La honda rodante, a oscuras caminos del recorrer. El reforzamiento del esquema corporal a través del patinaje, alimentando procesos de autoconfianza e interdependencia con personas en condición de discapacidad visual para la participación plena.

Este artículo está enfocado en la población con limitación visual, entendiendo que en el marco de un modelo de sociedad prescinda de la participación ciudadana activa para la construcción de un proyecto de nación, entendemos que la problemática que deseamos abordar; es la falta de la capacidad perce...

Full description

Autores:
Rojas Pérez, Juan Sebastián
Herrera Martín, Brandon David
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/12814
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/12814
Palabra clave:
Discapacidad visual
Cuerpo
Educación física
Interdependencia
Autoconfianza
Enseñanza - Aprendizaje
Evaluación formativa procesual
Visual disability
Body
Physical education
Interdependence
Self - Confidence
Teaching learning
Procedural formative evaluation
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Este artículo está enfocado en la población con limitación visual, entendiendo que en el marco de un modelo de sociedad prescinda de la participación ciudadana activa para la construcción de un proyecto de nación, entendemos que la problemática que deseamos abordar; es la falta de la capacidad perceptivo-motriz del esquema corporal que constituyen al desarrollo de diferentes patrones de carácter psicomotores que se reflejan en sus movimientos con relación al espacio, objetos y personas. Contemplar el contexto de las personas en condición de discapacidad visual nos encontramos que son vulnerables al momento que no extienden su participación plena en sus aconteceres histórico, este problema mostrará en qué medida se limitan sus actividades que se verán reflejadas en las restricciones de participación y representarán las circunstancias en las que vive determinadas fundamentalmente por el cuerpo. En consecuencia, entendemos la importancia de la participación plena que desde la orientación de la Educación Física alimenta procesos de autoconfianza e interdependencia dentro del ámbito social. Metodológicamente se inscribe en el paradigma cualitativo aplicando la evaluación formativa procesual, para recabar la información se utilizó la observación participante y el diario de campo como instrumento para registrarla información.