De la improvisación a la composición. Suite Collage.
El presente trabajo de grado tiene como objetivo revisar las conexiones entre improvisación y composición, como se complementan en sus diferencias, planteando que los dos son procesos de creación, que permiten un modelo discursivo y dinámico que pueden usarse al mismo tiempo para la creación musical...
- Autores:
-
Cárdenas Sierra, Laura María
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7884
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/7884
- Palabra clave:
- Música - Improvisación
Composición musical
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_480f9de7fe84914296771b423ceee417 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7884 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
De la improvisación a la composición. Suite Collage. |
title |
De la improvisación a la composición. Suite Collage. |
spellingShingle |
De la improvisación a la composición. Suite Collage. Música - Improvisación Composición musical |
title_short |
De la improvisación a la composición. Suite Collage. |
title_full |
De la improvisación a la composición. Suite Collage. |
title_fullStr |
De la improvisación a la composición. Suite Collage. |
title_full_unstemmed |
De la improvisación a la composición. Suite Collage. |
title_sort |
De la improvisación a la composición. Suite Collage. |
dc.creator.fl_str_mv |
Cárdenas Sierra, Laura María |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Jaimes Carvajal, Francisco Abelardo Rojas Suárez, William Alexis |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Cárdenas Sierra, Laura María |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Música - Improvisación Composición musical |
topic |
Música - Improvisación Composición musical |
description |
El presente trabajo de grado tiene como objetivo revisar las conexiones entre improvisación y composición, como se complementan en sus diferencias, planteando que los dos son procesos de creación, que permiten un modelo discursivo y dinámico que pueden usarse al mismo tiempo para la creación musical. Como resultado de la exploración por medio de estos dos procesos de creación, se crea la Suite Collage, una obra abierta, cuyo proceso implica seis tipos de improvisación diferentes, interacción, y escucha. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-07-27T19:03:23Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-07-27T19:03:23Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7884 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7884 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Matthews, W. (2012). Improvisando : la libre creación musical (1 ed.). Turner. Matthews, W. (octubre de 2002). http://www.wadematthews.info/. Retrieved abril de 2016 from http://www.wadematthews.info/: http://www.wadematthews.info/Wade_Matthews/Quince_Segundos_para_decidirse.html Molina, E. (Abril de 1998). http://www.iem2.com/wp-content/uploads/2014/01/Dialogo1.pdf Retrieved abril de 2016 from http://www.iem2.com/wp-content/uploads/2014/01/Dialogo1.pdf. Alonso, C. (2007). La improvisación en movimiento. Dos acordes. Bajtin, M. (1982). Estetica de la creacion verbal . Siglo XXI. Dresser, M. (2006). Contemporary Music Review. Improvisation.Vol 25. Frances-Marie. Nachmanovitch, S. (2011). Free Play.La improvisacion en la vida y el arte. Buenos Aires: Paidós. Phillips, B. Denis Levaillant. Ford, C. (1995). Free Collective Improvisation in Higher Education. Eco, U. (1970). El problema de la obra de arte abierta. madrid Eco, U. (1992). Obra abierta. Buenos Aires : Editorial Planeta Argentina. Callejo, J. (2003). El silencio:núcleo ético de la comunicacion, en comunicar:Revista cientifica de comunicación y Educación . madrid Sarmiento, Y. (2011). El silencio como elemento expresivo. Chion, M. (1999). El sonido. paris. Proust, M. (n.d.). Du cote de chez swann. Wickes, F. (1928). The inner World of the child. Rumi, J. (1981). The mathnavi. Parker, E. (1992). Citado en Wade matthews (2012) Bailey, D. (2010). La improvisacion: su naturaleza y su practica en la música |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Música |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Bellas Artes |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7884/3/TE-20124.pdf.jpg http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7884/2/license.txt http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7884/1/TE-20124.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
