La ronda como estrategia didáctica desde el teatro en procesos de enseñanza y aprendizaje.

La investigación toma la Ronda como estrategia didáctica en la que se pueden transmitir conocimientos tanto de la disciplina teatral, como de otras áreas de conocimiento, se realiza por medio de la metodología descriptiva la caracterización de la Ronda, abordando sus orígenes, estructura y tipos de...

Full description

Autores:
Garzón Martinez, Jeymmy Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/17048
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/17048
Palabra clave:
Ronda
Ronda desde el teatro
Ronda como estrategia didáctica
Estrategia didáctica
Procesos de enseñanza - Aprendizaje
La ronda y sus elementos teatrales
Round
Didactic strategy
Round from the theater
Round as a didactic strategy
Teaching and learning processes
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_47c306df001650bac3ff9a886534a805
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/17048
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La ronda como estrategia didáctica desde el teatro en procesos de enseñanza y aprendizaje.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The round as a didactic strategy from the theater in teaching and learning processes,
title La ronda como estrategia didáctica desde el teatro en procesos de enseñanza y aprendizaje.
spellingShingle La ronda como estrategia didáctica desde el teatro en procesos de enseñanza y aprendizaje.
Ronda
Ronda desde el teatro
Ronda como estrategia didáctica
Estrategia didáctica
Procesos de enseñanza - Aprendizaje
La ronda y sus elementos teatrales
Round
Didactic strategy
Round from the theater
Round as a didactic strategy
Teaching and learning processes
title_short La ronda como estrategia didáctica desde el teatro en procesos de enseñanza y aprendizaje.
title_full La ronda como estrategia didáctica desde el teatro en procesos de enseñanza y aprendizaje.
title_fullStr La ronda como estrategia didáctica desde el teatro en procesos de enseñanza y aprendizaje.
title_full_unstemmed La ronda como estrategia didáctica desde el teatro en procesos de enseñanza y aprendizaje.
title_sort La ronda como estrategia didáctica desde el teatro en procesos de enseñanza y aprendizaje.
dc.creator.fl_str_mv Garzón Martinez, Jeymmy Alejandra
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Guevara Díaz, Eduardo Arturo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Garzón Martinez, Jeymmy Alejandra
dc.subject.spa.fl_str_mv Ronda
Ronda desde el teatro
Ronda como estrategia didáctica
Estrategia didáctica
Procesos de enseñanza - Aprendizaje
La ronda y sus elementos teatrales
topic Ronda
Ronda desde el teatro
Ronda como estrategia didáctica
Estrategia didáctica
Procesos de enseñanza - Aprendizaje
La ronda y sus elementos teatrales
Round
Didactic strategy
Round from the theater
Round as a didactic strategy
Teaching and learning processes
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Round
Didactic strategy
Round from the theater
Round as a didactic strategy
Teaching and learning processes
description La investigación toma la Ronda como estrategia didáctica en la que se pueden transmitir conocimientos tanto de la disciplina teatral, como de otras áreas de conocimiento, se realiza por medio de la metodología descriptiva la caracterización de la Ronda, abordando sus orígenes, estructura y tipos de Ronda, así como también su relevancia en contextos educativos resaltando las habilidades que con ella se logran potenciar, en este caso serian la inteligencia emocional y la psicomotricidad las cuales son importantes para el desarrollo completo del estudiante. Además de la pantomima se encuentra que dentro de la Ronda aparecen mas elementos teatrales los cuales son definidos y descritos, según las adaptaciones que se realicen a la estrategia didáctica se pueden encontrar estos elementos teatrales y ser utilizados para transmitir o profundizar en un conocimiento. Esta investigación propone tres estrategias didácticas que están pensadas para tres poblaciones diferentes, la infantil, juvenil y adulto mayor, en ellas se presentan las posibilidades de adaptación que se realizan a la Ronda para fomentar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-04-21T14:45:32Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-04-21T14:45:32Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/17048
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/17048
identifier_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Benítez, I. E. (2019). Inteligencia Emocional y Educación de las emociones elementos teóricos para la construcción de propuestas pedagógicas en educación inicial. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
Beristaín, H. (1995). Diccionario de Retorica y Poética. México: Editorial Porrúa, S.A.
