Reconstruyendo lazos de comunidad : nuestra propuesta. Estudio de caso de seis veredas de los Montes de María en el marco de un proceso de reparación colectiva.
Este trabajo de grado tiene como finalidad exponer una propuesta pedagógica desarrollada durante el año 2015 y 2016 en seis veredas del municipio de Ovejas perteneciente a la subregión de los Montes de María (Villa Colombia, Borracheras, San Francisco, El Palmar, La Coquera y Medellín) la cual tenía...
- Autores:
-
Certuche Martínez, Andrés
Mantilla Castañeda, Henry Alexander
Otero Hernández, Angélica Johana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3136
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/3136
- Palabra clave:
- Ley 1448
Reparación colectiva
Política pública
Sujeto colectivo
Comunidad
Formación política
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | Este trabajo de grado tiene como finalidad exponer una propuesta pedagógica desarrollada durante el año 2015 y 2016 en seis veredas del municipio de Ovejas perteneciente a la subregión de los Montes de María (Villa Colombia, Borracheras, San Francisco, El Palmar, La Coquera y Medellín) la cual tenía como objetivo, permita entretejer lazos comunitarios en un sujeto colectivo afectado por la violencia del conflicto armado, entendiendo la mirada estatal e institucional que tiene la Ley 1448 de este sujeto colectivo definido como víctima a reparar. Así como, establecer una caracterización del sujeto colectivo que supere esa reducción estatal basados en cuatro dimensiones (política, territorial, cultural y comunitaria) y a su vez la forma en que se aplicaron diversas estrategias de la educación popular en la formación política de los campesinos del territorio y una reflexión del cómo este trabajo nos transformó y re-significó nuestra labor docente |
---|