Piaget : lenguaje, conocimiento y Educación.

En lo concerniente al lenguaje, existe un programa metafí-sico que se apoya en el signo y que configura el lenguaje como medio de representación lógica. Esta concepción es la que permea la propuesta de Piaget y, a la vez, sirve de base a algunos modelos pedagógicos actuales. Este artículo es una apr...

Full description

Autores:
Cardenas Páez, Alfonso
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14095
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/842
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14095
Palabra clave:
Piaget
Lenguaje
Pensamiento
Educación
Constructivismo
Transducción
Piaget
Language
Thought
Education
Constructivism
Transduction
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_47c918a3e41a6387d4c01a74e8627046
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14095
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Cardenas Páez, Alfonso2021-08-02T16:41:10Z2021-08-02T16:41:10Z2011-02-13https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/84210.17227/01203916.8422323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/14095En lo concerniente al lenguaje, existe un programa metafí-sico que se apoya en el signo y que configura el lenguaje como medio de representación lógica. Esta concepción es la que permea la propuesta de Piaget y, a la vez, sirve de base a algunos modelos pedagógicos actuales. Este artículo es una aproximación a algunas tesis constructivistas y, en particular, a la relación entre el lenguaje y el pensamiento y el papel que desempeña la transducción en el razona-miento infantil.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:41:10Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:10Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/842Regarding language, there is a metaphysical program which relies on signs and configures language as a means of logical representation. This view pervades Piaget’s proposal and, in turn, underlies some current pedagogi-cal models. This paper approaches some constructivist theories and specifically, the relationship between langua-ge and thought and the role of transduction in children’s reasoning.// Piaget: Language, Knowledge and EducationPiaget: lenguaje, conocimiento y EducaciónAlfonso Cárdenas Páez *Profesor de planta e investigador del Departamento de Lenguas de la Universi-dad Pedagógica Nacional. Coordinador del énfasis en Lenguaje y Educación del Doctorado Interinstitucional en Educación-DIE. Correo electrónico: acardena@pedagogica.edu.coRecibido: 3-abr-11Evaluado: 26-abr-11Arbitrado: 20/06/11Reflexionespp. 71 - 91application/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/842/850https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/842/8852https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; No. 60 (2011): aporte de Piaget al campo de la Educación y la Pedagogía (ene-jun); 71.91PiagetLenguajePensamientoEducaciónConstructivismoTransducciónPiagetLanguageThoughtEducationConstructivismTransductionPiaget : lenguaje, conocimiento y Educación.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14095oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/140952024-01-19 12:59:10.575Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Piaget : lenguaje, conocimiento y Educación.
title Piaget : lenguaje, conocimiento y Educación.
spellingShingle Piaget : lenguaje, conocimiento y Educación.
Piaget
Lenguaje
Pensamiento
Educación
Constructivismo
Transducción
Piaget
Language
Thought
Education
Constructivism
Transduction
title_short Piaget : lenguaje, conocimiento y Educación.
title_full Piaget : lenguaje, conocimiento y Educación.
title_fullStr Piaget : lenguaje, conocimiento y Educación.
title_full_unstemmed Piaget : lenguaje, conocimiento y Educación.
title_sort Piaget : lenguaje, conocimiento y Educación.
dc.creator.fl_str_mv Cardenas Páez, Alfonso
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cardenas Páez, Alfonso
dc.subject.spa.fl_str_mv Piaget
Lenguaje
Pensamiento
Educación
Constructivismo
Transducción
topic Piaget
Lenguaje
Pensamiento
Educación
Constructivismo
Transducción
Piaget
Language
Thought
Education
Constructivism
Transduction
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Piaget
Language
Thought
Education
Constructivism
Transduction
description En lo concerniente al lenguaje, existe un programa metafí-sico que se apoya en el signo y que configura el lenguaje como medio de representación lógica. Esta concepción es la que permea la propuesta de Piaget y, a la vez, sirve de base a algunos modelos pedagógicos actuales. Este artículo es una aproximación a algunas tesis constructivistas y, en particular, a la relación entre el lenguaje y el pensamiento y el papel que desempeña la transducción en el razona-miento infantil.
publishDate 2011
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2011-02-13
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:41:10Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:41:10Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/842
10.17227/01203916.842
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0134
0120-3916
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/14095
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/842
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14095
identifier_str_mv 10.17227/01203916.842
2323-0134
0120-3916
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/842/850
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/842/8852
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Colombiana de Educación; No. 60 (2011): aporte de Piaget al campo de la Educación y la Pedagogía (ene-jun); 71.91
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399929095225344