Profiling academic research on massively multiplayer on-line role-play gaming (MMORPG) 2000-2009 : horizons for educational research.

La investigación sobre Juegos Masivos en Línea para Múltiples Jugadores (JMLMJ) es amplia; sin embargo, no hay mucha literatura especializada que perfile la investigación sobre este tipo específico de juegos. El presente estudio persigue describir el qué, el cuándo, el dónde y el quién que constituy...

Full description

Autores:
Castañeda Peña, Harold
Salazar Sierra, Adriana
González Romero, Nadya
Sierra Gutiérrez, Luis Ignacio
Menéndez Echavarría, Alfredo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2005
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6231
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/2055
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6231
Palabra clave:
Juegos masivos en línea para múltiples jugadores
JMLMJ
Estudios de perfil
Minería de textos
Massively multiplayer on-line role-playing gaming
MMORPG
Research profiling
Text mining
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_491d3cbb9457e79d69c174678ef90ce7
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6231
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Castañeda Peña, HaroldSalazar Sierra, AdrianaGonzález Romero, NadyaSierra Gutiérrez, Luis IgnacioMenéndez Echavarría, Alfredo2005-12-11https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/205510.17227/01234870.38folios75.940120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/6231La investigación sobre Juegos Masivos en Línea para Múltiples Jugadores (JMLMJ) es amplia; sin embargo, no hay mucha literatura especializada que perfile la investigación sobre este tipo específico de juegos. El presente estudio persigue describir el qué, el cuándo, el dónde y el quién que constituyen trabajo investigativo y académico sobre los JMLMJ. Se configuró una base de datos de 777 registros con documentos de investigación provenientes de 16 bases de datos académicas y dos portales web. La base de datos que se organizó fue explorada utilizando un software especializado en minería de textos. Los resultados revelan cuatro tendencias principales en la investigación sobre los JMLMJ: los juegos en sí mismos, las experiencias de juego, los sistemas de arquitectura de estos juegos y los JMLMJ relacionados con el fenómeno educativo. Se encontró que la investigación sobre estos juegos se origina en 2002 y se encontraron rutas de investigación relacionadas como desarrollo del campo. Se identificaron los autores más prolíficos quienes son provenientes de organizaciones en USA, Canadá e Italia. Se recomienda la realización de estudios de perfil para ampliar las revisiones de literatura que sustente la formulación de preguntas de investigación.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2021-08-02T16:41:36Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/2055Whilst there exists a large body of publications around Massively Multiplayer On-line Role-Play Gaming (MMORPG), there is little profiling academic research on this type of game. This study aims at unveiling what, when, where and who constitute scholarly work in research about MMORPG. A 777-register dataset was configured with primary documents taken from 16 databases and two web-portals. The dataset was drilled down using specialized text-mining software. Findings revealed four main research interests that comprise the games themselves, gaming experiences, systems architecture and educational MMORPG. It was also found that research on this topic started out in 2002 and some milestones of emerging research were charted out. The most prolific organizations and authors were also identified in which the USA, Canada and Italy occupy outstanding places. It is recommended that research profiling studies be carried out to extendmore informed literature reviews and support further research questions.application/pdftext/htmlengEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/2055/1980https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/2055/8363https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; No. 38 (2013): jul-dicFolios; Núm. 38 (2013): jul-dicFolios; n. 38 (2013): jul-dicFolios; No. 38 (2013): jul-dicJuegos masivos en línea para múltiples jugadoresJMLMJEstudios de perfilMinería de textosMassively multiplayer on-line role-playing gamingMMORPGResearch profilingText miningProfiling academic research on massively multiplayer on-line role-play gaming (MMORPG) 2000-2009 : horizons for educational research.Perfil de la investigación académica sobre juegos masivos en línea para múltiples jugadores (JMLMJ) 2000-2009 : horizontes para la investigación educativa.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/6231oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/62312024-01-19 12:58:05.63Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.eng.fl_str_mv Profiling academic research on massively multiplayer on-line role-play gaming (MMORPG) 2000-2009 : horizons for educational research.
