Introducir la indagación en el aula en busca de investigación científica.

Partiendo de la poca motivación e interés de los estudiantes por la investigación científica, este proyecto pretende implementar la indagación como una herramienta de aprendizaje fundamental para desarrollar la creatividad de los estudiantes. Para dicho propósito se diseñó una propuesta metodológica...

Full description

Autores:
Farieta Bonilla, Katerin
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6990
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/519
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6990
Palabra clave:
Investigación científica
Indagación
Escepticismo
Informes de laboratorio
Motivación
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_494bc4456e2a459409120980dcadb74b
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6990
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Farieta Bonilla, Katerin2017-12-13T22:23:48Z2017-12-13T22:23:48Z2011-04-29http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/519http://hdl.handle.net/20.500.12209/6990Partiendo de la poca motivación e interés de los estudiantes por la investigación científica, este proyecto pretende implementar la indagación como una herramienta de aprendizaje fundamental para desarrollar la creatividad de los estudiantes. Para dicho propósito se diseñó una propuesta metodológica basada en el modelo de aprendizaje por investigación, sintetizada or Gil Pérez D. en su artículo Contribución de la historia y de la filosofía de as ciencias al desarrollo de un modelo de enseñanza-aprendizaje como investigación, aplicada a una muestra de estudiantes, y que permite concluir que los procesos de experimentación influyen positivamente en los procesos de aprendizaje y de desarrollo de actitud científica en los estudiantes.Made available in DSpace on 2017-12-13T22:23:48Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/oai on 2017-12-13T22:23:48Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/519application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/519/505Avery, C. S. (1991). Aprender cómo se investi-ga. Investigar cómo se aprende. En -Olson, M. (comp.) La investigación-acción entra al aula (pp.43-55). Argentina: Aique. Segunda edición.Gil, D. (1993). Contribución de la historia y de la filosofía de las ciencias al desarrollo de un modelo de enseñanza/aprendizaje como investigación. Enseñanza de las ciencias.11, 197-212.Tamayo, M. (1994). Metodología formal de la investigación científica. Bogotá: Grupo Noriega Editores. Segunda edición.Tamayo, M. (1996). El proceso de la investigación científica. México: Grupo Noriega Editores. Tercera edición.Sagan, C. (1995). El mundo y sus demonios. Barcelona: Planeta Editorial.Williams, B. (1991). La ética y los límites de la filosofía. Venezuela: Monte Ávila Editores Latinoamericana, C.A.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPPDQ Boletín; Núm. 46 (2010)0122-7866Investigación científicaIndagaciónEscepticismoInformes de laboratorioMotivaciónIntroducir la indagación en el aula en busca de investigación científica.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/6990oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/69902024-01-19 13:01:46.972Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Introducir la indagación en el aula en busca de investigación científica.
title Introducir la indagación en el aula en busca de investigación científica.
spellingShingle Introducir la indagación en el aula en busca de investigación científica.
Investigación científica
Indagación
Escepticismo
Informes de laboratorio
Motivación
title_short Introducir la indagación en el aula en busca de investigación científica.
title_full Introducir la indagación en el aula en busca de investigación científica.
title_fullStr Introducir la indagación en el aula en busca de investigación científica.
title_full_unstemmed Introducir la indagación en el aula en busca de investigación científica.
title_sort Introducir la indagación en el aula en busca de investigación científica.
dc.creator.fl_str_mv Farieta Bonilla, Katerin
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Farieta Bonilla, Katerin
dc.subject.spa.fl_str_mv Investigación científica
Indagación
Escepticismo
Informes de laboratorio
Motivación
topic Investigación científica
Indagación
Escepticismo
Informes de laboratorio
Motivación
description Partiendo de la poca motivación e interés de los estudiantes por la investigación científica, este proyecto pretende implementar la indagación como una herramienta de aprendizaje fundamental para desarrollar la creatividad de los estudiantes. Para dicho propósito se diseñó una propuesta metodológica basada en el modelo de aprendizaje por investigación, sintetizada or Gil Pérez D. en su artículo Contribución de la historia y de la filosofía de as ciencias al desarrollo de un modelo de enseñanza-aprendizaje como investigación, aplicada a una muestra de estudiantes, y que permite concluir que los procesos de experimentación influyen positivamente en los procesos de aprendizaje y de desarrollo de actitud científica en los estudiantes.
publishDate 2011
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2011-04-29
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-12-13T22:23:48Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-12-13T22:23:48Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/519
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/6990
url http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/519
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6990
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/519/505
dc.relation.references.none.fl_str_mv Avery, C. S. (1991). Aprender cómo se investi-ga. Investigar cómo se aprende. En -Olson, M. (comp.) La investigación-acción entra al aula (pp.43-55). Argentina: Aique. Segunda edición.
Gil, D. (1993). Contribución de la historia y de la filosofía de las ciencias al desarrollo de un modelo de enseñanza/aprendizaje como investigación. Enseñanza de las ciencias.11, 197-212.
Tamayo, M. (1994). Metodología formal de la investigación científica. Bogotá: Grupo Noriega Editores. Segunda edición.
Tamayo, M. (1996). El proceso de la investigación científica. México: Grupo Noriega Editores. Tercera edición.
Sagan, C. (1995). El mundo y sus demonios. Barcelona: Planeta Editorial.
Williams, B. (1991). La ética y los límites de la filosofía. Venezuela: Monte Ávila Editores Latinoamericana, C.A.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv PPDQ Boletín; Núm. 46 (2010)
0122-7866
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444932339859456