldas, Trabajo de pregrado. Bogotá, Colombia SAMPIERI, ROBERTO (1997) - Metodología de la Investigación. Derechos reservados © 1991, respecto a la primera edición por McGraw - Hill interamericana de México, s.a. de C.V. STRAUSS, A & CORBIN, J (2002) Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Primera edición en español: Editorial Universidad de Antioquia. Traducción Eva Zimmerman TALAVERA, RAMON. (2013) Foro Católico. Investigaciones aclaran que el mariachi es mariano y mexicano, no francés. Recuperada de https://forocatolico.wordpress.com/2013/06/15/investigaciones-historicas-aclaranque-el-marciachi-es-mariano-y-mexicano-no-frances/ (Consulta 10-FEB-18) Trumpetland. (2012) Interpretación de la música mariachi. Recuperada de https://www.trumpetland.com/escuela-bloque/interpretacion-musica-mariachi (Consulta 17-AGO-17) Universidad Pedagógica Nacional. (2016). Portal Oficial Bogotá, Colombia. Recuperada de: http://www.pedagogica.edu.co/ (Consulta 20-SEP-17) VALDES, DOMINGO. (2016) Género que nace del mestizaje instrumental. El Universal de Querétaro. Recuperada de: http://www.eluniversalqueretaro.mx/sociedad/15-09-2016/genero-que-nace-delmestizaje-instrumental. (Consulta 11-MAY-2018 s) VALENCIA, VICTORIANO. (2014) Grados de desarrollo bandistico, el contexto latinoamericano. VARGAS, LLEANA. (2012) La entrevista en la investigación cualitativa: nuevas tendencias y retos. Revista CAES Páginas 119-139. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Música |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Bellas Artes |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/9095/3/TE-20192.pdf.jpg http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/9095/2/license.txt http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/9095/1/TE-20192.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
af5fdaef3526dacc097fe18bf771725e 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 73b7d2c04ad77f83f9cfde2ba14eb991 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444972170018816 |
spelling |
Zerrate Rubio, Darío AlexanderQuintero Jiménez, Jeferson Giovani2018-09-07T16:31:21Z2018-09-07T16:31:21Z2018http://hdl.handle.net/20.500.12209/9095instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El presente trabajo se basó en la creación de una guía práctica, enriquecida por los saberes que brindan la tradición oral y la experiencia vivida como músico trompetista mariachi. Esta propuesta, permite al estudiante entender el ámbito socio cultural del mariachi y realizar un acercamiento al estilo de la música mexicana, usando ejercicios técnicos y preparativos adaptados en carácter secuencial que ayuden a apropiar cada uno de los procesos y características interpretativas necesarias para la ejecución del estilo de la música mariachi en la trompeta.Submitted by Maria Emilia ROJAS PINZÓN (merojas@pedagogica.edu.co) on 2018-09-07T16:30:49Z No. of bitstreams: 1 TE-20192.pdf: 6194474 bytes, checksum: 73b7d2c04ad77f83f9cfde2ba14eb991 (MD5)Approved for entry into archive by Maria Emilia ROJAS PINZÓN (merojas@pedagogica.edu.co) on 2018-09-07T16:31:21Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-20192.pdf: 6194474 bytes, checksum: 73b7d2c04ad77f83f9cfde2ba14eb991 (MD5)Made available in DSpace on 2018-09-07T16:31:21Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-20192.pdf: 6194474 bytes, checksum: 73b7d2c04ad77f83f9cfde2ba14eb991 (MD5)Licenciado en MúsicaTesis de pregradoThe present work was based on the making of a practical guide, enriched by the knowledge provided both by oral tradition and experience acquired as a mariachi trumpet player. This Project proposal, allows the student to understand the sociocultural scene of mariachi music and make a close-up to the mexican music interpretation style, using technical exercises and groundwork adapted secuentially that help appropiate and own each interpretative process and aspect needed for playing mariachi music style in trumpet.PDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalMúsica para trompetaEstilo musicalInstrumentos de viento - TrompetaGuía práctica para el acercamiento al estilo de la música mariachi para estudiantes de trompeta de nivel 3.0 y 4.0.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionALDANA, GLORIA. (2004) Diseño de proyectos en la investigación cualitativa. Fondo editorial EAFIT. Medellín, ColombiaARBAN, JEAN. (s.f) Gran Método para Trompeta. Londres: FisherBALCÁZAR, PATRICIA (2006). Investigación cualitativa.BALAY, GIULLAME. (s.f) Methode complete de Cornet a pistons ou de trompette ou de saxhor. Editions musicales Alphonse Leduc.BRENNAN, R (1992) El manual de la Técnica Alexander. Una guía, un paso a paso para mejorar la respiración, la postura y el bienestar.CANO, N. (2010) Los Sonidos del Mariachi: Lecciones en la Interpretación Musical de Mariachi. Capítulo II. Para Empezar: Aprendiendo a tocar la Música de Mariachi.CHAMORRO, J, ARTURO (2006) Mariachi antiguo, jarabe y son. Símbolos compartidos y tradición musical en las entidades jaliscienses. Secretaria de cultura, gobierno del estado de Jalisco recuperado de https://sc.jalisco.gob.mx/sites/sc.jalisco.gob.mx/files/12mariachiajys.pdfDENZIN, N & LINCOLN, Y (2005) the sage handbook of qualitative research. Third edition. Thousand oaks.El siglo de torreón. (2012) impulsa mexicano “movimiento mariachi” en Colombia. Recuperado de https://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/784575.impulsamexicano-movimiento-mariachi-en-colombia.html (Consulta 25-OCT-17)FERNANDEZ, MARCIAL. (2011) El Economista. Breve historia del mariachi. Recuperado de https://www.eleconomista.com.mx/arteseideas/Breve-historia-delmariachi-20110904-0036.htmlGARCÍA, FUSTÉ, BADOS. (S.F.) Manual de entrenamiento en respiración, universitat de Barcelona, EspañaGETCHELL, ROBERT. (s.f) Firts book of practical studies for cornet ans trumpet. Edited Nilo w. HoveyHURTADO, J. (2000). Metodología de la investigación holística. Tercera edición. Caracas. Venezuela.JÁUREGUI, J. (2007) El mariachi. Símbolo musical de México. Instituto Nacional de Antropología e Historia – Consejo Nacional para la Cultura y las Artes – Santillana, México, 2007.KLOSÉ, H. (s.f) método completo para saxofón. Ricordi Brasileira s/a. FranciaLOJA, PAUL. (2016) Medios expresivos de la flauta traversa en la interpretación de la obra de grado. Tesis previa a la obtención del título de licenciado en artes musicales de la facultad de artes de la universidad de Cuenca, EcuadorMANCERA, E. (2016). Guía para la Iniciación de la trompeta desde el porro. Monografía de grado para obtener el título de Licenciado en Música de la facultad de Bellas Artes de la Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. Colombia. (Consulta 14-MAY-17MARTÍNEZ, MIGUEL. (2012). Mi vida, mis viajes, mis vivencias: siete décadas en la música de mariachi. Libro autobiográfico de Miguel Martínez. Editorial CONALCUTA. México D.F.MURIA, JOSÉ, M. (1988), Breve historia de Jalisco, Guadalajara: U de G. (1991), Lecturas históricas del norte de Jalisco. Guadalajara, MéxicoMusikum blog. (2005) La embocadura ideal. Rescatada de: https://musikumblog.wordpress.com/2015/10/29/la-embocadura-ideal/PALOMEQUE, JAIRO. (2007) Elementos de los cuales depende la formación de la embocadura en la trompeta. Universidad pedagógica Nacional. Trabajo de pregrado. Bogotá, Colombia.PÉREZ, SERRANO, G. (2002). Investigación Cualitativa. Retos e interrogantes. Técnicas y análisis de datos. Madrid España, La Muralla S.A.Prensa, Asociada (18 de febrero de 2009) 50 años de mero mariachi en Colombia. New York Daily News. Recuperada de http://www.nydailynews.com/latino/50-os-demero-mariachi-en-colombia-article-1.390427Redacción el tiempo. (29 de noviembre 2007) Alfonso Regla: el primer mariachi. Periódico el tiempo. Bogotá Colombia, recuperado de http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-3837892Revista buen viaje. (2018), El Mariachi tradición de origen incierto. Rescatado de http://www.revistabuenviaje.com/conocemexico/rutas/mariachi/el_mariachi.php (CONSULTA 25-ENE-18)ROJAS, EDWIN. (2005) “Tongue control” un análisis sistemático de funciones de la trompeta, dirigido a la comprensión de uso de esta técnica. Universidad pedagógica Nacional. Trabajo de pregrado. Bogotá, ColombiaROMERO, CARLOS (2009). Colombia siglo XX, una historia a ritmo de ranchera (Tesis de pregrado) Universidad Javeriana, Facultad de Comunicación y Lenguaje, Bogotá.RUSINEK, GABRIEL. (2004). El aprendizaje musical significativo. Revista ElectrónicaComplutense de Investigación en Educación Musical, Volumen 1 Número 5 200, Universidad Complutense de Madrid España.SALAMANCA, JHON. (2016) La trompeta en la música instrumental de mariachi. Dos piezas: Azul Cielo y Nola, Basadas en el estilo de don Miguel Martínez. Universidad Francisco José de Caldas, Trabajo de pregrado. Bogotá, ColombiaSAMPIERI, ROBERTO (1997) - Metodología de la Investigación. Derechos reservados © 1991, respecto a la primera edición por McGraw - Hill interamericana de México, s.a. de C.V.STRAUSS, A & CORBIN, J (2002) Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Primera edición en español: Editorial Universidad de Antioquia. Traducción Eva ZimmermanTALAVERA, RAMON. (2013) Foro Católico. Investigaciones aclaran que el mariachi es mariano y mexicano, no francés. Recuperada de https://forocatolico.wordpress.com/2013/06/15/investigaciones-historicas-aclaranque-el-marciachi-es-mariano-y-mexicano-no-frances/ (Consulta 10-FEB-18)Trumpetland. (2012) Interpretación de la música mariachi. Recuperada de https://www.trumpetland.com/escuela-bloque/interpretacion-musica-mariachi (Consulta 17-AGO-17)Universidad Pedagógica Nacional. (2016). Portal Oficial Bogotá, Colombia. Recuperada de: http://www.pedagogica.edu.co/ (Consulta 20-SEP-17)VALDES, DOMINGO. (2016) Género que nace del mestizaje instrumental. El Universal de Querétaro. Recuperada de: http://www.eluniversalqueretaro.mx/sociedad/15-09-2016/genero-que-nace-delmestizaje-instrumental. (Consulta 11-MAY-2018 s)VALENCIA, VICTORIANO. (2014) Grados de desarrollo bandistico, el contexto latinoamericano.VARGAS, LLEANA. (2012) La entrevista en la investigación cualitativa: nuevas tendencias y retos. Revista CAES Páginas 119-139.THUMBNAILTE-20192.pdf.jpgTE-20192.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3209http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/9095/3/TE-20192.pdf.jpgaf5fdaef3526dacc097fe18bf771725eMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/9095/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALTE-20192.pdfTE-20192.pdfapplication/pdf6194474http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/9095/1/TE-20192.pdf73b7d2c04ad77f83f9cfde2ba14eb991MD5120.500.12209/9095oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/90952021-06-04 11:04:15.306Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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 |