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Perfil de la investigación académica sobre juegos masivos en línea para múltiples jugadores (JMLMJ) 2000-2009 : horizontes para la investigación educativa.
title Profiling academic research on massively multiplayer on-line role-play gaming (MMORPG) 2000-2009 : horizons for educational research.
spellingShingle Profiling academic research on massively multiplayer on-line role-play gaming (MMORPG) 2000-2009 : horizons for educational research.
Juegos masivos en línea para múltiples jugadores
JMLMJ
Estudios de perfil
Minería de textos
Massively multiplayer on-line role-playing gaming
MMORPG
Research profiling
Text mining
title_short Profiling academic research on massively multiplayer on-line role-play gaming (MMORPG) 2000-2009 : horizons for educational research.
title_full Profiling academic research on massively multiplayer on-line role-play gaming (MMORPG) 2000-2009 : horizons for educational research.
title_fullStr Profiling academic research on massively multiplayer on-line role-play gaming (MMORPG) 2000-2009 : horizons for educational research.
title_full_unstemmed Profiling academic research on massively multiplayer on-line role-play gaming (MMORPG) 2000-2009 : horizons for educational research.
title_sort Profiling academic research on massively multiplayer on-line role-play gaming (MMORPG) 2000-2009 : horizons for educational research.
dc.creator.fl_str_mv Castañeda Peña, Harold
Salazar Sierra, Adriana
González Romero, Nadya
Sierra Gutiérrez, Luis Ignacio
Menéndez Echavarría, Alfredo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Castañeda Peña, Harold
Salazar Sierra, Adriana
González Romero, Nadya
Sierra Gutiérrez, Luis Ignacio
Menéndez Echavarría, Alfredo
dc.subject.spa.fl_str_mv Juegos masivos en línea para múltiples jugadores
JMLMJ
Estudios de perfil
Minería de textos
topic Juegos masivos en línea para múltiples jugadores
JMLMJ
Estudios de perfil
Minería de textos
Massively multiplayer on-line role-playing gaming
MMORPG
Research profiling
Text mining
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Massively multiplayer on-line role-playing gaming
MMORPG
Research profiling
Text mining
description La investigación sobre Juegos Masivos en Línea para Múltiples Jugadores (JMLMJ) es amplia; sin embargo, no hay mucha literatura especializada que perfile la investigación sobre este tipo específico de juegos. El presente estudio persigue describir el qué, el cuándo, el dónde y el quién que constituyen trabajo investigativo y académico sobre los JMLMJ. Se configuró una base de datos de 777 registros con documentos de investigación provenientes de 16 bases de datos académicas y dos portales web. La base de datos que se organizó fue explorada utilizando un software especializado en minería de textos. Los resultados revelan cuatro tendencias principales en la investigación sobre los JMLMJ: los juegos en sí mismos, las experiencias de juego, los sistemas de arquitectura de estos juegos y los JMLMJ relacionados con el fenómeno educativo. Se encontró que la investigación sobre estos juegos se origina en 2002 y se encontraron rutas de investigación relacionadas como desarrollo del campo. Se identificaron los autores más prolíficos quienes son provenientes de organizaciones en USA, Canadá e Italia. Se recomienda la realización de estudios de perfil para ampliar las revisiones de literatura que sustente la formulación de preguntas de investigación.
publishDate 2005
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2005-12-11
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/2055
10.17227/01234870.38folios75.94
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0120-2146
2462-8417
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/6231
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/2055
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6231
identifier_str_mv 10.17227/01234870.38folios75.94
0120-2146
2462-8417
dc.language.iso.none.fl_str_mv eng
language eng
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/2055/1980
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/2055/8363
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Folios; No. 38 (2013): jul-dic
Folios; Núm. 38 (2013): jul-dic
Folios; n. 38 (2013): jul-dic
dc.source.fra.fl_str_mv Folios; No. 38 (2013): jul-dic
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444911741632512