Fantasía Mary Mar las sonoridades del conflicto
Este trabajo es una composición contemporánea que toma como referente estético a la artista vanguardista colombiana Jacqueline Nova en sus obras Fantasía (1963) y Doce Móviles (1963) justo al testimonio escrito por Mary Mar, una víctima bajo el anonimato. El relato es tomado del libro “Almas que Esc...
- Autores:
-
Bermúdez Yanguatín, Kevin Joan
Pineda Bautista, Tomás
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13465
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/13465
- Palabra clave:
- Conflicto
Vanguardia
Composición
Posacuerdo
Memoria
Testimonio
Reconflicto
Arte contemporáneo
Investigación creación
Reparación simbólica
Conflict
Avant-gard
Composition
Creative investigation
Posacuerdo
Memory
Testimony
Reconflicto
Contemporary art
Symbolic repair
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | Este trabajo es una composición contemporánea que toma como referente estético a la artista vanguardista colombiana Jacqueline Nova en sus obras Fantasía (1963) y Doce Móviles (1963) justo al testimonio escrito por Mary Mar, una víctima bajo el anonimato. El relato es tomado del libro “Almas que Escriben, Vidas en Medio del Conflicto Armado” (Alcaldía de Bogotá, 2019) su análisis, relación, enlace dramatúrgico e inmersión en el bucle creativo dio origen a esta fantasía. También es una investigación que apuesta a otros modelos de construcción e interpretación de obra, según la propuesta de Umberto Eco en su libro Obra Abierta (La Definición de Arte, 1970). El escrito cierra con reflexiones a modo de conclusiones que recogen todas las experiencias y vivencias del proceso. |
---|