El laberinto del Pemen.
El trabajo de grado que se propone se basa en una propuesta turística para el Colegio Gustavo Restrepo por medio de un juguete que describe como una serie de cinco laberintos pueden dar a conocer los puntos más importantes del Parque Ecológico de Montaña Entre Nubes (PEMEN). Además el lector podrá e...
- Autores:
-
Cabrera Quiceno, Oscar David
Rivera Reyes, Winder Alexander
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2993
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/2993
- Palabra clave:
- Ambiente
Juguete
Lúdica
Turismo
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_49671706d9df7b0f824eb8798203e336 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2993 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El laberinto del Pemen. |
title |
El laberinto del Pemen. |
spellingShingle |
El laberinto del Pemen. Ambiente Juguete Lúdica Turismo |
title_short |
El laberinto del Pemen. |
title_full |
El laberinto del Pemen. |
title_fullStr |
El laberinto del Pemen. |
title_full_unstemmed |
El laberinto del Pemen. |
title_sort |
El laberinto del Pemen. |
dc.creator.fl_str_mv |
Cabrera Quiceno, Oscar David Rivera Reyes, Winder Alexander |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Palomino Amador, Alexandra Ivonne |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Cabrera Quiceno, Oscar David Rivera Reyes, Winder Alexander |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Ambiente Juguete Lúdica Turismo |
topic |
Ambiente Juguete Lúdica Turismo |
description |
El trabajo de grado que se propone se basa en una propuesta turística para el Colegio Gustavo Restrepo por medio de un juguete que describe como una serie de cinco laberintos pueden dar a conocer los puntos más importantes del Parque Ecológico de Montaña Entre Nubes (PEMEN). Además el lector podrá encontrar este trabajo dividido en tres capítulos, donde se empieza con un capitulo preliminar donde se encontrara, la pregunta problema y la definición del mismo, los objetivos la justificación, la metodología, y el estado del arte, luego encontrara el primer capítulo que se refiere al marco referencial donde se presentan los temas en los que se basan el trabajo teóricamente y ya por ultimo en el capítulo dos, donde se encuentra la ficha técnica del juguete, el cómo se elaboró, las conclusiones de la implementación del juguete, donde se concluye con que el juguete brinda un espacio de esparcimiento y diversión, mientras aprenden del PEMEN y por último, los anexos. |
publishDate |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-10-14T16:37:35Z 2017-12-12T22:02:39Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-10-14T16:37:35Z 2017-12-12T22:02:39Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TE-19330 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2993 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-19330 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2993 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Allan, R & Baker, H. (2014). Geography and History. Cambrigde: University Press. Altieri, M. A y Letourneau, D. K. 1982. Vegetation management and biological control in agroecosystems. Crop Protection. 1: 405-430. Altieri, M.A. y S.B. Hecht 1991. Agroecology and small farm development. CRC. Press. Boca Raton. Florida. Altieri, M.A. 1992. El Rol Ecológico de la Biodiversidad en Agroecosistemas. AGROECOLOGIA Y DESARROLLO. Revista de CLADES Numero Especial 4. Altieri M. A. y Nicholls C. 2007. Diversidad y manejo de plagas en agroecosistemas, Pág. 34, 37. Andow, D. A. 1991. Vegetational diversity and artropod population response: Annual review of Entomology, 36: 561-586. Balvanera, P. y Cotler, H. 2007. Los servicios ecosistémicos y la toma de decisiones: retos y perspectivas. Gaceta Ecológica, Julio-Diciembre, número especial 84- 85, Pág. 118-119. Boff, L. (2004). Ética y Moral tras la búsqueda de sus fundamentos. Cantabria: Ediciones Sal Terrae. Comisión Europea. 2009. Bienes y servicios ecosistémicos. Folleto. Union Europea. 4 p. European Environmental Agency, 2005. En: http://glossary.eea.europa.eu/terminology/concept_html?term=agrobiodiversit y. Consultado: 5 abril 2014. Flint, M. L. y Roberts, P. A. 1988. Using crop diversity to manage pest problems: some California examples. American Journal of Alternative Agriculture. 3: 164-167. Galeano M. E. (2004). Diseño de proyectos en la investigación cualitativa. (primera ed.). Medellín, Colombia. Universidad EAFIT. Gliessman, S. R. 2002. Agroecología: procesos ecológicos en agricultura sostenible, Turrialba. Jiménez, C. A. (2000). Cerebro creativo y lúdico, Bogotá, Colombia, Magisterio. Latorre, A. (2003). La investigación-acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. España: GRAÓ. Lewin y otros. (1946). La investigación-acción y los problemas de las minorías. En: Salazar, M.C. (Comp) (1992). La Investigación-acción participativa. Inicios y Desarrollos. (p. 13 -25). Colombia: Editorial Popular. OEI, Quinto Centenario. Lobo, M. A. y Medina C. I. 2009. Conservación de recursos genéticos de la agrobiodiversidad como apoyo al desarrollo de sistemas de producción sostenibles. Revista Corpoica. 10(1): 33-42. Martos Molina, J. M. (2010). Importancia del juguete en la educación primaria y su intervención educativa. Granada: Editorial ADIC “Asociación para la difusión del conocimiento educativo”. Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. 2010. Política Nacional de biodiversidad y Servicios Eco sistémicos. Moncada, M. (2005). Módulo de investigación. Corporación Universitaria Minuto de Dios. Narváez, A. (2007). Políticas ambientales de Colombia. Ministerio de ambiente. Pérez Cordero, C. (2010). La importancia del juego y los juguetes para el desarrollo integral de los niños/as de educación infantil. Publicado en la revista de la Educación en Extremadura. ISSN. 1989-9041. Editorial Autodidacta. Park, P. (1990). Qué es la investigación-acción participativa. Perspectivas teóricas y metodológicas. En: Salazar, M.C. (Comp) (1992). La Investigación-acción participativa. Inicios y Desarrollos. (p.135- 174). Colombia: Editorial Popular. OEI, Quinto Centenario. Qualset, C. O.; McGuire, P. E. and Warburton, M. L. (1995) „Agrobiodiversity‟: key to agricultural productivity. California Agriculture. 49: 45–49. Santamaría, M.; Ebratt, E. y Brochero, H. 2012. Reconocimiento de parasitoides naturales de moscas Dasiops Rondani (Diptera: Lonchaeidae) en pasifloras cultivadas de Colombia. Tesis de Maestría en Ciencias Agrarias énfasis Entomología. Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Agronomía. Bogotá. Santamarina, C. & Marinas, J. M. (1995). Historia de vida e historia oral, en: Delgado, J. M. & Gutiérrez, J. Métodos y técnicas cualitativas de investigación en ciencias Sociales, Fotocopia s.d.e. Rodríguez Ávila, Sandra - Acosta Jiménez, Wilson. La emergencia de la didáctica de las ciencias sociales: ¿Campo en consolidación o en disgregación? Publicado en Folios Nº 25, Isem 2007. Secretaria distrital de ambiente, (2015). Estrategia de aulas ambientales. http://ambientebogota.gov.co/aulas-ambientales (12/12/2015) Suárez Pazos, M. (2002). Algunas reflexiones sobre la Investigación acción colaboradora en la Educación. Revista Electrónica de enseñanza de las Ciencias. Vol. 1 Nº 1. Faculta de Ciencias da Educación. Universidade de Vigo. Campus de Ourense. . [Documento en Línea] Disponible: http://saum.uvigo.es/reec/volumenes/ volumen1/Numero1/Art3.pdf (consulta: 2007, Diciembre 14) (03/11/15). Wood, D. and Lenné, J. M. (1999) Agrobiodiversity and natural biodiversity: some parallels. In: Wood, D. and Lenné, J.M. (eds) Agrobiodiversity: Characterization, Utilization and Management. CAB International, Wallingford, UK, pp. 425–445. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Recreación |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación Física |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2993/1/TE-19330.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2993/2/TE-19330.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ba9e008cd801145c66e1e5640601a004 be855f660851f926b8afc1147d3861d3 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444862626332672 |
