Fantasía Mary Mar las sonoridades del conflicto

Este trabajo es una composición contemporánea que toma como referente estético a la artista vanguardista colombiana Jacqueline Nova en sus obras Fantasía (1963) y Doce Móviles (1963) justo al testimonio escrito por Mary Mar, una víctima bajo el anonimato. El relato es tomado del libro “Almas que Esc...

Full description

Autores:
Bermúdez Yanguatín, Kevin Joan
Pineda Bautista, Tomás
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13465
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13465
Palabra clave:
Conflicto
Vanguardia
Composición
Posacuerdo
Memoria
Testimonio
Reconflicto
Arte contemporáneo
Investigación creación
Reparación simbólica
Conflict
Avant-gard
Composition
Creative investigation
Posacuerdo
Memory
Testimony
Reconflicto
Contemporary art
Symbolic repair
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_48abea957f69c288c4b7ee4475cf033b
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13465
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Fantasía Mary Mar las sonoridades del conflicto
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Mary Mar Fantasy conflict Sounds
title Fantasía Mary Mar las sonoridades del conflicto
spellingShingle Fantasía Mary Mar las sonoridades del conflicto
Conflicto
Vanguardia
Composición
Posacuerdo
Memoria
Testimonio
Reconflicto
Arte contemporáneo
Investigación creación
Reparación simbólica
Conflict
Avant-gard
Composition
Creative investigation
Posacuerdo
Memory
Testimony
Reconflicto
Contemporary art
Symbolic repair
title_short Fantasía Mary Mar las sonoridades del conflicto
title_full Fantasía Mary Mar las sonoridades del conflicto
title_fullStr Fantasía Mary Mar las sonoridades del conflicto
title_full_unstemmed Fantasía Mary Mar las sonoridades del conflicto
title_sort Fantasía Mary Mar las sonoridades del conflicto
dc.creator.fl_str_mv Bermúdez Yanguatín, Kevin Joan
Pineda Bautista, Tomás
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Jaimes Carvajal, Francisco Abelardo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Bermúdez Yanguatín, Kevin Joan
Pineda Bautista, Tomás
dc.subject.spa.fl_str_mv Conflicto
Vanguardia
Composición
Posacuerdo
Memoria
Testimonio
Reconflicto
Arte contemporáneo
Investigación creación
Reparación simbólica
topic Conflicto
Vanguardia
Composición
Posacuerdo
Memoria
Testimonio
Reconflicto
Arte contemporáneo
Investigación creación
Reparación simbólica
Conflict
Avant-gard
Composition
Creative investigation
Posacuerdo
Memory
Testimony
Reconflicto
Contemporary art
Symbolic repair
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv Conflict
Avant-gard
Composition
Creative investigation
Posacuerdo
Memory
Testimony
Reconflicto
Contemporary art
Symbolic repair
description Este trabajo es una composición contemporánea que toma como referente estético a la artista vanguardista colombiana Jacqueline Nova en sus obras Fantasía (1963) y Doce Móviles (1963) justo al testimonio escrito por Mary Mar, una víctima bajo el anonimato. El relato es tomado del libro “Almas que Escriben, Vidas en Medio del Conflicto Armado” (Alcaldía de Bogotá, 2019) su análisis, relación, enlace dramatúrgico e inmersión en el bucle creativo dio origen a esta fantasía. También es una investigación que apuesta a otros modelos de construcción e interpretación de obra, según la propuesta de Umberto Eco en su libro Obra Abierta (La Definición de Arte, 1970). El escrito cierra con reflexiones a modo de conclusiones que recogen todas las experiencias y vivencias del proceso.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-07-12T21:45:49Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-07-12T21:45:49Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/13465
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/13465
identifier_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Acosta Sierra, Paola Helena. 2019. Justicia [poética] y memoria [inquietante]. Universidad Pedagógica Nacional. Primera Edición.
Álvarez Gutiérrez, Ramón Adrián. 2012. Formas Musicales Instrumentales del Renacimiento. Universidad de Guadalajara. Guadalajara.
Amorocho Micán, Díaz Vásquez, Lara Agudelo, Piamba Pusquin, Torres de Gómez, Yaya Cuervo, Baracaldo Bejarano, Forero Yépes, Mesa Ramírez, Sandoval, Tejada Castañeda, Vargas Rojas, Mary Mar. 2019. Almas que escriben - Vidas en medio del Conflicto Armado. Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá.
Aragón Ayala, Ranulfo Oscar. 2013. La Deconstrucción como movimiento de transformación. Revista: Ciencia, Docencia y Tecnología. No. 47, 79-93. Universidad Nacional de Entre Ríos. Paraná.
Archer, Bruce. 1995. The Nature of Research. Journal of Design No. 5. 6-13
Barbizet, Jacques. 1969. Psychophysiological mechanisms of memory. Handbook of Clinical Neurology. Vol. 3, 258-267. Amsterdam.
Beverley, Jhon. 1987 Anatomía del testimonio. Revista de Crítica Literaria Latinoamericana No. 25 pp. 7-16. Centro de Estudios Literarios Antonio Cornejo Polar. Lima.
Buj Corral, Marina. 2015. Partituras gráficas y gráficos musicales en el Arte Contemporáneo (1950-2010). Tesis Doctoral. Universidad de Barcelona.
Cage John. 1990. An Autobiographical Statement. Southern Methodist University. Nueva York. Tomado de https://johncage.org/autobiographical_statement.html
Carvajal Johanna. 2018. El relato de guerra: Cómo el arte transmite la memoria del conflicto en Colombia. Université Aix-Marseille. Marsella, Francia.
Centro Nacional de Memoria Histórica. 2013. ¡BASTA YA! Colombia: Memorias de guerra y dignidad. Bogotá: Imprenta Nacional.
Culler, Jonathan. 1984. Sobre la Deconstrucción: Teoría y Crítica después del Estructuralismo. Cátedra Editores. Madrid.
Díaz de la Fuente, Alicia. 2005. Estructura y significado en la música serial y aleatoria. Tesis Doctoral, Universidad Nacional de Educación a Distancia.
Eco, Umberto. 1970. La Definición de Arte. Ediciones Martínez Roca. Barcelona. Primera Edición.
Fajardo M., Darío. 2015. Estudio sobre los orígenes del conflicto social armado, razones de su persistencia y sus efectos más profundos en la sociedad colombiana. Bogotá: Espacio Crítico.
Ferry, Stephen. 2012. Violentología. Un Manual del Conflicto Armado Colombiano. Ícono Editorial. Bogotá
Galella, Leandro. Giménez, Marcelo. 2019. La Bienal Hispanoamericana de Arte. Representaciones nacionales, regionalismos y dictaduras. Boletín de Arte (N.° 19). Facultad de Bellas Artes. Universidad Nacional de La Plata. La Plata. Buenos Aires.
Giménez, Antonio Aguilar. 2004. Estructuralismo: Introducción a la Materialidad del Lenguaje en Teoría de la Literatura. Universidad de Valencia. Valencia.
Gonzáles Posso, Camilo. Gonzales Perfán, Leonardo. Espitia, Carlos. Cabezas, Juana Valentina. 2020. Posacuerdo traumático: Coletazos en la Transición desde el Acuerdo de Paz al Posconflicto. Observatorio de Conflictividades y Derechos Humanos del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz Indepaz. Bogotá.
Halbwachs, Maurice. 1968. La Memoria Colectiva. Presses Universitaires de France. España.
Huaman Villavicencio, Miguel Ángel. 2003. Claves de la Deconstrucción. Lecturas de Teoría Literaria II. Universidad Nacional Mayor de San Marcos Fondo Editorial. Lima.
Jaimes Carvajal F. Abelardo. 2017. Aproximación a la Definición de Investigación Artística desde la Praxis Musical. Documento inédito producido como material didáctico para las clases de investigación formativa en la Licenciatura en Música de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Pedagógica Nacional en Bogotá, Colombia - Versión #2.
Jara, René. Vidal, Hernán. 1986. Testimonio y literatura. Study of Contemporary Hispanic and Lusophone Revolutionary Literatures. University of Minnesota. Minneapolis
Jasser Pla, Francisco. 1982. Guía Analítica de Formas Musicales para Estudiantes. Grupo Real Música. Primera Edición. Madrid
Jelin, Elizabeth. 2002. Los trabajos de la Memoria. Madrid: Siglo XXI de España Editores S.A.
Kroc Institute for International Peace Studies. 2019. State of Implementation of the Colombian Final Accord. University of Notre Dame. Notre Dame.
Lara Velásquez, Rossana. 2012. Reflexiones en torno al indeterminismo de Jhon Cage: Orígenes, efectos y controversias actuales. Cuadernos de Teoría y Crítica Musical No. 123, 35-54.
Loaiza Cano, Gilberto. 1999. La Vanguardia en Colombia Durante los Primeros Decenios del Siglo XX. Revista Estudios De Literatura Colombiana Vol. 4, No. 1, 9 - 22.
López Cano, Rubén y San Cristóbal Opazo, Urzula. 2014. Investigación artística en música - Problemas, métodos, experiencias y modelos. Barcelona: El Fondo Nacional para la Cultura y las Artes de México.
Luria, Alexander Romanovich. 1986. Atención y Memoria. Editorial Planeta. Barcelona
Mersmann Hans. 1963. Método para el análisis de la música contemporánea. Revista Musical Chilena vol. 17 no. 83 pág. 37- 54.
Nova Sondag, Jacqueline del Carmen, 1963, Fantasía. Centro de Documentación Musical de la Biblioteca Nacional de Colombia.
Paraskevaídis, Graciela, 1985, Música dodecafónica y serialismo en América Latina. Revista Pauta Volumen 4, Número 14. México.
Randall, Margaret. 1992. ¿Qué es y cómo se hace un testimonio? Revista de Crítica Literaria Latinoamericana No. 36: La Voz del Otro: Testimonio, Subalternidad y Verdad Narrativa pp. 23-47. Centro de Estudios Literarios Antonio Cornejo Polar. Lima
Reti, Rudolph. 1965. Tonalidad, Atonalidad y Pantonalidad - Estudio de algunas tendencias manifestadas en la música del siglo XX. Ediciones Rialp S.A. Madrid.
Ricoeur, Paul. 1999. La Lectura del Tiempo Pasado: Memoria y Olvido. 1999. Universidad Autónoma de Madrid. España.
Ríos Sierra, Jerónimo. 2017. Breve historia del conflicto armado en Colombia. Los Libros de la Catarata. Madrid.
Rivera Revelo, Laura. 2020. Memoria, reparación simbólica y arte: la memoria como parte de la verdad. FORO: Revista de Derecho No. 33, 30 - 65.
Romano G, Aharonián, Gómez-Vignes, Paraskevaídis, Rodríguez M. 2000. Homenaje a Jacqueline Nova. Revista A Contra Tiempo No. 12. Bogotá.
Rueda, Maria Helena. 2009. Imaginarios de la Violencia. Revista Canadiense de Estudios Hispánicos Vol. 34, No. 1, 227-241.
Sanabria Rodelo, Alejandro. 2018. Expresiones artísticas de las víctimas como mecanismo de reparación transformadora en Colombia. El caso de las tejedoras de Mampuján Ciencia Jurídica: vol. 7 no. 13, 171 - 184. Bogotá
Schöenberg, Arnold. 1959. Style and Idea: Selected Writings of Arnold Schoenberg. Philosophical Library. Nueva York.
Sotelo Huertas, Miriam. 2015. La fantasía y Robert Schumann. Revista Temas para la Educación. Nº 33. Sevilla.
Stockhausen, Karlheinz. 1973. Stockhausen’s notes in Karl H. Wörner Stockhausen: Life and Work. Faber and Faber. Londres.
Tirado Gallego, Marta Inez. 2003. Arte y mal-estar en Colombia desde la segunda mitad del siglo XX. Tesis doctoral, Universidad de la Rioja. Logroño
Torodov, Tzvetan. 2000. Los Abusos de la Memoria. Editorial Paidos. Barcelona.
Piper Shafir, Isabel. Fernández Droguett, Roberto. Íñiguez-Rueda, Lupicinio. 2013. Psicología Social de la Memoria: Espacios y Políticas del Recuerdo. Revista Psykhe Volumen 22, No. 2, 19-31. Santiago de Chile.
Zúñiga Chanto, Fernando. 2007. John Cage. Sonatas e interludios para Piano Preparado. Revista Káñina, vol. XXXI, núm. 1. Universidad de Costa Rica. San José.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Colombia
dc.coverage.temporal.spa.fl_str_mv 1950 - 2020
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Música
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Bellas Artes
institution Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/13465/14/fantasia%20mary%20mar.pdf.jpg
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/13465/12/license.txt
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/13465/13/202103350089653-30JUN2021%20KEVIN%20Y%20TOMAS.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/13465/6/fantasia%20mary%20mar.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 7f4cc240484993814f672c411630037d
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
a5fc3d91b1d535c4fbdd50b82edb75c8
ff78eeb26a93a17f504ebd51c966f3dd
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445148352806912
spelling Jaimes Carvajal, Francisco AbelardoBermúdez Yanguatín, Kevin JoanPineda Bautista, TomásColombia1950 - 20202021-07-12T21:45:49Z2021-07-12T21:45:49Z2021http://hdl.handle.net/20.500.12209/13465instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Este trabajo es una composición contemporánea que toma como referente estético a la artista vanguardista colombiana Jacqueline Nova en sus obras Fantasía (1963) y Doce Móviles (1963) justo al testimonio escrito por Mary Mar, una víctima bajo el anonimato. El relato es tomado del libro “Almas que Escriben, Vidas en Medio del Conflicto Armado” (Alcaldía de Bogotá, 2019) su análisis, relación, enlace dramatúrgico e inmersión en el bucle creativo dio origen a esta fantasía. También es una investigación que apuesta a otros modelos de construcción e interpretación de obra, según la propuesta de Umberto Eco en su libro Obra Abierta (La Definición de Arte, 1970). El escrito cierra con reflexiones a modo de conclusiones que recogen todas las experiencias y vivencias del proceso.Submitted by Kevin Joan Bermúdez Yanguatin (kjbermudezy@upn.edu.co) on 2021-07-01T13:52:33Z No. of bitstreams: 4 fantasia mary mar.pdf: 3472074 bytes, checksum: 9a5ae280c77db7d0fa86693728e3f603 (MD5) anexo 1 partitura.pdf: 186462 bytes, checksum: 887c1e44146777a2f29e2c9b28d60e82 (MD5) anexo 2 indicaciones.pdf: 397741 bytes, checksum: 4cf18edef0816e13a1867523851c1759 (MD5) licencia uso de trabajo.pdf: 569372 bytes, checksum: b12d8b5051334f08ada3d0b048fac3c3 (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: 1 El título que ingresó al Repositorio debe ser el mismo que aparece en la portada de su trabajo 2. Los anexos van en la ultima parte de su trabajo 3. El título de la licencia debe ser el mismo que aparece en la portada de su trabajo, esta incompleto on 2021-07-01T21:15:29Z (GMT)Submitted by Kevin Joan Bermúdez Yanguatin (kjbermudezy@upn.edu.co) on 2021-07-02T01:02:15Z No. of bitstreams: 2 fantasia mary mar.pdf: 3998339 bytes, checksum: ff78eeb26a93a17f504ebd51c966f3dd (MD5) licencia uso de trabajo.pdf: 547782 bytes, checksum: 9e7e56a4471781a2d093610062c49709 (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: No coincide la licencia enviada al correo de coordinación con la subida al repositorio, sin embargo no deben ir mayúsculas en palabras que no son nombres propios o después de dos puntos. Revisado Johanna Pinilla y Nina González on 2021-07-08T16:31:55Z (GMT)Submitted by Kevin Joan Bermúdez Yanguatin (kjbermudezy@upn.edu.co) on 2021-07-09T17:52:36Z No. of bitstreams: 2 fantasia mary mar.pdf: 3998339 bytes, checksum: ff78eeb26a93a17f504ebd51c966f3dd (MD5) licencia uso de trabajo.pdf: 642398 bytes, checksum: 58ed5a2df759b979c20c1f8f4c9608ec (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: La palabra Fantasía debe tener mayúscula inicial, por la primer letra del nombre el trabajo, por favor ajustar y volver a enviar. Reviso Johanna Pinilla y Nina González on 2021-07-09T18:58:20Z (GMT)Submitted by Kevin Joan Bermúdez Yanguatin (kjbermudezy@upn.edu.co) on 2021-07-12T02:12:39Z No. of bitstreams: 2 fantasia mary mar.pdf: 3998339 bytes, checksum: ff78eeb26a93a17f504ebd51c966f3dd (MD5) licencia uso de trabajo.pdf: 687515 bytes, checksum: a5fc3d91b1d535c4fbdd50b82edb75c8 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2021-07-12T16:01:55Z (GMT) No. of bitstreams: 2 fantasia mary mar.pdf: 3998339 bytes, checksum: ff78eeb26a93a17f504ebd51c966f3dd (MD5) licencia uso de trabajo.pdf: 687515 bytes, checksum: a5fc3d91b1d535c4fbdd50b82edb75c8 (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2021-07-12T21:45:49Z (GMT) No. of bitstreams: 2 fantasia mary mar.pdf: 3998339 bytes, checksum: ff78eeb26a93a17f504ebd51c966f3dd (MD5) licencia uso de trabajo.pdf: 687515 bytes, checksum: a5fc3d91b1d535c4fbdd50b82edb75c8 (MD5)Made available in DSpace on 2021-07-12T21:45:49Z (GMT). No. of bitstreams: 2 fantasia mary mar.pdf: 3998339 bytes, checksum: ff78eeb26a93a17f504ebd51c966f3dd (MD5) licencia uso de trabajo.pdf: 687515 bytes, checksum: a5fc3d91b1d535c4fbdd50b82edb75c8 (MD5) Previous issue date: 2021Licenciado en MúsicaPregradoThis Work is a contemporary composition which takes as an aesthetic reference the Colombian avant-garde artist Jacqueline Nova with her compositions Fantasía (1963) and Doce Móviles (1963) and the testimony wrote by Mary Mar, an anonymous victim. The story is taken from the book “Almas que Escriben, Vidas en Medio del Conflicto Armado” (Alcaldía de Bogotá, 2019) the analysis, relation, dramaturgical link and immersion in the creative loop gave rise to this fantasy. It is also an investigation that bets on other models of construction and interpretation of music, according to the proposal of Umberto Eco in his book Obra Abierta (La Definición del Arte, 1970). The writing closes with reflections as conclusions that collect all the experiences and experiences of the processapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalConflictoVanguardiaComposiciónPosacuerdoMemoriaTestimonioReconflictoArte contemporáneoInvestigación creaciónReparación simbólicaConflictAvant-gardCompositionCreative investigationPosacuerdoMemoryTestimonyReconflictoContemporary artSymbolic repairFantasía Mary Mar las sonoridades del conflictoMary Mar Fantasy conflict SoundsTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAcosta Sierra, Paola Helena. 2019. Justicia [poética] y memoria [inquietante]. Universidad Pedagógica Nacional. Primera Edición.Álvarez Gutiérrez, Ramón Adrián. 2012. Formas Musicales Instrumentales del Renacimiento. Universidad de Guadalajara. Guadalajara.Amorocho Micán, Díaz Vásquez, Lara Agudelo, Piamba Pusquin, Torres de Gómez, Yaya Cuervo, Baracaldo Bejarano, Forero Yépes, Mesa Ramírez, Sandoval, Tejada Castañeda, Vargas Rojas, Mary Mar. 2019. Almas que escriben - Vidas en medio del Conflicto Armado. Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá.Aragón Ayala, Ranulfo Oscar. 2013. La Deconstrucción como movimiento de transformación. Revista: Ciencia, Docencia y Tecnología. No. 47, 79-93. Universidad Nacional de Entre Ríos. Paraná.Archer, Bruce. 1995. The Nature of Research. Journal of Design No. 5. 6-13Barbizet, Jacques. 1969. Psychophysiological mechanisms of memory. Handbook of Clinical Neurology. Vol. 3, 258-267. Amsterdam.Beverley, Jhon. 1987 Anatomía del testimonio. Revista de Crítica Literaria Latinoamericana No. 25 pp. 7-16. Centro de Estudios Literarios Antonio Cornejo Polar. Lima.Buj Corral, Marina. 2015. Partituras gráficas y gráficos musicales en el Arte Contemporáneo (1950-2010). Tesis Doctoral. Universidad de Barcelona.Cage John. 1990. An Autobiographical Statement. Southern Methodist University. Nueva York. Tomado de https://johncage.org/autobiographical_statement.htmlCarvajal Johanna. 2018. El relato de guerra: Cómo el arte transmite la memoria del conflicto en Colombia. Université Aix-Marseille. Marsella, Francia.Centro Nacional de Memoria Histórica. 2013. ¡BASTA YA! Colombia: Memorias de guerra y dignidad. Bogotá: Imprenta Nacional.Culler, Jonathan. 1984. Sobre la Deconstrucción: Teoría y Crítica después del Estructuralismo. Cátedra Editores. Madrid.Díaz de la Fuente, Alicia. 2005. Estructura y significado en la música serial y aleatoria. Tesis Doctoral, Universidad Nacional de Educación a Distancia.Eco, Umberto. 1970. La Definición de Arte. Ediciones Martínez Roca. Barcelona. Primera Edición.Fajardo M., Darío. 2015. Estudio sobre los orígenes del conflicto social armado, razones de su persistencia y sus efectos más profundos en la sociedad colombiana. Bogotá: Espacio Crítico.Ferry, Stephen. 2012. Violentología. Un Manual del Conflicto Armado Colombiano. Ícono Editorial. BogotáGalella, Leandro. Giménez, Marcelo. 2019. La Bienal Hispanoamericana de Arte. Representaciones nacionales, regionalismos y dictaduras. Boletín de Arte (N.° 19). Facultad de Bellas Artes. Universidad Nacional de La Plata. La Plata. Buenos Aires.Giménez, Antonio Aguilar. 2004. Estructuralismo: Introducción a la Materialidad del Lenguaje en Teoría de la Literatura. Universidad de Valencia. Valencia.Gonzáles Posso, Camilo. Gonzales Perfán, Leonardo. Espitia, Carlos. Cabezas, Juana Valentina. 2020. Posacuerdo traumático: Coletazos en la Transición desde el Acuerdo de Paz al Posconflicto. Observatorio de Conflictividades y Derechos Humanos del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz Indepaz. Bogotá.Halbwachs, Maurice. 1968. La Memoria Colectiva. Presses Universitaires de France. España.Huaman Villavicencio, Miguel Ángel. 2003. Claves de la Deconstrucción. Lecturas de Teoría Literaria II. Universidad Nacional Mayor de San Marcos Fondo Editorial. Lima.Jaimes Carvajal F. Abelardo. 2017. Aproximación a la Definición de Investigación Artística desde la Praxis Musical. Documento inédito producido como material didáctico para las clases de investigación formativa en la Licenciatura en Música de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Pedagógica Nacional en Bogotá, Colombia - Versión #2.Jara, René. Vidal, Hernán. 1986. Testimonio y literatura. Study of Contemporary Hispanic and Lusophone Revolutionary Literatures. University of Minnesota. MinneapolisJasser Pla, Francisco. 1982. Guía Analítica de Formas Musicales para Estudiantes. Grupo Real Música. Primera Edición. MadridJelin, Elizabeth. 2002. Los trabajos de la Memoria. Madrid: Siglo XXI de España Editores S.A.Kroc Institute for International Peace Studies. 2019. State of Implementation of the Colombian Final Accord. University of Notre Dame. Notre Dame.Lara Velásquez, Rossana. 2012. Reflexiones en torno al indeterminismo de Jhon Cage: Orígenes, efectos y controversias actuales. Cuadernos de Teoría y Crítica Musical No. 123, 35-54.Loaiza Cano, Gilberto. 1999. La Vanguardia en Colombia Durante los Primeros Decenios del Siglo XX. Revista Estudios De Literatura Colombiana Vol. 4, No. 1, 9 - 22.López Cano, Rubén y San Cristóbal Opazo, Urzula. 2014. Investigación artística en música - Problemas, métodos, experiencias y modelos. Barcelona: El Fondo Nacional para la Cultura y las Artes de México.Luria, Alexander Romanovich. 1986. Atención y Memoria. Editorial Planeta. BarcelonaMersmann Hans. 1963. Método para el análisis de la música contemporánea. Revista Musical Chilena vol. 17 no. 83 pág. 37- 54.Nova Sondag, Jacqueline del Carmen, 1963, Fantasía. Centro de Documentación Musical de la Biblioteca Nacional de Colombia.Paraskevaídis, Graciela, 1985, Música dodecafónica y serialismo en América Latina. Revista Pauta Volumen 4, Número 14. México.Randall, Margaret. 1992. ¿Qué es y cómo se hace un testimonio? Revista de Crítica Literaria Latinoamericana No. 36: La Voz del Otro: Testimonio, Subalternidad y Verdad Narrativa pp. 23-47. Centro de Estudios Literarios Antonio Cornejo Polar. LimaReti, Rudolph. 1965. Tonalidad, Atonalidad y Pantonalidad - Estudio de algunas tendencias manifestadas en la música del siglo XX. Ediciones Rialp S.A. Madrid.Ricoeur, Paul. 1999. La Lectura del Tiempo Pasado: Memoria y Olvido. 1999. Universidad Autónoma de Madrid. España.Ríos Sierra, Jerónimo. 2017. Breve historia del conflicto armado en Colombia. Los Libros de la Catarata. Madrid.Rivera Revelo, Laura. 2020. Memoria, reparación simbólica y arte: la memoria como parte de la verdad. FORO: Revista de Derecho No. 33, 30 - 65.Romano G, Aharonián, Gómez-Vignes, Paraskevaídis, Rodríguez M. 2000. Homenaje a Jacqueline Nova. Revista A Contra Tiempo No. 12. Bogotá.Rueda, Maria Helena. 2009. Imaginarios de la Violencia. Revista Canadiense de Estudios Hispánicos Vol. 34, No. 1, 227-241.Sanabria Rodelo, Alejandro. 2018. Expresiones artísticas de las víctimas como mecanismo de reparación transformadora en Colombia. El caso de las tejedoras de Mampuján Ciencia Jurídica: vol. 7 no. 13, 171 - 184. BogotáSchöenberg, Arnold. 1959. Style and Idea: Selected Writings of Arnold Schoenberg. Philosophical Library. Nueva York.Sotelo Huertas, Miriam. 2015. La fantasía y Robert Schumann. Revista Temas para la Educación. Nº 33. Sevilla.Stockhausen, Karlheinz. 1973. Stockhausen’s notes in Karl H. Wörner Stockhausen: Life and Work. Faber and Faber. Londres.Tirado Gallego, Marta Inez. 2003. Arte y mal-estar en Colombia desde la segunda mitad del siglo XX. Tesis doctoral, Universidad de la Rioja. LogroñoTorodov, Tzvetan. 2000. Los Abusos de la Memoria. Editorial Paidos. Barcelona.Piper Shafir, Isabel. Fernández Droguett, Roberto. Íñiguez-Rueda, Lupicinio. 2013. Psicología Social de la Memoria: Espacios y Políticas del Recuerdo. Revista Psykhe Volumen 22, No. 2, 19-31. Santiago de Chile.Zúñiga Chanto, Fernando. 2007. John Cage. Sonatas e interludios para Piano Preparado. Revista Káñina, vol. XXXI, núm. 1. Universidad de Costa Rica. San José.THUMBNAILfantasia mary mar.pdf.jpgfantasia mary mar.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2045http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/13465/14/fantasia%20mary%20mar.pdf.jpg7f4cc240484993814f672c411630037dMD514LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/13465/12/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD512202103350089653-30JUN2021 KEVIN Y TOMAS.pdf202103350089653-30JUN2021 KEVIN Y TOMAS.pdfapplication/pdf687515http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/13465/13/202103350089653-30JUN2021%20KEVIN%20Y%20TOMAS.pdfa5fc3d91b1d535c4fbdd50b82edb75c8MD513ORIGINALfantasia mary mar.pdffantasia mary mar.pdfapplication/pdf3998339http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/13465/6/fantasia%20mary%20mar.pdfff78eeb26a93a17f504ebd51c966f3ddMD5620.500.12209/13465oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/134652021-07-13 14:46:21.038Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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