Reflexiones en torno a la competencia de creación artística : aportes para la formación integral del sujeto, en la Escuela Superior Distrital María Montessori, Grado 4° (2014).

La presente investigación tiene como objeto observar el aporte que se genera a la formación integral (dimensión comunicativa) de los niños y niñas pertenecientes al ciclo II de la educación básica primaria, a través del desarrollo de la competencia de creación artística. Esta competencia se entiende...

Full description

Autores:
Restrepo González, Marisol
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1316
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1316
Palabra clave:
Gestos
Reflexiones
Interacciones
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:La presente investigación tiene como objeto observar el aporte que se genera a la formación integral (dimensión comunicativa) de los niños y niñas pertenecientes al ciclo II de la educación básica primaria, a través del desarrollo de la competencia de creación artística. Esta competencia se entiende en el campo de la educación artística, como un conjunto de habilidades que permiten desarrollar en el sujeto la facultad productiva, o sea, la habilidad de producir expresiones artísticas proyectadas hacia una creación artística. Se desarrolla dicha propuesta a partir de la perspectiva de Elliot Eisner, en la cual se propone el aprendizaje artístico desde el hacer. En este sentido, se pretende contrastar las distintas características que favorecen la formación integral del sujeto, y también los aspectos que no permiten dicha formación, a partir de la competencia que está relacionada con la producción artística, que en este proyecto se mencionará como competencia de creación artística1, llevada a cabo en la Escuela Normal Superior Distrital María Montessori – que de aquí en adelante se llamará La Escuela – y que se analizará por medio de la observación no participante desde el Interaccionismo Simbólico, dentro del espacio académico de artes plásticas y visuales. Cabe aclarar que las actividades observadas surgen de la planeación académica de la docente encargada de este espacio académico, lo que quiere decir que la autora de este proyecto, sólo observó este espacio académico.