Fantasía Mary Mar las sonoridades del conflicto

Este trabajo es una composición contemporánea que toma como referente estético a la artista vanguardista colombiana Jacqueline Nova en sus obras Fantasía (1963) y Doce Móviles (1963) justo al testimonio escrito por Mary Mar, una víctima bajo el anonimato. El relato es tomado del libro “Almas que Esc...

Full description

Autores:
Bermúdez Yanguatín, Kevin Joan
Pineda Bautista, Tomás
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13465
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13465
Palabra clave:
Conflicto
Vanguardia
Composición
Posacuerdo
Memoria
Testimonio
Reconflicto
Arte contemporáneo
Investigación creación
Reparación simbólica
Conflict
Avant-gard
Composition
Creative investigation
Posacuerdo
Memory
Testimony
Reconflicto
Contemporary art
Symbolic repair
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Este trabajo es una composición contemporánea que toma como referente estético a la artista vanguardista colombiana Jacqueline Nova en sus obras Fantasía (1963) y Doce Móviles (1963) justo al testimonio escrito por Mary Mar, una víctima bajo el anonimato. El relato es tomado del libro “Almas que Escriben, Vidas en Medio del Conflicto Armado” (Alcaldía de Bogotá, 2019) su análisis, relación, enlace dramatúrgico e inmersión en el bucle creativo dio origen a esta fantasía. También es una investigación que apuesta a otros modelos de construcción e interpretación de obra, según la propuesta de Umberto Eco en su libro Obra Abierta (La Definición de Arte, 1970). El escrito cierra con reflexiones a modo de conclusiones que recogen todas las experiencias y vivencias del proceso.