La niña que transita por una casa-hogar : reflexiones en torno a su cuerpo.
El presente ejercicio de investigación se realizó Hogares Club Michín. Es una institución regulada por regulado por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) que responde a la modalidad de internado de atención especializada, con un grupo de cuatro niñas entre los 6 y los 11 años de edad,...
- Autores:
-
Ramírez Rincón, Odilia Lisbeth
Mahecha Grosso, María Fernanda
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2413
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/2413
- Palabra clave:
- Niñas
Hogares Club Michin - Asistencia social - Estudios de casos
Casa - Hogar
Niñas - Sujeto social
Singularidades
Cuerpo
Derechos de los niños - Colombia
Percepción de sí misma
Corporalidades femeninas
Restitución de derechos
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_4874c1428e0d354aa2ae5070ed2be1ab |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2413 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La niña que transita por una casa-hogar : reflexiones en torno a su cuerpo. |
title |
La niña que transita por una casa-hogar : reflexiones en torno a su cuerpo. |
spellingShingle |
La niña que transita por una casa-hogar : reflexiones en torno a su cuerpo. Niñas Hogares Club Michin - Asistencia social - Estudios de casos Casa - Hogar Niñas - Sujeto social Singularidades Cuerpo Derechos de los niños - Colombia Percepción de sí misma Corporalidades femeninas Restitución de derechos |
title_short |
La niña que transita por una casa-hogar : reflexiones en torno a su cuerpo. |
title_full |
La niña que transita por una casa-hogar : reflexiones en torno a su cuerpo. |
title_fullStr |
La niña que transita por una casa-hogar : reflexiones en torno a su cuerpo. |
title_full_unstemmed |
La niña que transita por una casa-hogar : reflexiones en torno a su cuerpo. |
title_sort |
La niña que transita por una casa-hogar : reflexiones en torno a su cuerpo. |
dc.creator.fl_str_mv |
Ramírez Rincón, Odilia Lisbeth Mahecha Grosso, María Fernanda |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Cruz Velásquez, Erika Liliana |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Ramírez Rincón, Odilia Lisbeth Mahecha Grosso, María Fernanda |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Niñas Hogares Club Michin - Asistencia social - Estudios de casos Casa - Hogar Niñas - Sujeto social Singularidades Cuerpo Derechos de los niños - Colombia Percepción de sí misma Corporalidades femeninas Restitución de derechos |
topic |
Niñas Hogares Club Michin - Asistencia social - Estudios de casos Casa - Hogar Niñas - Sujeto social Singularidades Cuerpo Derechos de los niños - Colombia Percepción de sí misma Corporalidades femeninas Restitución de derechos |
description |
El presente ejercicio de investigación se realizó Hogares Club Michín. Es una institución regulada por regulado por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) que responde a la modalidad de internado de atención especializada, con un grupo de cuatro niñas entre los 6 y los 11 años de edad, bajo el enfoque de estudio colectivo de casos. Este trabajo se desarrolló a partir de la problemática reconocida desde dos categorías la primera, abordada desde los antecedentes investigativos que evidenciaron la existencia de estudios realizados sobre la perspectiva de cuerpo y corporalidades femeninas, pero no de la niña que transita por una casa hogar como campo propio de investigación, y la segunda, desde la experiencia de las prácticas pedagógicas que como maestras hemos tenido, por lo cual se buscó comprender cómo se perciben a sí mismas las niñas que viven un proceso de restitución de derechos en una casa hogar de protección transitoria. A partir de este se plantearon tres propósitos específicos, el primero consistió en identificar e interpretar las singularidades de las niñas para propiciar un primer acercamiento a las concepciones que surgen frente al conocimiento de sí. El segundo propósito, se basa en analizar las formas de posicionamiento de las niñas frente al reconocimiento del cuerpo, que fomentan un enriquecimiento personal y la recuperación del sentido de respeto por el otro. El último propósito, desde el cual se buscó propiciar espacios de socialización entre las niñas en la que se visibilice su voz para una mejor comunicación e interacción. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-10-25T18:43:40Z 2017-12-12T21:59:28Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-10-25T18:43:40Z 2017-12-12T21:59:28Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv |
TE-19621 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2413 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-19621 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2413 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Alzate, M. V. (2008). El descubrimiento de la infancia,modelos de crianza y categoria sociopolitica moderna. Revista ciencias humanas, 15-20. Artículo 177° Ley 1450. (2011). Política Pública Nacional de Equidad de Género y se crea una Comisión Intersectorial para su implementación. Berge, Y. (1985). Vivir tu cuerpo. Madrid: Narcea. Bollaín, I. (Dirección). (2012). Katmandú [Película]. Bonilla, C. E., & Rodriguez, S. P. (1997). La investigación en ciencias sociales: Más Allá del dilema de los métodos. Bogotá,Colombia: Norma. Cabra, N. (2014). El cuerpo en Colombia. Estado del arte cuerpo y subjetividad. Bogotá. Colombia : Panamericana. Cambrensis, G. (1974). Historia de la infancia: del abandono a la violencia- Abandono, lactancia y empañadura. New York. Caro, N. (Dirección). (2003). Jinete de Ballenas [Película]. Carrillo, E. R. (2004). Lo cualitativo en la investigación y su actualidad. México: UNAM. Colmer, M. y. (2004). El cuerpo, un lugar de expresión. Barcelona. Barcelona: PDF. CONPES SOCIAL,109. (2007). Política Pública Nacional de Primera Infancia. Bogotá, Colombia. Const. Art. 44. (1991). Constitución Política de Colombia. Córdoba, J. E. (2004). Lineamientos y Modelo Solidario para Inclusión y Atención de Familias en el ICBF, SINAPSIS, Centro de Formación, Consultoria y psicoterapia. Versión preliminar. Bogotá. D´agostino, A. E. (2011). La construcción de la corporeidad: el juego como herramienta. Buenos Aires: Revista digital. Decreto 2737. (1989). Código del menor . Bogotá. deMause, L. (1974). La evolución de la Infancia Capítulo I. Nueva york: The Psychohistory Press. Díaz Martínez, A. (2010). Semiótica y cuerpo Escandell, M. (1996). Introducción a la pragmática. España: Ariel. Fernández, A. M. (2002). Las mujeres en la imaginación colectiva. Una historia de discriminación y resistencias. En M. Llinares, V. Ramos, J. Rodriguez, A. Navarro, & M. Vaca, La práctica psicomotriz: una propuesta educativa mediante el cuerpo y el movimiento- Cuerpo y escolarización. Reflexiones en torno a los modos de entender y tratar el ámbito corporal en la escuela. (págs. 69- 82). España: Aljibe. Forero H, D. G., Navarro O, D. T., Villamil B, S. L., & Grupo de trabajo. (7 de Mayo de 2007). Lineamiento Técnico ICBF. Proceso administrativo de restablecimiento de derechos. Documento ICBF No. LM11.PN13. Bogotá. Col., Colombia: Ministerio de Protección Social. Freire, P. (2005). Cartas a quién pretende enseñar. Portugués : Olho D'agua . Ghiso, A. (2011). El taller en procesos investigativos interactivos. Obtenido de Acercamientos: http://virtual.funlam.edu.co/repositorio/sites/default/files/repositorioarchivos/2011/05/acercamientos_al_taller_recurso_propio_unidad_3.891.pdf Herranz G, Y. (2012). Igualdad bajo sospecha: El poder transformador de la educación. Bogotá,Col.: Editorial Magisterio. Hormann, S. (Dirección). (2009). Flor del desierto [Película]. Irrigaray, L. (2002). Ser dos (1998). En V. R. Miguel Llinares, La práctica psicomotriz: una propuesta educativa mediante el cuerpo y el movimiento. (págs. 69- 82). Buenos