Más allá del silencio y el olvido. Memoria histórica y educación en cuatro organizaciones de mujeres constructoras de paz en Colombia. Asociación de Mujeres del Oriente Antioqueño (A.M.O.R).
Más allá del silencio y el olvido. Memoria histórica y educación en cuatro organizaciones de mujeres constructoras de paz en Colombia, visibiliza las formas de organización y el accionar político y cultural de cuatro organizaciones de mujeres, que, a partir de su trabajo colectivo pasaron de ser víc...
- Autores:
-
Clavijo Triana, Jackeline
Ortega Jiménez, Andrea Carolina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/11276
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/11276
- Palabra clave:
- Memoria histórica
Educación
Organizaciones sociales de mujeres
Asociación de Mujeres del Oriente Antioqueño (AMOR)
Conflicto armado
Enfoque de género
Violencia de género
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
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Más allá del silencio y el olvido. Memoria histórica y educación en cuatro organizaciones de mujeres constructoras de paz en Colombia, visibiliza las formas de organización y el accionar político y cultural de cuatro organizaciones de mujeres, que, a partir de su trabajo colectivo pasaron de ser víctimas del conflicto armado en Colombia y se convirtieron en constructoras de paz: Caminos de esperanza Madres de la Candelaria; Madres de Soacha y Bogotá; Organización Femenina Popular (OFP) y Asociación de Mujeres del Oriente Antioqueño (A.M.O.R). Específicamente, se presenta a la Asociación de Mujeres del Oriente Antioqueño (A.M.O.R), a partir de un análisis documental que basado en fuentes documentales y testimoniales, presenta: origen, desarrollo, formas de resistencia frente a la violencia desde un enfoque de género y apuestas de paz durante su trayectoria. Con base en dicho análisis se implementó una estrategia de investigación complementaria: el taller pedagógico, a través del cual se diseñó, desarrolló y evaluó una secuencia didáctica, para el trabajo con estudiantes de educación básica secundaria y media, que toma como referencia central el trabajo de la mencionada organización. |
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Con base en dicho análisis se implementó una estrategia de investigación complementaria: el taller pedagógico, a través del cual se diseñó, desarrolló y evaluó una secuencia didáctica, para el trabajo con estudiantes de educación básica secundaria y media, que toma como referencia central el trabajo de la mencionada organización.Submitted by Sonia Lorena Gil Rios (slgilr@upn.edu.co) on 2019-12-06T14:18:52Z No. of bitstreams: 1 TE-22655.pdf: 3186756 bytes, checksum: ddbbd8b6208a020d7710813bf12707fc (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2019-12-13T18:38:09Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-22655.pdf: 3186756 bytes, checksum: ddbbd8b6208a020d7710813bf12707fc (MD5)Made available in DSpace on 2019-12-13T18:38:09Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-22655.pdf: 3186756 bytes, checksum: ddbbd8b6208a020d7710813bf12707fc (MD5)Licenciado en Psicología y PedagogíaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Psicología y PedagogíaFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalMemoria históricaEducaciónOrganizaciones sociales de mujeresAsociación de Mujeres del Oriente Antioqueño (AMOR)Conflicto armadoEnfoque de géneroViolencia de géneroMás allá del silencio y el olvido. Memoria histórica y educación en cuatro organizaciones de mujeres constructoras de paz en Colombia. 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