La niña que transita por una casa-hogar : reflexiones en torno a su cuerpo.

El presente ejercicio de investigación se realizó Hogares Club Michín. Es una institución regulada por regulado por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) que responde a la modalidad de internado de atención especializada, con un grupo de cuatro niñas entre los 6 y los 11 años de edad,...

Full description

Autores:
Ramírez Rincón, Odilia Lisbeth
Mahecha Grosso, María Fernanda
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2413
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2413
Palabra clave:
Niñas
Hogares Club Michin - Asistencia social - Estudios de casos
Casa - Hogar
Niñas - Sujeto social
Singularidades
Cuerpo
Derechos de los niños - Colombia
Percepción de sí misma
Corporalidades femeninas
Restitución de derechos
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_4874c1428e0d354aa2ae5070ed2be1ab
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2413
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La niña que transita por una casa-hogar : reflexiones en torno a su cuerpo.
title La niña que transita por una casa-hogar : reflexiones en torno a su cuerpo.
spellingShingle La niña que transita por una casa-hogar : reflexiones en torno a su cuerpo.
Niñas
Hogares Club Michin - Asistencia social - Estudios de casos
Casa - Hogar
Niñas - Sujeto social
Singularidades
Cuerpo
Derechos de los niños - Colombia
Percepción de sí misma
Corporalidades femeninas
Restitución de derechos
title_short La niña que transita por una casa-hogar : reflexiones en torno a su cuerpo.
title_full La niña que transita por una casa-hogar : reflexiones en torno a su cuerpo.
title_fullStr La niña que transita por una casa-hogar : reflexiones en torno a su cuerpo.
title_full_unstemmed La niña que transita por una casa-hogar : reflexiones en torno a su cuerpo.
title_sort La niña que transita por una casa-hogar : reflexiones en torno a su cuerpo.
dc.creator.fl_str_mv Ramírez Rincón, Odilia Lisbeth
Mahecha Grosso, María Fernanda
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Cruz Velásquez, Erika Liliana
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ramírez Rincón, Odilia Lisbeth
Mahecha Grosso, María Fernanda
dc.subject.spa.fl_str_mv Niñas
Hogares Club Michin - Asistencia social - Estudios de casos
Casa - Hogar
Niñas - Sujeto social
Singularidades
Cuerpo
Derechos de los niños - Colombia
Percepción de sí misma
Corporalidades femeninas
Restitución de derechos
topic Niñas
Hogares Club Michin - Asistencia social - Estudios de casos
Casa - Hogar
Niñas - Sujeto social
Singularidades
Cuerpo
Derechos de los niños - Colombia
Percepción de sí misma
Corporalidades femeninas
Restitución de derechos
description El presente ejercicio de investigación se realizó Hogares Club Michín. Es una institución regulada por regulado por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) que responde a la modalidad de internado de atención especializada, con un grupo de cuatro niñas entre los 6 y los 11 años de edad, bajo el enfoque de estudio colectivo de casos. Este trabajo se desarrolló a partir de la problemática reconocida desde dos categorías la primera, abordada desde los antecedentes investigativos que evidenciaron la existencia de estudios realizados sobre la perspectiva de cuerpo y corporalidades femeninas, pero no de la niña que transita por una casa hogar como campo propio de investigación, y la segunda, desde la experiencia de las prácticas pedagógicas que como maestras hemos tenido, por lo cual se buscó comprender cómo se perciben a sí mismas las niñas que viven un proceso de restitución de derechos en una casa hogar de protección transitoria. A partir de este se plantearon tres propósitos específicos, el primero consistió en identificar e interpretar las singularidades de las niñas para propiciar un primer acercamiento a las concepciones que surgen frente al conocimiento de sí. El segundo propósito, se basa en analizar las formas de posicionamiento de las niñas frente al reconocimiento del cuerpo, que fomentan un enriquecimiento personal y la recuperación del sentido de respeto por el otro. El último propósito, desde el cual se buscó propiciar espacios de socialización entre las niñas en la que se visibilice su voz para una mejor comunicación e interacción.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-10-25T18:43:40Z
2017-12-12T21:59:28Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-10-25T18:43:40Z
2017-12-12T21:59:28Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv TE-19621
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/2413
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-19621
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/2413
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alzate, M. V. (2008). El descubrimiento de la infancia,modelos de crianza y categoria sociopolitica moderna. Revista ciencias humanas, 15-20.
Artículo 177° Ley 1450. (2011). Política Pública Nacional de Equidad de Género y se crea una Comisión Intersectorial para su implementación.
Berge, Y. (1985). Vivir tu cuerpo. Madrid: Narcea.
Bollaín, I. (Dirección). (2012). Katmandú [Película].
Bonilla, C. E., & Rodriguez, S. P. (1997). La investigación en ciencias sociales: Más Allá del dilema de los métodos. Bogotá,Colombia: Norma.
Cabra, N. (2014). El cuerpo en Colombia. Estado del arte cuerpo y subjetividad. Bogotá. Colombia : Panamericana.
Cambrensis, G. (1974). Historia de la infancia: del abandono a la violencia- Abandono, lactancia y empañadura. New York.
Caro, N. (Dirección). (2003). Jinete de Ballenas [Película].
Carrillo, E. R. (2004). Lo cualitativo en la investigación y su actualidad. México: UNAM.
Colmer, M. y. (2004). El cuerpo, un lugar de expresión. Barcelona. Barcelona: PDF.
CONPES SOCIAL,109. (2007). Política Pública Nacional de Primera Infancia. Bogotá, Colombia.
Const. Art. 44. (1991). Constitución Política de Colombia.
Córdoba, J. E. (2004). Lineamientos y Modelo Solidario para Inclusión y Atención de Familias en el ICBF, SINAPSIS, Centro de Formación, Consultoria y psicoterapia. Versión preliminar. Bogotá.
D´agostino, A. E. (2011). La construcción de la corporeidad: el juego como herramienta. Buenos Aires: Revista digital.
Decreto 2737. (1989). Código del menor . Bogotá.
deMause, L. (1974). La evolución de la Infancia Capítulo I. Nueva york: The Psychohistory Press.
Díaz Martínez, A. (2010). Semiótica y cuerpo
Escandell, M. (1996). Introducción a la pragmática. España: Ariel.
Fernández, A. M. (2002). Las mujeres en la imaginación colectiva. Una historia de discriminación y resistencias. En M. Llinares, V. Ramos, J. Rodriguez, A. Navarro, & M. Vaca, La práctica psicomotriz: una propuesta educativa mediante el cuerpo y el movimiento- Cuerpo y escolarización. Reflexiones en torno a los modos de entender y tratar el ámbito corporal en la escuela. (págs. 69- 82). España: Aljibe.
Forero H, D. G., Navarro O, D. T., Villamil B, S. L., & Grupo de trabajo. (7 de Mayo de 2007). Lineamiento Técnico ICBF. Proceso administrativo de restablecimiento de derechos. Documento ICBF No. LM11.PN13. Bogotá. Col., Colombia: Ministerio de Protección Social.
Freire, P. (2005). Cartas a quién pretende enseñar. Portugués : Olho D'agua .
Ghiso, A. (2011). El taller en procesos investigativos interactivos. Obtenido de Acercamientos: http://virtual.funlam.edu.co/repositorio/sites/default/files/repositorioarchivos/2011/05/acercamientos_al_taller_recurso_propio_unidad_3.891.pdf
Herranz G, Y. (2012). Igualdad bajo sospecha: El poder transformador de la educación. Bogotá,Col.: Editorial Magisterio.
Hormann, S. (Dirección). (2009). Flor del desierto [Película].
Irrigaray, L. (2002). Ser dos (1998). En V. R. Miguel Llinares, La práctica psicomotriz: una propuesta educativa mediante el cuerpo y el movimiento. (págs. 69- 82). Buenos Aires, Barcelona: Paidós.
Jaramillo, L. (2007). Concepción de Infancia. Zona Próxima Revista del Instituto de Estudios Superiores en Educación, Universidad del Norte, 108 a 123.
Kawulich, B. (2005). La observación participante como método de recolección de datos. Obtenido de http://www.qualitative-research.net/index.php/fqs/article/view/466/998
Kusturica, E., Lee, S., Woo, J., & Scott, R. (Dirección). (2006). Todos los niños invisibles [Película].
Largade, M. (1996). Género y Feminismo. Desarrollo Humano y Democracia. Madrid: Horas y Horas.
Lesbégueris, M. (2009). Coorporeidades femeninas en la infancia. En D. Calmels, Infancias del cuerpo (págs. 113-130). España: Aljibe.
Ley 1098. (2006). (Congreso de la República) Código de infancia y Adolescencia. Bogotá.
Ley 115. (8 de Febrero de 1994). Ley General de Educación (Ley 115). Bogotá, Congreso de Colombia, Colombia.
Liebel, M. (2009). Historia de los Derechos de Infancia. Recuperado el 8 de Octubre de 2016
Luna, M. E. (2000). Talleres para el desarrollo de la oralidad en el Preescolar como estrategias investigativas, pedagogicas y didacticas. Revista de Asociación Mexicana de profesores de lengua y literatura .
Martínez, M.C. y Ramírez, J.E. (2007). Interrogantes y afirmaciones acerca de los maestros y maestras investigadores. Educación y ciudad. Volumen (12), pp 144. Bogotá: Imprenta Nacional.
Melo, J. O. (2008). Gaitán: el impacto del 9 de abril. Bogotá : Credencial Historica. N° 96.
MEN. (2010). Educar en la diversidad. Bogotá: Unesco.
Moscovici, S. (1993). Psicología social II. . Francia: Paidós.
Muñoz, A. (1986). La comunicación corporal. España: Revista Internacional de Sociología.
Muñoz, C. (1988). Adaptación del artículo de Cecilia Muñoz, Hogares Club Michín 30 años . Bogotá.
Oseira, R. L. (2013). Género, prácticas y representaciones en la historia de Colombia,siglos XIX y XX. Medellin: Universidad Nacional de Colombia,Facultad de ciencias humanas y económicas .
Piaget, J. (1940). Teorias del aprendizaje . Barcelona: Aguilar.
Piaget, J. (1940). Teorias del aprendizaje . Barcelona: Aguilar.
Prada, E., & Lamus, D. y. (2008). “Violencias cruzadas en la vida y los cuerpos de las mujeres en Bucaramanga. Bucaramanga: Socios-Juridicos.
Rodari,Gianni. (1998). GRAMATICA DE LA FANTASIA:INTRODUCCION AL ARTE DE CONTAR HISTORIAS. DEL BRONCE.
Rodicio, J. C. (2008). Los niños y niñas: sujetos sociales, nunca objetos de asistencia-Articulo. Bogotá,Colombia: Voltaire.
Sánchez, E. M. (2002). El cine, otra ventana del mundo. España: Temas-Revista científica de comunicación y educación .
Sánchez, G., & Grupo de Memoria Histórica. (2011). La Memoria Histórica desde la Perspectiva de Género, conceptos y herramientas. Bogotá: Pro-Offset.
Sandoval,C 1996. (6 de 11 de 2014). Investigación Cualitativa Programa de Especialización en Teoría. Obtenido de Métodos y Técnicas de Investigación Social.: http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/humanas/mtria_edu/2021085/und_2/pdf/casilimas. pdf
Sassano, M. (2013). La construcción del Yo corporal: Cuerpo, esquema e imagen corporal en Psicomotricidad. Buenos Aires, Argentina: Miño y Dávila.
Stake, R. (1998). Investigacion con estudios de casos. Madrid,España: Morata
Stokode & Harf, P. y. (1980). La expresión corporal en el jardín de infantes. Creatividad. Buenos Aires: Paidós.
Tobón Coral , M. (1999). Aprendiendo a amarlas. Bogotá, Col.: Fundación Antonio Restrepo Barco, Cooperación española.
Torrado , M., Reyes, M., & Duran, E. (2006). Bases para la formación de un plan nacional para el desarrollo de la primera infancia. Infancia adolescencia y familia, 18-36.
Torres, A. (2000). Estrategias y técnicas de investigación cualitativa. Bogotá: UNAD.
UNICEF. (2010-2014). Análisis de la situación de la infancia y adolescencia en Colombia. Colombia.
Varela, J. (1991). El cuerpo en la infancia. Elementos para una genealogía de la ortopedia pedagógica. En V V A A, Sociedad, cultura y educación. Homenaje a la memoria de Carlos Lerena Alesón. Madrid,España: Centro de investigaciones.
Vega,Violeta. (2010). Cuerpo, dialogo y educación- una aproximación a lo fenomenológica. Bogotá D.C. : Fundación Centro Internacional de Desarrollo Humano.
Vilanou, C. (2001). Imágenes del cuerpo humano. Barcelona: Miscelánea.
Walter, K. (2004). Infancia. Entre educación y filosofía. Barcelona, España.: Laertes, SA.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Educación Infantil
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2413/1/TE-19621.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2413/2/TE-19621.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv e748dc8e787e9439ef6e43cb2d91489c
ce85fec9e05b34e5d1dfb51032bed410
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444817944412160
spelling Cruz Velásquez, Erika LilianaRamírez Rincón, Odilia LisbethMahecha Grosso, María Fernanda2017-10-25T18:43:40Z2017-12-12T21:59:28Z2017-10-25T18:43:40Z2017-12-12T21:59:28Z2016TE-19621http://hdl.handle.net/20.500.12209/2413instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El presente ejercicio de investigación se realizó Hogares Club Michín. Es una institución regulada por regulado por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) que responde a la modalidad de internado de atención especializada, con un grupo de cuatro niñas entre los 6 y los 11 años de edad, bajo el enfoque de estudio colectivo de casos. Este trabajo se desarrolló a partir de la problemática reconocida desde dos categorías la primera, abordada desde los antecedentes investigativos que evidenciaron la existencia de estudios realizados sobre la perspectiva de cuerpo y corporalidades femeninas, pero no de la niña que transita por una casa hogar como campo propio de investigación, y la segunda, desde la experiencia de las prácticas pedagógicas que como maestras hemos tenido, por lo cual se buscó comprender cómo se perciben a sí mismas las niñas que viven un proceso de restitución de derechos en una casa hogar de protección transitoria. A partir de este se plantearon tres propósitos específicos, el primero consistió en identificar e interpretar las singularidades de las niñas para propiciar un primer acercamiento a las concepciones que surgen frente al conocimiento de sí. El segundo propósito, se basa en analizar las formas de posicionamiento de las niñas frente al reconocimiento del cuerpo, que fomentan un enriquecimiento personal y la recuperación del sentido de respeto por el otro. El último propósito, desde el cual se buscó propiciar espacios de socialización entre las niñas en la que se visibilice su voz para una mejor comunicación e interacción.Submitted by Gustavo Trujillo (gatrujilloa@pedagogica.edu.co) on 2017-07-25T08:12:26Z No. of bitstreams: 1 TE-19621.pdf: 1546828 bytes, checksum: e748dc8e787e9439ef6e43cb2d91489c (MD5)Approved for entry into archive by Yolanda Benavides Jiménez (ybenavides@pedagogica.edu.co) on 2017-10-25T18:43:40Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-19621.pdf: 1546828 bytes, checksum: e748dc8e787e9439ef6e43cb2d91489c (MD5)Made available in DSpace on 2017-10-25T18:43:40Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19621.pdf: 1546828 bytes, checksum: e748dc8e787e9439ef6e43cb2d91489c (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T21:59:28Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19621.pdf: 1546828 bytes, checksum: e748dc8e787e9439ef6e43cb2d91489c (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en Educación InfantilTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación InfantilFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalNiñasHogares Club Michin - Asistencia social - Estudios de casosCasa - HogarNiñas - Sujeto socialSingularidadesCuerpoDerechos de los niños - ColombiaPercepción de sí mismaCorporalidades femeninasRestitución de derechosLa niña que transita por una casa-hogar : reflexiones en torno a su cuerpo.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAlzate, M. V. (2008). El descubrimiento de la infancia,modelos de crianza y categoria sociopolitica moderna. Revista ciencias humanas, 15-20.Artículo 177° Ley 1450. (2011). Política Pública Nacional de Equidad de Género y se crea una Comisión Intersectorial para su implementación.Berge, Y. (1985). Vivir tu cuerpo. Madrid: Narcea.Bollaín, I. (Dirección). (2012). Katmandú [Película].Bonilla, C. E., & Rodriguez, S. P. (1997). La investigación en ciencias sociales: Más Allá del dilema de los métodos. Bogotá,Colombia: Norma.Cabra, N. (2014). El cuerpo en Colombia. Estado del arte cuerpo y subjetividad. Bogotá. Colombia : Panamericana.Cambrensis, G. (1974). Historia de la infancia: del abandono a la violencia- Abandono, lactancia y empañadura. New York.Caro, N. (Dirección). (2003). Jinete de Ballenas [Película].Carrillo, E. R. (2004). Lo cualitativo en la investigación y su actualidad. México: UNAM.Colmer, M. y. (2004). El cuerpo, un lugar de expresión. Barcelona. Barcelona: PDF.CONPES SOCIAL,109. (2007). Política Pública Nacional de Primera Infancia. Bogotá, Colombia.Const. Art. 44. (1991). Constitución Política de Colombia.Córdoba, J. E. (2004). Lineamientos y Modelo Solidario para Inclusión y Atención de Familias en el ICBF, SINAPSIS, Centro de Formación, Consultoria y psicoterapia. Versión preliminar. Bogotá.D´agostino, A. E. (2011). La construcción de la corporeidad: el juego como herramienta. Buenos Aires: Revista digital.Decreto 2737. (1989). Código del menor . Bogotá.deMause, L. (1974). La evolución de la Infancia Capítulo I. Nueva york: The Psychohistory Press.Díaz Martínez, A. (2010). Semiótica y cuerpoEscandell, M. (1996). Introducción a la pragmática. España: Ariel.Fernández, A. M. (2002). Las mujeres en la imaginación colectiva. Una historia de discriminación y resistencias. En M. Llinares, V. Ramos, J. Rodriguez, A. Navarro, & M. Vaca, La práctica psicomotriz: una propuesta educativa mediante el cuerpo y el movimiento- Cuerpo y escolarización. Reflexiones en torno a los modos de entender y tratar el ámbito corporal en la escuela. (págs. 69- 82). España: Aljibe.Forero H, D. G., Navarro O, D. T., Villamil B, S. L., & Grupo de trabajo. (7 de Mayo de 2007). Lineamiento Técnico ICBF. Proceso administrativo de restablecimiento de derechos. Documento ICBF No. LM11.PN13. Bogotá. Col., Colombia: Ministerio de Protección Social.Freire, P. (2005). Cartas a quién pretende enseñar. Portugués : Olho D'agua .Ghiso, A. (2011). El taller en procesos investigativos interactivos. Obtenido de Acercamientos: http://virtual.funlam.edu.co/repositorio/sites/default/files/repositorioarchivos/2011/05/acercamientos_al_taller_recurso_propio_unidad_3.891.pdfHerranz G, Y. (2012). Igualdad bajo sospecha: El poder transformador de la educación. Bogotá,Col.: Editorial Magisterio.Hormann, S. (Dirección). (2009). Flor del desierto [Película].Irrigaray, L. (2002). Ser dos (1998). En V. R. Miguel Llinares, La práctica psicomotriz: una propuesta educativa mediante el cuerpo y el movimiento. (págs. 69- 82). Buenos Aires, Barcelona: Paidós.Jaramillo, L. (2007). Concepción de Infancia. Zona Próxima Revista del Instituto de Estudios Superiores en Educación, Universidad del Norte, 108 a 123.Kawulich, B. (2005). La observación participante como método de recolección de datos. Obtenido de http://www.qualitative-research.net/index.php/fqs/article/view/466/998Kusturica, E., Lee, S., Woo, J., & Scott, R. (Dirección). (2006). Todos los niños invisibles [Película].Largade, M. (1996). Género y Feminismo. Desarrollo Humano y Democracia. Madrid: Horas y Horas.Lesbégueris, M. (2009). Coorporeidades femeninas en la infancia. En D. Calmels, Infancias del cuerpo (págs. 113-130). España: Aljibe.Ley 1098. (2006). (Congreso de la República) Código de infancia y Adolescencia. Bogotá.Ley 115. (8 de Febrero de 1994). Ley General de Educación (Ley 115). Bogotá, Congreso de Colombia, Colombia.Liebel, M. (2009). Historia de los Derechos de Infancia. Recuperado el 8 de Octubre de 2016Luna, M. E. (2000). Talleres para el desarrollo de la oralidad en el Preescolar como estrategias investigativas, pedagogicas y didacticas. Revista de Asociación Mexicana de profesores de lengua y literatura .Martínez, M.C. y Ramírez, J.E. (2007). Interrogantes y afirmaciones acerca de los maestros y maestras investigadores. Educación y ciudad. Volumen (12), pp 144. Bogotá: Imprenta Nacional.Melo, J. O. (2008). Gaitán: el impacto del 9 de abril. Bogotá : Credencial Historica. N° 96.MEN. (2010). Educar en la diversidad. Bogotá: Unesco.Moscovici, S. (1993). Psicología social II. . Francia: Paidós.Muñoz, A. (1986). La comunicación corporal. España: Revista Internacional de Sociología.Muñoz, C. (1988). Adaptación del artículo de Cecilia Muñoz, Hogares Club Michín 30 años . Bogotá.Oseira, R. L. (2013). Género, prácticas y representaciones en la historia de Colombia,siglos XIX y XX. Medellin: Universidad Nacional de Colombia,Facultad de ciencias humanas y económicas .Piaget, J. (1940). Teorias del aprendizaje . Barcelona: Aguilar.Piaget, J. (1940). Teorias del aprendizaje . Barcelona: Aguilar.Prada, E., & Lamus, D. y. (2008). “Violencias cruzadas en la vida y los cuerpos de las mujeres en Bucaramanga. Bucaramanga: Socios-Juridicos.Rodari,Gianni. (1998). GRAMATICA DE LA FANTASIA:INTRODUCCION AL ARTE DE CONTAR HISTORIAS. DEL BRONCE.Rodicio, J. C. (2008). Los niños y niñas: sujetos sociales, nunca objetos de asistencia-Articulo. Bogotá,Colombia: Voltaire.Sánchez, E. M. (2002). El cine, otra ventana del mundo. España: Temas-Revista científica de comunicación y educación .Sánchez, G., & Grupo de Memoria Histórica. (2011). La Memoria Histórica desde la Perspectiva de Género, conceptos y herramientas. Bogotá: Pro-Offset.Sandoval,C 1996. (6 de 11 de 2014). Investigación Cualitativa Programa de Especialización en Teoría. Obtenido de Métodos y Técnicas de Investigación Social.: http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/humanas/mtria_edu/2021085/und_2/pdf/casilimas. pdfSassano, M. (2013). La construcción del Yo corporal: Cuerpo, esquema e imagen corporal en Psicomotricidad. Buenos Aires, Argentina: Miño y Dávila.Stake, R. (1998). Investigacion con estudios de casos. Madrid,España: MorataStokode & Harf, P. y. (1980). La expresión corporal en el jardín de infantes. Creatividad. Buenos Aires: Paidós.Tobón Coral , M. (1999). Aprendiendo a amarlas. Bogotá, Col.: Fundación Antonio Restrepo Barco, Cooperación española.Torrado , M., Reyes, M., & Duran, E. (2006). Bases para la formación de un plan nacional para el desarrollo de la primera infancia. Infancia adolescencia y familia, 18-36.Torres, A. (2000). Estrategias y técnicas de investigación cualitativa. Bogotá: UNAD.UNICEF. (2010-2014). Análisis de la situación de la infancia y adolescencia en Colombia. Colombia.Varela, J. (1991). El cuerpo en la infancia. Elementos para una genealogía de la ortopedia pedagógica. En V V A A, Sociedad, cultura y educación. Homenaje a la memoria de Carlos Lerena Alesón. Madrid,España: Centro de investigaciones.Vega,Violeta. (2010). Cuerpo, dialogo y educación- una aproximación a lo fenomenológica. Bogotá D.C. : Fundación Centro Internacional de Desarrollo Humano.Vilanou, C. (2001). Imágenes del cuerpo humano. Barcelona: Miscelánea.Walter, K. (2004). Infancia. Entre educación y filosofía. Barcelona, España.: Laertes, SA.ORIGINALTE-19621.pdfapplication/pdf1546828http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2413/1/TE-19621.pdfe748dc8e787e9439ef6e43cb2d91489cMD51THUMBNAILTE-19621.pdf.jpgTE-19621.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5270http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2413/2/TE-19621.pdf.jpgce85fec9e05b34e5d1dfb51032bed410MD5220.500.12209/2413oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/24132023-07-17 09:01:34.962Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co