La ronda como estrategia didáctica desde el teatro en procesos de enseñanza y aprendizaje.
La investigación toma la Ronda como estrategia didáctica en la que se pueden transmitir conocimientos tanto de la disciplina teatral, como de otras áreas de conocimiento, se realiza por medio de la metodología descriptiva la caracterización de la Ronda, abordando sus orígenes, estructura y tipos de...
- Autores:
-
Garzón Martinez, Jeymmy Alejandra
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/17048
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/17048
- Palabra clave:
- Ronda
Ronda desde el teatro
Ronda como estrategia didáctica
Estrategia didáctica
Procesos de enseñanza - Aprendizaje
La ronda y sus elementos teatrales
Round
Didactic strategy
Round from the theater
Round as a didactic strategy
Teaching and learning processes
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_47c306df001650bac3ff9a886534a805 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/17048 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La ronda como estrategia didáctica desde el teatro en procesos de enseñanza y aprendizaje. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
The round as a didactic strategy from the theater in teaching and learning processes, |
title |
La ronda como estrategia didáctica desde el teatro en procesos de enseñanza y aprendizaje. |
spellingShingle |
La ronda como estrategia didáctica desde el teatro en procesos de enseñanza y aprendizaje. Ronda Ronda desde el teatro Ronda como estrategia didáctica Estrategia didáctica Procesos de enseñanza - Aprendizaje La ronda y sus elementos teatrales Round Didactic strategy Round from the theater Round as a didactic strategy Teaching and learning processes |
title_short |
La ronda como estrategia didáctica desde el teatro en procesos de enseñanza y aprendizaje. |
title_full |
La ronda como estrategia didáctica desde el teatro en procesos de enseñanza y aprendizaje. |
title_fullStr |
La ronda como estrategia didáctica desde el teatro en procesos de enseñanza y aprendizaje. |
title_full_unstemmed |
La ronda como estrategia didáctica desde el teatro en procesos de enseñanza y aprendizaje. |
title_sort |
La ronda como estrategia didáctica desde el teatro en procesos de enseñanza y aprendizaje. |
dc.creator.fl_str_mv |
Garzón Martinez, Jeymmy Alejandra |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Guevara Díaz, Eduardo Arturo |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Garzón Martinez, Jeymmy Alejandra |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Ronda Ronda desde el teatro Ronda como estrategia didáctica Estrategia didáctica Procesos de enseñanza - Aprendizaje La ronda y sus elementos teatrales |
topic |
Ronda Ronda desde el teatro Ronda como estrategia didáctica Estrategia didáctica Procesos de enseñanza - Aprendizaje La ronda y sus elementos teatrales Round Didactic strategy Round from the theater Round as a didactic strategy Teaching and learning processes |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Round Didactic strategy Round from the theater Round as a didactic strategy Teaching and learning processes |
description |
La investigación toma la Ronda como estrategia didáctica en la que se pueden transmitir conocimientos tanto de la disciplina teatral, como de otras áreas de conocimiento, se realiza por medio de la metodología descriptiva la caracterización de la Ronda, abordando sus orígenes, estructura y tipos de Ronda, así como también su relevancia en contextos educativos resaltando las habilidades que con ella se logran potenciar, en este caso serian la inteligencia emocional y la psicomotricidad las cuales son importantes para el desarrollo completo del estudiante. Además de la pantomima se encuentra que dentro de la Ronda aparecen mas elementos teatrales los cuales son definidos y descritos, según las adaptaciones que se realicen a la estrategia didáctica se pueden encontrar estos elementos teatrales y ser utilizados para transmitir o profundizar en un conocimiento. Esta investigación propone tres estrategias didácticas que están pensadas para tres poblaciones diferentes, la infantil, juvenil y adulto mayor, en ellas se presentan las posibilidades de adaptación que se realizan a la Ronda para fomentar los procesos de enseñanza y aprendizaje. |
publishDate |
2021 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-04-21T14:45:32Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-04-21T14:45:32Z |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/17048 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/17048 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Benítez, I. E. (2019). Inteligencia Emocional y Educación de las emociones elementos teóricos para la construcción de propuestas pedagógicas en educación inicial. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. Beristaín, H. (1995). Diccionario de Retorica y Poética. México: Editorial Porrúa, S.A. Bisquerra, R. (2010). Psicopedagogía de las emociones. Madrid: Editorial Síntesis, S. A. Brecht, B. (2004). Escritos sobre el teatro. Barcelona: Alba Editorial, s.l.u. Casado, C., & Colomo, R. (2006). Un breve recorrido por la concepción de las emociones en la Filosofía Occidental. A Parte Rei - Revista de Filosofía, 1 - 10. Castro, N. C., Bolivar, C. G., & Guzmán, A. M. (2017). El devenir de la pedagogía emocional; un acercamiento desde el ejercicio de arqueología–genealogía. Universidad Pedagógica Nacional, 1- 39. Cerda, H. (1993). Los Elementos de la investigación. Bogotá: El Buho LTDA. Contreras, N. A. (2018 ). Estrategia Didáctica - de la teoría a la practica en la administración estratégica . Bogotá, D.C : Universidad Libre. Cubillos, M. G. (2020). Las Rondas, estrategia didáctica para fortalecer lectura y escritura. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. Decroux, É. (2000). Palabras sobre el mimo. México: Ediciones el Milagro, CNCA. Delgado, R. G. (2012). El protagonista y el héroe: definición y análisis poético de la acción dramática y de la cualidad de lo heroico. Ámbitos, 43 - 61. Díaz, F., & Barriga, A. (2002). Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo: una interpretación constructivista. México: Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigaciones y Postgrado. Distrito, S. d. (2018). Lineamiento Pedagógico y Curricular para la educación inicial en el Distrito. Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. Feo, R. (2010). Orientaciones Básicas para el Diseño de Estrategias Didácticas. Tendencias Pedagógicas (16). Forero, W. Y., & Rojas, W. G. (2007). La Ronda que ronda el Teatro. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional. Goleman, D. (1995). Inteligencia emocional. Estados Unidos : Edición digital Lelibros. Gómez, S. T. (2016). Las Rondas Infantiles Como Estrategia Para Mejorar La Participación En El Desarrollo De Las Actividades Pedagógicas En Los Niños Del Grado Pre-jardín Del Colegio El Tren Mágico. . Villavicencio: Corporación Universitaria Minuto de Dios- UNIMINUTO. González, A. J., & Zepeda, F. J. (Enero - Marzo de 2016). Las estrategias didácticas y su papel en el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje. Revista Educateconciencia, 9(10), 106 -113. González, M. (2012). El teatro como Estrategia Didáctica. Universidad de Barcelona, 49 -55. Grajale, C., & Posada, W. Y. (2020). El Trasfondo Didáctico del Teatro. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 16(1), 186 - 204. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=134166565009 Grotowski, J. (1970). Hacia un teatro pobre. México: Siglo Veintiuno Editores, S.A. Huizinga, J. (1972). Homoludens. Madrid: Alianza Editorial. Lawson, J. H. (1995). Teoría y técnica de obras teatrales. Madrid : Asociación de Directores de Escena de España . Lecoq, J. (2003). El cuerpo poético, una pedagogía de la creación teatral. España: Alba Editorial. McCallion, M. (1998). El libro de la Voz. Barcelona: Ediciones Urano. Mendiaras, J. (2008). Psicomotricidad Educativa: un enfoque natural. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 199 - 220. Muniain, J. G. (1948). El arte poética . Buenos Aires. Ostau, D. R. (2019). Cuerpo, emoción y movimiento en armonía: la practica psicomotriz de Bernard Aucouturier, implementada en la escuela maternal de la Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. Pavis, P. (1998). Diccionario del Teatro. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica. RAE, R. A. (2020). Diccionario de la lengua Española 23.a. Obtenido de https://dle.rae.es/ronda Ramos, N. S., & Cibrían, L. J. (Julio de 2017). Programa Inteligencia Emocional Plena (PINEP) aplicando Mindfulness para regular emociones. Revista de psicoterapia, 28(107), págs. 259-270. Ríos-Osorio, L. A. (2010). Deconstrucción-construcción-reconstrucción de conceptos. Hechos Microbiol, 49 - 53. Rivas, J. M., & Madrona, P. G. (2003). La Psicomotricidad, evolución, corrientes y tendencias actuales. Sevilla: Wanceulen Editorial Deportiva, S.L. Rodrígez, G., Flores, J. G., & Jiménez, E. G. (1996). Metodología de la Investigación Cualitativa. 1-35. Sandoya, K. J., & Gúzman, F. E. (2017). Rondas y canciones infantiles para el desarrollo de destrezas motoras en el proceso de aprendizaje en niños y niñas de 3 años de la unidad educativa baltasara calderón de Rocafuerte 2016. Guayaquil - Ecuador: Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil. Sensevy, G. (2007). Categorías para describir y comprender la acción didáctica. Obtenido de http://unige.ch/fapse/clidi/textos/acciondidactica-Sensevy-2007.pdf Simón, V. (2011). Aprender a practicar el mindfulness. Barcelona: Sello Editorial SL. Stanislavski, C. (1975). La construcción del personaje. Madrid: Alianza Editorial. Trozzo, E. (2015). Didáctica del Teatro para la Educación Superior. Argentina: Viedma : Universidad Nacional de Río Negro. Trozzo, E., & Sampedro, L. (2004). Didáctica del Teatro I: Una Didáctica para la enseñanza del Teatro en los diez años de escolaridad obligatoria . Mendoza: Coedición Instituto Nacional del Teatro – Facultad de Artes y Diseño. UNCUYO. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Bogotá, Colombia |
dc.coverage.temporal.spa.fl_str_mv |
Bogotá 2021-2022 |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Artes Escénicas |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Bellas Artes |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/17048/8/LA%20RONDA%20COMO%20ESTRATEGIA%20DID%c3%81CTICA%20DESDE%20EL%20TEATRO%20EN%20PROCESOS%20DE%20ENSE%c3%91ANZA%20Y%20APRENDIZAJE%20Documento%20final.pdf.jpg http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/17048/6/license.txt http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/17048/7/202233010049873-18%20MAR%2022%20JEIMY%20GARZON.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/17048/4/LA%20RONDA%20COMO%20ESTRATEGIA%20DID%c3%81CTICA%20DESDE%20EL%20TEATRO%20EN%20PROCESOS%20DE%20ENSE%c3%91ANZA%20Y%20APRENDIZAJE%20Documento%20final.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f3e39e64f9ddf08e86861bc415a742e0 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 78e80d2de2223336472df18d1e35b596 3fd9a0a28697a9b8106dfba1a23e9089 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445209556090880 |
spelling |
Guevara Díaz, Eduardo ArturoGarzón Martinez, Jeymmy AlejandraBogotá, ColombiaBogotá 2021-20222022-04-21T14:45:32Z2022-04-21T14:45:32Z2021http://hdl.handle.net/20.500.12209/17048instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/La investigación toma la Ronda como estrategia didáctica en la que se pueden transmitir conocimientos tanto de la disciplina teatral, como de otras áreas de conocimiento, se realiza por medio de la metodología descriptiva la caracterización de la Ronda, abordando sus orígenes, estructura y tipos de Ronda, así como también su relevancia en contextos educativos resaltando las habilidades que con ella se logran potenciar, en este caso serian la inteligencia emocional y la psicomotricidad las cuales son importantes para el desarrollo completo del estudiante. Además de la pantomima se encuentra que dentro de la Ronda aparecen mas elementos teatrales los cuales son definidos y descritos, según las adaptaciones que se realicen a la estrategia didáctica se