El uso de la taketina y los apoyos visuales "DUD´s" en la iniciación a la lectura rítmica en la guitarra acústica y eléctrica.

Trabajo de grado que propone correlacionar la Taketina y los DUD´s orientados a la iniciación de la lectura rítmica en la guitarra acústica y eléctrica identificando dificultades de precisión, ejecución, memorización y coordinación para mejorarlas por medio de herramientas tomadas de éstas propuesta...

Full description

Autores:
Corredor Nieto, Erick Alec
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1693
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1693
Palabra clave:
Guitarra eléctrica - Enseñanza
Lectura rítmica
Taketina
Guitarra
Dud's
Lectura musical
Recitado rítmico
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_49ae995f85b7ad7445a12661d9281e78
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1693
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El uso de la taketina y los apoyos visuales "DUD´s" en la iniciación a la lectura rítmica en la guitarra acústica y eléctrica.
title El uso de la taketina y los apoyos visuales "DUD´s" en la iniciación a la lectura rítmica en la guitarra acústica y eléctrica.
spellingShingle El uso de la taketina y los apoyos visuales "DUD´s" en la iniciación a la lectura rítmica en la guitarra acústica y eléctrica.
Guitarra eléctrica - Enseñanza
Lectura rítmica
Taketina
Guitarra
Dud's
Lectura musical
Recitado rítmico
title_short El uso de la taketina y los apoyos visuales "DUD´s" en la iniciación a la lectura rítmica en la guitarra acústica y eléctrica.
title_full El uso de la taketina y los apoyos visuales "DUD´s" en la iniciación a la lectura rítmica en la guitarra acústica y eléctrica.
title_fullStr El uso de la taketina y los apoyos visuales "DUD´s" en la iniciación a la lectura rítmica en la guitarra acústica y eléctrica.
title_full_unstemmed El uso de la taketina y los apoyos visuales "DUD´s" en la iniciación a la lectura rítmica en la guitarra acústica y eléctrica.
title_sort El uso de la taketina y los apoyos visuales "DUD´s" en la iniciación a la lectura rítmica en la guitarra acústica y eléctrica.
dc.creator.fl_str_mv Corredor Nieto, Erick Alec
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Martínez Azcárate, María Teresa
Rivas Caicedo, Luz Dalila
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Corredor Nieto, Erick Alec
dc.subject.spa.fl_str_mv Guitarra eléctrica - Enseñanza
Lectura rítmica
Taketina
Guitarra
Dud's
Lectura musical
Recitado rítmico
topic Guitarra eléctrica - Enseñanza
Lectura rítmica
Taketina
Guitarra
Dud's
Lectura musical
Recitado rítmico
description Trabajo de grado que propone correlacionar la Taketina y los DUD´s orientados a la iniciación de la lectura rítmica en la guitarra acústica y eléctrica identificando dificultades de precisión, ejecución, memorización y coordinación para mejorarlas por medio de herramientas tomadas de éstas propuestas. La ruta metodológica para la implementación de ésta propuesta será a través de talleres en los cuales se presentan progresivamente los contenidos, de tal manera que los estudiantes puedan tener un aprendizaje significativo y duradero, además de la evaluación al final de cada taller que permitirá tener conocimiento de la efectividad de la propuesta. Este trabajo de tipo cuasi-experimental está dividido en cinco capítulos. En el primero se ubican los aspectos preliminares: planteamiento del problema, pregunta de investigación, justificación y objetivos, en los cuales se describen: las circunstancias por las cuales se llega a ésta investigación, los beneficios que aporta ésta investigación a la educación rítmica y algunas posibilidades a futuro que se pueden lograr con la implementación de la propuesta. En el segundo capítulo se describen los aspectos importantes en los cuales se enfoca el trabajo: la lectura rítmica y el ritmo, abordados por medio del recitado rítmico y los apoyos visuales. En el tercer capítulo se citan los referentes más importantes para esta investigación, que han trabajado la educación rítmica, resaltando la importancia de dichas herramientas para su abordaje: Carl Orff y Jaques Dalcroze. En el cuarto capítulo, se describen las dos metodologías pilares de ésta investigación: la Taketina y los DUD´s, de ellas se toman elementos que contribuyan a mejorar la lectura rítmica, la coordinación, la precisión, la percepción rítmica y la ejecución en la guitarra, por medio de la elaboración de talleres en los cuales se articulen éstos elementos. Estos talleres se presentan y se describen en el quinto capítulo seguidos cada uno de ellos por una serie de ejercicios diseñados para la correcta implementación de la propuesta, además de otros puntos importantes como la metodología, el tipo de investigación y la población.