spelling |
Palomino Amador, Alexandra IvonneCabrera Quiceno, Oscar DavidRivera Reyes, Winder Alexander2016-10-14T16:37:35Z2017-12-12T22:02:39Z2016-10-14T16:37:35Z2017-12-12T22:02:39Z2016TE-19330http://hdl.handle.net/20.500.12209/2993instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El trabajo de grado que se propone se basa en una propuesta turística para el Colegio Gustavo Restrepo por medio de un juguete que describe como una serie de cinco laberintos pueden dar a conocer los puntos más importantes del Parque Ecológico de Montaña Entre Nubes (PEMEN). Además el lector podrá encontrar este trabajo dividido en tres capítulos, donde se empieza con un capitulo preliminar donde se encontrara, la pregunta problema y la definición del mismo, los objetivos la justificación, la metodología, y el estado del arte, luego encontrara el primer capítulo que se refiere al marco referencial donde se presentan los temas en los que se basan el trabajo teóricamente y ya por ultimo en el capítulo dos, donde se encuentra la ficha técnica del juguete, el cómo se elaboró, las conclusiones de la implementación del juguete, donde se concluye con que el juguete brinda un espacio de esparcimiento y diversión, mientras aprenden del PEMEN y por último, los anexos.Submitted by Yolanda Benavides (ybenavides@pedagogica.edu.co) on 2016-10-14T15:24:57Z No. of bitstreams: 1 TE-19330.pdf: 2351553 bytes, checksum: ba9e008cd801145c66e1e5640601a004 (MD5)Approved for entry into archive by UPN Biblioteca (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2016-10-14T16:37:35Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-19330.pdf: 2351553 bytes, checksum: ba9e008cd801145c66e1e5640601a004 (MD5)Made available in DSpace on 2016-10-14T16:37:35Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19330.pdf: 2351553 bytes, checksum: ba9e008cd801145c66e1e5640601a004 (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T22:02:39Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19330.pdf: 2351553 bytes, checksum: ba9e008cd801145c66e1e5640601a004 (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en Recreación y TurismoTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en RecreaciónFacultad de Educación Físicahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalAmbienteJugueteLúdicaTurismoEl laberinto del Pemen.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAllan, R & Baker, H. (2014). Geography and History. Cambrigde: University Press.Altieri, M. A y Letourneau, D. K. 1982. Vegetation management and biological control in agroecosystems. Crop Protection. 1: 405-430.Altieri, M.A. y S.B. Hecht 1991. Agroecology and small farm development. CRC. Press. Boca Raton. Florida.Altieri, M.A. 1992. El Rol Ecológico de la Biodiversidad en Agroecosistemas. AGROECOLOGIA Y DESARROLLO. Revista de CLADES Numero Especial 4.Altieri M. A. y Nicholls C. 2007. Diversidad y manejo de plagas en agroecosistemas, Pág. 34, 37.Andow, D. A. 1991. Vegetational diversity and artropod population response: Annual review of Entomology, 36: 561-586.Balvanera, P. y Cotler, H. 2007. Los servicios ecosistémicos y la toma de decisiones: retos y perspectivas. Gaceta Ecológica, Julio-Diciembre, número especial 84- 85, Pág. 118-119.Boff, L. (2004). Ética y Moral tras la búsqueda de sus fundamentos. Cantabria: Ediciones Sal Terrae.Comisión Europea. 2009. Bienes y servicios ecosistémicos. Folleto. Union Europea. 4 p.European Environmental Agency, 2005. En: http://glossary.eea.europa.eu/terminology/concept_html?term=agrobiodiversit y. Consultado: 5 abril 2014.Flint, M. L. y Roberts, P. A. 1988. Using crop diversity to manage pest problems: some California examples. American Journal of Alternative Agriculture. 