Caracterización de ideas previas sobre el concepto de ecosistema en estudiantes del grupo 505 del Colegio Minuto de Dios, ubicado en Ciudad Verde, Soacha- Cundinamarca
El presente trabajo se fundamentó en la unidad didáctica Eco-vida, comprendiendo los ecosistemas, desarrollada durante tres sesiones de una hora y 50 minutos en el grupo 505 del Colegio Minuto de Dios (Ciudad Verde, Soacha, Cundinamarca). Tiene como propósito categorizar las ideas previas que los al...
- Autores:
-
Motta Montiel, Kelly Alejandra
Uyaban Sandoval, Andrea del Pilar
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4227
- Acceso en línea:
- http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/6885
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4227
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Summary: | El presente trabajo se fundamentó en la unidad didáctica Eco-vida, comprendiendo los ecosistemas, desarrollada durante tres sesiones de una hora y 50 minutos en el grupo 505 del Colegio Minuto de Dios (Ciudad Verde, Soacha, Cundinamarca). Tiene como propósito categorizar las ideas previas que los alumnos tienen respecto al concepto de ecosistema como proceso de investigación bajo el paradigma hermenéutico y la metodología de carácter cualitativo. Se reflexiona a partir de los dibujos y los escritos plasmados por los estudiantes acerca de los ecosistemas, apoyando los criterios en tres niveles: la propuesta del nivel 0, donde los estudiantes dan respuestas con objetos que no se relacionan con la interacción de los componentes de un ecosistema; el nivel 1, donde los estudiantes proporcionan ideas alejadas de la configuración de un ecosistema, y el nivel 2, donde los estudiantes logran dar una introducción a temas como biocenosis, biotopo y red trófica. |
---|