De la improvisación a la composición. Suite Collage.

El presente trabajo de grado tiene como objetivo revisar las conexiones entre improvisación y composición, como se complementan en sus diferencias, planteando que los dos son procesos de creación, que permiten un modelo discursivo y dinámico que pueden usarse al mismo tiempo para la creación musical...

Full description

Autores:
Cárdenas Sierra, Laura María
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7884
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7884
Palabra clave:
Música - Improvisación
Composición musical
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_480f9de7fe84914296771b423ceee417
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7884
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv De la improvisación a la composición. Suite Collage.
title De la improvisación a la composición. Suite Collage.
spellingShingle De la improvisación a la composición. Suite Collage.
Música - Improvisación
Composición musical
title_short De la improvisación a la composición. Suite Collage.
title_full De la improvisación a la composición. Suite Collage.
title_fullStr De la improvisación a la composición. Suite Collage.
title_full_unstemmed De la improvisación a la composición. Suite Collage.
title_sort De la improvisación a la composición. Suite Collage.
dc.creator.fl_str_mv Cárdenas Sierra, Laura María
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Jaimes Carvajal, Francisco Abelardo
Rojas Suárez, William Alexis
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cárdenas Sierra, Laura María
dc.subject.spa.fl_str_mv Música - Improvisación
Composición musical
topic Música - Improvisación
Composición musical
description El presente trabajo de grado tiene como objetivo revisar las conexiones entre improvisación y composición, como se complementan en sus diferencias, planteando que los dos son procesos de creación, que permiten un modelo discursivo y dinámico que pueden usarse al mismo tiempo para la creación musical. Como resultado de la exploración por medio de estos dos procesos de creación, se crea la Suite Collage, una obra abierta, cuyo proceso implica seis tipos de improvisación diferentes, interacción, y escucha.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-07-27T19:03:23Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-07-27T19:03:23Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/7884
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/7884
identifier_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Matthews, W. (2012). Improvisando : la libre creación musical (1 ed.). Turner.
Matthews, W. (octubre de 2002). http://www.wadematthews.info/. Retrieved abril de 2016 from http://www.wadematthews.info/: http://www.wadematthews.info/Wade_Matthews/Quince_Segundos_para_decidirse.html
Molina, E. (Abril de 1998). http://www.iem2.com/wp-content/uploads/2014/01/Dialogo1.pdf
Retrieved abril de 2016 from http://www.iem2.com/wp-content/uploads/2014/01/Dialogo1.pdf.
Alonso, C. (2007). La improvisación en movimiento. Dos acordes.
Bajtin, M. (1982). Estetica de la creacion verbal . Siglo XXI.
Dresser, M. (2006). Contemporary Music Review. Improvisation.Vol 25. Frances-Marie.
Nachmanovitch, S. (2011). Free Play.La improvisacion en la vida y el arte. Buenos Aires: Paidós.
Phillips, B. Denis Levaillant.
Ford, C. (1995). Free Collective Improvisation in Higher Education.
Eco, U. (1970). El problema de la obra de arte abierta. madrid
Eco, U. (1992). Obra abierta. Buenos Aires : Editorial Planeta Argentina.
Callejo, J. (2003). El silencio:núcleo ético de la comunicacion, en comunicar:Revista cientifica de comunicación y Educación . madrid
Sarmiento, Y. (2011). El silencio como elemento expresivo.
Chion, M. (1999). El sonido. paris.
Proust, M. (n.d.). Du cote de chez swann.
Wickes, F. (1928). The inner World of the child.
Rumi, J. (1981). The mathnavi.
Parker, E. (1992). Citado en Wade matthews (2012)
Bailey, D. (2010). La improvisacion: su naturaleza y su practica en la música
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Música
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Bellas Artes
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7884/3/TE-20124.pdf.jpg
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7884/2/license.txt
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7884/1/TE-20124.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv cd13d239c1cf2eada73e70d415b3bddc
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
ea78a7ddc078ed016d6dee3d7291a725
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444945213227008
spelling Jaimes Carvajal, Francisco AbelardoRojas Suárez, William AlexisCárdenas Sierra, Laura María2018-07-27T19:03:23Z2018-07-27T19:03:23Z2017http://hdl.handle.net/20.500.12209/7884instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El presente trabajo de grado tiene como objetivo revisar las conexiones entre improvisación y composición, como se complementan en sus diferencias, planteando que los dos son procesos de creación, que permiten un modelo discursivo y dinámico que pueden usarse al mismo tiempo para la creación musical. Como resultado de la exploración por medio de estos dos procesos de creación, se crea la Suite Collage, una obra abierta, cuyo proceso implica seis tipos de improvisación diferentes, interacción, y escucha.Submitted by Maria Emilia ROJAS PINZÓN (merojas@pedagogica.edu.co) on 2018-07-27T19:02:29Z No. of bitstreams: 1 TE-20124.pdf: 1719478 bytes, checksum: ea78a7ddc078ed016d6dee3d7291a725 (MD5)Approved for entry into archive by Maria Emilia ROJAS PINZÓN (merojas@pedagogica.edu.co) on 2018-07-27T19:03:23Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-20124.pdf: 1719478 bytes, checksum: ea78a7ddc078ed016d6dee3d7291a725 (MD5)Made available in DSpace on 2018-07-27T19:03:23Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-20124.pdf: 1719478 bytes, checksum: ea78a7ddc078ed016d6dee3d7291a725 (MD5)Licenciado en MúsicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalMúsica - ImprovisaciónComposición musicalDe la improvisación a la composición. Suite Collage.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionMatthews, W. (2012). Improvisando : la libre creación musical (1 ed.). Turner.Matthews, W. (octubre de 2002). http://www.wadematthews.info/. Retrieved abril de 2016 from http://www.wadematthews.info/: http://www.wadematthews.info/Wade_Matthews/Quince_Segundos_para_decidirse.htmlMolina, E. (Abril de 1998). http://www.iem2.com/wp-content/uploads/2014/01/Dialogo1.pdfRetrieved abril de 2016 from http://www.iem2.com/wp-content/uploads/2014/01/Dialogo1.pdf.Alonso, C. (2007). La improvisación en movimiento. Dos acordes.Bajtin, M. (1982). Estetica de la creacion verbal . Siglo XXI.Dresser, M. (2006). Contemporary Music Review. Improvisation.Vol 25. Frances-Marie.Nachmanovitch, S. (2011). Free Play.La improvisacion en la vida y el arte. Buenos Aires: Paidós.Phillips, B. Denis Levaillant.Ford, C. (1995). Free Collective Improvisation in Higher Education.Eco, U. (1970). El problema de la obra de arte abierta. madridEco, U. (1992). Obra abierta. Buenos Aires : Editorial Planeta Argentina.Callejo, J. (2003). El silencio:núcleo ético de la comunicacion, en comunicar:Revista cientifica de comunicación y Educación . madridSarmiento, Y. (2011). El silencio como elemento expresivo.Chion, M. (1999). El sonido. paris.Proust, M. (n.d.). Du cote de chez swann.Wickes, F. (1928). The inner World of the child.Rumi, J. (1981). The mathnavi.Parker, E. (1992). Citado en Wade matthews (2012)Bailey, D. (2010). La improvisacion: su naturaleza y su practica en la músicaTHUMBNAILTE-20124.pdf.jpgTE-20124.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4121http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7884/3/TE-20124.pdf.jpgcd13d239c1cf2eada73e70d415b3bddcMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7884/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALTE-20124.pdfTE-20124.pdfapplication/pdf1719478http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7884/1/TE-20124.pdfea78a7ddc078ed016d6dee3d7291a725MD5120.500.12209/7884oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/78842021-06-03 11:35:24.38Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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