“Caracterización y análisis de dos clases de artes escénicas en la Escuela Normal Superior Distrital María Montessori”.

Esta investigación se interesa por las formas de enseñanza de los profesores de teatro en el contexto escolar. Partiendo de la caracterización considerada como una fase descriptiva que tiene como fin, identificar los procesos de una experiencia y sus componentes para profundizar sobre un hecho, para...

Full description

Autores:
Méndez Mojica, Karen Alexa
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1306
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1306
Palabra clave:
Prácticas escénicas
Gestos profesionales docentes
Contenidos didácticos
Actividades
Artes escénicas
Teatro en la escuela
Educación secundaria - Teatro
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_49a01532721f9c6c2cf07ab124fcfb05
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1306
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv “Caracterización y análisis de dos clases de artes escénicas en la Escuela Normal Superior Distrital María Montessori”.
title “Caracterización y análisis de dos clases de artes escénicas en la Escuela Normal Superior Distrital María Montessori”.
spellingShingle “Caracterización y análisis de dos clases de artes escénicas en la Escuela Normal Superior Distrital María Montessori”.
Prácticas escénicas
Gestos profesionales docentes
Contenidos didácticos
Actividades
Artes escénicas
Teatro en la escuela
Educación secundaria - Teatro
title_short “Caracterización y análisis de dos clases de artes escénicas en la Escuela Normal Superior Distrital María Montessori”.
title_full “Caracterización y análisis de dos clases de artes escénicas en la Escuela Normal Superior Distrital María Montessori”.
title_fullStr “Caracterización y análisis de dos clases de artes escénicas en la Escuela Normal Superior Distrital María Montessori”.
title_full_unstemmed “Caracterización y análisis de dos clases de artes escénicas en la Escuela Normal Superior Distrital María Montessori”.
title_sort “Caracterización y análisis de dos clases de artes escénicas en la Escuela Normal Superior Distrital María Montessori”.
dc.creator.fl_str_mv Méndez Mojica, Karen Alexa
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Falla Sánchez, César Andrés
Merchán Price, Carolina
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Méndez Mojica, Karen Alexa
dc.subject.spa.fl_str_mv Prácticas escénicas
Gestos profesionales docentes
Contenidos didácticos
Actividades
topic Prácticas escénicas
Gestos profesionales docentes
Contenidos didácticos
Actividades
Artes escénicas
Teatro en la escuela
Educación secundaria - Teatro
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Artes escénicas
Teatro en la escuela
Educación secundaria - Teatro
description Esta investigación se interesa por las formas de enseñanza de los profesores de teatro en el contexto escolar. Partiendo de la caracterización considerada como una fase descriptiva que tiene como fin, identificar los procesos de una experiencia y sus componentes para profundizar sobre un hecho, para ello se hicieron observaciones de las clases de teatro de la escuela Normal con los grados 8º y 11º. El interés se enfocó en la identificación y descripción de los contenidos y las actividades que realizan dos profesores de teatro en el espacio de profundización teatral. Estas descripciones permitieron identificar el medio didáctico, los contenidos y los tipos de actividades que proponen los profesores en torno al aprendizaje y desarrollo del alumno de escuela.
publishDate 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-10-10T23:47:21Z
2017-12-12T21:44:40Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-10-10T23:47:21Z
2017-12-12T21:44:40Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv TE-11547
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/1306
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-11547
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/1306
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Astolfi, J. P. (2001) Conceptos clave en la didáctica de las disciplinas. Editorial Diada. Sevilla. España. Pág. 73 a 81.
Benguría, S. Martín, B. Victoria, M. López, V. Gómez, L. (2010) “Observación; métodos de investigación en educación especial”. Universidad autónoma de Madrid. España.
Brousseau, G. (1990) ¿Qué pueden aportar a los enseñantes los diferentes enfoques de la Didáctica de las Matemáticas? IREM, Université de Bordeaux, Francia. Citar en http://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/download/51335/93083. Recuperado el 25 de noviembre de 2015.
Buenaventura, E. (2015) Método de creación colectiva. Teatro Experimental de Cali. www.enriquebuenaventura.org
Chavarría, J. (2006) Teoría de las situaciones didácticas. Escuela de matemática. Universidad Nacional. Colombia.
De Gialdino, I. (2006) Estrategias de investigación cualitativa. Editorial Gedisa, S.A. Barcelona. España. Pág. 217 a 221
Martínez, M. (2006) La investigación cualitativa (síntesis conceptual) En revista de Investigación en Psicología – Vol. 9, No 1
Medina, R. Antonio y Salvador, M. (2005) Didáctica general. Editorial Pearson. Madrid. España. Capítulo I
Mendoza, E. (2004) La Producción del conocimiento en el Aula. Didáctica General. Magisterio Librería Ltda. Colombia, Bogotá. Pág. 18, 19, 24
Merchán, C. (2013). (Tesis doctoral. El cuerpo escénico como territorio de la acción educativa: análisis didáctico de los dispositivos de formación de prácticas pedagógicas de la Licenciatura en Artes Escénicas). Universidad de Ginebra. Suiza. Pág. 162-168. https://archive-ouverte.unige.ch/unige:29549
Pavis, P. (1998) Diccionario del teatro: dramaturgia, estética, semiología. Editorial Paidós. España.
Pavis, P. (2000) El análisis de los espectáculos: teatro, mimo, danza, cine. Editorial Paidós. España. Cap. 4
Requejo, A. (2000). Pedagogías del siglo XX. Revista cuaderno de pedagogía. Capítulo 10. Paulo Freire. Editorial Cisspraxis, S.A. Barcelona España. Pág. 133-135
Rickenmann, R. (2007) “Metodologías clínicas de investigación en didácticas y formación del profesorado: un estudio de los dispositivos de formación en alternancia”. Universidad de Ginebra. Suiza.
Taylor, D. (2011). Estudios avanzados de performance. Colección Arte universal. Fondo de cultura económica. México. pág. 7-31
Trozzo, E. y Sampedro, L. (2003). Didáctica del Teatro I. Una didáctica para la enseñanza del teatro en los diez años de escolaridad obligatoria. Colección Pedagogía Teatral–INT FAD 2003. Mendoza. Argentina.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Artes Escénicas
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Bellas Artes
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1306/1/TE-11547.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1306/2/TE-11547.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 7e18c7b56aa260467927d5ca8a8533bc
379f2397d26d8c70f8de086d34c8484c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444786593038336
spelling Falla Sánchez, César AndrésMerchán Price, CarolinaMéndez Mojica, Karen Alexa2016-10-10T23:47:21Z2017-12-12T21:44:40Z2016-10-10T23:47:21Z2017-12-12T21:44:40Z2016TE-11547http://hdl.handle.net/20.500.12209/1306instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Esta investigación se interesa por las formas de enseñanza de los profesores de teatro en el contexto escolar. Partiendo de la caracterización considerada como una fase descriptiva que tiene como fin, identificar los procesos de una experiencia y sus componentes para profundizar sobre un hecho, para ello se hicieron observaciones de las clases de teatro de la escuela Normal con los grados 8º y 11º. El interés se enfocó en la identificación y descripción de los contenidos y las actividades que realizan dos profesores de teatro en el espacio de profundización teatral. Estas descripciones permitieron identificar el medio didáctico, los contenidos y los tipos de actividades que proponen los profesores en torno al aprendizaje y desarrollo del alumno de escuela.Submitted by Maria Emilia Rojas (merojas@pedagogica.edu.co) on 2016-10-04T13:01:16Z No. of bitstreams: 1 TE-11547.pdf: 1220266 bytes, checksum: 7e18c7b56aa260467927d5ca8a8533bc (MD5)Approved for entry into archive by Sara Rubio (sparra@pedagogica.edu.co) on 2016-10-10T23:47:21Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-11547.pdf: 1220266 bytes, checksum: 7e18c7b56aa260467927d5ca8a8533bc (MD5)Made available in