La ronda como estrategia didáctica desde el teatro en procesos de enseñanza y aprendizaje.

La investigación toma la Ronda como estrategia didáctica en la que se pueden transmitir conocimientos tanto de la disciplina teatral, como de otras áreas de conocimiento, se realiza por medio de la metodología descriptiva la caracterización de la Ronda, abordando sus orígenes, estructura y tipos de...

Full description

Autores:
Garzón Martinez, Jeymmy Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/17048
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/17048
Palabra clave:
Ronda
Ronda desde el teatro
Ronda como estrategia didáctica
Estrategia didáctica
Procesos de enseñanza - Aprendizaje
La ronda y sus elementos teatrales
Round
Didactic strategy
Round from the theater
Round as a didactic strategy
Teaching and learning processes
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:La investigación toma la Ronda como estrategia didáctica en la que se pueden transmitir conocimientos tanto de la disciplina teatral, como de otras áreas de conocimiento, se realiza por medio de la metodología descriptiva la caracterización de la Ronda, abordando sus orígenes, estructura y tipos de Ronda, así como también su relevancia en contextos educativos resaltando las habilidades que con ella se logran potenciar, en este caso serian la inteligencia emocional y la psicomotricidad las cuales son importantes para el desarrollo completo del estudiante. Además de la pantomima se encuentra que dentro de la Ronda aparecen mas elementos teatrales los cuales son definidos y descritos, según las adaptaciones que se realicen a la estrategia didáctica se pueden encontrar estos elementos teatrales y ser utilizados para transmitir o profundizar en un conocimiento. Esta investigación propone tres estrategias didácticas que están pensadas para tres poblaciones diferentes, la infantil, juvenil y adulto mayor, en ellas se presentan las posibilidades de adaptación que se realizan a la Ronda para fomentar los procesos de enseñanza y aprendizaje.