Desafíos de la gestión para la formación de investigadores en educación : abordajes desde la perspectiva de género en educación física.
Este artículo recoge los planteamientos conceptuales iniciales de dos proyectos de investigación complemen-tarios. La complejidad de la formación de investigadores en educación en América Latina adquiere relevancia como un desafío, no solo del proceso de enseñanza y aprendizaje en el aula, sino en l...
- Autores:
-
Aiello, Martin
Fernández Carneiro, Tatiana
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13732
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/13209
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13732
- Palabra clave:
- Gestión
Formación de investigadores
Género
Management
Research training
Gender
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_4862f0caf31b8a21352bd6ecd67e3128 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13732 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Desafíos de la gestión para la formación de investigadores en educación : abordajes desde la perspectiva de género en educación física. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Management challenges for the training of researchers in education : approaches from a gender perspective in physical education. |
title |
Desafíos de la gestión para la formación de investigadores en educación : abordajes desde la perspectiva de género en educación física. |
spellingShingle |
Desafíos de la gestión para la formación de investigadores en educación : abordajes desde la perspectiva de género en educación física. Gestión Formación de investigadores Género Management Research training Gender |
title_short |
Desafíos de la gestión para la formación de investigadores en educación : abordajes desde la perspectiva de género en educación física. |
title_full |
Desafíos de la gestión para la formación de investigadores en educación : abordajes desde la perspectiva de género en educación física. |
title_fullStr |
Desafíos de la gestión para la formación de investigadores en educación : abordajes desde la perspectiva de género en educación física. |
title_full_unstemmed |
Desafíos de la gestión para la formación de investigadores en educación : abordajes desde la perspectiva de género en educación física. |
title_sort |
Desafíos de la gestión para la formación de investigadores en educación : abordajes desde la perspectiva de género en educación física. |
dc.creator.fl_str_mv |
Aiello, Martin Fernández Carneiro, Tatiana |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Aiello, Martin Fernández Carneiro, Tatiana |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Gestión Formación de investigadores Género |
topic |
Gestión Formación de investigadores Género Management Research training Gender |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Management Research training Gender |
description |
Este artículo recoge los planteamientos conceptuales iniciales de dos proyectos de investigación complemen-tarios. La complejidad de la formación de investigadores en educación en América Latina adquiere relevancia como un desafío, no solo del proceso de enseñanza y aprendizaje en el aula, sino en la gestión universitaria. Pero dichos desafíos cobran nuevos sentidos al incorporar el necesario planteamiento de género. Esta comuni-cación pretende comenzar a entrelazar la problemática conceptual de cómo abordar desde aproximaciones de género la gestión de la formación de investigadores en un campo universitario específico, la Educación Física. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:27:23Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:27:23Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021-03-15 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/13209 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2462-845X 0121-4128 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13732 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/13209 http://hdl.handle.net/20.500.12209/13732 |
identifier_str_mv |
2462-845X 0121-4128 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/13209/9193 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Aiello, M. (2018). Formación de investigadores en Cien-cias Sociales y Humanas en Argentina: el desafío de la formación para la tesis en los posgrados. En C. Marquís (ed.), La Agenda Universitaria IV. Viejos y nuevos desa-fíos en la educación superior argentina. Universidad de Palermo, Cátedra Unesco – unu: Historia y Futuro de la Universidad. Carlino, P. (2005). La experiencia de escribir una tesis: con-textos que la vuelven más difícil. Anales del Instituto de Lingüística, 24, 41-62. Edelstein, G. (2011). Formar y formarse en la enseñanza. Paidós. Fioretti, S., Tejero, G. y Díaz, P. (2002). El género: ¿un enfoque ausente en la formación docente? La Aljaba, segunda época, 7, 171-186. Krotsch, L. y Aiello, M. (2019). Tensiones y desafíos en la formación de investigadores en Ciencias Sociales y Humanas. riaee. Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação, 14(3), 25-41. Mancoksky, V. (2009). ¿Qué se espera de una tesis de doc-torado? Breve introducción sobre a algunas cuestiones y expectativas en torno a la formación doctoral. Revista Argentina de Educación Superior, 1(1), 201-216. Scharagrodsky, P. (2001). Cuerpo, género y poder en la escuela: el caso de la Educación Física escolar argen-tina (1880-1930). Revista de Estudios Ibero-Americanos, 27(2). http://revistaseletronicas.pucrs.br/ojs/index.php/iberoamericana/article/view/24437/14562 Scharagrodsky, P. (2002). En la educación física queda mucho género por cortar. Revista Educación Física y Ciencia - 2002-2003. https://www.efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/download/.../5641/ |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Lúdica Pedagógica; Vol. 1 Núm. 33 (2021): Didáctica del Deporte I: Innovación Disciplinar y Desafíos de Formación en Tiempos de Incertidumbre; 1-11 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445156412162048 |
spelling |
Aiello, MartinFernández Carneiro, Tatiana2021-08-02T16:27:23Z2021-08-02T16:27:23Z2021-03-15https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/132092462-845X0121-4128http://hdl.handle.net/20.500.12209/13732Este artículo recoge los planteamientos conceptuales iniciales de dos proyectos de investigación complemen-tarios. La complejidad de la formación de investigadores en educación en América Latina adquiere relevancia como un desafío, no solo del proceso de enseñanza y aprendizaje en el aula, sino en la gestión universitaria. Pero dichos desafíos cobran nuevos sentidos al incorporar el necesario planteamiento de género. Esta comuni-cación pretende comenzar a entrelazar la problemática conceptual de cómo abordar desde aproximaciones de género la gestión de la formación de investigadores en un campo universitario específico, la Educación Física.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:27:23Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/oai on 2021-08-02T16:27:23Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/13209This paper gathers the initial conceptual approaches of two complementary research projects. The comple-xity of the training of educational researchers in Latin America becomes relevant as a challenge not only in the teaching and learning process in the classroom but also in university management. But these challenges take on new meanings when incorporating the necessary gender approach. This paper intends to intertwine the conceptual problem of dealing with the management of research training in a specific university field, Physi-cal Education, from gender approaches.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/13209/9193Aiello, M. (2018). Formación de investigadores en Cien-cias Sociales y Humanas en Argentina: el desafío de la formación para la tesis en los posgrados. En C. Marquís (ed.), La Agenda Universitaria IV. Viejos y nuevos desa-fíos en la educación superior argentina. Universidad de Palermo, Cátedra Unesco – unu: Historia y Futuro de la Universidad.Carlino, P. (2005). La experiencia de escribir una tesis: con-textos que la vuelven más difícil. Anales del Instituto de Lingüística, 24, 41-62.Edelstein, G. (2011). Formar y formarse en la enseñanza. Paidós.Fioretti, S., Tejero, G. y Díaz, P. (2002). El género: ¿un enfoque ausente en la formación docente? La Aljaba, segunda época, 7, 171-186.Krotsch, L. y Aiello, M. (2019). Tensiones y desafíos en la formación de investigadores en Ciencias Sociales y Humanas. riaee. Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação, 14(3), 25-41.Mancoksky, V. (2009). ¿Qué se espera de una tesis de doc-torado? Breve introducción sobre a algunas cuestiones y expectativas en torno a la formación doctoral. Revista Argentina de Educación Superior, 1(1), 201-216.Scharagrodsky, P. (2001). Cuerpo, género y poder en la escuela: el caso de la Educación Física escolar argen-tina (1880-1930). Revista de Estudios Ibero-Americanos, 27(2). http://revistaseletronicas.pucrs.br/ojs/index.php/iberoamericana/article/view/24437/14562Scharagrodsky, P. (2002). En la educación física queda mucho género por cortar. Revista Educación Física y Ciencia - 2002-2003. https://www.efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/download/.../5641/https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalLúdica Pedagógica; Vol. 1 Núm. 33 (2021): Didáctica del Deporte I: Innovación Disciplinar y Desafíos de Formación en Tiempos de Incertidumbre; 1-11GestiónFormación de investigadoresGéneroManagementResearch trainingGenderDesafíos de la gestión para la formación de investigadores en educación : abordajes desde la perspectiva de género en educación física.Management challenges for the training of researchers in education : approaches from a gender perspective in physical education.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/13732oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/137322024-01-19 13:02:34.877Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |