Concepción de Educación Física.

Teniendo como punto de partida que una Pedagogía de la Educación Física renovadora, significa el asumir la Reflexión Pedagógica de la transformación intelectual del hombre, de su estructura de saberes o de conciencia, desde una perspectiva integral para el desarrollo de potencialidades inteligentes...

Full description

Autores:
Gracia Díaz, Alvaro Jose
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
1996
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4648
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/2687
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4648
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_491d1d0664a2f7d6004a2dfcbe622e07
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4648
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Gracia Díaz, Alvaro Jose1996-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/268710.17227/01214128.26872462-845X0121-4128http://hdl.handle.net/20.500.12209/4648Teniendo como punto de partida que una Pedagogía de la Educación Física renovadora, significa el asumir la Reflexión Pedagógica de la transformación intelectual del hombre, de su estructura de saberes o de conciencia, desde una perspectiva integral para el desarrollo de potencialidades inteligentes y creadoras. No se puede caer en el reduccionismo de que la Educación Física sea identificada únicamente como un medio de instrucción física; por lo tanto, ésta se debe orientar a una formación con la mayor cobertura integral posible. Con este fin, se deben tener presentes, por lo menos, los siguientes cuatro elementos de búsqueda: Los valores personales, entre ellos la creatividad y la disciplina de trabajo. Los fundamentos científicos, entre los que se pueden identificar las bases de sociología, psicología, fisiología y biomecánica, entre otros. Los valores sociales, entre ellos, la solidaridad y la convivencia pacífica y la instrucción técnica que hace énfasis en las habilidades y destrezas deportivas y/o laborales. Será función de los especialistas en Pedagogía y Didáctica de la Educación Física el compromiso y responsabilidad de integrar estos cuatro elementos en la búsqueda de un desarrollo más adecuado y amplio de la Educación Física. En el caso particular de la Educación física, no se puede permitir que siga limitada a la instrucción técnica deportiva; por esto en concordancia con lo planteado, se requiere redefinir su finalidad, y que debe ser la de contribuir a la formación y transformación del hombre, desde su campo, en este caso representado en su objeto de estudio como lo define J.M. Cajigal (1972): “El hombre en movimiento o capaz de movimiento, y las relaciones sociales creadas a partir dc esta actitud o aptitud”, lo cual permite plantear que la Educación Física debe ser orientada y desarrollada en dos grandes sentidos: como factor de desarrollo evolutivo, y como medio de expresión y comunicación socio-cultural.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/oai on 2021-08-02T16:26:48Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/2687application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/2687/2597https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalLúdica Pedagógica; Núm. 2 (1996): Lúdica Pedagógica (ene-jun)Concepción de Educación Física.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4648oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/46482024-01-19 13:02:40.037Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Concepción de Educación Física.
title Concepción de Educación Física.
spellingShingle Concepción de Educación Física.
title_short Concepción de Educación Física.
title_full Concepción de Educación Física.
title_fullStr Concepción de Educación Física.
title_full_unstemmed Concepción de Educación Física.
title_sort Concepción de Educación Física.
dc.creator.fl_str_mv Gracia Díaz, Alvaro Jose
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Gracia Díaz, Alvaro Jose
description Teniendo como punto de partida que una Pedagogía de la Educación Física renovadora, significa el asumir la Reflexión Pedagógica de la transformación intelectual del hombre, de su estructura de saberes o de conciencia, desde una perspectiva integral para el desarrollo de potencialidades inteligentes y creadoras. No se puede caer en el reduccionismo de que la Educación Física sea identificada únicamente como un medio de instrucción física; por lo tanto, ésta se debe orientar a una formación con la mayor cobertura integral posible. Con este fin, se deben tener presentes, por lo menos, los siguientes cuatro elementos de búsqueda: Los valores personales, entre ellos la creatividad y la disciplina de trabajo. Los fundamentos científicos, entre los que se pueden identificar las bases de sociología, psicología, fisiología y biomecánica, entre otros. Los valores sociales, entre ellos, la solidaridad y la convivencia pacífica y la instrucción técnica que hace énfasis en las habilidades y destrezas deportivas y/o laborales. Será función de los especialistas en Pedagogía y Didáctica de la Educación Física el compromiso y responsabilidad de integrar estos cuatro elementos en la búsqueda de un desarrollo más adecuado y amplio de la Educación Física. En el caso particular de la Educación física, no se puede permitir que siga limitada a la instrucción técnica deportiva; por esto en concordancia con lo planteado, se requiere redefinir su finalidad, y que debe ser la de contribuir a la formación y transformación del hombre, desde su campo, en este caso representado en su objeto de estudio como lo define J.M. Cajigal (1972): “El hombre en movimiento o capaz de movimiento, y las relaciones sociales creadas a partir dc esta actitud o aptitud”, lo cual permite plantear que la Educación Física debe ser orientada y desarrollada en dos grandes sentidos: como factor de desarrollo evolutivo, y como medio de expresión y comunicación socio-cultural.
publishDate 1996
dc.date.issued.none.fl_str_mv 1996-01-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/2687
10.17227/01214128.2687
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2462-845X
0121-4128
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/4648
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/2687
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4648
identifier_str_mv 10.17227/01214128.2687
2462-845X
0121-4128
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/2687/2597
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Lúdica Pedagógica; Núm. 2 (1996): Lúdica Pedagógica (ene-jun)
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444889026330624