El teatro Kamishibai : una estrategia didáctica para el fortalecimiento en la narración oral de cuentos infantiles.

El objetivo general de este proyecto investigativo es fortalecer la narración oral de cuentos infantiles mediante el teatro Kamishibai. Se planteó la hipótesis en la que la implementación de esta técnica tendría un impacto positivo en la estructuración narrativa y el desarrollo de la conciencia narr...

Full description

Autores:
Céspedes Morales, Daniela Alexandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19775
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/19775
Palabra clave:
Teatro Kamishibai
Narración oral
Cuentos infantiles
Secuencia didáctica
Kamishibai theater/drama
Oral narrative
Children’s short stories
Lesson sequencing
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El objetivo general de este proyecto investigativo es fortalecer la narración oral de cuentos infantiles mediante el teatro Kamishibai. Se planteó la hipótesis en la que la implementación de esta técnica tendría un impacto positivo en la estructuración narrativa y el desarrollo de la conciencia narrativa en niñas de segundo grado del colegio Liceo femenino Mercedes Nariño. Se utilizó una metodología de investigación-acción participativa, con una muestra de cerca de 20 niñas seleccionadas de acuerdo con la población objetivo. Los instrumentos de recolección de datos incluyeron diarios de campo, grabaciones, pretest y post-test. Los principales resultados revelaron un claro impacto en la estructuración narrativa, así como un desarrollo de la consciencia tanto en la narrativa oral como no verbal. Estos hallazgos sugieren que el teatro Kamishibai puede ser una herramienta efectiva para fortalecer la narración oral en niños de segundo grado. Las implicaciones de estos resultados apuntan a la importancia de integrar el teatro, en este caso el Kamishibai, en entornos educativos para mejorar las habilidades narrativas de los niños.