La biopolítica en acción : medicalización y sujeción, el médico escolar en Colombia en la primera mitad del siglo XX.

La emergencia del médico escolar en Colombia en la primera década del siglo veinte, y su circulación y permanencia en las instituciones educativas entrada la década del treinta, pone en evidencia un propósito biopolítico fundamental del Estado sobre el gobierno de la población, expresado en práctica...

Full description

Autores:
Herrera Beltrán, Claudia Ximena
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4712
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/1773
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4712
Palabra clave:
Biopolítica
Médico escolar
Sujeción
Medicalización
Biopolitic
School doctor
Subordination
Medicalization
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_48f0788c5e5bb8157cf7c755a5c94f24
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4712
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Herrera Beltrán, Claudia Ximena2012-04-12https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/177310.17227/ludica.num17-17732462-845X0121-4128http://hdl.handle.net/20.500.12209/4712La emergencia del médico escolar en Colombia en la primera década del siglo veinte, y su circulación y permanencia en las instituciones educativas entrada la década del treinta, pone en evidencia un propósito biopolítico fundamental del Estado sobre el gobierno de la población, expresado en prácticas de medica-lización, eugenesia, higiene y profilaxis sobre la infancia, la juventud y la sociedad en general. El discurso médico pedagógico circuló ampliamente alrededor de la urgencia de alcanzar la salud por los medios que fuesen necesarios. Preocupaba la degeneración racial de pueblo colombiano, considerado débil y carente de voluntad para regenerarse, imposibilitando el progreso nacional. La condición del medio, la realidad del hombre colombiano, su inferioridad como individuo y como pueblo -condiciones sociales y culturales- y su escasa educación condenaban, si no se intervenía, a la desaparición de la raza colombiana.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/oai on 2021-08-02T16:26:45Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/1773The emergence of school doctor in Colombia during the first decade of 20th Century, i.e. the move-ment and stability at educational establishments in 1930s explain a key bio-political purpose by State on government of population considered in practices, such as medicalization, eugenics, hygiene and prevention for children, young people, and society at large. The teaching medical rhetoric spread wi-dely around a demand to achieve health by any means. There was a concern about a racial degeneracy of Colombian people regarded weak and unwilling to be restored, making impossible the nationwide development. Local conditions, the real status of Colombian people, their incompetence as individual and people –social and cultural conditions–, and a restricted education could inevitably lead to a loss of the Colombian race, if not get involved.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/1773/1822https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalLúdica Pedagógica; Vol. 2 Núm. 17 (2012): Pedagogía, prácticas corporales y subjetivación (ene-jun)BiopolíticaMédico escolarSujeciónMedicalizaciónBiopoliticSchool doctorSubordinationMedicalizationLa biopolítica en acción : medicalización y sujeción, el médico escolar en Colombia en la primera mitad del siglo XX.Biopolitic in action – medicalization and subordination. The school doctor in Colombia in the first half of the 20th century.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4712oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/47122024-01-19 13:02:41.092Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La biopolítica en acción : medicalización y sujeción, el médico escolar en Colombia en la primera mitad del siglo XX.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Biopolitic in action – medicalization and subordination. The school doctor in Colombia in the first half of the 20th century.
title La biopolítica en acción : medicalización y sujeción, el médico escolar en Colombia en la primera mitad del siglo XX.
spellingShingle La biopolítica en acción : medicalización y sujeción, el médico escolar en Colombia en la primera mitad del siglo XX.
Biopolítica
Médico escolar
Sujeción
Medicalización
Biopolitic
School doctor
Subordination
Medicalization
title_short La biopolítica en acción : medicalización y sujeción, el médico escolar en Colombia en la primera mitad del siglo XX.
title_full La biopolítica en acción : medicalización y sujeción, el médico escolar en Colombia en la primera mitad del siglo XX.
title_fullStr La biopolítica en acción : medicalización y sujeción, el médico escolar en Colombia en la primera mitad del siglo XX.
title_full_unstemmed La biopolítica en acción : medicalización y sujeción, el médico escolar en Colombia en la primera mitad del siglo XX.
title_sort La biopolítica en acción : medicalización y sujeción, el médico escolar en Colombia en la primera mitad del siglo XX.
dc.creator.fl_str_mv Herrera Beltrán, Claudia Ximena
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Herrera Beltrán, Claudia Ximena
dc.subject.spa.fl_str_mv Biopolítica
Médico escolar
Sujeción
Medicalización
topic Biopolítica
Médico escolar
Sujeción
Medicalización
Biopolitic
School doctor
Subordination
Medicalization
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Biopolitic
School doctor
Subordination
Medicalization
description La emergencia del médico escolar en Colombia en la primera década del siglo veinte, y su circulación y permanencia en las instituciones educativas entrada la década del treinta, pone en evidencia un propósito biopolítico fundamental del Estado sobre el gobierno de la población, expresado en prácticas de medica-lización, eugenesia, higiene y profilaxis sobre la infancia, la juventud y la sociedad en general. El discurso médico pedagógico circuló ampliamente alrededor de la urgencia de alcanzar la salud por los medios que fuesen necesarios. Preocupaba la degeneración racial de pueblo colombiano, considerado débil y carente de voluntad para regenerarse, imposibilitando el progreso nacional. La condición del medio, la realidad del hombre colombiano, su inferioridad como individuo y como pueblo -condiciones sociales y culturales- y su escasa educación condenaban, si no se intervenía, a la desaparición de la raza colombiana.
publishDate 2012
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012-04-12
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/1773
10.17227/ludica.num17-1773
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2462-845X
0121-4128
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/4712
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/1773
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4712
identifier_str_mv 10.17227/ludica.num17-1773
2462-845X
0121-4128
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/1773/1822
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Lúdica Pedagógica; Vol. 2 Núm. 17 (2012): Pedagogía, prácticas corporales y subjetivación (ene-jun)
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444889223462912