“Caracterización y análisis de dos clases de artes escénicas en la Escuela Normal Superior Distrital María Montessori”.
Esta investigación se interesa por las formas de enseñanza de los profesores de teatro en el contexto escolar. Partiendo de la caracterización considerada como una fase descriptiva que tiene como fin, identificar los procesos de una experiencia y sus componentes para profundizar sobre un hecho, para...
- Autores:
-
Méndez Mojica, Karen Alexa
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1306
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/1306
- Palabra clave:
- Prácticas escénicas
Gestos profesionales docentes
Contenidos didácticos
Actividades
Artes escénicas
Teatro en la escuela
Educación secundaria - Teatro
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_49a01532721f9c6c2cf07ab124fcfb05 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1306 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
“Caracterización y análisis de dos clases de artes escénicas en la Escuela Normal Superior Distrital María Montessori”. |
title |
“Caracterización y análisis de dos clases de artes escénicas en la Escuela Normal Superior Distrital María Montessori”. |
spellingShingle |
“Caracterización y análisis de dos clases de artes escénicas en la Escuela Normal Superior Distrital María Montessori”. Prácticas escénicas Gestos profesionales docentes Contenidos didácticos Actividades Artes escénicas Teatro en la escuela Educación secundaria - Teatro |
title_short |
“Caracterización y análisis de dos clases de artes escénicas en la Escuela Normal Superior Distrital María Montessori”. |
title_full |
“Caracterización y análisis de dos clases de artes escénicas en la Escuela Normal Superior Distrital María Montessori”. |
title_fullStr |
“Caracterización y análisis de dos clases de artes escénicas en la Escuela Normal Superior Distrital María Montessori”. |
title_full_unstemmed |
“Caracterización y análisis de dos clases de artes escénicas en la Escuela Normal Superior Distrital María Montessori”. |
title_sort |
“Caracterización y análisis de dos clases de artes escénicas en la Escuela Normal Superior Distrital María Montessori”. |
dc.creator.fl_str_mv |
Méndez Mojica, Karen Alexa |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Falla Sánchez, César Andrés Merchán Price, Carolina |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Méndez Mojica, Karen Alexa |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Prácticas escénicas Gestos profesionales docentes Contenidos didácticos Actividades |
topic |
Prácticas escénicas Gestos profesionales docentes Contenidos didácticos Actividades Artes escénicas Teatro en la escuela Educación secundaria - Teatro |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Artes escénicas Teatro en la escuela Educación secundaria - Teatro |
description |
Esta investigación se interesa por las formas de enseñanza de los profesores de teatro en el contexto escolar. Partiendo de la caracterización considerada como una fase descriptiva que tiene como fin, identificar los procesos de una experiencia y sus componentes para profundizar sobre un hecho, para ello se hicieron observaciones de las clases de teatro de la escuela Normal con los grados 8º y 11º. El interés se enfocó en la identificación y descripción de los contenidos y las actividades que realizan dos profesores de teatro en el espacio de profundización teatral. Estas descripciones permitieron identificar el medio didáctico, los contenidos y los tipos de actividades que proponen los profesores en torno al aprendizaje y desarrollo del alumno de escuela. |
publishDate |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-10-10T23:47:21Z 2017-12-12T21:44:40Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-10-10T23:47:21Z 2017-12-12T21:44:40Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv |
TE-11547 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1306 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-11547 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1306 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Astolfi, J. P. (2001) Conceptos clave en la didáctica de las disciplinas. Editorial Diada. Sevilla. España. Pág. 73 a 81. Benguría, S. Martín, B. Victoria, M. López, V. Gómez, L. (2010) “Observación; métodos de investigación en educación especial”. Universidad autónoma de Madrid. España. Brousseau, G. (1990) ¿Qué pueden aportar a los enseñantes los diferentes enfoques de la Didáctica de las Matemáticas? IREM, Université de Bordeaux, Francia. Citar en http://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/download/51335/93083. Recuperado el 25 de noviembre de 2015. Buenaventura, E. (2015) Método de creación colectiva. Teatro Experimental de Cali. www.enriquebuenaventura.org Chavarría, J. (2006) Teoría de las situaciones didácticas. Escuela de matemática. Universidad Nacional. Colombia. De Gialdino, I. (2006) Estrategias de investigación cualitativa. Editorial Gedisa, S.A. Barcelona. España. Pág. 217 a 221 Martínez, M. (2006) La investigación cualitativa (síntesis conceptual) En revista de Investigación en Psicología – Vol. 9, No 1 Medina, R. Antonio y Salvador, M. (2005) Didáctica general. Editorial Pearson. Madrid. España. Capítulo I Mendoza, E. (2004) La Producción del conocimiento en el Aula. Didáctica General. Magisterio Librería Ltda. Colombia, Bogotá. Pág. 18, 19, 24 Merchán, C. (2013). (Tesis doctoral. El cuerpo escénico como territorio de la acción educativa: análisis didáctico de los dispositivos de formación de prácticas pedagógicas de la Licenciatura en Artes Escénicas). Universidad de Ginebra. Suiza. Pág. 162-168. https://archive-ouverte.unige.ch/unige:29549 Pavis, P. (1998) Diccionario del teatro: dramaturgia, estética, semiología. Editorial Paidós. España. Pavis, P. (2000) El análisis de los espectáculos: teatro, mimo, danza, cine. Editorial Paidós. España. Cap. 4 Requejo, A. (2000). Pedagogías del siglo XX. Revista cuaderno de pedagogía. Capítulo 10. Paulo Freire. Editorial Cisspraxis, S.A. Barcelona España. Pág. 133-135 Rickenmann, R. (2007) “Metodologías clínicas de investigación en didácticas y formación del profesorado: un estudio de los dispositivos de formación en alternancia”. Universidad de Ginebra. Suiza. Taylor, D. (2011). Estudios avanzados de performance. Colección Arte universal. Fondo de cultura económica. México. pág. 7-31 Trozzo, E. y Sampedro, L. (2003). Didáctica del Teatro I. Una didáctica para la enseñanza del teatro en los diez años de escolaridad obligatoria. Colección Pedagogía Teatral–INT FAD 2003. Mendoza. Argentina. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Artes Escénicas |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Bellas Artes |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1306/1/TE-11547.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1306/2/TE-11547.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
7e18c7b56aa260467927d5ca8a8533bc 379f2397d26d8c70f8de086d34c8484c |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444786593038336 |
spelling |
Falla Sánchez, César AndrésMerchán Price, CarolinaMéndez Mojica, Karen Alexa2016-10-10T23:47:21Z2017-12-12T21:44:40Z2016-10-10T23:47:21Z2017-12-12T21:44:40Z2016TE-11547http://hdl.handle.net/20.500.12209/1306instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Esta investigación se interesa por las formas de enseñanza de los profesores de teatro en el contexto escolar. Partiendo de la caracterización considerada como una fase descriptiva que tiene como fin, identificar los procesos de una experiencia y sus componentes para profundizar sobre un hecho, para ello se hicieron observaciones de las clases de teatro de la escuela Normal con los grados 8º y 11º. El interés se enfocó en la identificación y descripción de los contenidos y las actividades que realizan dos profesores de teatro en el espacio de profundización teatral. Estas descripciones permitieron identificar el medio didáctico, los contenidos y los tipos de actividades que proponen los profesores en torno al aprendizaje y desarrollo del alumno de escuela.Submitted by Maria Emilia Rojas (merojas@pedagogica.edu.co) on 2016-10-04T13:01:16Z No. of bitstreams: 1 TE-11547.pdf: 1220266 bytes, checksum: 7e18c7b56aa260467927d5ca8a8533bc (MD5)Approved for entry into archive by Sara Rubio (sparra@pedagogica.edu.co) on 2016-10-10T23:47:21Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-11547.pdf: 1220266 bytes, checksum: 7e18c7b56aa260467927d5ca8a8533bc (MD5)Made available in DSpace on 2016-10-10T23:47:21Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-11547.pdf: 1220266 bytes, checksum: 7e18c7b56aa260467927d5ca8a8533bc (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T21:44:40Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-11547.pdf: 1220266 bytes, checksum: 7e18c7b56aa260467927d5ca8a8533bc (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en Artes EscenicasTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Artes EscénicasFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalPrácticas escénicasGestos profesionales docentesContenidos didácticosActividadesArtes escénicasTeatro en la escuelaEducación secundaria - Teatro“Caracterización y análisis de dos clases de artes escénicas en la Escuela Normal Superior Distrital María Montessori”.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAstolfi, J. P. (2001) Conceptos clave en la didáctica de las disciplinas. Editorial Diada. Sevilla. España. Pág. 73 a 81.Benguría, S. Martín, B. Victoria, M. López, V. Gómez, L. (2010) “Observación; métodos de investigación en educación especial”. Universidad autónoma de Madrid. España.Brousseau, G. (1990) ¿Qué pueden aportar a los enseñantes los diferentes enfoques de la Didáctica de las Matemáticas? IREM, Université de Bordeaux, Francia. Citar en http://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/download/51335/93083. Recuperado el 25 de noviembre de 2015.Buenaventura, E. (2015) Método de creación colectiva. Teatro Experimental de Cali. www.enriquebuenaventura.orgChavarría, J. (2006) Teoría de las situaciones didácticas. Escuela de matemática. Universidad Nacional. Colombia.De Gialdino, I. (2006) Estrategias de investigación cualitativa. Editorial Gedisa, S.A. Barcelona. España. Pág. 217 a 221Martínez, M. (2006) La investigación cualitativa (síntesis conceptual) En revista de Investigación en Psicología – Vol. 9, No 1Medina, R. Antonio y Salvador, M. (2005) Didáctica general. Editorial Pearson. Madrid. España. Capítulo IMendoza, E. (2004) La Producción del conocimiento en el Aula. Didáctica General. Magisterio Librería Ltda. Colombia, Bogotá. Pág. 18, 19, 24Merchán, C. (2013). (Tesis doctoral. El cuerpo escénico como territorio de la acción educativa: análisis didáctico de los dispositivos de formación de prácticas pedagógicas de la Licenciatura en Artes Escénicas). Universidad de Ginebra. Suiza. Pág. 162-168. https://archive-ouverte.unige.ch/unige:29549Pavis, P. (1998) Diccionario del teatro: dramaturgia, estética, semiología. Editorial Paidós. España.Pavis, P. (2000) El análisis de los espectáculos: teatro, mimo, danza, cine. Editorial Paidós. España. Cap. 4Requejo, A. (2000). Pedagogías del siglo XX. Revista cuaderno de pedagogía. Capítulo 10. Paulo Freire. Editorial Cisspraxis, S.A. Barcelona España. Pág. 133-135Rickenmann, R. (2007) “Metodologías clínicas de investigación en didácticas y formación del profesorado: un estudio de los dispositivos de formación en alternancia”. Universidad de Ginebra. Suiza.Taylor, D. (2011). Estudios avanzados de performance. Colección Arte universal. Fondo de cultura económica. México. pág. 7-31Trozzo, E. y Sampedro, L. (2003). Didáctica del Teatro I. Una didáctica para la enseñanza del teatro en los diez años de escolaridad obligatoria. Colección Pedagogía Teatral–INT FAD 2003. Mendoza. Argentina.ORIGINALTE-11547.pdfapplication/pdf1220266http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1306/1/TE-11547.pdf7e18c7b56aa260467927d5ca8a8533bcMD51THUMBNAILTE-11547.pdf.jpgTE-11547.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8651http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1306/2/TE-11547.pdf.jpg379f2397d26d8c70f8de086d34c8484cMD5220.500.12209/1306oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13062023-07-25 11:26:01.134Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |