Prácticas del orientador escolar en relación a la convivencia : una mirada a cuatro instituciones en Ciudad Bolívar.
El presente trabajo de grado tuvo como finalidad analizar las prácticas que desarrolla el docente orientador en torno al abordaje de la convivencia escolar, en la localidad de Ciudad Bolívar haciendo énfasis en los discursos efectuados por el orientador. Para llevar a cabo este propósito se realizó...
- Autores:
-
Cruz Baez, Omaira Katherin
Marquínez Batalla, Deyton Antonio
Viveros Mosquera, Yuri Vanesa
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/11779
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/11779
- Palabra clave:
- Orientación escolar
Convivencia escolar
Práctica educativa
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | El presente trabajo de grado tuvo como finalidad analizar las prácticas que desarrolla el docente orientador en torno al abordaje de la convivencia escolar, en la localidad de Ciudad Bolívar haciendo énfasis en los discursos efectuados por el orientador. Para llevar a cabo este propósito se realizó un estudio cualitativo con enfoque descriptivo, en donde a través de entrevistas semi-estructuradas, conversaciones informales y observación se pudo dar cuenta de la práctica que llevan a cabo los orientadores escolares para formar en convivencia. El estudio permite concluir que los orientadores de la localidad de Ciudad Bolívar organizan sus prácticas a través de proyectos, prácticas particulares acordes a las necesidades inmediatas, respondiendo al contexto, desde la normativa no punitiva sino restaurativa y teniendo en cuenta las problemáticas particulares del sujeto, abordando desde su experiencia y particularidad como sujeto histórico que responde a dichas dinámicas. |
---|