DSpace on 2016-10-10T23:47:21Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-11547.pdf: 1220266 bytes, checksum: 7e18c7b56aa260467927d5ca8a8533bc (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T21:44:40Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-11547.pdf: 1220266 bytes, checksum: 7e18c7b56aa260467927d5ca8a8533bc (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en Artes EscenicasTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Artes EscénicasFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalPrácticas escénicasGestos profesionales docentesContenidos didácticosActividadesArtes escénicasTeatro en la escuelaEducación secundaria - Teatro“Caracterización y análisis de dos clases de artes escénicas en la Escuela Normal Superior Distrital María Montessori”.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAstolfi, J. P. (2001) Conceptos clave en la didáctica de las disciplinas. Editorial Diada. Sevilla. España. Pág. 73 a 81.Benguría, S. Martín, B. Victoria, M. López, V. Gómez, L. (2010) “Observación; métodos de investigación en educación especial”. Universidad autónoma de Madrid. España.Brousseau, G. (1990) ¿Qué pueden aportar a los enseñantes los diferentes enfoques de la Didáctica de las Matemáticas? IREM, Université de Bordeaux, Francia. Citar en http://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/download/51335/93083. Recuperado el 25 de noviembre de 2015.Buenaventura, E. (2015) Método de creación colectiva. Teatro Experimental de Cali. www.enriquebuenaventura.orgChavarría, J. (2006) Teoría de las situaciones didácticas. Escuela de matemática. Universidad Nacional. Colombia.De Gialdino, I. (2006) Estrategias de investigación cualitativa. Editorial Gedisa, S.A. Barcelona. España. Pág. 217 a 221Martínez, M. (2006) La investigación cualitativa (síntesis conceptual) En revista de Investigación en Psicología – Vol. 9, No 1Medina, R. Antonio y Salvador, M. (2005) Didáctica general. Editorial Pearson. Madrid. España. Capítulo IMendoza, E. (2004) La Producción del conocimiento en el Aula. Didáctica General. Magisterio Librería Ltda. Colombia, Bogotá. Pág. 18, 19, 24Merchán, C. (2013). (Tesis doctoral. El cuerpo escénico como territorio de la acción educativa: análisis didáctico de los dispositivos de formación de prácticas pedagógicas de la Licenciatura en Artes Escénicas). Universidad de Ginebra. Suiza. Pág. 162-168. https://archive-ouverte.unige.ch/unige:29549Pavis, P. (1998) Diccionario del teatro: dramaturgia, estética, semiología. Editorial Paidós. España.Pavis, P. (2000) El análisis de los espectáculos: teatro, mimo, danza, cine. Editorial Paidós. España. Cap. 4Requejo, A. (2000). Pedagogías del siglo XX. Revista cuaderno de pedagogía. Capítulo 10. Paulo Freire. Editorial Cisspraxis, S.A. Barcelona España. Pág. 133-135Rickenmann, R. (2007) “Metodologías clínicas de investigación en didácticas y formación del profesorado: un estudio de los dispositivos de formación en alternancia”. Universidad de Ginebra. Suiza.Taylor, D. (2011). Estudios avanzados de performance. Colección Arte universal. Fondo de cultura económica. México. pág. 7-31Trozzo, E. y Sampedro, L. (2003). Didáctica del Teatro I. Una didáctica para la enseñanza del teatro en los diez años de escolaridad obligatoria. Colección Pedagogía Teatral–INT FAD 2003. Mendoza. Argentina.ORIGINALTE-11547.pdfapplication/pdf1220266http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1306/1/TE-11547.pdf7e18c7b56aa260467927d5ca8a8533bcMD51THUMBNAILTE-11547.pdf.jpgTE-11547.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8651http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1306/2/TE-11547.pdf.jpg379f2397d26d8c70f8de086d34c8484cMD5220.500.12209/1306oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13062023-07-25 11:26:01.134Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co