Bisquerra, R. (2010). Psicopedagogía de las emociones. Madrid: Editorial Síntesis, S. A.
Brecht, B. (2004). Escritos sobre el teatro. Barcelona: Alba Editorial, s.l.u.
Casado, C., & Colomo, R. (2006). Un breve recorrido por la concepción de las emociones en la Filosofía Occidental. A Parte Rei - Revista de Filosofía, 1 - 10.
Castro, N. C., Bolivar, C. G., & Guzmán, A. M. (2017). El devenir de la pedagogía emocional; un acercamiento desde el ejercicio de arqueología–genealogía. Universidad Pedagógica Nacional, 1- 39.
Cerda, H. (1993). Los Elementos de la investigación. Bogotá: El Buho LTDA.
Contreras, N. A. (2018 ). Estrategia Didáctica - de la teoría a la practica en la administración estratégica . Bogotá, D.C : Universidad Libre.
Cubillos, M. G. (2020). Las Rondas, estrategia didáctica para fortalecer lectura y escritura. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
Decroux, É. (2000). Palabras sobre el mimo. México: Ediciones el Milagro, CNCA.
Delgado, R. G. (2012). El protagonista y el héroe: definición y análisis poético de la acción dramática y de la cualidad de lo heroico. Ámbitos, 43 - 61.
Díaz, F., & Barriga, A. (2002). Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo: una interpretación constructivista. México: Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigaciones y Postgrado.
Distrito, S. d. (2018). Lineamiento Pedagógico y Curricular para la educación inicial en el Distrito. Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.
Feo, R. (2010). Orientaciones Básicas para el Diseño de Estrategias Didácticas. Tendencias Pedagógicas (16).
Forero, W. Y., & Rojas, W. G. (2007). La Ronda que ronda el Teatro. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.
Goleman, D. (1995). Inteligencia emocional. Estados Unidos : Edición digital Lelibros.
Gómez, S. T. (2016). Las Rondas Infantiles Como Estrategia Para Mejorar La Participación En El Desarrollo De Las Actividades Pedagógicas En Los Niños Del Grado Pre-jardín Del Colegio El Tren Mágico. . Villavicencio: Corporación Universitaria Minuto de Dios- UNIMINUTO.
González, A. J., & Zepeda, F. J. (Enero - Marzo de 2016). Las estrategias didácticas y su papel en el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje. Revista Educateconciencia, 9(10), 106 -113.
González, M. (2012). El teatro como Estrategia Didáctica. Universidad de Barcelona, 49 -55.
Grajale, C., & Posada, W. Y. (2020). El Trasfondo Didáctico del Teatro. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 16(1), 186 - 204. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=134166565009
Grotowski, J. (1970). Hacia un teatro pobre. México: Siglo Veintiuno Editores, S.A.
Huizinga, J. (1972). Homoludens. Madrid: Alianza Editorial.
Lawson, J. H. (1995). Teoría y técnica de obras teatrales. Madrid : Asociación de Directores de Escena de España .
Lecoq, J. (2003). El cuerpo poético, una pedagogía de la creación teatral. España: Alba Editorial.
McCallion, M. (1998). El libro de la Voz. Barcelona: Ediciones Urano.
Mendiaras, J. (2008). Psicomotricidad Educativa: un enfoque natural. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 199 - 220.
Muniain, J. G. (1948). El arte poética . Buenos Aires.
Ostau, D. R. (2019). Cuerpo, emoción y movimiento en armonía: la practica psicomotriz de Bernard Aucouturier, implementada en la escuela maternal de la Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
Pavis, P. (1998). Diccionario del Teatro. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica.
