Propuesta de cualificación de las educadoras para la valoración del desarrollo en niños y niñas de tres años Caso (CDIT Universo de Alegría).

Este documento da cuenta del trabajo de caracterización, conceptualización, análisis de la información y elaboración de la propuesta, que tiene como fin Diseñar una propuesta de cualificación docente a través del uso de la Escala Cualitativa del Desarrollo del ICBF, dirigida a las educadoras del CDI...

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Autores:
Barbosa Hincapié, Carolina
Gómez Arango, Jessika Alejandra
Collazos Lara, Yoleydis Elena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/569
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/569
Palabra clave:
Formación profesional de maestros
Práctica pedagógica
Educación preescolar
Desarrollo infantil
Especialización en Pedagogía - Tesis y disertaciones académicas
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
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description Este documento da cuenta del trabajo de caracterización, conceptualización, análisis de la información y elaboración de la propuesta, que tiene como fin Diseñar una propuesta de cualificación docente a través del uso de la Escala Cualitativa del Desarrollo del ICBF, dirigida a las educadoras del CDIT Universo de Alegría que contribuya a valorar el desarrollo infantil de niños y niñas de tres años. El problema de investigación desarrollado en el CDIT Universo de Alegría evidencia la participación de agentes educativas y auxiliares pedagógicas quienes tienen formación de bachiller y la mayoría alcanzan el título de técnico en preescolar, lo que dificulta la creación de estrategias pedagógicas innovadoras y la detección temprana de las dificultades que se puedan presentar en los procesos de desarrollo de los niños y niñas. El instrumento de valoración del desarrollo usado es la Escala de Valoración Cualitativa del Desarrollo Infantil del ICBF utilizada para evaluar a la primera infancia, abordando muchos factores importantes (ICBF, 1995). Sin embargo, se ha identificado algunas falencias en cuanto a la valoración del área psicomotriz y comportamental y en la búsqueda del instrumento que más se adapte a las necesidades de esta institución y sus educadoras, se tendrá en cuenta como escala base de evaluación y a través de la observación, comprensión y aplicación de la misma por las educadoras del CDIT Universo de Alegría, se incluirán aspectos de otras escalas con el fin de construir herramientas pedagógicas que aporten al proceso de formación integral de los niños y niñas de tres años. Es importante destacar que la edad de tres años es nuestro enfoque por tratarse de una edad clave en el marco de la primera infancia y se considera posible combinar aspectos abarcados en diferentes test o escalas de desarrollo para lograr que las docentes del CDIT universo de alegría mejoren su desempeño profesional y su práctica pedagógica a través de herramientas formativas que le permitan detectar tempranamente deficiencias en el crecimiento y desarrollo de estos niños y niñas y ejercer de este modo, medidas correctivas ya sea en su metodología docente para abordar temas específicos, como la búsqueda de intervención de las personas que influyen en la vida del infante a nivel socio- cultural y/o médico- especialista a nivel de salud de ser necesario. Finalmente, la valoración del desarrollo requiere considerar el contexto del niño o niña y en especial el grupo sociocultural al que pertenece, he aquí donde se involucran las docentes como adultos responsables del cuidado y de la detección de falencias (Castro, Durán, 2003). Desde tiempo atrás cuando se hablaba de valoración del desarrollo se hacía referencia al desarrollo psicomotriz como principal área del desarrollo y en la escala cualitativa del ICBF es el área que más se descuida, por ello, aunque las otras áreas son importantes, se hace necesario reconocer como las docentes comprenden e interpretan los instrumentos que ya poseen para luego fortalecer esta escala con cambios que permitan una evaluación integral del crecimiento y desarrollo de los niños y niñas involucrando aportes desde la medicina, el arte y la psicopedagogía. Partiendo de la premisa, de que si tenemos docentes calificadas en los primeros niveles escolares, tendremos niños con mejor desempeño escolar y jóvenes o adultos más preparados para aportar a su co 1996).
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