Aportes para la Pedagogía Artística Patrimonial (PAP) : contenidos y actividades de enseñanza patrimonial acerca de la Identidad cultural barrial desde las artes.
Este trabajo se centra en mostrar algunos aportes sobre los contenidos educativos y actividades para la Pedagogía Artística Patrimonial (PAP), con base en las experiencias educativas en el taller Arte y Territorio y el proyecto Santa Librada Emancipada de la Escuela de Arte Taller Sur. Los contenido...
- Autores:
-
Maldonado Gómez, Carlos Andrés
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19015
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/19015
- Palabra clave:
- Territorio
Identidad y representación
Patrimonio cultural inmaterial y material
Artes interdisciplinares
Estudio del símbolo cultural barrial
Territory
Identity and representation
Intangible and material cultural heritage
Interdisciplinary arts
Study of the neighborhood cultural symbol
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Este trabajo se centra en mostrar algunos aportes sobre los contenidos educativos y actividades para la Pedagogía Artística Patrimonial (PAP), con base en las experiencias educativas en el taller Arte y Territorio y el proyecto Santa Librada Emancipada de la Escuela de Arte Taller Sur. Los contenidos fueron recogidos a partir de un análisis fenomenológico de los signos potenciales patrimoniales hallados en el barrio Santa Librada que son, como elemento tangible, un pedestal vacío ubicado en la calle 75 Av. Usme y como elemento intangible, la toponimia barrial “Santa Librada”. En el análisis fue necesario reflexionar sobre los fenómenos culturales ocurridos en el barrio como: símbolos barriales, identidades individuales y colectivas, culturas populares y de masas, y violencias simbólicas, que van desde una aproximación epistemológica en los campos del psicoanálisis, antropología, sociología y semiótica. Los cuales dieron aportes para propiciar un aprendizaje significativo sobre patrimonio cultural local que se materializaron en investigación cultural, creación artística interdisciplinar individual y colectivo, gestión y curaduría popular. |
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Alcaldía Mayor de Bogotá e IDPC (2018) Somos Usme venimos de la Quinta, Bogotá D.C, Buenos & Creativos S.A.S Agirre, I. (2005) Teorías y prácticas en educación artística: ideas para una revisión pragmatista de la experiencia estética, Barcelona, Editorial Octaedro. Bourdieu, P. (1999) Meditaciones Pascalianas, Barcelona, Editorial Anagrama S.A. Bourdieu, P. (2016) La distinción, Grupo Editorial Penguin Random House, S.A.U. Carrillo Torres Alfonso (1991) Historia, culturas populares y vida cotidiana, Folio n°2 primer semestre, revista de la Facultad de Artes y Humanidades UPN. Chesnokova, Olga (2011) Toponimia latinoamericana: un enfoque semiótico, Rusia, Artículo para la revista Forma y Función Vol. 24, n° 2, p. 11-24. Crowley, Aleister (1973) Magia(k) en teoría y práctica, Barcelona, Luis Cárcamo Editor. Mesnil, Joëlle (2016) La cuestión de la desimbolización, Université Paris, traducido por Pablo Posada Varela. Eco, Umberto (1994) Signos, Colombia, Edición Letra E. García Canclini, Néstor (1989) Culturas Híbridas, México, Editorial Grijalbo S.A de C.V García Canclini, N. (1999) Los usos sociales del Patrimonio Cultural, España, Cuadernos Patrimonio Etnológico. Nuevas perspectivas, Consejería de Cultura, Junta de Andalucía. Gravano, Ariel (2003), Antropología de lo barrial: estudios sobre producción simbólica de la vida urbana, Buenos Aires, Editorial Espacio. Gómez Redondo, M. (2013) Procesos