RAE, R. A. (2020). Diccionario de la lengua Española 23.a. Obtenido de https://dle.rae.es/ronda
Ramos, N. S., & Cibrían, L. J. (Julio de 2017). Programa Inteligencia Emocional Plena (PINEP) aplicando Mindfulness para regular emociones. Revista de psicoterapia, 28(107), págs. 259-270.
Ríos-Osorio, L. A. (2010). Deconstrucción-construcción-reconstrucción de conceptos. Hechos Microbiol, 49 - 53.
Rivas, J. M., & Madrona, P. G. (2003). La Psicomotricidad, evolución, corrientes y tendencias actuales. Sevilla: Wanceulen Editorial Deportiva, S.L.
Rodrígez, G., Flores, J. G., & Jiménez, E. G. (1996). Metodología de la Investigación Cualitativa. 1-35.
Sandoya, K. J., & Gúzman, F. E. (2017). Rondas y canciones infantiles para el desarrollo de destrezas motoras en el proceso de aprendizaje en niños y niñas de 3 años de la unidad educativa baltasara calderón de Rocafuerte 2016. Guayaquil - Ecuador: Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil.
Sensevy, G. (2007). Categorías para describir y comprender la acción didáctica. Obtenido de http://unige.ch/fapse/clidi/textos/acciondidactica-Sensevy-2007.pdf
Simón, V. (2011). Aprender a practicar el mindfulness. Barcelona: Sello Editorial SL.
Stanislavski, C. (1975). La construcción del personaje. Madrid: Alianza Editorial.
Trozzo, E. (2015). Didáctica del Teatro para la Educación Superior. Argentina: Viedma : Universidad Nacional de Río Negro.
Trozzo, E., & Sampedro, L. (2004). Didáctica del Teatro I: Una Didáctica para la enseñanza del Teatro en los diez años de escolaridad obligatoria . Mendoza: Coedición Instituto Nacional del Teatro – Facultad de Artes y Diseño. UNCUYO.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Bogotá, Colombia
dc.coverage.temporal.spa.fl_str_mv Bogotá 2021-2022
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Artes Escénicas
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Bellas Artes
institution Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/17048/8/LA%20RONDA%20COMO%20ESTRATEGIA%20DID%c3%81CTICA%20DESDE%20EL%20TEATRO%20EN%20PROCESOS%20DE%20ENSE%c3%91ANZA%20Y%20APRENDIZAJE%20Documento%20final.pdf.jpg
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/17048/6/license.txt
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/17048/7/202233010049873-18%20MAR%2022%20JEIMY%20GARZON.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/17048/4/LA%20RONDA%20COMO%20ESTRATEGIA%20DID%c3%81CTICA%20DESDE%20EL%20TEATRO%20EN%20PROCESOS%20DE%20ENSE%c3%91ANZA%20Y%20APRENDIZAJE%20Documento%20final.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv f3e39e64f9ddf08e86861bc415a742e0
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
78e80d2de2223336472df18d1e35b596
3fd9a0a28697a9b8106dfba1a23e9089
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445209556090880
spelling Guevara Díaz, Eduardo ArturoGarzón Martinez, Jeymmy AlejandraBogotá, ColombiaBogotá 2021-20222022-04-21T14:45:32Z2022-04-21T14:45:32Z2021http://hdl.handle.net/20.500.12209/17048instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/La investigación toma la Ronda como estrategia didáctica en la que se pueden transmitir conocimientos tanto de la disciplina teatral, como de otras áreas de conocimiento, se realiza por medio de la metodología descriptiva la caracterización de la Ronda, abordando sus orígenes, estructura y tipos de Ronda, así como también su relevancia en contextos educativos resaltando las habilidades que con ella se logran potenciar, en este caso serian la inteligencia emocional y la psicomotricidad las cuales son importantes para el desarrollo completo del estudiante. Además de la pantomima se encuentra que dentro de la Ronda aparecen mas elementos teatrales los cuales son definidos y descritos, según las adaptaciones que se realicen a la estrategia didáctica se pueden encontrar estos elementos teatrales y ser utilizados para transmitir o profundizar en un conocimiento. Esta investigación propone tres estrategias didácticas que están pensadas para tres poblaciones diferentes, la infantil, juvenil y adulto mayor, en ellas se presentan las posibilidades de adaptación que se realizan a la Ronda para fomentar los procesos de enseñanza y aprendizaje.Submitted by Jeymmy Alejandra Garzon Martinez (jagarzonm@upn.edu.co) on 2022-03-18T18:12:40Z No. of bitstreams: 2 LA RONDA COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA DESDE EL TEATRO EN PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE .pdf: 1405869 bytes, checksum: 293fdde88499847115f4d79777acd2b5 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_.pdf: 301393 bytes, checksum: 34fd151d811bfba5fc4ef7991defac75 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2022-03-23T21:33:57Z (GMT) No. of bitstreams: 2 LA RONDA COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA DESDE EL TEATRO EN PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE .pdf: 1405869 bytes, checksum: 293fdde88499847115f4d79777acd2b5 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_.pdf: 301393 bytes, checksum: 34fd151d811bfba5fc4ef7991defac75 (MD5)Rejected by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co), reason: 1. El año de la portada de su trabajo debe ser 2021 2. El año de los datos de publicación de la licencia de uso debe ser 2021 on 2022-04-19T15:52:47Z (GMT)Submitted by Jeymmy Alejandra Garzon Martinez (jagarzonm@upn.edu.co) on 2022-04-21T05:09:52Z No. of bitstreams: 2 LA RONDA COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA DESDE EL TEATRO EN PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE Documento final.pdf: 1402580 bytes, checksum: 3fd9a0a28697a9b8106dfba1a23e9089 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_.pdf: 301410 bytes, checksum: 78e80d2de2223336472df18d1e35b596 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2022-04-21T13:59:09Z (GMT) No. of bitstreams: 2 LA RONDA COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA DESDE EL TEATRO EN PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE Documento final.pdf: 1402580 bytes, checksum: 3fd9a0a28697a9b8106dfba1a23e9089 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_.pdf: 301410 bytes, checksum: 78e80d2de2223336472df18d1e35b596 (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2022-04-21T14:45:32Z (GMT) No. of bitstreams: 2 LA RONDA COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA DESDE EL TEATRO EN PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE Documento final.pdf: 1402580 bytes, checksum: 3fd9a0a28697a9b8106dfba1a23e9089 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_.pdf: 301410 bytes, checksum: 78e80d2de2223336472df18d1e35b596 (MD5)Made available in DSpace on 2022-04-21T14:45:32Z (GMT). No. of bitstreams: 2 LA RONDA COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA DESDE EL TEATRO EN PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE Documento final.pdf: 1402580 bytes, checksum: 3fd9a0a28697a9b8106dfba1a23e9089 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_.pdf: 301410 bytes, checksum: 78e80d2de2223336472df18d1e35b596 (MD5) Previous issue date: 2021Universidad Pedagógica NacionalLicenciado en Artes EscenicasPregradoThe research takes the Round as a didactic strategy in which knowledge of the theatrical discipline, as well as other areas of knowledge, can be transmitted, the characterization of the Round is carried out through the descriptive methodology, addressing its origins, structure and types of Round, as well as its relevance in educational contexts, highlighting the skills that can be enhanced with it, in this case it would be emotional intelligence and psychomotricity, which are important for the complete development of the student. In addition to the pantomime, it is found that within the Round there are more theatrical elements which are defined and described, depending on the adaptations made to the didactic strategy, these theatrical elements can be found and used to transmit or deepen knowledge. This research proposes three didactic strategies that are designed for three different