Aportes desde la memoria colectiva y el territorio en la constitución de la subjetividad política de niños y niñas de la vereda Pasquillita, zona rural de Ciudad Bolívar.
El trabajo de grado que se propone es producto de reflexiones y prácticas de campo, en el marco de la práctica pedagógica investigativa, adelanta con niños y niñas de la vereda de Pasquillita, corregimiento de Pasquilla, zona rural de ciudad Bolívar, al sur de la ciudad de Bogotá. Este trabajo aport...
- Autores:
-
Luna Fernández, Miguel Angel
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/11799
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/11799
- Palabra clave:
- Subjetividad política de la infancia
Territorio
Desterritorialización
Memoria colectiva
Educación comunitaria
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- License
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El trabajo de grado que se propone es producto de reflexiones y prácticas de campo, en el marco de la práctica pedagógica investigativa, adelanta con niños y niñas de la vereda de Pasquillita, corregimiento de Pasquilla, zona rural de ciudad Bolívar, al sur de la ciudad de Bogotá. Este trabajo aportó a la reconstrucción de la memoria con los niños, los cuales participaron activamente del proceso, problematizando los saberes de los habitantes de la vereda y sus prácticas, afianzando los vínculos comunitarios en el territorio. El proyecto nace de la experiencia de los niños de la vereda, con los cuales se logra consolidar un grupo de trabajo que se interesa por conocer la manera en la que se ha constituido la comunidad que habita el territorio campesino y su que hacer frente a las dinámicas de la expansión urbana de la ciudad. También es un proyecto hecho con los niños e intenta mostrar y visibilizar a la comunidad académica y a la sociedad la importancia de proteger y defender esta región, tan estratégica para la producción campesina y la soberanía alimentaria del territorio. |
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El proyecto nace de la experiencia de los niños de la vereda, con los cuales se logra consolidar un grupo de trabajo que se interesa por conocer la manera en la que se ha constituido la comunidad que habita el territorio campesino y su que hacer frente a las dinámicas de la expansión urbana de la ciudad. También es un proyecto hecho con los niños e intenta mostrar y visibilizar a la comunidad académica y a la sociedad la importancia de proteger y defender esta región, tan estratégica para la producción campesina y la soberanía alimentaria del territorio.Submitted by Melissa Cuastuza (mcuastuza@pedagogica.edu.co) on 2020-04-24T14:00:14Z No. of bitstreams: 1 TE-23859.pdf: 4204054 bytes, checksum: 63ab6813ce8868ab49c24b79692dd2a2 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2020-04-24T14:00:31Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-23859.pdf: 4204054 bytes, checksum: 63ab6813ce8868ab49c24b79692dd2a2 (MD5)Approved for entry into archive by Melissa Cuastuza (mcuastuza@pedagogica.edu.co) on 2020-04-24T14:01:16Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-23859.pdf: 4204054 bytes, checksum: 63ab6813ce8868ab49c24b79692dd2a2 (MD5)Made available in DSpace on 2020-04-24T14:01:16Z (GMT). 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(2006). Pasquilla, una vereda de Bogotá, presionada por crecimiento urbanoAlcaldía Mayor de Bogotá. (2013). Almanaque Agroecológico Pasquilla “región eco estratégica y agropecuaria de Bogotá”.Betancourt, D. (2004). Memoria individual, memoria colectiva y memoria histórica: lo secreto y lo escondido entre la narración y el recuerdo. Universidad Pedagógica NacionalCastillo Ponce, G. d. (2013). Pertinencia de los procesos de creación artística y cultural en los lineamientos de evaluación de la calidad de la educación superior: la experiencia del Caesa. En M. V. Casas Figueroa, Valoración de los procesos de creación artística y cultural en el marco de acreditación de programas (págs. 56-58). Bogotá: Ministerio de EducaciónCendales, L., & Torres, A. (2006). La sistematización como experiencia investigativa y formativa. Revista La Piragüa.Escobar, A. (2000). El lugar de la naturaleza y la naturaleza del lugar: ¿globalización o postdesarrollo? En E. (. Lander, La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas Latinoamericanas (pág. 246). Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, Buenos Aires, ArgentinaFajardo Montaña, D. (2002). Tierra, poder político y reformas agraria y rural. Cuadernos tierra y justicia 1.Fals Borda, O. (1970). Ciencia propia y colonialismo intelectual.Freire, P. (1970). Pedagogía del oprimido. Siglo XXI editoresGaitán Muñoz, L. (2006). La nueva sociología de la infancia. Aportaciones de una mirada distintaGaleano, E. (1998). Patas Arriba “la escuela del mundo al revés”.Halbwachs, M. (2000). La memoria colectiva. Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza.Hernández Cubillos, L. C., & Saray Latorre, C. V. (2015). Infancia, cuerpo y protección reflexiones alrededor de la Educación Comunitaria y espacios de protección comunitarios, en el trabajo adelantado con niños y niñas de la vereda La Requilina, Usme (Bogotá, D.C). Universidad Pedagógica NacionalJusticia y Paz. (2009). Entre la desterritorialización: pueblos, comunidades y territorio.Mannheim, K. (1928). El problema de las generacionesMiddleton, D., & Edwards, D. (1992). Memoria compartida: la naturaleza social del recuerdo y del olvidoRauber, I. (2005). América Latina. Sujetos Políticos: Rumbos estratégicos y tareas actuales de los movimientos sociales y políticos.Tinjacá Rincón, I. J. (2014). EL DESTINO: REDESCUBRIENDO EL TERRITORIO. MEMORIAS E IDENTIDADES. Universidad Pedagógica NacionalTorres, A. (1986). Los otros también cuentan.Torres, A., Peresoon, M., & Cendales, L. (1992). Los otros también cuentan. Elementos para una recuperación colectiva de la historia. Dimensión educativaZemelman Merino, H. (Primer semestre de 2006). Pensar la sociedad y a los sujetos sociales. 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