Intertextualidad y sincretismo en cambio de piel.
El proceso de significación en las obras de Carlos Fuentes se centra en el acopio de materiales provenientes de la cultura que ingresan al universo textual. El epígrafe que sirve de encabezamiento a este ensayo da paso, en el texto, a una alucinante lectura de los cuadros de Brueghel el viejo para c...
- Autores:
-
Gómez, Blanca Inés
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5548
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/5835
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5548
- Palabra clave:
- Intertextualidad
Sincretización
Carlos Fuentes
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Summary: | El proceso de significación en las obras de Carlos Fuentes se centra en el acopio de materiales provenientes de la cultura que ingresan al universo textual. El epígrafe que sirve de encabezamiento a este ensayo da paso, en el texto, a una alucinante lectura de los cuadros de Brueghel el viejo para crear una ciudad fantástica, espacio del carnaval y del juego que integra el cine expresionista alemán, La ópera de los tres centavos, de Bertolt Brecht, el Requiem de Brahms y la pintura en miniatura dela primera época del pintor flamenco, en la cual es innegable la influencia de Hieronymus Bosch; aluvión intertextual que hace de la interpretación un juego onírico ya que "la interpretación es solamente la siguiente habitación del sueño, cuando quien interpreta está todavía inmerso en el sueño". |
---|