Desafíos de la gestión para la formación de investigadores en educación : abordajes desde la perspectiva de género en educación física.

Este artículo recoge los planteamientos conceptuales iniciales de dos proyectos de investigación complemen-tarios. La complejidad de la formación de investigadores en educación en América Latina adquiere relevancia como un desafío, no solo del proceso de enseñanza y aprendizaje en el aula, sino en l...

Full description

Autores:
Aiello, Martin
Fernández Carneiro, Tatiana
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13732
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/13209
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13732
Palabra clave:
Gestión
Formación de investigadores
Género
Management
Research training
Gender
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_4862f0caf31b8a21352bd6ecd67e3128
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13732
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Desafíos de la gestión para la formación de investigadores en educación : abordajes desde la perspectiva de género en educación física.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Management challenges for the training of researchers in education : approaches from a gender perspective in physical education.
title Desafíos de la gestión para la formación de investigadores en educación : abordajes desde la perspectiva de género en educación física.
spellingShingle Desafíos de la gestión para la formación de investigadores en educación : abordajes desde la perspectiva de género en educación física.
Gestión
Formación de investigadores
Género
Management
Research training
Gender
title_short Desafíos de la gestión para la formación de investigadores en educación : abordajes desde la perspectiva de género en educación física.
title_full Desafíos de la gestión para la formación de investigadores en educación : abordajes desde la perspectiva de género en educación física.
title_fullStr Desafíos de la gestión para la formación de investigadores en educación : abordajes desde la perspectiva de género en educación física.
title_full_unstemmed Desafíos de la gestión para la formación de investigadores en educación : abordajes desde la perspectiva de género en educación física.
title_sort Desafíos de la gestión para la formación de investigadores en educación : abordajes desde la perspectiva de género en educación física.
dc.creator.fl_str_mv Aiello, Martin
Fernández Carneiro, Tatiana
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Aiello, Martin
Fernández Carneiro, Tatiana
dc.subject.spa.fl_str_mv Gestión
Formación de investigadores
Género
topic Gestión
Formación de investigadores
Género
Management
Research training
Gender
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Management
Research training
Gender
description Este artículo recoge los planteamientos conceptuales iniciales de dos proyectos de investigación complemen-tarios. La complejidad de la formación de investigadores en educación en América Latina adquiere relevancia como un desafío, no solo del proceso de enseñanza y aprendizaje en el aula, sino en la gestión universitaria. Pero dichos desafíos cobran nuevos sentidos al incorporar el necesario planteamiento de género. Esta comuni-cación pretende comenzar a entrelazar la problemática conceptual de cómo abordar desde aproximaciones de género la gestión de la formación de investigadores en un campo universitario específico, la Educación Física.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:27:23Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:27:23Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-03-15
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/13209
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2462-845X
0121-4128
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/13732
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/13209
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13732
identifier_str_mv 2462-845X
0121-4128
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/13209/9193
dc.relation.references.none.fl_str_mv Aiello, M. (2018). Formación de investigadores en Cien-cias Sociales y Humanas en Argentina: el desafío de la formación para la tesis en los posgrados. En C. Marquís (ed.), La Agenda Universitaria IV. Viejos y nuevos desa-fíos en la educación superior argentina. Universidad de Palermo, Cátedra Unesco – unu: Historia y Futuro de la Universidad.
Carlino, P. (2005). La experiencia de escribir una tesis: con-textos que la vuelven más difícil. Anales del Instituto de Lingüística, 24, 41-62.
Edelstein, G. (2011). Formar y formarse en la enseñanza. Paidós.
Fioretti, S., Tejero, G. y Díaz, P. (2002). El género: ¿un enfoque ausente en la formación docente? La Aljaba, segunda época, 7, 171-186.
Krotsch, L. y Aiello, M. (2019). Tensiones y desafíos en la formación de investigadores en Ciencias Sociales y Humanas. riaee. Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação, 14(3), 25-41.
Mancoksky, V. (2009). ¿Qué se espera de una tesis de doc-torado? Breve introducción sobre a algunas cuestiones y expectativas en torno a la formación doctoral. Revista Argentina de Educación Superior, 1(1), 201-216.
Scharagrodsky, P. (2001). Cuerpo, género y poder en la escuela: el caso de la Educación Física escolar argen-tina (1880-1930). Revista de Estudios Ibero-Americanos, 27(2). http://revistaseletronicas.pucrs.br/ojs/index.php/iberoamericana/article/view/24437/14562
Scharagrodsky, P. (2002). En la educación física queda mucho género por cortar. Revista Educación Física y Ciencia - 2002-2003. https://www.efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/download/.../5641/
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Lúdica Pedagógica; Vol. 1 Núm. 33 (2021): Didáctica del Deporte I: Innovación Disciplinar y Desafíos de Formación en Tiempos de Incertidumbre; 1-11
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445156412162048
spelling Aiello, MartinFernández Carneiro, Tatiana2021-08-02T16:27:23Z2021-08-02T16:27:23Z2021-03-15https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/132092462-845X0121-4128http://hdl.handle.net/20.500.12209/13732Este artículo recoge los planteamientos conceptuales iniciales de dos proyectos de investigación complemen-tarios. La complejidad de la formación de investigadores en educación en América Latina adquiere relevancia como un desafío, no solo del proceso de enseñanza y aprendizaje en el aula, sino en la gestión universitaria. Pero dichos desafíos cobran nuevos sentidos al incorporar el necesario planteamiento de género. Esta comuni-cación pretende comenzar a entrelazar la problemática conceptual de cómo abordar desde aproximaciones de género la gestión de la formación de investigadores en un campo universitario específico, la Educación Física.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:27:23Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/oai on 2021-08-02T16:27:23Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/13209This paper gathers the initial conceptual approaches of two complementary research projects. The comple-xity of the training of educational researchers in Latin America becomes relevant as a challenge not only in the teaching and learning process in the classroom but also in university management. But these challenges take on new meanings when incorporating the necessary gender approach. This paper intends to intertwine the conceptual problem of dealing with the management of research training in a specific university field, Physi-cal Education, from gender approaches.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/13209/9193Aiello, M. (2018). Formación de investigadores en Cien-cias Sociales y Humanas en Argentina: el desafío de la formación para la tesis en los posgrados. En C. Marquís (ed.), La Agenda Universitaria IV. Viejos y nuevos desa-fíos en la educación superior argentina. Universidad de Palermo, Cátedra Unesco – unu: Historia y Futuro de la Universidad.Carlino, P. (2005). La experiencia de escribir una tesis: con-textos que la vuelven más difícil. Anales del Instituto de Lingüística, 24, 41-62.Edelstein, G. (2011). Formar y formarse en la enseñanza. Paidós.Fioretti, S., Tejero, G. y Díaz, P. (2002). El género: ¿un enfoque ausente en la formación docente? La Aljaba, segunda época, 7, 171-186.Krotsch, L. y Aiello, M. (2019). Tensiones y desafíos en la formación de investigadores en Ciencias Sociales y Humanas. riaee. Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação, 14(3), 25-41.Mancoksky, V. (2009). ¿Qué se espera de una tesis de doc-torado? Breve introducción sobre a algunas cuestiones y expectativas en torno a la formación doctoral. Revista Argentina de Educación Superior, 1(1), 201-216.Scharagrodsky, P. (2001). Cuerpo, género y poder en la escuela: el caso de la Educación Física escolar argen-tina (1880-1930). Revista de Estudios Ibero-Americanos, 27(2). http://revistaseletronicas.pucrs.br/ojs/index.php/iberoamericana/article/view/24437/14562Scharagrodsky, P. (2002). En la educación física queda mucho género por cortar. Revista Educación Física y Ciencia - 2002-2003. https://www.efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/download/.../5641/https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalLúdica Pedagógica; Vol. 1 Núm. 33 (2021): Didáctica del Deporte I: Innovación Disciplinar y Desafíos de Formación en Tiempos de Incertidumbre; 1-11GestiónFormación de investigadoresGéneroManagementResearch trainingGenderDesafíos de la gestión para la formación de investigadores en educación : abordajes desde la perspectiva de género en educación física.Management challenges for the training of researchers in education : approaches from a gender perspective in physical education.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/13732oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/137322024-01-19 13:02:34.877Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co