Concepción de Educación Física.

Teniendo como punto de partida que una Pedagogía de la Educación Física renovadora, significa el asumir la Reflexión Pedagógica de la transformación intelectual del hombre, de su estructura de saberes o de conciencia, desde una perspectiva integral para el desarrollo de potencialidades inteligentes...

Full description

Autores:
Gracia Díaz, Alvaro Jose
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
1996
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4648
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/2687
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4648
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:Teniendo como punto de partida que una Pedagogía de la Educación Física renovadora, significa el asumir la Reflexión Pedagógica de la transformación intelectual del hombre, de su estructura de saberes o de conciencia, desde una perspectiva integral para el desarrollo de potencialidades inteligentes y creadoras. No se puede caer en el reduccionismo de que la Educación Física sea identificada únicamente como un medio de instrucción física; por lo tanto, ésta se debe orientar a una formación con la mayor cobertura integral posible. Con este fin, se deben tener presentes, por lo menos, los siguientes cuatro elementos de búsqueda: Los valores personales, entre ellos la creatividad y la disciplina de trabajo. Los fundamentos científicos, entre los que se pueden identificar las bases de sociología, psicología, fisiología y biomecánica, entre otros. Los valores sociales, entre ellos, la solidaridad y la convivencia pacífica y la instrucción técnica que hace énfasis en las habilidades y destrezas deportivas y/o laborales. Será función de los especialistas en Pedagogía y Didáctica de la Educación Física el compromiso y responsabilidad de integrar estos cuatro elementos en la búsqueda de un desarrollo más adecuado y amplio de la Educación Física. En el caso particular de la Educación física, no se puede permitir que siga limitada a la instrucción técnica deportiva; por esto en concordancia con lo planteado, se requiere redefinir su finalidad, y que debe ser la de contribuir a la formación y transformación del hombre, desde su campo, en este caso representado en su objeto de estudio como lo define J.M. Cajigal (1972): “El hombre en movimiento o capaz de movimiento, y las relaciones sociales creadas a partir dc esta actitud o aptitud”, lo cual permite plantear que la Educación Física debe ser orientada y desarrollada en dos grandes sentidos: como factor de desarrollo evolutivo, y como medio de expresión y comunicación socio-cultural.