pueden encontrar estos elementos teatrales y ser utilizados para transmitir o profundizar en un conocimiento. Esta investigación propone tres estrategias didácticas que están pensadas para tres poblaciones diferentes, la infantil, juvenil y adulto mayor, en ellas se presentan las posibilidades de adaptación que se realizan a la Ronda para fomentar los procesos de enseñanza y aprendizaje.Submitted by Jeymmy Alejandra Garzon Martinez (jagarzonm@upn.edu.co) on 2022-03-18T18:12:40Z No. of bitstreams: 2 LA RONDA COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA DESDE EL TEATRO EN PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE .pdf: 1405869 bytes, checksum: 293fdde88499847115f4d79777acd2b5 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_.pdf: 301393 bytes, checksum: 34fd151d811bfba5fc4ef7991defac75 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2022-03-23T21:33:57Z (GMT) No. of bitstreams: 2 LA RONDA COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA DESDE EL TEATRO EN PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE .pdf: 1405869 bytes, checksum: 293fdde88499847115f4d79777acd2b5 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_.pdf: 301393 bytes, checksum: 34fd151d811bfba5fc4ef7991defac75 (MD5)Rejected by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co), reason: 1. El año de la portada de su trabajo debe ser 2021 2. El año de los datos de publicación de la licencia de uso debe ser 2021 on 2022-04-19T15:52:47Z (GMT)Submitted by Jeymmy Alejandra Garzon Martinez (jagarzonm@upn.edu.co) on 2022-04-21T05:09:52Z No. of bitstreams: 2 LA RONDA COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA DESDE EL TEATRO EN PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE Documento final.pdf: 1402580 bytes, checksum: 3fd9a0a28697a9b8106dfba1a23e9089 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_.pdf: 301410 bytes, checksum: 78e80d2de2223336472df18d1e35b596 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2022-04-21T13:59:09Z (GMT) No. of bitstreams: 2 LA RONDA COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA DESDE EL TEATRO EN PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE Documento final.pdf: 1402580 bytes, checksum: 3fd9a0a28697a9b8106dfba1a23e9089 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_.pdf: 301410 bytes, checksum: 78e80d2de2223336472df18d1e35b596 (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2022-04-21T14:45:32Z (GMT) No. of bitstreams: 2 LA RONDA COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA DESDE EL TEATRO EN PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE Documento final.pdf: 1402580 bytes, checksum: 3fd9a0a28697a9b8106dfba1a23e9089 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_.pdf: 301410 bytes, checksum: 78e80d2de2223336472df18d1e35b596 (MD5)Made available in DSpace on 2022-04-21T14:45:32Z (GMT). No. of bitstreams: 2 LA RONDA COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA DESDE EL TEATRO EN PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE Documento final.pdf: 1402580 bytes, checksum: 3fd9a0a28697a9b8106dfba1a23e9089 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_.pdf: 301410 bytes, checksum: 78e80d2de2223336472df18d1e35b596 (MD5) Previous issue date: 2021Universidad Pedagógica NacionalLicenciado en Artes EscenicasPregradoThe research takes the Round as a didactic strategy in which knowledge of the theatrical discipline, as well as other areas of knowledge, can be transmitted, the characterization of the Round is carried out through the descriptive methodology, addressing its origins, structure and types of Round, as well as its relevance in educational contexts, highlighting the skills that can be enhanced with it, in this case it would be emotional intelligence and psychomotricity, which are important for the complete development of the student. In addition to the pantomime, it is found that within the Round there are more theatrical elements which are defined and described, depending on the adaptations made to the didactic strategy, these theatrical elements can be found and used to transmit or deepen knowledge. This research proposes three didactic strategies that are designed for three different populations, children, youth and the elderly, in them the possibilities of adaptation that are made to the Round are presented to promote teaching and learning processes.application/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Artes EscénicasFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalRondaRonda desde el teatroRonda como estrategia didácticaEstrategia didácticaProcesos de enseñanza - AprendizajeLa ronda y sus elementos teatralesRoundDidactic strategyRound from the theaterRound as a didactic strategyTeaching and learning processesLa ronda como estrategia didáctica desde el teatro en procesos de enseñanza y aprendizaje.The round as a didactic strategy from the theater in teaching and learning processes,Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisBenítez, I. E. (2019). Inteligencia Emocional y Educación de las emociones elementos teóricos para la construcción de propuestas pedagógicas en educación inicial. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.Beristaín, H. (1995). Diccionario de Retorica y Poética. México: Editorial Porrúa, S.A.Bisquerra, R. (2010). Psicopedagogía de las emociones. Madrid: Editorial Síntesis, S. A.Brecht, B. (2004). Escritos sobre el teatro. Barcelona: Alba Editorial, s.l.u.Casado, C., & Colomo, R. (2006). Un breve recorrido por la concepción de las emociones en la Filosofía Occidental. A Parte Rei - Revista de Filosofía, 1 - 10.Castro, N. C., Bolivar, C. G., & Guzmán, A. M. (2017). El devenir de la pedagogía emocional; un acercamiento desde el ejercicio de arqueología–genealogía. Universidad Pedagógica Nacional, 1- 39.Cerda, H. (1993). Los Elementos de la investigación. Bogotá: El Buho LTDA.Contreras, N. A. (2018 ). Estrategia Didáctica - de la teoría a la practica en la administración estratégica . Bogotá, D.C : Universidad Libre.Cubillos, M. G. (2020). Las Rondas, estrategia didáctica para fortalecer lectura y escritura. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.Decroux, É. (2000). Palabras sobre el mimo. México: Ediciones el Milagro, CNCA.Delgado, R. G. (2012). El protagonista y el héroe: definición y análisis poético de la acción dramática y de la cualidad de lo heroico. Ámbitos, 43 - 61.Díaz, F., & Barriga, A. (2002). Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo: una interpretación constructivista. México: Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigaciones y Postgrado.Distrito, S. d. (2018). Lineamiento Pedagógico y Curricular para la educación inicial en el Distrito. Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.Feo, R. (2010). Orientaciones Básicas para el Diseño de Estrategias Didácticas. Tendencias Pedagógicas (16).Forero, W. Y., & Rojas, W. G. (2007). La Ronda que ronda el Teatro. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.Goleman, D. (1995). Inteligencia emocional. Estados Unidos : Edición digital Lelibros.Gómez, S. T. (2016). Las Rondas Infantiles Como Estrategia Para Mejorar La Participación En El Desarrollo De Las Actividades Pedagógicas En Los Niños Del Grado Pre-jardín Del Colegio El Tren Mágico. . Villavicencio: Corporación Universitaria Minuto de Dios- UNIMINUTO.González, A. J., & Zepeda, F. J. (Enero - Marzo de 2016). Las estrategias didácticas y su papel en el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje. Revista Educateconciencia, 9(10), 106 -113.González, M. (2012). El teatro como Estrategia Didáctica. Universidad de Barcelona, 49 -55.Grajale, C., & Posada, W. Y. (2020). El Trasfondo Didáctico del Teatro. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 16(1), 186 - 204. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=134166565009Grotowski, J. (1970). Hacia un teatro pobre. México: Siglo Veintiuno Editores, S.A.Huizinga, J. (1972). Homoludens. Madrid: Alianza Editorial.Lawson, J. H. (1995). Teoría y técnica de obras teatrales. Madrid : Asociación de Directores de Escena de España .Lecoq, J. (2003). El cuerpo poético, una pedagogía de la creación teatral. España: Alba Editorial.McCallion, M. (1998). El libro de la Voz. Barcelona: Ediciones Urano.Mendiaras, J. (2008). Psicomotricidad Educativa: un enfoque natural. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 199 - 220.Muniain, J. G. (1948). El arte poética . Buenos Aires.Ostau, D. R. (2019). Cuerpo, emoción y movimiento en armonía: la practica psicomotriz de Bernard Aucouturier, implementada en la escuela maternal de la Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.Pavis, P. (1998). Diccionario del Teatro. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica.RAE, R. A. (2020). Diccionario de la lengua Española 23.a. Obtenido de https://dle.rae.es/rondaRamos, N. S., & Cibrían, L. J. (Julio de 2017). Programa Inteligencia Emocional Plena (PINEP) aplicando Mindfulness para regular emociones. Revista de psicoterapia, 28(107), págs. 259-270.Ríos-Osorio, L. A. (2010). Deconstrucción-construcción-reconstrucción de conceptos. Hechos Microbiol, 49 - 53.Rivas, J. M., & Madrona, P. G. (2003). La Psicomotricidad, evolución, corrientes y tendencias actuales. Sevilla: Wanceulen Editorial Deportiva, S.L.Rodrígez, G., Flores, J. G., & Jiménez, E. G. (1996). Metodología de la Investigación Cualitativa. 1-35.Sandoya, K. J., & Gúzman, F. E. (2017). Rondas y canciones infantiles para el desarrollo de destrezas motoras en el proceso de aprendizaje en niños y niñas de 3 años de la unidad educativa baltasara calderón de Rocafuerte 2016. Guayaquil - Ecuador: Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil.Sensevy, G. (2007). Categorías para describir y comprender la acción didáctica. Obtenido de http://unige.ch/fapse/clidi/textos/acciondidactica-Sensevy-2007.pdfSimón, V. (2011). Aprender a practicar el mindfulness. Barcelona: Sello Editorial SL.Stanislavski, C. (1975). La construcción del personaje. Madrid: Alianza Editorial.Trozzo, E. (2015). Didáctica del Teatro para la Educación Superior. Argentina: Viedma : Universidad Nacional de Río Negro.Trozzo, E., & Sampedro, L. (2004). Didáctica del Teatro I: Una Didáctica para la enseñanza del Teatro en los diez años de escolaridad obligatoria . Mendoza: Coedición Instituto Nacional del Teatro – Facultad de Artes y Diseño. UNCUYO.THUMBNAILLA RONDA COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA DESDE EL TEATRO EN PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE Documento final.pdf.jpgLA RONDA COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA DESDE EL TEATRO EN PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE Documento final.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2968http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/17048/8/LA%20RONDA%20COMO%20ESTRATEGIA%20DID%c3%81CTICA%20DESDE%20EL%20TEATRO%20EN%20PROCESOS%20DE%20ENSE%c3%91ANZA%20Y%20APRENDIZAJE%20Documento%20final.pdf.jpgf3e39e64f9ddf08e86861bc415a742e0MD58LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/17048/6/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD56202233010049873-18 MAR 22 JEIMY GARZON.pdf202233010049873-18 MAR 22 JEIMY GARZON.pdfLICENCIA APROBADAapplication/pdf301410http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/17048/7/202233010049873-18%20MAR%2022%20JEIMY%20GARZON.pdf78e80d2de2223336472df18d1e35b596MD57ORIGINALLA RONDA COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA DESDE EL TEATRO EN PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE Documento final.pdfLA RONDA COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA DESDE EL TEATRO EN PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE Documento final.pdfapplication/pdf1402580http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/17048/4/LA%20RONDA%20COMO%20ESTRATEGIA%20DID%c3%81CTICA%20DESDE%20EL%20TEATRO%20EN%20PROCESOS%20DE%20ENSE%c3%91ANZA%20Y%20APRENDIZAJE%20Documento%20final.pdf3fd9a0a28697a9b8106dfba1a23e9089MD5420.500.12209/17048oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/170482023-08-30 10:48:40.826Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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 |