Uso de juegos en la enseñanza de la tabla periódica para estudiantes indígenas.
El trabajo relata laactividad desarrollada con alumnos jóvenes y adultos de la etnia ticuna del curso técnico en agropecuaria del Instituto Federal de Amazonas –Campus de Tabatinga, donde se realizó una actividad lúdica, en el que los estudiantes participaron de un bingo. El objetivo fue presentar u...
- Autores:
-
Santana, Roberta
Ribeiro, Rui André
Marin, Nataniel
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15830
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/8721
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15830
- Palabra clave:
- Lúdico
Química
Ticuna
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_495ebed49a192597985af1eccde3079a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15830 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Santana, RobertaRibeiro, Rui AndréMarin, Nataniel2021-08-02T16:53:53Z2021-08-02T16:53:53Z2018-11-10https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/87212323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15830El trabajo relata laactividad desarrollada con alumnos jóvenes y adultos de la etnia ticuna del curso técnico en agropecuaria del Instituto Federal de Amazonas –Campus de Tabatinga, donde se realizó una actividad lúdica, en el que los estudiantes participaron de un bingo. El objetivo fue presentar una propuesta de enseñanza en forma de juego con el tema de la tabla periódica (TP), de manera a ampliar la comprensión y posibilitar la percepción de la importancia del asunto mediante una herramienta que hace uso de la participación agradable y lúdico del alumno con el objeto de estudio. Así, el bingo químico, propuso la presentación de varios elementos químicos, a partir de sus características, propiedades y aplicaciones. Se notó que esa actividad presentó buena aplicación didáctica, pues proporcionó el despertar de interés e interacción con contenido abordado.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:53:53Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:53:53Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/8721application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/8721/6559BRASIL.(2005) Ministério da Educação e Desporto. Secretaria de Educação Fundamental. Referencial Curricular Nacional para as Escolas Indígenas. Brasília: MEC SEF.FERRARINI, S. A. (2013) Encontro de Civilizações –Alto Solimões e as Origens de Tabatinga. Manaus: Editora Valer.GODOI, F. A. T; OLIVEIRA, M. P. H; CODOGNOTO, L. (2010) Tabela Periódica -Um Super Trunfo para Alunos do Ensino Fundamental e Médio; Vol. 32, N° 1.KISHIMOTO, T.M. (1998). Jogo, Brinquedo, Brincadeira e a Educação. São Paulo: Cortez, 183p.KISHIMOTO, T.M. (2002). O Brincar e suas teorias. São Paulo: Pioneira Thomson Learning.Miranda, S. (2001). No Fascínio do jogo, a alegria de aprender. Ciência Hoje, v.28, p. 64-66.SILVA, J. C.(2015) Educação Musical para crianças da etnia maguta no Alto Solimões. Nexus Revista de Extensão IFAM Vol.1, No 1.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasLúdicoQuímicaTicunaUso de juegos en la enseñanza de la tabla periódica para estudiantes indígenas.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15830oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/158302024-10-21 18:57:29.185Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Uso de juegos en la enseñanza de la tabla periódica para estudiantes indígenas. |
title |
Uso de juegos en la enseñanza de la tabla periódica para estudiantes indígenas. |
spellingShingle |
Uso de juegos en la enseñanza de la tabla periódica para estudiantes indígenas. Lúdico Química Ticuna |
title_short |
Uso de juegos en la enseñanza de la tabla periódica para estudiantes indígenas. |
title_full |
Uso de juegos en la enseñanza de la tabla periódica para estudiantes indígenas. |
title_fullStr |
Uso de juegos en la enseñanza de la tabla periódica para estudiantes indígenas. |
title_full_unstemmed |
Uso de juegos en la enseñanza de la tabla periódica para estudiantes indígenas. |
title_sort |
Uso de juegos en la enseñanza de la tabla periódica para estudiantes indígenas. |
dc.creator.fl_str_mv |
Santana, Roberta Ribeiro, Rui André Marin, Nataniel |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Santana, Roberta Ribeiro, Rui André Marin, Nataniel |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Lúdico Química Ticuna |
topic |
Lúdico Química Ticuna |
description |
El trabajo relata laactividad desarrollada con alumnos jóvenes y adultos de la etnia ticuna del curso técnico en agropecuaria del Instituto Federal de Amazonas –Campus de Tabatinga, donde se realizó una actividad lúdica, en el que los estudiantes participaron de un bingo. El objetivo fue presentar una propuesta de enseñanza en forma de juego con el tema de la tabla periódica (TP), de manera a ampliar la comprensión y posibilitar la percepción de la importancia del asunto mediante una herramienta que hace uso de la participación agradable y lúdico del alumno con el objeto de estudio. Así, el bingo químico, propuso la presentación de varios elementos químicos, a partir de sus características, propiedades y aplicaciones. Se notó que esa actividad presentó buena aplicación didáctica, pues proporcionó el despertar de interés e interacción con contenido abordado. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018-11-10 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:53:53Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:53:53Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/8721 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15830 |
url |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/8721 http://hdl.handle.net/20.500.12209/15830 |
identifier_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/8721/6559 |
dc.relation.references.por.fl_str_mv |
BRASIL.(2005) Ministério da Educação e Desporto. Secretaria de Educação Fundamental. Referencial Curricular Nacional para as Escolas Indígenas. Brasília: MEC SEF. FERRARINI, S. A. (2013) Encontro de Civilizações –Alto Solimões e as Origens de Tabatinga. Manaus: Editora Valer. GODOI, F. A. T; OLIVEIRA, M. P. H; CODOGNOTO, L. (2010) Tabela Periódica -Um Super Trunfo para Alunos do Ensino Fundamental e Médio; Vol. 32, N° 1. KISHIMOTO, T.M. (1998). Jogo, Brinquedo, Brincadeira e a Educação. São Paulo: Cortez, 183p. KISHIMOTO, T.M. (2002). O Brincar e suas teorias. São Paulo: Pioneira Thomson Learning.Miranda, S. (2001). No Fascínio do jogo, a alegria de aprender. Ciência Hoje, v.28, p. 64-66. SILVA, J. C.(2015) Educação Musical para crianças da etnia maguta no Alto Solimões. Nexus Revista de Extensão IFAM Vol.1, No 1. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445182183014400 |