de patrimonialización en el arte contemporáneo: diseño de un artefacto educativo para la identización, Tesis doctoral, España, Universidad de Valladolid. Han, Byung Chul (2019) La desaparición de los rituales: una topología del presente, España, Herder Editorial S.L. Jung, Carl (1995) El hombre y sus símbolos, Buenos Aires, Editorial Paidós. Jung, Carl (1970) Arquetipos e inconsciente colectivo, Barcelona, Editorial Paidós. King, Francis & Skinner, Stephen (1976) Técnicas de la Alta Magia, Barcelona, Luis Cárcamo Editor. Levi, Eliphas (2019) Dogma y ritual de la Alta Magia, España, Editorial Kier. Lucio A., Ricardo (1989) Educación y pedagogía enseñanza y didáctica: diferencias y relaciones, Artículo de la revista de la Universidad de la Salle, Año XI - n°17, p. 35-46. Noriega & Medina (2012), Interaccionismo simbólico, Universidad América Latina, unidad 5, Interaccionismo simbólico. Maldonado Gómez, Carlos Andrés (2022) Una guía para la Pedagogía Artística Patrimonial, Secretaría Distrital de Cultura Recreación y Deporte. Martín Barbero, Jesús (2002) Cultura popular y comunicación de masas, La iniciativa de Red de Comunicación. Mesnil, Jöelle (2016) Cuestión de la desimbolización, traducido por Varela Posada Pablo, Université Paris. Ministerio de Cultura (2009) La Ley 1185 de 2008 y el Decreto 763 de 2009. Ministerio de Educación Nacional (2019) Orientaciones curriculares para la educación artística y cultural en educación básica y media, Editorial Ministerio de Educación Nacional. Melich, J-C (1996) Antropología simbólica y acción educativa, España, Editorial Paidós. Páez, R. (2017) Lo mítico en la formación de los niños, Bogotá, Editorial Kimpres S.A.S Panofsky E. (1998) Estudios sobre iconología, Madrid, Alianza Editorial. Pearson C. S. (1992) Despertando los héroes interiores: doce arquetipos para encontrarnos a nosotros mismos y transformar el mundo, España, Libro Guía Editorial. República de Colombia (2015), Constitución Política de Colombia de 1991, Corte Constitucional, Consejo Superior de la Judicatura, Sala Administrativa – Cendoj. Segalen, M. (1998) Ritos y rituales contemporáneos, España, Alianza Editorial. Todorov, T. (1993) Teorías del símbolo, Venezuela, Monte Ávila Editores C.A. U.’. D.’. Frater (2019) Practical Sigil Magic: creating personal symbols for success, Llewellyn Publications. Vera Noriega, J. A. Valenzuela Medina, J. E. (2012) El concepto de identidad como recurso para el estudio de transiciones, Psicologia & Sociedade, vol. 24, núm. 2, mayo-agosto, p. 272-282, Associação Brasileira de Psicología Social Minas Gerais, Brasil. UNESCO (2003) ¿Qué es patrimonio cultural inmaterial? Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura. |
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En el análisis fue necesario reflexionar sobre los fenómenos culturales ocurridos en el barrio como: símbolos barriales, identidades individuales y colectivas, culturas populares y de masas, y violencias simbólicas, que van desde una aproximación epistemológica en los campos del psicoanálisis, antropología, sociología y semiótica. Los cuales dieron aportes para propiciar un aprendizaje significativo sobre patrimonio cultural local que se materializaron en investigación cultural, creación artística interdisciplinar individual y colectivo, gestión y curaduría popular.Submitted by CARLOS ANDRÉS MALDONADO GÓMEZ (camaldonadog@upn.edu.co) on 2023-11-23T00:29:39Z No. of bitstreams: 2 PEDAGOGÍA ARTÍSTICA PATRIMONIAL TG.pdf: 3319505 bytes, checksum: 1e6b7bcddf441b76a830d14f5a805eaa (MD5) FOR021GIBLicenciaUsoTrabajosyTesisGradoV03-PedagogíaArtísticaPatrimonialPAP-CarlosAMaldonadoG.pdf: 160310 bytes, checksum: 5c67a4d517af99d17ac7ff91a5003f71 (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: Se rechaza el documento, debe subir la carta que le dio el docente dando el aval para la sustentación. on 2023-12-01T19:25:58Z (GMT)Submitted by CARLOS ANDRÉS MALDONADO GÓMEZ (camaldonadog@upn.edu.co) on 2023-12-02T02:33:24Z No. of bitstreams: 3 PEDAGOGÍA ARTÍSTICA PATRIMONIAL TG.pdf: 3319505 bytes, checksum: 1e6b7bcddf441b76a830d14f5a805eaa (MD5) FOR021GIBLicenciaUsoTrabajosyTesisGradoV03-PedagogíaArtísticaPatrimonialPAP-CarlosAMaldonadoG.pdf: 160310 bytes, checksum: 5c67a4d517af99d17ac7ff91a5003f71 (MD5) CARTA AVAL O APROBACION TRABAJO DE GRADO CARLOS MALDONADO (PAP).pdf: 106531 bytes, checksum: c3c99a1e3f926704325b6ca2483d8666 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2023-12-04T15:04:05Z (GMT) No. of bitstreams: 3 PEDAGOGÍA ARTÍSTICA PATRIMONIAL TG.pdf: 3319505 bytes, checksum: 1e6b7bcddf441b76a830d14f5a805eaa (MD5) FOR021GIBLicenciaUsoTrabajosyTesisGradoV03-PedagogíaArtísticaPatrimonialPAP-CarlosAMaldonadoG.pdf: 160310 bytes, checksum: 5c67a4d517af99d17ac7ff91a5003f71 (MD5) CARTA AVAL O APROBACION TRABAJO DE GRADO CARLOS MALDONADO (PAP).pdf: 106531 bytes, checksum: c3c99a1e3f926704325b6ca2483d8666 (MD5)Rejected by Luz Aida Quijano Celeita (laquijanoc@upn.edu.co), reason: 1. Eliminar de los anexos(consentimientos informados) ya que contiene datos sensibles números de identificación, dirección, firmas. 2. El título debe ingresarse completo en la metadata y en la licencia de uso tal cual como aparece en la portada del trabajo : (APORTES PARA LA PEDAGOGÍA ARTÍSTICA PATRIMONIAL (PAP): Contenidos y Actividades de Enseñanza Patrimonial acerca de la Identidad Cultural Barrial desde las Artes) on 2023-12-05T19:23:38Z (GMT)Submitted by CARLOS ANDRÉS MALDONADO GÓMEZ (camaldonadog@upn.edu.co) on 2023-12-06T14:09:25Z No. of bitstreams: 3 PEDAGOGÍA ARTÍSTICA PATRIMONIAL TG.pdf: 3319505 bytes, checksum: 1e6b7bcddf441b76a830d14f5a805eaa (MD5) FOR021GIBLicenciaUsoTrabajosyTesisGradoV03-PedagogíaArtísticaPatrimonialPAP-CarlosAMaldonadoG.pdf: 160310 bytes, checksum: 5c67a4d517af99d17ac7ff91a5003f71 (MD5) CARTA AVAL O APROBACION TRABAJO DE GRADO CARLOS MALDONADO (PAP).pdf: 106531 bytes, checksum: c3c99a1e3f926704325b6ca2483d8666 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2023-12-06T15:22:58Z (GMT) No. of bitstreams: 3 PEDAGOGÍA ARTÍSTICA PATRIMONIAL TG.pdf: 3319505 bytes, checksum: 1e6b7bcddf441b76a830d14f5a805eaa (MD5) FOR021GIBLicenciaUsoTrabajosyTesisGradoV03-PedagogíaArtísticaPatrimonialPAP-CarlosAMaldonadoG.pdf: 160310 bytes, checksum: 5c67a4d517af99d17ac7ff91a5003f71 (MD5) CARTA AVAL O APROBACION TRABAJO DE GRADO CARLOS MALDONADO (PAP).pdf: 106531 bytes, checksum: c3c99a1e3f926704325b6ca2483d8666 (MD5)Rejected by Luz Aida Quijano Celeita (laquijanoc@upn.edu.co), reason: 1. Eliminar de los anexos(consentimientos informados) ya que contiene datos sensibles números de identificación, dirección, firmas. 2. El título que diligencio en la Licencia de uso debe ser el mismo que aparece en la portada de su trabajo : (APORTES PARA LA PEDAGOGÍA ARTÍSTICA PATRIMONIAL (PAP): Contenidos y Actividades de Enseñanza Patrimonial acerca de la Identidad Cultural Barrial desde las Artes) on 2023-12-06T16:56:35Z (GMT)Submitted by CARLOS ANDRÉS MALDONADO GÓMEZ (camaldonadog@upn.edu.co) on 2023-12-06T17:53:52Z No. of bitstreams: 3 CARTA AVAL O APROBACION TRABAJO DE GRADO CARLOS MALDONADO (PAP).pdf: 106531 bytes, checksum: c3c99a1e3f926704325b6ca2483d8666 (MD5) FOR021GIBLicenciaUsoTrabajosyTesisGradoV03-PedagogíaArtísticaPatrimonialPAP-CarlosAMaldonadoG.pdf: 160806 bytes, checksum: 145b0d7c643a41b1587d005dc43666af (MD5) PEDAGOGÍA ARTÍSTICA PATRIMONIAL TG.pdf: 2846489 bytes, checksum: 1b77de188e26f55233ea9156ff17eaf7 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2023-12-07T14:49:33Z (GMT) No. of bitstreams: 3 CARTA AVAL O APROBACION TRABAJO DE GRADO CARLOS MALDONADO (PAP).pdf: 106531 bytes, checksum: c3c99a1e3f926704325b6ca2483d8666 (MD5) FOR021GIBLicenciaUsoTrabajosyTesisGradoV03-PedagogíaArtísticaPatrimonialPAP-CarlosAMaldonadoG.pdf: 160806 bytes, checksum: 145b0d7c643a41b1587d005dc43666af (MD5) PEDAGOGÍA ARTÍSTICA PATRIMONIAL TG.pdf: 2846489 bytes, checksum: 1b77de188e26f55233ea9156ff17eaf7 (MD5)Approved for entry into archive by Luz Aida Quijano Celeita (laquijanoc@upn.edu.co) on 2023-12-07T16:50:48Z (GMT) No. of bitstreams: 3 CARTA AVAL O APROBACION TRABAJO DE GRADO CARLOS MALDONADO (PAP).pdf: 106531 bytes, checksum: c3c99a1e3f926704325b6ca2483d8666 (MD5) FOR021GIBLicenciaUsoTrabajosyTesisGradoV03-PedagogíaArtísticaPatrimonialPAP-CarlosAMaldonadoG.pdf: 160806 bytes, checksum: 145b0d7c643a41b1587d005dc43666af (MD5) PEDAGOGÍA ARTÍSTICA PATRIMONIAL TG.pdf: 2846489 bytes, checksum: 1b77de188e26f55233ea9156ff17eaf7 (MD5)Made available in DSpace on 2023-12-07T16:50:48Z (GMT). No. of bitstreams: 3 CARTA AVAL O APROBACION TRABAJO DE GRADO CARLOS MALDONADO (PAP).pdf: 106531 bytes, checksum: c3c99a1e3f926704325b6ca2483d8666 (MD5) FOR021GIBLicenciaUsoTrabajosyTesisGradoV03-PedagogíaArtísticaPatrimonialPAP-CarlosAMaldonadoG.pdf: 160806 bytes, checksum: 145b0d7c643a41b1587d005dc43666af (MD5) PEDAGOGÍA ARTÍSTICA PATRIMONIAL TG.pdf: 2846489 bytes, checksum: 1b77de188e26f55233ea9156ff17eaf7 (MD5) Previous issue date: 2023-11-15Escuela de Arte Taller SurLicenciado en Artes VisualesPregradoPedagogías en lo Artístico y Visualapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Artes VisualesFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalTerritorioIdentidad y representaciónPatrimonio cultural inmaterial y materialArtes interdisciplinaresEstudio del símbolo cultural barrialTerritoryIdentity and representationIntangible and material cultural heritageInterdisciplinary artsStudy of the neighborhood cultural symbolAportes para la Pedagogía Artística Patrimonial (PAP) : contenidos y actividades de enseñanza patrimonial acerca de la Identidad cultural barrial desde las artes.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAlcaldía Mayor de Bogotá e IDPC (2018) Somos Usme venimos de la Quinta, Bogotá D.C, Buenos & Creativos S.A.SAgirre, I. (2005) Teorías y prácticas en educación artística: ideas para una revisión pragmatista de la experiencia estética, Barcelona, Editorial Octaedro.Bourdieu, P. (1999) Meditaciones Pascalianas, Barcelona, Editorial Anagrama S.A.Bourdieu, P. (2016) La distinción, Grupo Editorial Penguin Random House, S.A.U.Carrillo Torres Alfonso (1991) Historia, culturas populares y vida cotidiana, Folio n°2 primer semestre, revista de la Facultad de Artes y Humanidades UPN.Chesnokova, Olga (2011) Toponimia latinoamericana: un enfoque semiótico, Rusia, Artículo para la revista Forma y Función Vol. 24, n° 2, p. 11-24.Crowley, Aleister (1973) Magia(k) en teoría y práctica, Barcelona, Luis Cárcamo Editor.Mesnil, Joëlle (2016) La cuestión de la desimbolización, Université Paris, traducido por Pablo Posada Varela.Eco, Umberto (1994) Signos, Colombia, Edición Letra E.García Canclini, Néstor (1989) Culturas Híbridas, México, Editorial Grijalbo S.A de C.VGarcía Canclini, N. 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