La tarea escolar : representaciones lingüísticas de los estudiantes.
El presente artículo da cuenta de algunos de los resultados que arrojó el desarrollo del proyecto de investigación Concepciones de los estudiantes de educación básica secundaria y media de Bogotá sobre la entidad léxica tarea escolar, DLE-427-16, que tuvo como objetivo establecer y analizar las repr...
- Autores:
-
Ruiz Vega, Jaime
Santiago Galvis, Álvaro William
Castillo Perilla, Myriam
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8815
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/8138
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8815
- Palabra clave:
- Significado léxico
Tarea escolar
Núcleo
Estereotipos
Valores sociales
Representación lingüística
Lexical meaning
Homework
Core
Stereotypes
Social values
Linguistic representation
Significado léxico
Lição de casa
Valores sociais
Representação linguística
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_487d9af52dc9a7cacd7e309dde40478c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8815 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La tarea escolar : representaciones lingüísticas de los estudiantes. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Homework : linguistic representations of the students. |
title |
La tarea escolar : representaciones lingüísticas de los estudiantes. |
spellingShingle |
La tarea escolar : representaciones lingüísticas de los estudiantes. Significado léxico Tarea escolar Núcleo Estereotipos Valores sociales Representación lingüística Lexical meaning Homework Core Stereotypes Social values Linguistic representation Significado léxico Lição de casa Valores sociais Representação linguística |
title_short |
La tarea escolar : representaciones lingüísticas de los estudiantes. |
title_full |
La tarea escolar : representaciones lingüísticas de los estudiantes. |
title_fullStr |
La tarea escolar : representaciones lingüísticas de los estudiantes. |
title_full_unstemmed |
La tarea escolar : representaciones lingüísticas de los estudiantes. |
title_sort |
La tarea escolar : representaciones lingüísticas de los estudiantes. |
dc.creator.fl_str_mv |
Ruiz Vega, Jaime Santiago Galvis, Álvaro William Castillo Perilla, Myriam |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Ruiz Vega, Jaime Santiago Galvis, Álvaro William Castillo Perilla, Myriam |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Significado léxico Tarea escolar Núcleo Estereotipos Valores sociales Representación lingüística |
topic |
Significado léxico Tarea escolar Núcleo Estereotipos Valores sociales Representación lingüística Lexical meaning Homework Core Stereotypes Social values Linguistic representation Significado léxico Lição de casa Valores sociais Representação linguística |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Lexical meaning Homework Core Stereotypes Social values Linguistic representation Significado léxico Lição de casa Valores sociais Representação linguística |
description |
El presente artículo da cuenta de algunos de los resultados que arrojó el desarrollo del proyecto de investigación Concepciones de los estudiantes de educación básica secundaria y media de Bogotá sobre la entidad léxica tarea escolar, DLE-427-16, que tuvo como objetivo establecer y analizar las representaciones y los valores sociales que de la entidad léxica tarea escolar tienen los estudiantes de la educación básica secundaria y media de Bogotá. Este trabajo fue orientado por los principios teóricos y metodológicos de la Semántica de los Posibles Argumentativos (spa); fundamentalmente el supuesto que plantea que en la acción discursiva, y en especial en las formas léxicas que la constituyen, los hablantes imprimen una axiologización del mundo, en razón a que dichas formas tienen un potencial argumentativo. En este sentido, se logró reconstruir el núcleo o elementos fundamentales del significado de esa entidad léxica, así como los estereotipos sobre la base de las definiciones redactadas por los informantes. Se identificaron y estudiaron los valores sociales complejos que la población de la investigación activó en sus concepciones y en sus definiciones. Para dar cuenta de ello, en primer lugar, se hace una presentación de los referentes conceptuales de la spa; luego las consideraciones de orden metodológico y, finalmente, se presenta la discusión de los datos obtenidos, en lo que respecta a la reconstrucción del núcleo y la identificación de los estereotipos. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018-07-01 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/8138 10.17227/folios.48-8138 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0120-2146 2462-8417 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8815 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/8138 http://hdl.handle.net/20.500.12209/8815 |
identifier_str_mv |
10.17227/folios.48-8138 0120-2146 2462-8417 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/8138/6345 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/8138/7522 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/xml |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Folios; No. 48 (2018): (jul-dic); 101-119 Folios; Núm. 48 (2018): (jul-dic); 101-119 Folios; n. 48 (2018): (jul-dic); 101-119 |
dc.source.fra.fl_str_mv |
Folios; No. 48 (2018): (jul-dic); 101-119 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444965541969920 |
spelling |
Ruiz Vega, JaimeSantiago Galvis, Álvaro WilliamCastillo Perilla, Myriam2018-07-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/813810.17227/folios.48-81380120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/8815El presente artículo da cuenta de algunos de los resultados que arrojó el desarrollo del proyecto de investigación Concepciones de los estudiantes de educación básica secundaria y media de Bogotá sobre la entidad léxica tarea escolar, DLE-427-16, que tuvo como objetivo establecer y analizar las representaciones y los valores sociales que de la entidad léxica tarea escolar tienen los estudiantes de la educación básica secundaria y media de Bogotá. Este trabajo fue orientado por los principios teóricos y metodológicos de la Semántica de los Posibles Argumentativos (spa); fundamentalmente el supuesto que plantea que en la acción discursiva, y en especial en las formas léxicas que la constituyen, los hablantes imprimen una axiologización del mundo, en razón a que dichas formas tienen un potencial argumentativo. En este sentido, se logró reconstruir el núcleo o elementos fundamentales del significado de esa entidad léxica, así como los estereotipos sobre la base de las definiciones redactadas por los informantes. Se identificaron y estudiaron los valores sociales complejos que la población de la investigación activó en sus concepciones y en sus definiciones. Para dar cuenta de ello, en primer lugar, se hace una presentación de los referentes conceptuales de la spa; luego las consideraciones de orden metodológico y, finalmente, se presenta la discusión de los datos obtenidos, en lo que respecta a la reconstrucción del núcleo y la identificación de los estereotipos.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2021-08-02T16:42:22Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/8138This paper reports on some of the results of the research project “Conceptions of Secondary and Middle School Students in Bogotá about the Lexical Entity Homework,” DLE-427-16, which sought to establish and analyze the representations and social values that secondary and middle school students in Bogota have about lexical entity homework. This work was guided by the theoretical and methodological principles of Semantics of Possible Arguments (spa), mainly on the hypothesis that, in discursive action, and especially in the lexical forms that constitute it, speakers express an axiologization of the world, since these forms have an argumentative potential. In this sense, we were able to reconstruct the core or fundamental elements of the meaning of that lexical entity, as well as the stereotypes based on the definitions written by the informants. We identified and studied the complex social values that the research population activated in their conceptions and definitions. To account for this, first we present the conceptual referents of the spa; then, the methodological considerations, and, finally, we discuss the data obtained, with regard to the reconstruction of the nucleus and the identification of stereotypes.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/8138/6345https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/8138/7522https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; No. 48 (2018): (jul-dic); 101-119Folios; Núm. 48 (2018): (jul-dic); 101-119Folios; n. 48 (2018): (jul-dic); 101-119Folios; No. 48 (2018): (jul-dic); 101-119Significado léxicoTarea escolarNúcleoEstereotiposValores socialesRepresentación lingüísticaLexical meaningHomeworkCoreStereotypesSocial valuesLinguistic representationSignificado léxicoLição de casaValores sociaisRepresentação linguísticaLa tarea escolar : representaciones lingüísticas de los estudiantes.Homework : linguistic representations of the students.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8815oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/88152024-01-19 12:58:05.297Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |