Concepción de Educación Física.
Teniendo como punto de partida que una Pedagogía de la Educación Física renovadora, significa el asumir la Reflexión Pedagógica de la transformación intelectual del hombre, de su estructura de saberes o de conciencia, desde una perspectiva integral para el desarrollo de potencialidades inteligentes...
- Autores:
-
Gracia Díaz, Alvaro Jose
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 1996
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4648
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/2687
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4648
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_491d1d0664a2f7d6004a2dfcbe622e07 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4648 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Gracia Díaz, Alvaro Jose1996-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/268710.17227/01214128.26872462-845X0121-4128http://hdl.handle.net/20.500.12209/4648Teniendo como punto de partida que una Pedagogía de la Educación Física renovadora, significa el asumir la Reflexión Pedagógica de la transformación intelectual del hombre, de su estructura de saberes o de conciencia, desde una perspectiva integral para el desarrollo de potencialidades inteligentes y creadoras. No se puede caer en el reduccionismo de que la Educación Física sea identificada únicamente como un medio de instrucción física; por lo tanto, ésta se debe orientar a una formación con la mayor cobertura integral posible. Con este fin, se deben tener presentes, por lo menos, los siguientes cuatro elementos de búsqueda: Los valores personales, entre ellos la creatividad y la disciplina de trabajo. Los fundamentos científicos, entre los que se pueden identificar las bases de sociología, psicología, fisiología y biomecánica, entre otros. Los valores sociales, entre ellos, la solidaridad y la convivencia pacífica y la instrucción técnica que hace énfasis en las habilidades y destrezas deportivas y/o laborales. Será función de los especialistas en Pedagogía y Didáctica de la Educación Física el compromiso y responsabilidad de integrar estos cuatro elementos en la búsqueda de un desarrollo más adecuado y amplio de la Educación Física. En el caso particular de la Educación física, no se puede permitir que siga limitada a la instrucción técnica deportiva; por esto en concordancia con lo planteado, se requiere redefinir su finalidad, y que debe ser la de contribuir a la formación y transformación del hombre, desde su campo, en este caso representado en su objeto de estudio como lo define J.M. Cajigal (1972): “El hombre en movimiento o capaz de movimiento, y las relaciones sociales creadas a partir dc esta actitud o aptitud”, lo cual permite plantear que la Educación Física debe ser orientada y desarrollada en dos grandes sentidos: como factor de desarrollo evolutivo, y como medio de expresión y comunicación socio-cultural.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/oai on 2021-08-02T16:26:48Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/2687application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/2687/2597https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalLúdica Pedagógica; Núm. 2 (1996): Lúdica Pedagógica (ene-jun)Concepción de Educación Física.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4648oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/46482024-01-19 13:02:40.037Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Concepción de Educación Física. |
title |
Concepción de Educación Física. |
spellingShingle |
Concepción de Educación Física. |
title_short |
Concepción de Educación Física. |
title_full |
Concepción de Educación Física. |
title_fullStr |
Concepción de Educación Física. |
title_full_unstemmed |
Concepción de Educación Física. |
title_sort |
Concepción de Educación Física. |
dc.creator.fl_str_mv |
Gracia Díaz, Alvaro Jose |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Gracia Díaz, Alvaro Jose |
description |
Teniendo como punto de partida que una Pedagogía de la Educación Física renovadora, significa el asumir la Reflexión Pedagógica de la transformación intelectual del hombre, de su estructura de saberes o de conciencia, desde una perspectiva integral para el desarrollo de potencialidades inteligentes y creadoras. No se puede caer en el reduccionismo de que la Educación Física sea identificada únicamente como un medio de instrucción física; por lo tanto, ésta se debe orientar a una formación con la mayor cobertura integral posible. Con este fin, se deben tener presentes, por lo menos, los siguientes cuatro elementos de búsqueda: Los valores personales, entre ellos la creatividad y la disciplina de trabajo. Los fundamentos científicos, entre los que se pueden identificar las bases de sociología, psicología, fisiología y biomecánica, entre otros. Los valores sociales, entre ellos, la solidaridad y la convivencia pacífica y la instrucción técnica que hace énfasis en las habilidades y destrezas deportivas y/o laborales. Será función de los especialistas en Pedagogía y Didáctica de la Educación Física el compromiso y responsabilidad de integrar estos cuatro elementos en la búsqueda de un desarrollo más adecuado y amplio de la Educación Física. En el caso particular de la Educación física, no se puede permitir que siga limitada a la instrucción técnica deportiva; por esto en concordancia con lo planteado, se requiere redefinir su finalidad, y que debe ser la de contribuir a la formación y transformación del hombre, desde su campo, en este caso representado en su objeto de estudio como lo define J.M. Cajigal (1972): “El hombre en movimiento o capaz de movimiento, y las relaciones sociales creadas a partir dc esta actitud o aptitud”, lo cual permite plantear que la Educación Física debe ser orientada y desarrollada en dos grandes sentidos: como factor de desarrollo evolutivo, y como medio de expresión y comunicación socio-cultural. |
publishDate |
1996 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
1996-01-01 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/2687 10.17227/01214128.2687 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2462-845X 0121-4128 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4648 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/2687 http://hdl.handle.net/20.500.12209/4648 |
identifier_str_mv |
10.17227/01214128.2687 2462-845X 0121-4128 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/2687/2597 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Lúdica Pedagógica; Núm. 2 (1996): Lúdica Pedagógica (ene-jun) |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444889026330624 |