3: 164-167.Galeano M. E. (2004). Diseño de proyectos en la investigación cualitativa. (primera ed.). Medellín, Colombia. Universidad EAFIT.Gliessman, S. R. 2002. Agroecología: procesos ecológicos en agricultura sostenible, Turrialba.Jiménez, C. A. (2000). Cerebro creativo y lúdico, Bogotá, Colombia, Magisterio.Latorre, A. (2003). La investigación-acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. España: GRAÓ.Lewin y otros. (1946). La investigación-acción y los problemas de las minorías. En: Salazar, M.C. (Comp) (1992). La Investigación-acción participativa. Inicios y Desarrollos. (p. 13 -25). Colombia: Editorial Popular. OEI, Quinto Centenario.Lobo, M. A. y Medina C. I. 2009. Conservación de recursos genéticos de la agrobiodiversidad como apoyo al desarrollo de sistemas de producción sostenibles. Revista Corpoica. 10(1): 33-42.Martos Molina, J. M. (2010). Importancia del juguete en la educación primaria y su intervención educativa. Granada: Editorial ADIC “Asociación para la difusión del conocimiento educativo”.Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. 2010. Política Nacional de biodiversidad y Servicios Eco sistémicos.Moncada, M. (2005). Módulo de investigación. Corporación Universitaria Minuto de Dios.Narváez, A. (2007). Políticas ambientales de Colombia. Ministerio de ambiente.Pérez Cordero, C. (2010). La importancia del juego y los juguetes para el desarrollo integral de los niños/as de educación infantil. Publicado en la revista de la Educación en Extremadura. ISSN. 1989-9041. Editorial Autodidacta.Park, P. (1990). Qué es la investigación-acción participativa. Perspectivas teóricas y metodológicas. En: Salazar, M.C. (Comp) (1992). La Investigación-acción participativa. Inicios y Desarrollos. (p.135- 174). Colombia: Editorial Popular. OEI, Quinto Centenario.Qualset, C. O.; McGuire, P. E. and Warburton, M. L. (1995) „Agrobiodiversity‟: key to agricultural productivity. California Agriculture. 49: 45–49.Santamaría, M.; Ebratt, E. y Brochero, H. 2012. Reconocimiento de parasitoides naturales de moscas Dasiops Rondani (Diptera: Lonchaeidae) en pasifloras cultivadas de Colombia. Tesis de Maestría en Ciencias Agrarias énfasis Entomología. Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Agronomía. Bogotá.Santamarina, C. & Marinas, J. M. (1995). Historia de vida e historia oral, en: Delgado, J. M. & Gutiérrez, J. Métodos y técnicas cualitativas de investigación en ciencias Sociales, Fotocopia s.d.e.Rodríguez Ávila, Sandra - Acosta Jiménez, Wilson. La emergencia de la didáctica de las ciencias sociales: ¿Campo en consolidación o en disgregación? Publicado en Folios Nº 25, Isem 2007.Secretaria distrital de ambiente, (2015). Estrategia de aulas ambientales. http://ambientebogota.gov.co/aulas-ambientales (12/12/2015)Suárez Pazos, M. (2002). Algunas reflexiones sobre la Investigación acción colaboradora en la Educación. Revista Electrónica de enseñanza de las Ciencias. Vol. 1 Nº 1. Faculta de Ciencias da Educación. Universidade de Vigo. Campus de Ourense. . [Documento en Línea] Disponible: http://saum.uvigo.es/reec/volumenes/ volumen1/Numero1/Art3.pdf (consulta: 2007, Diciembre 14) (03/11/15).Wood, D. and Lenné, J. M. (1999) Agrobiodiversity and natural biodiversity: some parallels. In: Wood, D. and Lenné, J.M. (eds) Agrobiodiversity: Characterization, Utilization and Management. CAB International, Wallingford, UK, pp. 425–445.Juego educativo - DiseñoTurismo ecológicoParque Ecológico Distrital de Montaña Entrenubes - Bogotá - ColombiaORIGINALTE-19330.pdfapplication/pdf2351553http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2993/1/TE-19330.pdfba9e008cd801145c66e1e5640601a004MD51THUMBNAILTE-19330.pdf.jpgTE-19330.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4836http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2993/2/TE-19330.pdf.jpgbe855f660851f926b8afc1147d3861d3MD5220.500.12209/2993oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/29932022-05-11 13:45:36.958Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |