Del niño de cuidado al sujeto de derechos : efectos de una transición.

El presente trabajo de grado tiene como tema central la categoría infancia, en tanto construcción social e histórica. En este orden de ideas, se pregunta acerca de las repercusiones en las relaciones particularmente de la escuela y en sus dinámicas internas de las transformaciones sociales a lo larg...

Full description

Autores:
González Rivera, Mónica Viviana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7724
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7724
Palabra clave:
Infancia
Niño
Niñez
Sujeto de derechos
Infancia
Escuela
Interpretación social e histórica
Maestro
Escuela - Transformación social
Mercado
Consumo
Reglamento escolar - Análisis de contenido
Manual de convivencia
Derecho
Deberes
Instituciones
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_49451b3218cbb1bf8b87d2e317d49af8
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7724
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Del niño de cuidado al sujeto de derechos : efectos de una transición.
title Del niño de cuidado al sujeto de derechos : efectos de una transición.
spellingShingle Del niño de cuidado al sujeto de derechos : efectos de una transición.
Infancia
Niño
Niñez
Sujeto de derechos
Infancia
Escuela
Interpretación social e histórica
Maestro
Escuela - Transformación social
Mercado
Consumo
Reglamento escolar - Análisis de contenido
Manual de convivencia
Derecho
Deberes
Instituciones
title_short Del niño de cuidado al sujeto de derechos : efectos de una transición.
title_full Del niño de cuidado al sujeto de derechos : efectos de una transición.
title_fullStr Del niño de cuidado al sujeto de derechos : efectos de una transición.
title_full_unstemmed Del niño de cuidado al sujeto de derechos : efectos de una transición.
title_sort Del niño de cuidado al sujeto de derechos : efectos de una transición.
dc.creator.fl_str_mv González Rivera, Mónica Viviana
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Valenzuela Echeverri, Carlos Eduardo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv González Rivera, Mónica Viviana
dc.subject.spa.fl_str_mv Infancia
Niño
Niñez
Sujeto de derechos
Infancia
Escuela
Interpretación social e histórica
Maestro
Escuela - Transformación social
Mercado
Consumo
Reglamento escolar - Análisis de contenido
Manual de convivencia
Derecho
Deberes
Instituciones
topic Infancia
Niño
Niñez
Sujeto de derechos
Infancia
Escuela
Interpretación social e histórica
Maestro
Escuela - Transformación social
Mercado
Consumo
Reglamento escolar - Análisis de contenido
Manual de convivencia
Derecho
Deberes
Instituciones
description El presente trabajo de grado tiene como tema central la categoría infancia, en tanto construcción social e histórica. En este orden de ideas, se pregunta acerca de las repercusiones en las relaciones particularmente de la escuela y en sus dinámicas internas de las transformaciones sociales a lo largo del tiempo. Lo que equivale a pensar de qué modo las vivencias, prácticas, resistencias y acciones al interior de la escuela se modifican por un cambio de concepción social frente a la infancia de manera transitoria o repentina. La intención entonces de presentar las rupturas y tensiones que se dan a partir del cambio de concepción de la infancia y la lectura de tal transición, resulta interesante al recordar como la categoría de infancia emerge dando a conocer un niño débil, indefenso e inocente, que necesita de un adulto protector que pueda acompañarlo, encerrarlo, pero sobretodo protegerlo y cuidarlo. Para luego, transitoriamente hablar sobre el niño como sujeto de derechos amparado todo el tiempo desde la legalidad, abandonando la noción y concepción construida de infante desde la modernidad y amparándose más bien desde las lógicas contemporáneas del consumo y el mercados que pretende hacer ver y vender todo desde el valor adquisitivo y la acumulación, la insaciable satisfacción por la adquisición de elementos, que hace de este infante un consumidor en potencia y a su vez un objeto de publicidad.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-05-31T15:13:51Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-05-31T15:13:51Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv TE-21056
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/7724
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-21056
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/7724
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Acosta, W. (2007) La infancia como sujeto de derechos según UNICEF. Aportes para una lectura crítica y extrañamiento. Revista Pedagogía y Saberes N° 37. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.
Álzate, M. (2003) La infancia: concepciones y perspectivas. Pereira, Colombia. Papiro
Apple, M. (1994) Educación, cultura y poder de clase: Basil Bernstein y la sociología neomarxista de la educación. Departamento de Currículum e Instrucción. Universidad de Wisconsin-Madison.
Ariés, P. (1960) El niño y la vida familiar en el antiguo régimen. España. Taurus.
Bauman, Z. (2001) Modernidad Liquida. Ciudad de México. México. Fondo de cultura económica.
Bustamante, G. (2004) De pulgarcito a pinocho: sobre escuela e infancia. Revista. Pedagogía y Saberes, Edición N° 20, Bogotá D.C
Código Civil Colombiano (1974) [CCC] Ley 29 en su art.250 de 1982 (Colombia)
Corea, C. Lewkowicz, I. (2004) La pedagogía del aburrido. Buenos Aires, Argentina. Paidós Educador.
Corea, C. (2002) Chicos en Banda. Buenos Aires, Argentina. Paidós Educador.
Duarte-Rico, L., García-Ramírez, N., Rodríguez-Cruz, E. & Bermúdez Jaimes. M. (2016). Las prácticas de crianza y su relación con el Vínculo Afectivo. Revista Iberoamericana de Psicología: Ciencia y Tecnología, 9 (2).
Galvis, L. (2006) Las niñas, los niños y los adolescentes: titulares activos de derechos: mirada a Latinoamérica. Bogotá: Ediciones Aurora.
García, E. (1999) Derechos humanos y calidad de vida. In Derechos humanos. La condición humana en la sociedad tecnológica. Tecnos, Madrid, pp. 131-163. ISBN 84-309- 3360-3
Iglesias, S. (2007) El desarrollo del concepto de infancia. Recuperado de: http://www.inau.gub.uy/biblioteca/concepto.pdf
MEN (2011) Lineamiento Pedagógico y Curricular para la Educación Inicial en el distrito. Bogotá, Colombia. MEN.
Narodowsky, M. (1999) Después de clase: desencantos de la escuela actual, Buenos Aires, Argentina. Novedades Educativas.
Noguera, C. (2013) Crisis de la educación como crisis de gobierno. Sobre la ejercitación del animal humano en tiempos neoliberales. Revista Colombiana de Educación N° 65. Bogotá, Colombia.
Noguera, C. Marín, D. (2007) La infancia como problema o el problema de la in-fancia. Revista Colombiana de Educación N° 53. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.
SED (s.f) Manuales de Convivencia Instituciones de educación formal oficiales y privadas Orientaciones generales. Bogotá, Colombia. Recuperado de: http://www.educacionbogota.edu.co/archivos/Temas%20estrategicos/Inspeccion/2012/abril /orientaciones%20sobre%20manuales%20de%20convivencia.pdf
UNICEF (2006) Convención de los derechos de los niños. Madrid, España. Nuevo Siglo. Recuperado de: http://www.un.org/es/events/childrenday/pdf/derechos.pdf
Varela, J. (1986) Aproximación genealógica a la moderna percepción social de los niños. Revista de Educación, España. MEN.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Educación Infantil
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7724/2/TE-21056.pdf.jpg
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7724/1/TE-21056.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 1a578e22c40479de52951b98192c2b91
9024278ded95f8d89b0f863991234ada
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399837603823616
spelling Valenzuela Echeverri, Carlos EduardoGonzález Rivera, Mónica Viviana2018-05-31T15:13:51Z2018-05-31T15:13:51Z2017TE-21056http://hdl.handle.net/20.500.12209/7724instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El presente trabajo de grado tiene como tema central la categoría infancia, en tanto construcción social e histórica. En este orden de ideas, se pregunta acerca de las repercusiones en las relaciones particularmente de la escuela y en sus dinámicas internas de las transformaciones sociales a lo largo del tiempo. Lo que equivale a pensar de qué modo las vivencias, prácticas, resistencias y acciones al interior de la escuela se modifican por un cambio de concepción social frente a la infancia de manera transitoria o repentina. La intención entonces de presentar las rupturas y tensiones que se dan a partir del cambio de concepción de la infancia y la lectura de tal transición, resulta interesante al recordar como la categoría de infancia emerge dando a conocer un niño débil, indefenso e inocente, que necesita de un adulto protector que pueda acompañarlo, encerrarlo, pero sobretodo protegerlo y cuidarlo. Para luego, transitoriamente hablar sobre el niño como sujeto de derechos amparado todo el tiempo desde la legalidad, abandonando la noción y concepción construida de infante desde la modernidad y amparándose más bien desde las lógicas contemporáneas del consumo y el mercados que pretende hacer ver y vender todo desde el valor adquisitivo y la acumulación, la insaciable satisfacción por la adquisición de elementos, que hace de este infante un consumidor en potencia y a su vez un objeto de publicidad.Submitted by Jhon Mario Bedoya (jmbedoyao@pedagogica.edu.co) on 2017-10-24T14:55:10Z No. of bitstreams: 1 TE-21056.pdf: 883138 bytes, checksum: 9024278ded95f8d89b0f863991234ada (MD5)Approved for entry into archive by Sara Rubio (sparra@pedagogica.edu.co) on 2018-04-07T15:24:08Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-21056.pdf: 883138 bytes, checksum: 9024278ded95f8d89b0f863991234ada (MD5)Made available in DSpace on 2018-04-07T15:24:08Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-21056.pdf: 883138 bytes, checksum: 9024278ded95f8d89b0f863991234ada (MD5) Previous issue date: 2017Made available in DSpace on 2018-05-31T15:13:51Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-21056.pdf: 883138 bytes, checksum: 9024278ded95f8d89b0f863991234ada (MD5) Previous issue date: 2017Licenciado en Educación InfantilTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación InfantilFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalInfanciaNiñoNiñezSujeto de derechosInfanciaEscuelaInterpretación social e históricaMaestroEscuela - Transformación socialMercadoConsumoReglamento escolar - Análisis de contenidoManual de convivenciaDerechoDeberesInstitucionesDel niño de cuidado al sujeto de derechos : efectos de una transición.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAcosta, W. (2007) La infancia como sujeto de derechos según UNICEF. Aportes para una lectura crítica y extrañamiento. Revista Pedagogía y Saberes N° 37. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.Álzate, M. (2003) La infancia: concepciones y perspectivas. Pereira, Colombia. PapiroApple, M. (1994) Educación, cultura y poder de clase: Basil Bernstein y la sociología neomarxista de la educación. Departamento de Currículum e Instrucción. Universidad de Wisconsin-Madison.Ariés, P. (1960) El niño y la vida familiar en el antiguo régimen. España. Taurus.Bauman, Z. (2001) Modernidad Liquida. Ciudad de México. México. Fondo de cultura económica.Bustamante, G. (2004) De pulgarcito a pinocho: sobre escuela e infancia. Revista. Pedagogía y Saberes, Edición N° 20, Bogotá D.CCódigo Civil Colombiano (1974) [CCC] Ley 29 en su art.250 de 1982 (Colombia)Corea, C. Lewkowicz, I. (2004) La pedagogía del aburrido. Buenos Aires, Argentina. Paidós Educador.Corea, C. (2002) Chicos en Banda. Buenos Aires, Argentina. Paidós Educador.Duarte-Rico, L., García-Ramírez, N., Rodríguez-Cruz, E. & Bermúdez Jaimes. M. (2016). Las prácticas de crianza y su relación con el Vínculo Afectivo. Revista Iberoamericana de Psicología: Ciencia y Tecnología, 9 (2).Galvis, L. (2006) Las niñas, los niños y los adolescentes: titulares activos de derechos: mirada a Latinoamérica. Bogotá: Ediciones Aurora.García, E. (1999) Derechos humanos y calidad de vida. In Derechos humanos. La condición humana en la sociedad tecnológica. Tecnos, Madrid, pp. 131-163. ISBN 84-309- 3360-3Iglesias, S. (2007) El desarrollo del concepto de infancia. Recuperado de: http://www.inau.gub.uy/biblioteca/concepto.pdfMEN (2011) Lineamiento Pedagógico y Curricular para la Educación Inicial en el distrito. Bogotá, Colombia. MEN.Narodowsky, M. (1999) Después de clase: desencantos de la escuela actual, Buenos Aires, Argentina. Novedades Educativas.Noguera, C. (2013) Crisis de la educación como crisis de gobierno. Sobre la ejercitación del animal humano en tiempos neoliberales. Revista Colombiana de Educación N° 65. Bogotá, Colombia.Noguera, C. Marín, D. (2007) La infancia como problema o el problema de la in-fancia. Revista Colombiana de Educación N° 53. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.SED (s.f) Manuales de Convivencia Instituciones de educación formal oficiales y privadas Orientaciones generales. Bogotá, Colombia. Recuperado de: http://www.educacionbogota.edu.co/archivos/Temas%20estrategicos/Inspeccion/2012/abril /orientaciones%20sobre%20manuales%20de%20convivencia.pdfUNICEF (2006) Convención de los derechos de los niños. Madrid, España. Nuevo Siglo. Recuperado de: http://www.un.org/es/events/childrenday/pdf/derechos.pdfVarela, J. (1986) Aproximación genealógica a la moderna percepción social de los niños. Revista de Educación, España. MEN.THUMBNAILTE-21056.pdf.jpgTE-21056.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2828http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7724/2/TE-21056.pdf.jpg1a578e22c40479de52951b98192c2b91MD52ORIGINALTE-21056.pdfapplication/pdf883138http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7724/1/TE-21056.pdf9024278ded95f8d89b0f863991234adaMD5120.500.12209/7724oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/77242023-08-30 15:08:53.276Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co