Aportes para la Pedagogía Artística Patrimonial (PAP) : contenidos y actividades de enseñanza patrimonial acerca de la Identidad cultural barrial desde las artes.

Este trabajo se centra en mostrar algunos aportes sobre los contenidos educativos y actividades para la Pedagogía Artística Patrimonial (PAP), con base en las experiencias educativas en el taller Arte y Territorio y el proyecto Santa Librada Emancipada de la Escuela de Arte Taller Sur. Los contenido...

Full description

Autores:
Maldonado Gómez, Carlos Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19015
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/19015
Palabra clave:
Territorio
Identidad y representación
Patrimonio cultural inmaterial y material
Artes interdisciplinares
Estudio del símbolo cultural barrial
Territory
Identity and representation
Intangible and material cultural heritage
Interdisciplinary arts
Study of the neighborhood cultural symbol
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Este trabajo se centra en mostrar algunos aportes sobre los contenidos educativos y actividades para la Pedagogía Artística Patrimonial (PAP), con base en las experiencias educativas en el taller Arte y Territorio y el proyecto Santa Librada Emancipada de la Escuela de Arte Taller Sur. Los contenidos fueron recogidos a partir de un análisis fenomenológico de los signos potenciales patrimoniales hallados en el barrio Santa Librada que son, como elemento tangible, un pedestal vacío ubicado en la calle 75 Av. Usme y como elemento intangible, la toponimia barrial “Santa Librada”. En el análisis fue necesario reflexionar sobre los fenómenos culturales ocurridos en el barrio como: símbolos barriales, identidades individuales y colectivas, culturas populares y de masas, y violencias simbólicas, que van desde una aproximación epistemológica en los campos del psicoanálisis, antropología, sociología y semiótica. Los cuales dieron aportes para propiciar un aprendizaje significativo sobre patrimonio cultural local que se materializaron en investigación cultural, creación artística interdisciplinar individual y colectivo, gestión y curaduría popular.