Profiling academic research on massively multiplayer on-line role-play gaming (MMORPG) 2000-2009 : horizons for educational research.
La investigación sobre Juegos Masivos en Línea para Múltiples Jugadores (JMLMJ) es amplia; sin embargo, no hay mucha literatura especializada que perfile la investigación sobre este tipo específico de juegos. El presente estudio persigue describir el qué, el cuándo, el dónde y el quién que constituy...
- Autores:
-
Castañeda Peña, Harold
Salazar Sierra, Adriana
González Romero, Nadya
Sierra Gutiérrez, Luis Ignacio
Menéndez Echavarría, Alfredo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2005
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- eng
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6231
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/2055
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6231
- Palabra clave:
- Juegos masivos en línea para múltiples jugadores
JMLMJ
Estudios de perfil
Minería de textos
Massively multiplayer on-line role-playing gaming
MMORPG
Research profiling
Text mining
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_491d3cbb9457e79d69c174678ef90ce7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6231 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Castañeda Peña, HaroldSalazar Sierra, AdrianaGonzález Romero, NadyaSierra Gutiérrez, Luis IgnacioMenéndez Echavarría, Alfredo2005-12-11https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/205510.17227/01234870.38folios75.940120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/6231La investigación sobre Juegos Masivos en Línea para Múltiples Jugadores (JMLMJ) es amplia; sin embargo, no hay mucha literatura especializada que perfile la investigación sobre este tipo específico de juegos. El presente estudio persigue describir el qué, el cuándo, el dónde y el quién que constituyen trabajo investigativo y académico sobre los JMLMJ. Se configuró una base de datos de 777 registros con documentos de investigación provenientes de 16 bases de datos académicas y dos portales web. La base de datos que se organizó fue explorada utilizando un software especializado en minería de textos. Los resultados revelan cuatro tendencias principales en la investigación sobre los JMLMJ: los juegos en sí mismos, las experiencias de juego, los sistemas de arquitectura de estos juegos y los JMLMJ relacionados con el fenómeno educativo. Se encontró que la investigación sobre estos juegos se origina en 2002 y se encontraron rutas de investigación relacionadas como desarrollo del campo. Se identificaron los autores más prolíficos quienes son provenientes de organizaciones en USA, Canadá e Italia. Se recomienda la realización de estudios de perfil para ampliar las revisiones de literatura que sustente la formulación de preguntas de investigación.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2021-08-02T16:41:36Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/2055Whilst there exists a large body of publications around Massively Multiplayer On-line Role-Play Gaming (MMORPG), there is little profiling academic research on this type of game. This study aims at unveiling what, when, where and who constitute scholarly work in research about MMORPG. A 777-register dataset was configured with primary documents taken from 16 databases and two web-portals. The dataset was drilled down using specialized text-mining software. Findings revealed four main research interests that comprise the games themselves, gaming experiences, systems architecture and educational MMORPG. It was also found that research on this topic started out in 2002 and some milestones of emerging research were charted out. The most prolific organizations and authors were also identified in which the USA, Canada and Italy occupy outstanding places. It is recommended that research profiling studies be carried out to extendmore informed literature reviews and support further research questions.application/pdftext/htmlengEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/2055/1980https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/2055/8363https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; No. 38 (2013): jul-dicFolios; Núm. 38 (2013): jul-dicFolios; n. 38 (2013): jul-dicFolios; No. 38 (2013): jul-dicJuegos masivos en línea para múltiples jugadoresJMLMJEstudios de perfilMinería de textosMassively multiplayer on-line role-playing gamingMMORPGResearch profilingText miningProfiling academic research on massively multiplayer on-line role-play gaming (MMORPG) 2000-2009 : horizons for educational research.Perfil de la investigación académica sobre juegos masivos en línea para múltiples jugadores (JMLMJ) 2000-2009 : horizontes para la investigación educativa.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/6231oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/62312024-01-19 12:58:05.63Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.eng.fl_str_mv |
