La educación popular como propuesta de transformación a través de la educación física en altos de Cazucá.

Este trabajo tiene como punto de partida la construcción de un proceso de educación popular, realizado en el barrio Villa Mercedes, perteneciente a la zona de Altos de Cazucá. A partir de las experiencias vividas con la comunidad se reconocen algunas problemáticas locales que son producto de las din...

Full description

Autores:
Vargas Salazar, Andrés Fernando
Reyes Contreras, David Mateo
Duitama Barajas, Daniel Mauricio
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/17531
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/17531
Palabra clave:
Educación popular
Transformación social
Educación física
Popular education
Social transformation
Physical education
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Este trabajo tiene como punto de partida la construcción de un proceso de educación popular, realizado en el barrio Villa Mercedes, perteneciente a la zona de Altos de Cazucá. A partir de las experiencias vividas con la comunidad se reconocen algunas problemáticas locales que son producto de las dinámicas propiciadas por el capitalismo actual; en este sentido surge la necesidad de proponer un ser humano que le apunte a la transformación de su propia realidad y contexto. De tal forma, se desarrolla la creación de un currículo problematizador que propicie el análisis de las necesidades comunitarias, mediante la construcción de talleres en los cuales la educación física actúa como posibilitadora de encuentros reflexivos. Como resultado investigativo se destacan tres elementos característicos de la propuesta educativa; en el cual la transformación, la práctica pedagógica y la democracia vislumbran las dinámicas del proceso. A manera de conclusión es posible desarrollar procesos de educación popular a través de la educación física, siempre y cuando estos respondan a las necesidades de la población.