Intertextualidad y sincretismo en cambio de piel.

El proceso de significación en las obras de Carlos Fuentes se centra en el acopio de materiales provenientes de la cultura que ingresan al universo textual. El epígrafe que sirve de encabezamiento a este ensayo da paso, en el texto, a una alucinante lectura de los cuadros de Brueghel el viejo para c...

Full description

Autores:
Gómez, Blanca Inés
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5548
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/5835
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5548
Palabra clave:
Intertextualidad
Sincretización
Carlos Fuentes
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_47e98728f01721427f0eb58e17009593
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5548
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Gómez, Blanca Inés2017-05-07https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/583510.17227/01234870.11folios45.500120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/5548El proceso de significación en las obras de Carlos Fuentes se centra en el acopio de materiales provenientes de la cultura que ingresan al universo textual. El epígrafe que sirve de encabezamiento a este ensayo da paso, en el texto, a una alucinante lectura de los cuadros de Brueghel el viejo para crear una ciudad fantástica, espacio del carnaval y del juego que integra el cine expresionista alemán, La ópera de los tres centavos, de Bertolt Brecht, el Requiem de Brahms y la pintura en miniatura dela primera época del pintor flamenco, en la cual es innegable la influencia de Hieronymus Bosch; aluvión intertextual que hace de la interpretación un juego onírico ya que "la interpretación es solamente la siguiente habitación del sueño, cuando quien interpreta está todavía inmerso en el sueño".Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2021-08-02T16:41:49Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/5835application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/5835/4819https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; No. 11 (1999): jul-dic; 45.50Folios; Núm. 11 (1999): jul-dic; 45.50Folios; n. 11 (1999): jul-dic; 45.50Folios; No. 11 (1999): jul-dic; 45.50IntertextualidadSincretizaciónCarlos FuentesIntertextualidad y sincretismo en cambio de piel.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5548oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/55482024-01-19 12:59:26.087Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Intertextualidad y sincretismo en cambio de piel.
title Intertextualidad y sincretismo en cambio de piel.
spellingShingle Intertextualidad y sincretismo en cambio de piel.
Intertextualidad
Sincretización
Carlos Fuentes
title_short Intertextualidad y sincretismo en cambio de piel.
title_full Intertextualidad y sincretismo en cambio de piel.
title_fullStr Intertextualidad y sincretismo en cambio de piel.
title_full_unstemmed Intertextualidad y sincretismo en cambio de piel.
title_sort Intertextualidad y sincretismo en cambio de piel.
dc.creator.fl_str_mv Gómez, Blanca Inés
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Gómez, Blanca Inés
dc.subject.spa.fl_str_mv Intertextualidad
Sincretización
Carlos Fuentes
topic Intertextualidad
Sincretización
Carlos Fuentes
description El proceso de significación en las obras de Carlos Fuentes se centra en el acopio de materiales provenientes de la cultura que ingresan al universo textual. El epígrafe que sirve de encabezamiento a este ensayo da paso, en el texto, a una alucinante lectura de los cuadros de Brueghel el viejo para crear una ciudad fantástica, espacio del carnaval y del juego que integra el cine expresionista alemán, La ópera de los tres centavos, de Bertolt Brecht, el Requiem de Brahms y la pintura en miniatura dela primera época del pintor flamenco, en la cual es innegable la influencia de Hieronymus Bosch; aluvión intertextual que hace de la interpretación un juego onírico ya que "la interpretación es solamente la siguiente habitación del sueño, cuando quien interpreta está todavía inmerso en el sueño".
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-05-07
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/5835
10.17227/01234870.11folios45.50
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0120-2146
2462-8417
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/5548
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/5835
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5548
identifier_str_mv 10.17227/01234870.11folios45.50
0120-2146
2462-8417
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/5835/4819
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Folios; No. 11 (1999): jul-dic; 45.50
Folios; Núm. 11 (1999): jul-dic; 45.50
Folios; n. 11 (1999): jul-dic; 45.50
dc.source.fra.fl_str_mv Folios; No. 11 (1999): jul-dic; 45.50
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444896404111360