La biopolítica en acción : medicalización y sujeción, el médico escolar en Colombia en la primera mitad del siglo XX.
La emergencia del médico escolar en Colombia en la primera década del siglo veinte, y su circulación y permanencia en las instituciones educativas entrada la década del treinta, pone en evidencia un propósito biopolítico fundamental del Estado sobre el gobierno de la población, expresado en práctica...
- Autores:
-
Herrera Beltrán, Claudia Ximena
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4712
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/1773
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4712
- Palabra clave:
- Biopolítica
Médico escolar
Sujeción
Medicalización
Biopolitic
School doctor
Subordination
Medicalization
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_48f0788c5e5bb8157cf7c755a5c94f24 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4712 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Herrera Beltrán, Claudia Ximena2012-04-12https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/177310.17227/ludica.num17-17732462-845X0121-4128http://hdl.handle.net/20.500.12209/4712La emergencia del médico escolar en Colombia en la primera década del siglo veinte, y su circulación y permanencia en las instituciones educativas entrada la década del treinta, pone en evidencia un propósito biopolítico fundamental del Estado sobre el gobierno de la población, expresado en prácticas de medica-lización, eugenesia, higiene y profilaxis sobre la infancia, la juventud y la sociedad en general. El discurso médico pedagógico circuló ampliamente alrededor de la urgencia de alcanzar la salud por los medios que fuesen necesarios. Preocupaba la degeneración racial de pueblo colombiano, considerado débil y carente de voluntad para regenerarse, imposibilitando el progreso nacional. La condición del medio, la realidad del hombre colombiano, su inferioridad como individuo y como pueblo -condiciones sociales y culturales- y su escasa educación condenaban, si no se intervenía, a la desaparición de la raza colombiana.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/oai on 2021-08-02T16:26:45Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/1773The emergence of school doctor in Colombia during the first decade of 20th Century, i.e. the move-ment and stability at educational establishments in 1930s explain a key bio-political purpose by State on government of population considered in practices, such as medicalization, eugenics, hygiene and prevention for children, young people, and society at large. The teaching medical rhetoric spread wi-dely around a demand to achieve health by any means. There was a concern about a racial degeneracy of Colombian people regarded weak and unwilling to be restored, making impossible the nationwide development. Local conditions, the real status of Colombian people, their incompetence as individual and people –social and cultural conditions–, and a restricted education could inevitably lead to a loss of the Colombian race, if not get involved.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/1773/1822https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalLúdica Pedagógica; Vol. 2 Núm. 17 (2012): Pedagogía, prácticas corporales y subjetivación (ene-jun)BiopolíticaMédico escolarSujeciónMedicalizaciónBiopoliticSchool doctorSubordinationMedicalizationLa biopolítica en acción : medicalización y sujeción, el médico escolar en Colombia en la primera mitad del siglo XX.Biopolitic in action – medicalization and subordination. The school doctor in Colombia in the first half of the 20th century.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4712oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/47122024-01-19 13:02:41.092Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
La biopolítica en acción : medicalización y sujeción, el médico escolar en Colombia en la primera mitad del siglo XX. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Biopolitic in action – medicalization and subordination. The school doctor in Colombia in the first half of the 20th century. |
title |
La biopolítica en acción : medicalización y sujeción, el médico escolar en Colombia en la primera mitad del siglo XX. |
spellingShingle |
La biopolítica en acción : medicalización y sujeción, el médico escolar en Colombia en la primera mitad del siglo XX. Biopolítica Médico escolar Sujeción Medicalización Biopolitic School doctor Subordination Medicalization |
title_short |
La biopolítica en acción : medicalización y sujeción, el médico escolar en Colombia en la primera mitad del siglo XX. |
title_full |
La biopolítica en acción : medicalización y sujeción, el médico escolar en Colombia en la primera mitad del siglo XX. |
title_fullStr |
La biopolítica en acción : medicalización y sujeción, el médico escolar en Colombia en la primera mitad del siglo XX. |
title_full_unstemmed |
La biopolítica en acción : medicalización y sujeción, el médico escolar en Colombia en la primera mitad del siglo XX. |
title_sort |
La biopolítica en acción : medicalización y sujeción, el médico escolar en Colombia en la primera mitad del siglo XX. |
dc.creator.fl_str_mv |
Herrera Beltrán, Claudia Ximena |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Herrera Beltrán, Claudia Ximena |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Biopolítica Médico escolar Sujeción Medicalización |
topic |
Biopolítica Médico escolar Sujeción Medicalización Biopolitic School doctor Subordination Medicalization |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Biopolitic School doctor Subordination Medicalization |
description |
La emergencia del médico escolar en Colombia en la primera década del siglo veinte, y su circulación y permanencia en las instituciones educativas entrada la década del treinta, pone en evidencia un propósito biopolítico fundamental del Estado sobre el gobierno de la población, expresado en prácticas de medica-lización, eugenesia, higiene y profilaxis sobre la infancia, la juventud y la sociedad en general. El discurso médico pedagógico circuló ampliamente alrededor de la urgencia de alcanzar la salud por los medios que fuesen necesarios. Preocupaba la degeneración racial de pueblo colombiano, considerado débil y carente de voluntad para regenerarse, imposibilitando el progreso nacional. La condición del medio, la realidad del hombre colombiano, su inferioridad como individuo y como pueblo -condiciones sociales y culturales- y su escasa educación condenaban, si no se intervenía, a la desaparición de la raza colombiana. |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2012-04-12 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/1773 10.17227/ludica.num17-1773 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2462-845X 0121-4128 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4712 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/1773 http://hdl.handle.net/20.500.12209/4712 |
identifier_str_mv |
10.17227/ludica.num17-1773 2462-845X 0121-4128 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/1773/1822 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Lúdica Pedagógica; Vol. 2 Núm. 17 (2012): Pedagogía, prácticas corporales y subjetivación (ene-jun) |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444889223462912 |