publishDate 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-09-29T16:39:32Z
2017-12-12T21:51:21Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-09-29T16:39:32Z
2017-12-12T21:51:21Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TE-11526
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/1693
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-11526
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/1693
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Aldeguer, S. (2013). La Improvisación Rítmica Desde una Mirada Multidisciplinar. Universidad Jaume I de Castellón. Revista Música Hodie. Nº1, p. 98-110.
Anta, J., Martínez, I. y Valles, M. (2005). Conocimientos Conceptuales y Procedimentales en la Percepción Ritmo-métrica: un estudio sobre la naturaleza compleja de la cognición musical. Universidad Nacional de la Plata. UNLP Argentina
Aristizábal, L. (2007). "La Percepción Musical Consciente en la Educación Musical no formal para niños". Revista electrónica El Artista Nº 4, p. 83-101.
Astor, M. “Solfeo Para Hoy”. Rescatado el 04 de abril de 2016. Disponible en: http://www.academia.edu/5121806/Solfeo_para_hoy_LIBRO_COMPLETO
Ausubel, D., Novak, J. y Hanesian, H. (1978), trad.: (1983). Educational psychology: A cognitive view (2ª ed.). New York, Holt, Rinehart & Winston. trad.: Psicología Educativa. Un punto de Vista Cognoscitivo. México, Trillas.
Clarke, E. (1987). Percepción rítmica Categorial: una Perspectiva Ecológica.
Cutler, D. (2007). "Modelos Estratégicos para la Enseñanza de la Teoría Musical". Profesor Asociado de la Universidad de Duquense. Pittsburg, Penssylvania, E.U. Encuentro Interdisciplinario de Investigaciones Musicales. Bogotá D.C
Flatischler, R. Traducción (2002). Taketina, the forgotten power of rhythm. Mandala Editores.
Jorquera, M. (2004). "Métodos Históricos o Activos en la Educación Musical". Universidad de Sevilla. Revista Electrónica de LEEME Nº14.
Malbrán, S. y Silveti, M. (2006). Tactus y Batuta como indicadores métricos, “Un estudio con novatos y expertos”. Actas de la Reunión de SACCoM. Pg: 69-78.
Nérici, I. (1996). Hacia una Didáctica General Dinámica. A. Buenos Aires, Argentina. Editorial Kapelusz S.
Peñalver, J. (2013). Formación Rítmica: Los ritmos aditivos y su aplicación pedagógica en la educación musical. Revista Electrónica de Música en Educación, Nº 32, 92-120.
Portillo, O. (2008). Aportes de la Taketina a la educación se sentido rítmico y su aplicación en la pedagogía musical. Trabajo de Grado de Licenciatura en Música, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá D.C.
Randel, D. M. (2009). Diccionario Harvard de Música. Cuarta edición. Alianza Editorial.
Restrepo, B. (1996). Investigación en Educación. Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior ICFES. ARFO Editores e impresores ltda. Bogotá
Rusinek, G. (2004). “Aprendizaje Musical Significativo”. Universidad Complutense de Madríd. Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical, Vol.: 1 Número 5
Tafuri, J. (1995). L´Educazione Musicale: Teori, Metodi, Pratiche. Torino: EDT
Tafuri, J. (2004). "Investigación y Didáctica en Educación Musical". Revista de Psicodidáctica. Nº17 pg: 17.
