La biopolítica en acción : medicalización y sujeción, el médico escolar en Colombia en la primera mitad del siglo XX.
La emergencia del médico escolar en Colombia en la primera década del siglo veinte, y su circulación y permanencia en las instituciones educativas entrada la década del treinta, pone en evidencia un propósito biopolítico fundamental del Estado sobre el gobierno de la población, expresado en práctica...
- Autores:
-
Herrera Beltrán, Claudia Ximena
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4712
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/1773
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4712
- Palabra clave:
- Biopolítica
Médico escolar
Sujeción
Medicalización
Biopolitic
School doctor
Subordination
Medicalization
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Summary: | La emergencia del médico escolar en Colombia en la primera década del siglo veinte, y su circulación y permanencia en las instituciones educativas entrada la década del treinta, pone en evidencia un propósito biopolítico fundamental del Estado sobre el gobierno de la población, expresado en prácticas de medica-lización, eugenesia, higiene y profilaxis sobre la infancia, la juventud y la sociedad en general. El discurso médico pedagógico circuló ampliamente alrededor de la urgencia de alcanzar la salud por los medios que fuesen necesarios. Preocupaba la degeneración racial de pueblo colombiano, considerado débil y carente de voluntad para regenerarse, imposibilitando el progreso nacional. La condición del medio, la realidad del hombre colombiano, su inferioridad como individuo y como pueblo -condiciones sociales y culturales- y su escasa educación condenaban, si no se intervenía, a la desaparición de la raza colombiana. |
---|