Aires, Barcelona: Paidós. Jaramillo, L. (2007). Concepción de Infancia. Zona Próxima Revista del Instituto de Estudios Superiores en Educación, Universidad del Norte, 108 a 123. Kawulich, B. (2005). La observación participante como método de recolección de datos. Obtenido de http://www.qualitative-research.net/index.php/fqs/article/view/466/998 Kusturica, E., Lee, S., Woo, J., & Scott, R. (Dirección). (2006). Todos los niños invisibles [Película]. Largade, M. (1996). Género y Feminismo. Desarrollo Humano y Democracia. Madrid: Horas y Horas. Lesbégueris, M. (2009). Coorporeidades femeninas en la infancia. En D. Calmels, Infancias del cuerpo (págs. 113-130). España: Aljibe. Ley 1098. (2006). (Congreso de la República) Código de infancia y Adolescencia. Bogotá. Ley 115. (8 de Febrero de 1994). Ley General de Educación (Ley 115). Bogotá, Congreso de Colombia, Colombia. Liebel, M. (2009). Historia de los Derechos de Infancia. Recuperado el 8 de Octubre de 2016 Luna, M. E. (2000). Talleres para el desarrollo de la oralidad en el Preescolar como estrategias investigativas, pedagogicas y didacticas. Revista de Asociación Mexicana de profesores de lengua y literatura . Martínez, M.C. y Ramírez, J.E. (2007). Interrogantes y afirmaciones acerca de los maestros y maestras investigadores. Educación y ciudad. Volumen (12), pp 144. Bogotá: Imprenta Nacional. Melo, J. O. (2008). Gaitán: el impacto del 9 de abril. Bogotá : Credencial Historica. N° 96. MEN. (2010). Educar en la diversidad. Bogotá: Unesco. Moscovici, S. (1993). Psicología social II. . Francia: Paidós. Muñoz, A. (1986). La comunicación corporal. España: Revista Internacional de Sociología. Muñoz, C. (1988). Adaptación del artículo de Cecilia Muñoz, Hogares Club Michín 30 años . Bogotá. Oseira, R. L. (2013). Género, prácticas y representaciones en la historia de Colombia,siglos XIX y XX. Medellin: Universidad Nacional de Colombia,Facultad de ciencias humanas y económicas . Piaget, J. (1940). Teorias del aprendizaje . Barcelona: Aguilar. Piaget, J. (1940). Teorias del aprendizaje . Barcelona: Aguilar. Prada, E., & Lamus, D. y. (2008). “Violencias cruzadas en la vida y los cuerpos de las mujeres en Bucaramanga. Bucaramanga: Socios-Juridicos. Rodari,Gianni. (1998). GRAMATICA DE LA FANTASIA:INTRODUCCION AL ARTE DE CONTAR HISTORIAS. DEL BRONCE. Rodicio, J. C. (2008). Los niños y niñas: sujetos sociales, nunca objetos de asistencia-Articulo. Bogotá,Colombia: Voltaire. Sánchez, E. M. (2002). El cine, otra ventana del mundo. España: Temas-Revista científica de comunicación y educación . Sánchez, G., & Grupo de Memoria Histórica. (2011). La Memoria Histórica desde la Perspectiva de Género, conceptos y herramientas. Bogotá: Pro-Offset. Sandoval,C 1996. (6 de 11 de 2014). Investigación Cualitativa Programa de Especialización en Teoría. Obtenido de Métodos y Técnicas de Investigación Social.: http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/humanas/mtria_edu/2021085/und_2/pdf/casilimas. pdf Sassano, M. (2013). La construcción del Yo corporal: Cuerpo, esquema e imagen corporal en Psicomotricidad. Buenos Aires, Argentina: Miño y Dávila. Stake, R. (1998). Investigacion con estudios de casos. Madrid,España: Morata Stokode & Harf, P. y. (1980). La expresión corporal en el jardín de infantes. Creatividad. Buenos Aires: Paidós. Tobón Coral , M. (1999). Aprendiendo a amarlas. Bogotá, Col.: Fundación Antonio Restrepo Barco, Cooperación española. Torrado , M., Reyes, M., & Duran, E. (2006). Bases para la formación de un plan nacional para el desarrollo de la primera infancia. Infancia adolescencia y familia, 18-36. Torres, A. (2000). Estrategias y técnicas de investigación cualitativa. Bogotá: UNAD. UNICEF. (2010-2014). Análisis de la situación de la infancia y adolescencia en Colombia. Colombia. Varela, J. (1991). El cuerpo en la infancia. Elementos para una genealogía de la ortopedia pedagógica. En V V A A, Sociedad, cultura y educación. Homenaje a la memoria de Carlos Lerena Alesón. Madrid,España: Centro de investigaciones. Vega,Violeta. (2010). Cuerpo, dialogo y educación- una aproximación a lo fenomenológica. Bogotá D.C. : Fundación Centro Internacional de Desarrollo Humano. Vilanou, C. (2001). Imágenes del cuerpo humano. Barcelona: Miscelánea. Walter, K. (2004). Infancia. Entre educación y filosofía. Barcelona, España.: Laertes, SA. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Educación Infantil |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2413/1/TE-19621.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2413/2/TE-19621.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e748dc8e787e9439ef6e43cb2d91489c ce85fec9e05b34e5d1dfb51032bed410 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444817944412160 |
spelling |
Cruz Velásquez, Erika LilianaRamírez Rincón, Odilia LisbethMahecha Grosso, María Fernanda2017-10-25T18:43:40Z2017-12-12T21:59:28Z2017-10-25T18:43:40Z2017-12-12T21:59:28Z2016TE-19621http://hdl.handle.net/20.500.12209/2413instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El presente ejercicio de investigación se realizó Hogares Club Michín. Es una institución regulada por regulado por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) que responde a la modalidad de internado de atención especializada, con un grupo de cuatro niñas entre los 6 y los 11 años de edad, bajo el enfoque de estudio colectivo de casos. Este trabajo se desarrolló a partir de la problemática reconocida desde dos categorías la primera, abordada desde los antecedentes investigativos que evidenciaron la existencia de estudios realizados sobre la perspectiva de cuerpo y corporalidades femeninas, pero no de la niña que transita por una casa hogar como campo propio de investigación, y la segunda, desde la experiencia de las prácticas pedagógicas que como maestras hemos tenido, por lo cual se buscó comprender cómo se perciben a sí mismas las niñas que viven un proceso de restitución de derechos en una casa hogar de protección transitoria. A partir de este se plantearon tres propósitos específicos, el primero consistió en identificar e interpretar las singularidades de las niñas para propiciar un primer acercamiento a las concepciones que surgen frente al conocimiento de sí. El segundo propósito, se basa en analizar las formas de posicionamiento de las niñas frente al reconocimiento del cuerpo, que fomentan un enriquecimiento personal y la recuperación del sentido de respeto por el otro. El último propósito, desde el cual se buscó propiciar espacios de socialización entre las niñas en la que se visibilice su voz para una mejor comunicación e interacción.Submitted by Gustavo Trujillo (gatrujilloa@pedagogica.edu.co) on 2017-07-25T08:12:26Z No. of bitstreams: 1 TE-19621.pdf: 1546828 bytes, checksum: e748dc8e787e9439ef6e43cb2d91489c (MD5)Approved for entry into archive by Yolanda Benavides Jiménez (ybenavides@pedagogica.edu.co) on 2017-10-25T18:43:40Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-19621.pdf: 1546828 bytes, checksum: e748dc8e787e9439ef6e43cb2d91489c (MD5)Made available in DSpace on 2017-10-25T18:43:40Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19621.pdf: 1546828 bytes, checksum: e748dc8e787e9439ef6e43cb2d91489c (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T21:59:28Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19621.pdf: 1546828 bytes, checksum: e748dc8e787e9439ef6e43cb2d91489c (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en Educación InfantilTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación InfantilFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalNiñasHogares Club Michin - Asistencia social - Estudios de casosCasa - HogarNiñas - Sujeto socialSingularidadesCuerpoDerechos de los niños - ColombiaPercepción de sí mismaCorporalidades femeninasRestitución de derechosLa niña que transita por una casa-hogar : reflexiones en torno a su cuerpo.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAlzate, M. V. (2008). El descubrimiento de la infancia,modelos de crianza y categoria sociopolitica moderna. Revista ciencias humanas, 15-20.Artículo 177° Ley 1450. (2011). Política Pública Nacional de Equidad de Género y se crea una Comisión Intersectorial para su implementación.Berge, Y. (1985). Vivir tu cuerpo. Madrid: Narcea.Bollaín, I. (Dirección). (2012). Katmandú [Película].Bonilla, C. E., & Rodriguez, S. P. (1997). La investigación en ciencias sociales: Más Allá del dilema de los métodos. Bogotá,Colombia: Norma.Cabra, N. (2014). El cuerpo en Colombia. Estado del arte cuerpo y subjetividad. Bogotá. Colombia : Panamericana.Cambrensis, G. (1974). Historia de la infancia: del abandono a la violencia- Abandono, lactancia y empañadura. New York.Caro, N. (Dirección). (2003). Jinete de Ballenas [Película].Carrillo, E. R. (2004). Lo cualitativo en la investigación y su actualidad. México: UNAM.Colmer, M. y. (2004). El cuerpo, un lugar de expresión. Barcelona. Barcelona: PDF.CONPES SOCIAL,109. (2007). Política Pública Nacional de Primera Infancia. Bogotá, Colombia.Const. Art. 44. (1991). Constitución Política de Colombia.Córdoba, J. E. (2004). Lineamientos y Modelo Solidario para Inclusión y Atención de Familias en el ICBF, SINAPSIS, Centro de Formación, Consultoria y psicoterapia. Versión preliminar. Bogotá.D´agostino, A. E. (2011). La construcción de la corporeidad: el juego como herramienta. Buenos Aires: Revista digital.Decreto 2737. (1989). Código del menor . Bogotá.deMause, L. (1974). La evolución de la Infancia Capítulo I. Nueva york: The Psychohistory Press.Díaz Martínez, A. (2010). Semiótica y cuerpoEscandell, M. (1996). Introducción a la pragmática. España: Ariel.Fernández, A. M. (2002). Las mujeres en la imaginación colectiva. Una historia de discriminación y resistencias. En M. Llinares, V. Ramos, J. Rodriguez, A. Navarro, & M. Vaca, La práctica psicomotriz: una propuesta educativa mediante el cuerpo y el movimiento- Cuerpo y escolarización. Reflexiones en torno a los modos de entender y tratar el ámbito corporal en la escuela. (págs. 69- 82). España: Aljibe.Forero H, D. G., Navarro O, D. T., Villamil B, S. L., & Grupo de trabajo. (7 de Mayo de 2007). Lineamiento Técnico ICBF. Proceso administrativo de restablecimiento de derechos. Documento ICBF No. LM11.PN13. Bogotá. Col., Colombia: Ministerio de Protección Social.Freire, P. (2005). Cartas a quién pretende enseñar. Portugués : Olho D'agua .Ghiso, A. (2011). El taller en procesos investigativos interactivos. Obtenido de Acercamientos: http://virtual.funlam.edu.co/repositorio/sites/default/files/repositorioarchivos/2011/05/acercamientos_al_taller_recurso_propio_unidad_3.891.pdfHerranz G, Y. (2012). Igualdad bajo sospecha: El poder transformador de la educación. Bogotá,Col.: Editorial Magisterio.Hormann, S. (Dirección). (2009). Flor del desierto [Película].Irrigaray, L. (2002). Ser dos (1998). En V. R. Miguel Llinares, La práctica psicomotriz: una propuesta educativa mediante el cuerpo y el movimiento. (págs. 69- 82). Buenos Aires, Barcelona: Paidós.Jaramillo, L. (2007). Concepción de Infancia. Zona Próxima Revista del Instituto de Estudios Superiores en Educación, Universidad del Norte, 108 a 123.Kawulich, B. (2005). La observación participante como método de recolección de datos. Obtenido de http://www.qualitative-research.net/index.php/fqs/article/view/466/998Kusturica, E., Lee, S., Woo, J., & Scott, R. (Dirección). (2006). Todos los niños invisibles [Película].Largade, M. (1996). Género y Feminismo. Desarrollo Humano y Democracia. Madrid: Horas y Horas.Lesbégueris, M. (2009). Coorporeidades femeninas en la infancia. En D. Calmels, Infancias del cuerpo (págs. 113-130). España: Aljibe.Ley 1098. (2006). (Congreso de la República) Código de infancia y Adolescencia. Bogotá.Ley 115. (8 de Febrero de 1994). Ley General de Educación (Ley 115). Bogotá, Congreso de Colombia, Colombia.Liebel, M. (2009). Historia de los Derechos de Infancia. Recuperado el 8 de Octubre de 2016Luna, M. E. (2000). Talleres para el desarrollo de la oralidad en el Preescolar como estrategias investigativas, pedagogicas y didacticas. Revista de Asociación Mexicana de profesores de lengua y literatura .Martínez, M.C. y Ramírez, J.E. (2007). Interrogantes y afirmaciones acerca de los maestros y maestras investigadores. Educación y ciudad. Volumen (12), pp 144. Bogotá: Imprenta Nacional.Melo, J. O. (2008). Gaitán: el impacto del 9 de abril. Bogotá : Credencial Historica. N° 96.MEN. (2010). Educar en la diversidad. Bogotá: Unesco.Moscovici, S. (1993). Psicología social II. . Francia: Paidós.Muñoz, A. (1986). La comunicación corporal. España: Revista Internacional de Sociología.Muñoz, C. (1988). Adaptación del artículo de Cecilia Muñoz, Hogares Club Michín 30 años . Bogotá.Oseira, R. L. (2013). Género, prácticas y representaciones en la historia de Colombia,siglos XIX y XX. Medellin: Universidad Nacional de Colombia,Facultad de ciencias humanas y económicas .Piaget, J. (1940). Teorias del aprendizaje . Barcelona: Aguilar.Piaget, J. (1940). Teorias del aprendizaje . Barcelona: Aguilar.Prada, E., & Lamus, D. y. (2008). “Violencias cruzadas en la vida y los cuerpos de las mujeres en Bucaramanga. Bucaramanga: Socios-Juridicos.Rodari,Gianni. (1998). GRAMATICA DE LA FANTASIA:INTRODUCCION AL ARTE DE CONTAR HISTORIAS. DEL BRONCE.Rodicio, J. C. (2008). Los niños y niñas: sujetos sociales, nunca objetos de asistencia-Articulo. Bogotá,Colombia: Voltaire.Sánchez, E. M. (2002). El cine, otra ventana del mundo. España: Temas-Revista científica de comunicación y educación .Sánchez, G., & Grupo de Memoria Histórica. (2011). La Memoria Histórica desde la Perspectiva de Género, conceptos y herramientas. Bogotá: Pro-Offset.Sandoval,C 1996. (6 de 11 de 2014). Investigación Cualitativa Programa de Especialización en Teoría. Obtenido de Métodos y Técnicas de Investigación Social.: http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/humanas/mtria_edu/2021085/und_2/pdf/casilimas. pdfSassano, M. (2013). La construcción del Yo corporal: Cuerpo, esquema e imagen corporal en Psicomotricidad. Buenos Aires, Argentina: Miño y Dávila.Stake, R. (1998). Investigacion con estudios de casos. Madrid,España: MorataStokode & Harf, P. y. (1980). La expresión corporal en el jardín de infantes. Creatividad. Buenos Aires: Paidós.Tobón Coral , M. (1999). Aprendiendo a amarlas. Bogotá, Col.: Fundación Antonio Restrepo Barco, Cooperación española.Torrado , M., Reyes, M., & Duran, E. (2006). Bases para la formación de un plan nacional para el desarrollo de la primera infancia. Infancia adolescencia y familia, 18-36.Torres, A. (2000). Estrategias y técnicas de investigación cualitativa. Bogotá: UNAD.UNICEF. (2010-2014). Análisis de la situación de la infancia y adolescencia en Colombia. Colombia.Varela, J. (1991). El cuerpo en la infancia. Elementos para una genealogía de la ortopedia pedagógica. En V V A A, Sociedad, cultura y educación. Homenaje a la memoria de Carlos Lerena Alesón. Madrid,España: Centro de investigaciones.Vega,Violeta. (2010). Cuerpo, dialogo y educación- una aproximación a lo fenomenológica. Bogotá D.C. : Fundación Centro Internacional de Desarrollo Humano.Vilanou, C. (2001). Imágenes del cuerpo humano. Barcelona: Miscelánea.Walter, K. (2004). Infancia. Entre educación y filosofía. Barcelona, España.: Laertes, SA.ORIGINALTE-19621.pdfapplication/pdf1546828http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2413/1/TE-19621.pdfe748dc8e787e9439ef6e43cb2d91489cMD51THUMBNAILTE-19621.pdf.jpgTE-19621.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5270http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2413/2/TE-19621.pdf.jpgce85fec9e05b34e5d1dfb51032bed410MD5220.500.12209/2413oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/24132023-07-17 09:01:34.962Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |