Intertextualidad y sincretismo en cambio de piel.
El proceso de significación en las obras de Carlos Fuentes se centra en el acopio de materiales provenientes de la cultura que ingresan al universo textual. El epígrafe que sirve de encabezamiento a este ensayo da paso, en el texto, a una alucinante lectura de los cuadros de Brueghel el viejo para c...
- Autores:
-
Gómez, Blanca Inés
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5548
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/5835
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5548
- Palabra clave:
- Intertextualidad
Sincretización
Carlos Fuentes
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_47e98728f01721427f0eb58e17009593 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5548 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Gómez, Blanca Inés2017-05-07https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/583510.17227/01234870.11folios45.500120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/5548El proceso de significación en las obras de Carlos Fuentes se centra en el acopio de materiales provenientes de la cultura que ingresan al universo textual. El epígrafe que sirve de encabezamiento a este ensayo da paso, en el texto, a una alucinante lectura de los cuadros de Brueghel el viejo para crear una ciudad fantástica, espacio del carnaval y del juego que integra el cine expresionista alemán, La ópera de los tres centavos, de Bertolt Brecht, el Requiem de Brahms y la pintura en miniatura dela primera época del pintor flamenco, en la cual es innegable la influencia de Hieronymus Bosch; aluvión intertextual que hace de la interpretación un juego onírico ya que "la interpretación es solamente la siguiente habitación del sueño, cuando quien interpreta está todavía inmerso en el sueño".Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2021-08-02T16:41:49Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/5835application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/5835/4819https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; No. 11 (1999): jul-dic; 45.50Folios; Núm. 11 (1999): jul-dic; 45.50Folios; n. 11 (1999): jul-dic; 45.50Folios; No. 11 (1999): jul-dic; 45.50IntertextualidadSincretizaciónCarlos FuentesIntertextualidad y sincretismo en cambio de piel.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5548oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/55482024-01-19 12:59:26.087Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Intertextualidad y sincretismo en cambio de piel. |
title |
Intertextualidad y sincretismo en cambio de piel. |
spellingShingle |
Intertextualidad y sincretismo en cambio de piel. Intertextualidad Sincretización Carlos Fuentes |
title_short |
Intertextualidad y sincretismo en cambio de piel. |
title_full |
Intertextualidad y sincretismo en cambio de piel. |
title_fullStr |
Intertextualidad y sincretismo en cambio de piel. |
title_full_unstemmed |
Intertextualidad y sincretismo en cambio de piel. |
title_sort |
Intertextualidad y sincretismo en cambio de piel. |
dc.creator.fl_str_mv |
Gómez, Blanca Inés |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Gómez, Blanca Inés |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Intertextualidad Sincretización Carlos Fuentes |
topic |
Intertextualidad Sincretización Carlos Fuentes |
description |
El proceso de significación en las obras de Carlos Fuentes se centra en el acopio de materiales provenientes de la cultura que ingresan al universo textual. El epígrafe que sirve de encabezamiento a este ensayo da paso, en el texto, a una alucinante lectura de los cuadros de Brueghel el viejo para crear una ciudad fantástica, espacio del carnaval y del juego que integra el cine expresionista alemán, La ópera de los tres centavos, de Bertolt Brecht, el Requiem de Brahms y la pintura en miniatura dela primera época del pintor flamenco, en la cual es innegable la influencia de Hieronymus Bosch; aluvión intertextual que hace de la interpretación un juego onírico ya que "la interpretación es solamente la siguiente habitación del sueño, cuando quien interpreta está todavía inmerso en el sueño". |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-05-07 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/5835 10.17227/01234870.11folios45.50 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0120-2146 2462-8417 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5548 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/5835 http://hdl.handle.net/20.500.12209/5548 |
identifier_str_mv |
10.17227/01234870.11folios45.50 0120-2146 2462-8417 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/5835/4819 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Folios; No. 11 (1999): jul-dic; 45.50 Folios; Núm. 11 (1999): jul-dic; 45.50 Folios; n. 11 (1999): jul-dic; 45.50 |
dc.source.fra.fl_str_mv |
Folios; No. 11 (1999): jul-dic; 45.50 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444896404111360 |