La tarea escolar : representaciones lingüísticas de los estudiantes.

El presente artículo da cuenta de algunos de los resultados que arrojó el desarrollo del proyecto de investigación Concepciones de los estudiantes de educación básica secundaria y media de Bogotá sobre la entidad léxica tarea escolar, DLE-427-16, que tuvo como objetivo establecer y analizar las repr...

Full description

Autores:
Ruiz Vega, Jaime
Santiago Galvis, Álvaro William
Castillo Perilla, Myriam
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8815
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/8138
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8815
Palabra clave:
Significado léxico
Tarea escolar
Núcleo
Estereotipos
Valores sociales
Representación lingüística
Lexical meaning
Homework
Core
Stereotypes
Social values
Linguistic representation
Significado léxico
Lição de casa
Valores sociais
Representação linguística
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_487d9af52dc9a7cacd7e309dde40478c
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8815
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La tarea escolar : representaciones lingüísticas de los estudiantes.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Homework : linguistic representations of the students.
title La tarea escolar : representaciones lingüísticas de los estudiantes.
spellingShingle La tarea escolar : representaciones lingüísticas de los estudiantes.
Significado léxico
Tarea escolar
Núcleo
Estereotipos
Valores sociales
Representación lingüística
Lexical meaning
Homework
Core
Stereotypes
Social values
Linguistic representation
Significado léxico
Lição de casa
Valores sociais
Representação linguística
title_short La tarea escolar : representaciones lingüísticas de los estudiantes.
title_full La tarea escolar : representaciones lingüísticas de los estudiantes.
title_fullStr La tarea escolar : representaciones lingüísticas de los estudiantes.
title_full_unstemmed La tarea escolar : representaciones lingüísticas de los estudiantes.
title_sort La tarea escolar : representaciones lingüísticas de los estudiantes.
dc.creator.fl_str_mv Ruiz Vega, Jaime
Santiago Galvis, Álvaro William
Castillo Perilla, Myriam
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ruiz Vega, Jaime
Santiago Galvis, Álvaro William
Castillo Perilla, Myriam
dc.subject.spa.fl_str_mv Significado léxico
Tarea escolar
Núcleo
Estereotipos
Valores sociales
Representación lingüística
topic Significado léxico
Tarea escolar
Núcleo
Estereotipos
Valores sociales
Representación lingüística
Lexical meaning
Homework
Core
Stereotypes
Social values
Linguistic representation
Significado léxico
Lição de casa
Valores sociais
Representação linguística
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Lexical meaning
Homework
Core
Stereotypes
Social values
Linguistic representation
Significado léxico
Lição de casa
Valores sociais
Representação linguística
description El presente artículo da cuenta de algunos de los resultados que arrojó el desarrollo del proyecto de investigación Concepciones de los estudiantes de educación básica secundaria y media de Bogotá sobre la entidad léxica tarea escolar, DLE-427-16, que tuvo como objetivo establecer y analizar las representaciones y los valores sociales que de la entidad léxica tarea escolar tienen los estudiantes de la educación básica secundaria y media de Bogotá. Este trabajo fue orientado por los principios teóricos y metodológicos de la Semántica de los Posibles Argumentativos (spa); fundamentalmente el supuesto que plantea que en la acción discursiva, y en especial en las formas léxicas que la constituyen, los hablantes imprimen una axiologización del mundo, en razón a que dichas formas tienen un potencial argumentativo. En este sentido, se logró reconstruir el núcleo o elementos fundamentales del significado de esa entidad léxica, así como los estereotipos sobre la base de las definiciones redactadas por los informantes. Se identificaron y estudiaron los valores sociales complejos que la población de la investigación activó en sus concepciones y en sus definiciones. Para dar cuenta de ello, en primer lugar, se hace una presentación de los referentes conceptuales de la spa; luego las consideraciones de orden metodológico y, finalmente, se presenta la discusión de los datos obtenidos, en lo que respecta a la reconstrucción del núcleo y la identificación de los estereotipos.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-07-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/8138
10.17227/folios.48-8138
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0120-2146
2462-8417
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/8815
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/8138
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8815
identifier_str_mv 10.17227/folios.48-8138
0120-2146
2462-8417
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/8138/6345
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/8138/7522
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Folios; No. 48 (2018): (jul-dic); 101-119
Folios; Núm. 48 (2018): (jul-dic); 101-119
Folios; n. 48 (2018): (jul-dic); 101-119
dc.source.fra.fl_str_mv Folios; No. 48 (2018): (jul-dic); 101-119
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444965541969920
spelling Ruiz Vega, JaimeSantiago Galvis, Álvaro WilliamCastillo Perilla, Myriam2018-07-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/813810.17227/folios.48-81380120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/8815El presente artículo da cuenta de algunos de los resultados que arrojó el desarrollo del proyecto de investigación Concepciones de los estudiantes de educación básica secundaria y media de Bogotá sobre la entidad léxica tarea escolar, DLE-427-16, que tuvo como objetivo establecer y analizar las representaciones y los valores sociales que de la entidad léxica tarea escolar tienen los estudiantes de la educación básica secundaria y media de Bogotá. Este trabajo fue orientado por los principios teóricos y metodológicos de la Semántica de los Posibles Argumentativos (spa); fundamentalmente el supuesto que plantea que en la acción discursiva, y en especial en las formas léxicas que la constituyen, los hablantes imprimen una axiologización del mundo, en razón a que dichas formas tienen un potencial argumentativo. En este sentido, se logró reconstruir el núcleo o elementos fundamentales del significado de esa entidad léxica, así como los estereotipos sobre la base de las definiciones redactadas por los informantes. Se identificaron y estudiaron los valores sociales complejos que la población de la investigación activó en sus concepciones y en sus definiciones. Para dar cuenta de ello, en primer lugar, se hace una presentación de los referentes conceptuales de la spa; luego las consideraciones de orden metodológico y, finalmente, se presenta la discusión de los datos obtenidos, en lo que respecta a la reconstrucción del núcleo y la identificación de los estereotipos.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2021-08-02T16:42:22Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/8138This paper reports on some of the results of the research project “Conceptions of Secondary and Middle School Students in Bogotá about the Lexical Entity Homework,” DLE-427-16, which sought to establish and analyze the representations and social values that secondary and middle school students in Bogota have about lexical entity homework. This work was guided by the theoretical and methodological principles of Semantics of Possible Arguments (spa), mainly on the hypothesis that, in discursive action, and especially in the lexical forms that constitute it, speakers express an axiologization of the world, since these forms have an argumentative potential. In this sense, we were able to reconstruct the core or fundamental elements of the meaning of that lexical entity, as well as the stereotypes based on the definitions written by the informants. We identified and studied the complex social values that the research population activated in their conceptions and definitions. To account for this, first we present the conceptual referents of the spa; then, the methodological considerations, and, finally, we discuss the data obtained, with regard to the reconstruction of the nucleus and the identification of stereotypes.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/8138/6345https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/8138/7522https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; No. 48 (2018): (jul-dic); 101-119Folios; Núm. 48 (2018): (jul-dic); 101-119Folios; n. 48 (2018): (jul-dic); 101-119Folios; No. 48 (2018): (jul-dic); 101-119Significado léxicoTarea escolarNúcleoEstereotiposValores socialesRepresentación lingüísticaLexical meaningHomeworkCoreStereotypesSocial valuesLinguistic representationSignificado léxicoLição de casaValores sociaisRepresentação linguísticaLa tarea escolar : representaciones lingüísticas de los estudiantes.Homework : linguistic representations of the students.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8815oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/88152024-01-19 12:58:05.297Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co