Piaget : lenguaje, conocimiento y Educación.
En lo concerniente al lenguaje, existe un programa metafí-sico que se apoya en el signo y que configura el lenguaje como medio de representación lógica. Esta concepción es la que permea la propuesta de Piaget y, a la vez, sirve de base a algunos modelos pedagógicos actuales. Este artículo es una apr...
- Autores:
-
Cardenas Páez, Alfonso
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14095
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/842
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14095
- Palabra clave:
- Piaget
Lenguaje
Pensamiento
Educación
Constructivismo
Transducción
Piaget
Language
Thought
Education
Constructivism
Transduction
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_47c918a3e41a6387d4c01a74e8627046 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14095 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Cardenas Páez, Alfonso2021-08-02T16:41:10Z2021-08-02T16:41:10Z2011-02-13https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/84210.17227/01203916.8422323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/14095En lo concerniente al lenguaje, existe un programa metafí-sico que se apoya en el signo y que configura el lenguaje como medio de representación lógica. Esta concepción es la que permea la propuesta de Piaget y, a la vez, sirve de base a algunos modelos pedagógicos actuales. Este artículo es una aproximación a algunas tesis constructivistas y, en particular, a la relación entre el lenguaje y el pensamiento y el papel que desempeña la transducción en el razona-miento infantil.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:41:10Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:10Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/842Regarding language, there is a metaphysical program which relies on signs and configures language as a means of logical representation. This view pervades Piaget’s proposal and, in turn, underlies some current pedagogi-cal models. This paper approaches some constructivist theories and specifically, the relationship between langua-ge and thought and the role of transduction in children’s reasoning.// Piaget: Language, Knowledge and EducationPiaget: lenguaje, conocimiento y EducaciónAlfonso Cárdenas Páez *Profesor de planta e investigador del Departamento de Lenguas de la Universi-dad Pedagógica Nacional. Coordinador del énfasis en Lenguaje y Educación del Doctorado Interinstitucional en Educación-DIE. Correo electrónico: acardena@pedagogica.edu.coRecibido: 3-abr-11Evaluado: 26-abr-11Arbitrado: 20/06/11Reflexionespp. 71 - 91application/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/842/850https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/842/8852https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; No. 60 (2011): aporte de Piaget al campo de la Educación y la Pedagogía (ene-jun); 71.91PiagetLenguajePensamientoEducaciónConstructivismoTransducciónPiagetLanguageThoughtEducationConstructivismTransductionPiaget : lenguaje, conocimiento y Educación.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14095oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/140952024-01-19 12:59:10.575Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Piaget : lenguaje, conocimiento y Educación. |
title |
Piaget : lenguaje, conocimiento y Educación. |
spellingShingle |
Piaget : lenguaje, conocimiento y Educación. Piaget Lenguaje Pensamiento Educación Constructivismo Transducción Piaget Language Thought Education Constructivism Transduction |
title_short |
Piaget : lenguaje, conocimiento y Educación. |
title_full |
Piaget : lenguaje, conocimiento y Educación. |
title_fullStr |
Piaget : lenguaje, conocimiento y Educación. |
title_full_unstemmed |
Piaget : lenguaje, conocimiento y Educación. |
title_sort |
Piaget : lenguaje, conocimiento y Educación. |
dc.creator.fl_str_mv |
Cardenas Páez, Alfonso |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Cardenas Páez, Alfonso |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Piaget Lenguaje Pensamiento Educación Constructivismo Transducción |
topic |
Piaget Lenguaje Pensamiento Educación Constructivismo Transducción Piaget Language Thought Education Constructivism Transduction |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Piaget Language Thought Education Constructivism Transduction |
description |
En lo concerniente al lenguaje, existe un programa metafí-sico que se apoya en el signo y que configura el lenguaje como medio de representación lógica. Esta concepción es la que permea la propuesta de Piaget y, a la vez, sirve de base a algunos modelos pedagógicos actuales. Este artículo es una aproximación a algunas tesis constructivistas y, en particular, a la relación entre el lenguaje y el pensamiento y el papel que desempeña la transducción en el razona-miento infantil. |
publishDate |
2011 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2011-02-13 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:41:10Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:41:10Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/842 10.17227/01203916.842 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0134 0120-3916 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14095 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/842 http://hdl.handle.net/20.500.12209/14095 |
identifier_str_mv |
10.17227/01203916.842 2323-0134 0120-3916 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/842/850 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/842/8852 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Revista Colombiana de Educación; No. 60 (2011): aporte de Piaget al campo de la Educación y la Pedagogía (ene-jun); 71.91 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445163061182464 |