cd13d239c1cf2eada73e70d415b3bddc 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 ea78a7ddc078ed016d6dee3d7291a725 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444945213227008 |
spelling |
Jaimes Carvajal, Francisco AbelardoRojas Suárez, William AlexisCárdenas Sierra, Laura María2018-07-27T19:03:23Z2018-07-27T19:03:23Z2017http://hdl.handle.net/20.500.12209/7884instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El presente trabajo de grado tiene como objetivo revisar las conexiones entre improvisación y composición, como se complementan en sus diferencias, planteando que los dos son procesos de creación, que permiten un modelo discursivo y dinámico que pueden usarse al mismo tiempo para la creación musical. Como resultado de la exploración por medio de estos dos procesos de creación, se crea la Suite Collage, una obra abierta, cuyo proceso implica seis tipos de improvisación diferentes, interacción, y escucha.Submitted by Maria Emilia ROJAS PINZÓN (merojas@pedagogica.edu.co) on 2018-07-27T19:02:29Z No. of bitstreams: 1 TE-20124.pdf: 1719478 bytes, checksum: ea78a7ddc078ed016d6dee3d7291a725 (MD5)Approved for entry into archive by Maria Emilia ROJAS PINZÓN (merojas@pedagogica.edu.co) on 2018-07-27T19:03:23Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-20124.pdf: 1719478 bytes, checksum: ea78a7ddc078ed016d6dee3d7291a725 (MD5)Made available in DSpace on 2018-07-27T19:03:23Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-20124.pdf: 1719478 bytes, checksum: ea78a7ddc078ed016d6dee3d7291a725 (MD5)Licenciado en MúsicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalMúsica - ImprovisaciónComposición musicalDe la improvisación a la composición. Suite Collage.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionMatthews, W. (2012). Improvisando : la libre creación musical (1 ed.). Turner.Matthews, W. (octubre de 2002). http://www.wadematthews.info/. Retrieved abril de 2016 from http://www.wadematthews.info/: http://www.wadematthews.info/Wade_Matthews/Quince_Segundos_para_decidirse.htmlMolina, E. (Abril de 1998). http://www.iem2.com/wp-content/uploads/2014/01/Dialogo1.pdfRetrieved abril de 2016 from http://www.iem2.com/wp-content/uploads/2014/01/Dialogo1.pdf.Alonso, C. (2007). La improvisación en movimiento. Dos acordes.Bajtin, M. (1982). Estetica de la creacion verbal . Siglo XXI.Dresser, M. (2006). Contemporary Music Review. Improvisation.Vol 25. Frances-Marie.Nachmanovitch, S. (2011). Free Play.La improvisacion en la vida y el arte. Buenos Aires: Paidós.Phillips, B. Denis Levaillant.Ford, C. (1995). Free Collective Improvisation in Higher Education.Eco, U. (1970). El problema de la obra de arte abierta. madridEco, U. (1992). Obra abierta. Buenos Aires : Editorial Planeta Argentina.Callejo, J. (2003). El silencio:núcleo ético de la comunicacion, en comunicar:Revista cientifica de comunicación y Educación . madridSarmiento, Y. (2011). El silencio como elemento expresivo.Chion, M. (1999). El sonido. paris.Proust, M. (n.d.). Du cote de chez swann.Wickes, F. (1928). The inner World of the child.Rumi, J. (1981). The mathnavi.Parker, E. (1992). Citado en Wade matthews (2012)Bailey, D. (2010). La improvisacion: su naturaleza y su practica en la músicaTHUMBNAILTE-20124.pdf.jpgTE-20124.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4121http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7884/3/TE-20124.pdf.jpgcd13d239c1cf2eada73e70d415b3bddcMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7884/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALTE-20124.pdfTE-20124.pdfapplication/pdf1719478http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7884/1/TE-20124.pdfea78a7ddc078ed016d6dee3d7291a725MD5120.500.12209/7884oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/78842021-06-03 11:35:24.38Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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 |