Profiling academic research on massively multiplayer on-line role-play gaming (MMORPG) 2000-2009 : horizons for educational research. |
dc.title.translated.spa.fl_str_mv |
Perfil de la investigación académica sobre juegos masivos en línea para múltiples jugadores (JMLMJ) 2000-2009 : horizontes para la investigación educativa. |
title |
Profiling academic research on massively multiplayer on-line role-play gaming (MMORPG) 2000-2009 : horizons for educational research. |
spellingShingle |
Profiling academic research on massively multiplayer on-line role-play gaming (MMORPG) 2000-2009 : horizons for educational research. Juegos masivos en línea para múltiples jugadores JMLMJ Estudios de perfil Minería de textos Massively multiplayer on-line role-playing gaming MMORPG Research profiling Text mining |
title_short |
Profiling academic research on massively multiplayer on-line role-play gaming (MMORPG) 2000-2009 : horizons for educational research. |
title_full |
Profiling academic research on massively multiplayer on-line role-play gaming (MMORPG) 2000-2009 : horizons for educational research. |
title_fullStr |
Profiling academic research on massively multiplayer on-line role-play gaming (MMORPG) 2000-2009 : horizons for educational research. |
title_full_unstemmed |
Profiling academic research on massively multiplayer on-line role-play gaming (MMORPG) 2000-2009 : horizons for educational research. |
title_sort |
Profiling academic research on massively multiplayer on-line role-play gaming (MMORPG) 2000-2009 : horizons for educational research. |
dc.creator.fl_str_mv |
Castañeda Peña, Harold Salazar Sierra, Adriana González Romero, Nadya Sierra Gutiérrez, Luis Ignacio Menéndez Echavarría, Alfredo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Castañeda Peña, Harold Salazar Sierra, Adriana González Romero, Nadya Sierra Gutiérrez, Luis Ignacio Menéndez Echavarría, Alfredo |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Juegos masivos en línea para múltiples jugadores JMLMJ Estudios de perfil Minería de textos |
topic |
Juegos masivos en línea para múltiples jugadores JMLMJ Estudios de perfil Minería de textos Massively multiplayer on-line role-playing gaming MMORPG Research profiling Text mining |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Massively multiplayer on-line role-playing gaming MMORPG Research profiling Text mining |
description |
La investigación sobre Juegos Masivos en Línea para Múltiples Jugadores (JMLMJ) es amplia; sin embargo, no hay mucha literatura especializada que perfile la investigación sobre este tipo específico de juegos. El presente estudio persigue describir el qué, el cuándo, el dónde y el quién que constituyen trabajo investigativo y académico sobre los JMLMJ. Se configuró una base de datos de 777 registros con documentos de investigación provenientes de 16 bases de datos académicas y dos portales web. La base de datos que se organizó fue explorada utilizando un software especializado en minería de textos. Los resultados revelan cuatro tendencias principales en la investigación sobre los JMLMJ: los juegos en sí mismos, las experiencias de juego, los sistemas de arquitectura de estos juegos y los JMLMJ relacionados con el fenómeno educativo. Se encontró que la investigación sobre estos juegos se origina en 2002 y se encontraron rutas de investigación relacionadas como desarrollo del campo. Se identificaron los autores más prolíficos quienes son provenientes de organizaciones en USA, Canadá e Italia. Se recomienda la realización de estudios de perfil para ampliar las revisiones de literatura que sustente la formulación de preguntas de investigación. |
publishDate |
2005 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2005-12-11 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/2055 10.17227/01234870.38folios75.94 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0120-2146 2462-8417 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6231 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/2055 http://hdl.handle.net/20.500.12209/6231 |
identifier_str_mv |
10.17227/01234870.38folios75.94 0120-2146 2462-8417 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
eng |
language |
eng |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/2055/1980 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/2055/8363 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Folios; No. 38 (2013): jul-dic Folios; Núm. 38 (2013): jul-dic Folios; n. 38 (2013): jul-dic |
dc.source.fra.fl_str_mv |
Folios; No. 38 (2013): jul-dic |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444911741632512 |