populations, children, youth and the elderly, in them the possibilities of adaptation that are made to the Round are presented to promote teaching and learning processes.application/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Artes EscénicasFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalRondaRonda desde el teatroRonda como estrategia didácticaEstrategia didácticaProcesos de enseñanza - AprendizajeLa ronda y sus elementos teatralesRoundDidactic strategyRound from the theaterRound as a didactic strategyTeaching and learning processesLa ronda como estrategia didáctica desde el teatro en procesos de enseñanza y aprendizaje.The round as a didactic strategy from the theater in teaching and learning processes,Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisBenítez, I. E. (2019). Inteligencia Emocional y Educación de las emociones elementos teóricos para la construcción de propuestas pedagógicas en educación inicial. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.Beristaín, H. (1995). Diccionario de Retorica y Poética. México: Editorial Porrúa, S.A.Bisquerra, R. (2010). Psicopedagogía de las emociones. Madrid: Editorial Síntesis, S. A.Brecht, B. (2004). Escritos sobre el teatro. Barcelona: Alba Editorial, s.l.u.Casado, C., & Colomo, R. (2006). Un breve recorrido por la concepción de las emociones en la Filosofía Occidental. A Parte Rei - Revista de Filosofía, 1 - 10.Castro, N. C., Bolivar, C. G., & Guzmán, A. M. (2017). El devenir de la pedagogía emocional; un acercamiento desde el ejercicio de arqueología–genealogía. Universidad Pedagógica Nacional, 1- 39.Cerda, H. (1993). Los Elementos de la investigación. Bogotá: El Buho LTDA.Contreras, N. A. (2018 ). Estrategia Didáctica - de la teoría a la practica en la administración estratégica . Bogotá, D.C : Universidad Libre.Cubillos, M. G. (2020). Las Rondas, estrategia didáctica para fortalecer lectura y escritura. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.Decroux, É. (2000). Palabras sobre el mimo. México: Ediciones el Milagro, CNCA.Delgado, R. G. (2012). El protagonista y el héroe: definición y análisis poético de la acción dramática y de la cualidad de lo heroico. Ámbitos, 43 - 61.Díaz, F., & Barriga, A. (2002). Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo: una interpretación constructivista. México: Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigaciones y Postgrado.Distrito, S. d. (2018). Lineamiento Pedagógico y Curricular para la educación inicial en el Distrito. Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.Feo, R. (2010). Orientaciones Básicas para el Diseño de Estrategias Didácticas. Tendencias Pedagógicas (16).Forero, W. Y., & Rojas, W. G. (2007). La Ronda que ronda el Teatro. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.Goleman, D. (1995). Inteligencia emocional. Estados Unidos : Edición digital Lelibros.Gómez, S. T. (2016). Las Rondas Infantiles Como Estrategia Para Mejorar La Participación En El Desarrollo De Las Actividades Pedagógicas En Los Niños Del Grado Pre-jardín Del Colegio El Tren Mágico. . Villavicencio: Corporación Universitaria Minuto de Dios- UNIMINUTO.González, A. J., & Zepeda, F. J. (Enero - Marzo de 2016). Las estrategias didácticas y su papel en el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje. Revista Educateconciencia, 9(10), 106 -113.González, M. (2012). El teatro como Estrategia Didáctica. Universidad de Barcelona, 49 -55.Grajale, C., & Posada, W. Y. (2020). El Trasfondo Didáctico del Teatro. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 16(1), 186 - 204. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=134166565009Grotowski, J. (1970). Hacia un teatro pobre. México: Siglo Veintiuno Editores, S.A.Huizinga, J. (1972). Homoludens. Madrid: Alianza Editorial.Lawson, J. H. (1995). Teoría y técnica de obras teatrales. Madrid : Asociación de Directores de Escena de España .Lecoq, J. (2003). El cuerpo poético, una pedagogía de la creación teatral. España: Alba Editorial.McCallion, M. (1998). El libro de la Voz. Barcelona: Ediciones Urano.Mendiaras, J. (2008). Psicomotricidad Educativa: un enfoque natural. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 199 - 220.Muniain, J. G. (1948). El arte poética . Buenos Aires.Ostau, D. R. (2019). Cuerpo, emoción y movimiento en armonía: la practica psicomotriz de Bernard Aucouturier, implementada en la escuela maternal de la Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.Pavis, P. (1998). Diccionario del Teatro. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica.RAE, R. A. (2020). Diccionario de la lengua Española 23.a. Obtenido de https://dle.rae.es/rondaRamos, N. S., & Cibrían, L. J. (Julio de 2017). Programa Inteligencia Emocional Plena (PINEP) aplicando Mindfulness para regular emociones. Revista de psicoterapia, 28(107), págs. 259-270.Ríos-Osorio, L. A. (2010). Deconstrucción-construcción-reconstrucción de conceptos. Hechos Microbiol, 49 - 53.Rivas, J. M., & Madrona, P. G. (2003). La Psicomotricidad, evolución, corrientes y tendencias actuales. Sevilla: Wanceulen Editorial Deportiva, S.L.Rodrígez, G., Flores, J. G., & Jiménez, E. G. (1996). Metodología de la Investigación Cualitativa. 1-35.Sandoya, K. J., & Gúzman, F. E. (2017). Rondas y canciones infantiles para el desarrollo de destrezas motoras en el proceso de aprendizaje en niños y niñas de 3 años de la unidad educativa baltasara calderón de Rocafuerte 2016. Guayaquil - Ecuador: Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil.Sensevy, G. (2007). Categorías para describir y comprender la acción didáctica. Obtenido de http://unige.ch/fapse/clidi/textos/acciondidactica-Sensevy-2007.pdfSimón, V. (2011). Aprender a practicar el mindfulness. Barcelona: Sello Editorial SL.Stanislavski, C. (1975). La construcción del personaje. Madrid: Alianza Editorial.Trozzo, E. (2015). Didáctica del Teatro para la Educación Superior. Argentina: Viedma : Universidad Nacional de Río Negro.Trozzo, E., & Sampedro, L. (2004). Didáctica del Teatro I: Una Didáctica para la enseñanza del Teatro en los diez años de escolaridad obligatoria . Mendoza: Coedición Instituto Nacional del Teatro – Facultad de Artes y Diseño. UNCUYO.THUMBNAILLA RONDA COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA DESDE EL TEATRO EN PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE Documento final.pdf.jpgLA RONDA COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA DESDE EL TEATRO EN PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE Documento final.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2968http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/17048/8/LA%20RONDA%20COMO%20ESTRATEGIA%20DID%c3%81CTICA%20DESDE%20EL%20TEATRO%20EN%20PROCESOS%20DE%20ENSE%c3%91ANZA%20Y%20APRENDIZAJE%20Documento%20final.pdf.jpgf3e39e64f9ddf08e86861bc415a742e0MD58LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/17048/6/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD56202233010049873-18 MAR 22 JEIMY GARZON.pdf202233010049873-18 MAR 22 JEIMY GARZON.pdfLICENCIA APROBADAapplication/pdf301410http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/17048/7/202233010049873-18%20MAR%2022%20JEIMY%20GARZON.pdf78e80d2de2223336472df18d1e35b596MD57ORIGINALLA RONDA COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA DESDE EL TEATRO EN PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE Documento final.pdfLA RONDA COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA DESDE EL TEATRO EN PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE Documento final.pdfapplication/pdf1402580http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/17048/4/LA%20RONDA%20COMO%20ESTRATEGIA%20DID%c3%81CTICA%20DESDE%20EL%20TEATRO%20EN%20PROCESOS%20DE%20ENSE%c3%91ANZA%20Y%20APRENDIZAJE%20Documento%20final.pdf3fd9a0a28697a9b8106dfba1a23e9089MD5420.500.12209/17048oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/170482023-08-30 10:48:40.826Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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