Aportes para la Pedagogía Artística Patrimonial (PAP) : contenidos y actividades de enseñanza patrimonial acerca de la Identidad cultural barrial desde las artes.
Este trabajo se centra en mostrar algunos aportes sobre los contenidos educativos y actividades para la Pedagogía Artística Patrimonial (PAP), con base en las experiencias educativas en el taller Arte y Territorio y el proyecto Santa Librada Emancipada de la Escuela de Arte Taller Sur. Los contenido...
- Autores:
-
Maldonado Gómez, Carlos Andrés
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19015
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/19015
- Palabra clave:
- Territorio
Identidad y representación
Patrimonio cultural inmaterial y material
Artes interdisciplinares
Estudio del símbolo cultural barrial
Territory
Identity and representation
Intangible and material cultural heritage
Interdisciplinary arts
Study of the neighborhood cultural symbol
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | Este trabajo se centra en mostrar algunos aportes sobre los contenidos educativos y actividades para la Pedagogía Artística Patrimonial (PAP), con base en las experiencias educativas en el taller Arte y Territorio y el proyecto Santa Librada Emancipada de la Escuela de Arte Taller Sur. Los contenidos fueron recogidos a partir de un análisis fenomenológico de los signos potenciales patrimoniales hallados en el barrio Santa Librada que son, como elemento tangible, un pedestal vacío ubicado en la calle 75 Av. Usme y como elemento intangible, la toponimia barrial “Santa Librada”. En el análisis fue necesario reflexionar sobre los fenómenos culturales ocurridos en el barrio como: símbolos barriales, identidades individuales y colectivas, culturas populares y de masas, y violencias simbólicas, que van desde una aproximación epistemológica en los campos del psicoanálisis, antropología, sociología y semiótica. Los cuales dieron aportes para propiciar un aprendizaje significativo sobre patrimonio cultural local que se materializaron en investigación cultural, creación artística interdisciplinar individual y colectivo, gestión y curaduría popular. |
---|