Thorlaksson, E. (2001). Guitar Duets for Beginners Vol. 1 y 2. The Guitar School-Iceland
Valencia, G. (2015). Los pedagogos musicales del siglo XX. Disponible en: https://es.scribd.com/doc/307279704/Material-de-Apoyo
Valencia, G. (2015). Los pedagogos musicales del siglo XX. Disponible en: https://es.scribd.com/doc/307279704/Material-de-Apoyo
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Música
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Bellas Artes
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1693/1/TE-11526.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1693/2/TE-11526.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 5cf9c802ad1a6a9c204978743aa28847
6cfecf3dae2a77a0c5eccb45e43ead2f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444798834114560
spelling Martínez Azcárate, María TeresaRivas Caicedo, Luz DalilaCorredor Nieto, Erick Alec2016-09-29T16:39:32Z2017-12-12T21:51:21Z2016-09-29T16:39:32Z2017-12-12T21:51:21Z2016TE-11526http://hdl.handle.net/20.500.12209/1693instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Trabajo de grado que propone correlacionar la Taketina y los DUD´s orientados a la iniciación de la lectura rítmica en la guitarra acústica y eléctrica identificando dificultades de precisión, ejecución, memorización y coordinación para mejorarlas por medio de herramientas tomadas de éstas propuestas. La ruta metodológica para la implementación de ésta propuesta será a través de talleres en los cuales se presentan progresivamente los contenidos, de tal manera que los estudiantes puedan tener un aprendizaje significativo y duradero, además de la evaluación al final de cada taller que permitirá tener conocimiento de la efectividad de la propuesta. Este trabajo de tipo cuasi-experimental está dividido en cinco capítulos. En el primero se ubican los aspectos preliminares: planteamiento del problema, pregunta de investigación, justificación y objetivos, en los cuales se describen: las circunstancias por las cuales se llega a ésta investigación, los beneficios que aporta ésta investigación a la educación rítmica y algunas posibilidades a futuro que se pueden lograr con la implementación de la propuesta. En el segundo capítulo se describen los aspectos importantes en los cuales se enfoca el trabajo: la lectura rítmica y el ritmo, abordados por medio del recitado rítmico y los apoyos visuales. En el tercer capítulo se citan los referentes más importantes para esta investigación, que han trabajado la educación rítmica, resaltando la importancia de dichas herramientas para su abordaje: Carl Orff y Jaques Dalcroze. En el cuarto capítulo, se describen las dos metodologías pilares de ésta investigación: la Taketina y los DUD´s, de ellas se toman elementos que contribuyan a mejorar la lectura rítmica, la coordinación, la precisión, la percepción rítmica y la ejecución en la guitarra, por medio de la elaboración de talleres en los cuales se articulen éstos elementos. Estos talleres se presentan y se describen en el quinto capítulo seguidos cada uno de ellos por una serie de ejercicios diseñados para la correcta implementación de la propuesta, además de otros puntos importantes como la metodología, el tipo de investigación y la población.Submitted by Maria Emilia Rojas (merojas@pedagogica.edu.co) on 2016-08-08T17:22:18Z No. of bitstreams: 1 TE-11526.pdf: 2450309 bytes, checksum: 5cf9c802ad1a6a9c204978743aa28847 (MD5)Approved for entry into archive by Sara Rubio (sparra@pedagogica.edu.co) on 2016-09-29T16:39:32Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-11526.pdf: 2450309 bytes, checksum: 5cf9c802ad1a6a9c204978743aa28847 (MD5)Made available in DSpace on 2016-09-29T16:39:32Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-11526.pdf: 2450309 bytes, checksum: 5cf9c802ad1a6a9c204978743aa28847 (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T21:51:21Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-11526.pdf: 2450309 bytes, checksum: 5cf9c802ad1a6a9c204978743aa28847 (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en MúsicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalGuitarra eléctrica - EnseñanzaLectura rítmicaTaketinaGuitarraDud'sLectura musicalRecitado rítmicoEl uso de la taketina y los apoyos visuales "DUD´s" en la iniciación a la lectura rítmica en la guitarra acústica y eléctrica.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAldeguer, S. (2013). La Improvisación Rítmica Desde una Mirada Multidisciplinar. Universidad Jaume I de Castellón. Revista Música Hodie. Nº1, p. 98-110.Anta, J., Martínez, I. y Valles, M. (2005). Conocimientos Conceptuales y Procedimentales en la Percepción Ritmo-métrica: un estudio sobre la naturaleza compleja de la cognición musical. Universidad Nacional de la Plata. UNLP ArgentinaAristizábal, L. (2007). "La Percepción Musical Consciente en la Educación Musical no formal para niños". Revista electrónica El Artista Nº 4, p. 83-101.Astor, M. “Solfeo Para Hoy”. Rescatado el 04 de abril de 2016. Disponible en: http://www.academia.edu/5121806/Solfeo_para_hoy_LIBRO_COMPLETOAusubel, D., Novak, J. y Hanesian, H. (1978), trad.: (1983). Educational psychology: A cognitive view (2ª ed.). New York, Holt, Rinehart & Winston. trad.: Psicología Educativa. Un punto de Vista Cognoscitivo. México, Trillas.Clarke, E. (1987). Percepción rítmica Categorial: una Perspectiva Ecológica.Cutler, D. (2007). "Modelos Estratégicos para la Enseñanza de la Teoría Musical". Profesor Asociado de la Universidad de Duquense. Pittsburg, Penssylvania, E.U. Encuentro Interdisciplinario de Investigaciones Musicales. Bogotá D.CFlatischler, R. Traducción (2002). Taketina, the forgotten power of rhythm. Mandala Editores.Jorquera, M. (2004). "Métodos Históricos o Activos en la Educación Musical". Universidad de Sevilla. Revista Electrónica de LEEME Nº14.Malbrán, S. y Silveti, M. (2006). Tactus y Batuta como indicadores métricos, “Un estudio con novatos y expertos”. Actas de la Reunión de SACCoM. Pg: 69-78.Nérici, I. (1996). Hacia una Didáctica General Dinámica. A. Buenos Aires, Argentina. Editorial Kapelusz S.Peñalver, J. (2013). Formación Rítmica: Los ritmos aditivos y su aplicación pedagógica en la educación musical. Revista Electrónica de Música en Educación, Nº 32, 92-120.Portillo, O. (2008). Aportes de la Taketina a la educación se sentido rítmico y su aplicación en la pedagogía musical. Trabajo de Grado de Licenciatura en Música, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá D.C.Randel, D. M. (2009). Diccionario Harvard de Música. Cuarta edición. Alianza Editorial.Restrepo, B. (1996). Investigación en Educación. Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior ICFES. ARFO Editores e impresores ltda. BogotáRusinek, G. (2004). “Aprendizaje Musical Significativo”. Universidad Complutense de Madríd. Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical, Vol.: 1 Número 5Tafuri, J. (1995). L´Educazione Musicale: Teori, Metodi, Pratiche. Torino: EDTTafuri, J. (2004). "Investigación y Didáctica en Educación Musical". Revista de Psicodidáctica. Nº17 pg: 17.Thorlaksson, E. (2001). Guitar Duets for Beginners Vol. 1 y 2. The Guitar School-IcelandValencia, G. (2015). Los pedagogos musicales del siglo XX. Disponible en: https://es.scribd.com/doc/307279704/Material-de-ApoyoValencia, G. (2015). Los pedagogos musicales del siglo XX. Disponible en: https://es.scribd.com/doc/307279704/Material-de-ApoyoORIGINALTE-11526.pdfapplication/pdf2450309http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1693/1/TE-11526.pdf5cf9c802ad1a6a9c204978743aa28847MD51THUMBNAILTE-11526.pdf.jpgTE-11526.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9508http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1693/2/TE-11526.pdf.jpg6cfecf3dae2a77a0c5eccb45e43ead2fMD5220.500.12209/1693oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16932021-06-28 17:35:52.549Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co