Profiling academic research on massively multiplayer on-line role-play gaming (MMORPG) 2000-2009 : horizons for educational research.

La investigación sobre Juegos Masivos en Línea para Múltiples Jugadores (JMLMJ) es amplia; sin embargo, no hay mucha literatura especializada que perfile la investigación sobre este tipo específico de juegos. El presente estudio persigue describir el qué, el cuándo, el dónde y el quién que constituy...

Full description

Autores:
Castañeda Peña, Harold
Salazar Sierra, Adriana
González Romero, Nadya
Sierra Gutiérrez, Luis Ignacio
Menéndez Echavarría, Alfredo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2005
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6231
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/2055
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6231
Palabra clave:
Juegos masivos en línea para múltiples jugadores
JMLMJ
Estudios de perfil
Minería de textos
Massively multiplayer on-line role-playing gaming
MMORPG
Research profiling
Text mining
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:La investigación sobre Juegos Masivos en Línea para Múltiples Jugadores (JMLMJ) es amplia; sin embargo, no hay mucha literatura especializada que perfile la investigación sobre este tipo específico de juegos. El presente estudio persigue describir el qué, el cuándo, el dónde y el quién que constituyen trabajo investigativo y académico sobre los JMLMJ. Se configuró una base de datos de 777 registros con documentos de investigación provenientes de 16 bases de datos académicas y dos portales web. La base de datos que se organizó fue explorada utilizando un software especializado en minería de textos. Los resultados revelan cuatro tendencias principales en la investigación sobre los JMLMJ: los juegos en sí mismos, las experiencias de juego, los sistemas de arquitectura de estos juegos y los JMLMJ relacionados con el fenómeno educativo. Se encontró que la investigación sobre estos juegos se origina en 2002 y se encontraron rutas de investigación relacionadas como desarrollo del campo. Se identificaron los autores más prolíficos quienes son provenientes de organizaciones en USA, Canadá e Italia. Se recomienda la realización de estudios de perfil para ampliar las revisiones de literatura que sustente la formulación de preguntas de investigación.