Propuesta Blended Learning: “Química Metabólica” Guía de aprendizaje.
En esta época se hace necesario que los estudiantes en Ciencias Naturales, aprovechen al máximo el avance de la tecnología y la utilicen como una herramienta de trabajo que complemente las clases presenciales de bioquímica. Por lo anterior, hemos desarrollado una propuesta metodológica dirigida a un...
- Autores:
-
WILCHES QUINTANA, FABIO
MONDRAGÓN MARTÍNEZ, CESAR
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7026
- Acceso en línea:
- http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/1410
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7026
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
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WILCHES QUINTANA, FABIOMONDRAGÓN MARTÍNEZ, CESAR2017-12-13T22:23:50Z2017-12-13T22:23:50Z2012-07-08http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/1410http://hdl.handle.net/20.500.12209/7026En esta época se hace necesario que los estudiantes en Ciencias Naturales, aprovechen al máximo el avance de la tecnología y la utilicen como una herramienta de trabajo que complemente las clases presenciales de bioquímica. Por lo anterior, hemos desarrollado una propuesta metodológica dirigida a un grupo de estudiantes, con énfasis en bioquímica, que cursan grado once en el Instituto Pedagógico Nacional, centro de innovación y experimentación pedagógica de la Universidad Pedagógica Nacional. Si centramos nuestra atención en el ámbito del desarrollo de competencias, en el que el comportamiento emerge como el gran objetivo sobre el que trabajar, somos plenamente conscientes que únicamente con herramientas e-learning es muy complicado desarrollar competencias. Pocas personas son capaces de aprender leyendo en un monitor. Por este motivo, optamos por aplicar un modelo mixto de aprendizaje que combine los métodos online con los presenciales. Esto es lo que se denomina el blended learning.Made available in DSpace on 2017-12-13T22:23:50Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/oai on 2017-12-13T22:23:50Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/1410application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/1410/1526Aguado, D y Arranz Vi. (2005). Desarrollo de competencias mediante blended learning: un análisis descriptivo. Artículo publicado en Píxel-Bit, Revista de Medios y Educación, n.º 26, Julio 2005, pp. 79-88. Instituto de Ingeniería del Conocimiento, Universidad Autónoma de Madrid, EspañaAlberts, B. (1996). Biología Molecular de la Célula. Tercera Edición. Omega. S.A. Barcelona.Devlin, T. (2004). Bioquímica. Libro de texto con aplicaciones clínicas. Reverté. S.A. Barcelona.Mathews, C y otros. (2002). Bioquímica. 3ª Edición. Addison Wesley. Madrid España.McKee, J R. (2003). Bioquímica. La Base Molecular de la Vida. 3ª. Ed. McGraw Hill. Madrid.Murray, R. (2010). Bioquímica de Harper. 28ª Edición. El Manual Moderno S.A. México.Nelson, D. L. (2000). Lehninger Principles of Biochemistry. Third. Ed. Worth Publishers. N. Y.OSguthorpe, R. T., y Graham, C. R. (2003): “Blended Learning Environments. Definitions and Directions”. The Quarterly Review of Distance Education, vol. 4 (3), 227-233Píriz, R., y Carbonell, A. (2002): El e-Learning aplicado a las empresas, Madrid, Neos Conocimiento.Reay. J. (2001): “Blended Learning-a fusion for the future”, Knowledge Management Review, vol, 4 (3), 6Stryer, L (2004).Biochemistry.. W.H. Freeman and Company. Fifth Edition. New York.Werner M– E. (2008). Bioquímica. Reverté. Barcelona España.Voet D• Voet J G. • Pratt. C W. (2006). Fundamentals of Biochemistry. Second Edition. Copyright © by John Wiley & Sons, Inc.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPPDQ Boletín; Núm. 49 (2012): PPDQ Boletin0122-7866Propuesta Blended Learning: “Química Metabólica” Guía de aprendizaje.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7026oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/70262024-01-19 13:01:47.502Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
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En esta época se hace necesario que los estudiantes en Ciencias Naturales, aprovechen al máximo el avance de la tecnología y la utilicen como una herramienta de trabajo que complemente las clases presenciales de bioquímica. Por lo anterior, hemos desarrollado una propuesta metodológica dirigida a un grupo de estudiantes, con énfasis en bioquímica, que cursan grado once en el Instituto Pedagógico Nacional, centro de innovación y experimentación pedagógica de la Universidad Pedagógica Nacional. Si centramos nuestra atención en el ámbito del desarrollo de competencias, en el que el comportamiento emerge como el gran objetivo sobre el que trabajar, somos plenamente conscientes que únicamente con herramientas e-learning es muy complicado desarrollar competencias. Pocas personas son capaces de aprender leyendo en un monitor. Por este motivo, optamos por aplicar un modelo mixto de aprendizaje que combine los métodos online con los presenciales. Esto es lo que se denomina el blended learning. |
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Aguado, D y Arranz Vi. (2005). Desarrollo de competencias mediante blended learning: un análisis descriptivo. Artículo publicado en Píxel-Bit, Revista de Medios y Educación, n.º 26, Julio 2005, pp. 79-88. Instituto de Ingeniería del Conocimiento, Universidad Autónoma de Madrid, España Alberts, B. (1996). Biología Molecular de la Célula. Tercera Edición. Omega. S.A. Barcelona. Devlin, T. (2004). Bioquímica. Libro de texto con aplicaciones clínicas. Reverté. S.A. Barcelona. Mathews, C y otros. (2002). Bioquímica. 3ª Edición. Addison Wesley. Madrid España. McKee, J R. (2003). Bioquímica. La Base Molecular de la Vida. 3ª. Ed. McGraw Hill. Madrid. Murray, R. (2010). Bioquímica de Harper. 28ª Edición. El Manual Moderno S.A. México. Nelson, D. L. (2000). Lehninger Principles of Biochemistry. Third. Ed. Worth Publishers. N. Y. OSguthorpe, R. T., y Graham, C. R. (2003): “Blended Learning Environments. Definitions and Directions”. The Quarterly Review of Distance Education, vol. 4 (3), 227-233 Píriz, R., y Carbonell, A. (2002): El e-Learning aplicado a las empresas, Madrid, Neos Conocimiento. Reay. J. (2001): “Blended Learning-a fusion for the future”, Knowledge Management Review, vol, 4 (3), 6 Stryer, L (2004).Biochemistry.. W.H. Freeman and Company. Fifth Edition. New York. Werner M– E. (2008). Bioquímica. Reverté. Barcelona España. Voet D• Voet J G. • Pratt. C W. (2006). Fundamentals of Biochemistry. Second Edition. Copyright © by John Wiley & Sons, Inc. |
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