El estudio de las iniciativas de Paz desde la base, una experiencia de formación política en la escuela para la construcción de Paz.
Trabajo de grado en el que el autor desarrolla un estudio de las Iniciativas de Paz en Colombia, a partir de su literatura más representativa. Para luego presentar la experiencia de las Zonas de Reserva Campesina (ZRC) como Iniciativa agraria de paz, que serviría de insumo para el diseño de una prop...
- Autores:
-
Carrillo Forero, Jaime Adolfo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3129
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/3129
- Palabra clave:
- Iniciativas de paz
Formación política
Construcción de paz
Escuela
Educación liberadora
Zonas de reserva campesina
Ciencias sociales - Enseñanza
Formación política
Educación para la paz
Propuesta pedagógica
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_47aa44a290ea1f2522a3ec9e0aa2bc19 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3129 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El estudio de las iniciativas de Paz desde la base, una experiencia de formación política en la escuela para la construcción de Paz. |
title |
El estudio de las iniciativas de Paz desde la base, una experiencia de formación política en la escuela para la construcción de Paz. |
spellingShingle |
El estudio de las iniciativas de Paz desde la base, una experiencia de formación política en la escuela para la construcción de Paz. Iniciativas de paz Formación política Construcción de paz Escuela Educación liberadora Zonas de reserva campesina Ciencias sociales - Enseñanza Formación política Educación para la paz Propuesta pedagógica |
title_short |
El estudio de las iniciativas de Paz desde la base, una experiencia de formación política en la escuela para la construcción de Paz. |
title_full |
El estudio de las iniciativas de Paz desde la base, una experiencia de formación política en la escuela para la construcción de Paz. |
title_fullStr |
El estudio de las iniciativas de Paz desde la base, una experiencia de formación política en la escuela para la construcción de Paz. |
title_full_unstemmed |
El estudio de las iniciativas de Paz desde la base, una experiencia de formación política en la escuela para la construcción de Paz. |
title_sort |
El estudio de las iniciativas de Paz desde la base, una experiencia de formación política en la escuela para la construcción de Paz. |
dc.creator.fl_str_mv |
Carrillo Forero, Jaime Adolfo |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Ospina Florido, Byron Giovanny |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Carrillo Forero, Jaime Adolfo |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Iniciativas de paz Formación política Construcción de paz Escuela Educación liberadora Zonas de reserva campesina |
topic |
Iniciativas de paz Formación política Construcción de paz Escuela Educación liberadora Zonas de reserva campesina Ciencias sociales - Enseñanza Formación política Educación para la paz Propuesta pedagógica |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Ciencias sociales - Enseñanza Formación política Educación para la paz Propuesta pedagógica |
description |
Trabajo de grado en el que el autor desarrolla un estudio de las Iniciativas de Paz en Colombia, a partir de su literatura más representativa. Para luego presentar la experiencia de las Zonas de Reserva Campesina (ZRC) como Iniciativa agraria de paz, que serviría de insumo para el diseño de una propuesta pedagógica, enfocada desde la educación liberadora, con el fin de aportar al fortalecimiento de la formación política de los estudiantes de grado octavo del Colegio Ramón de Zubiría I.E.D. Finalmente se hace una serie de reflexiones en torno al lugar del maestro dentro del proceso educativo y el papel importante que tiene el estudio de la cotidianidad escolar desde su experiencia personal, lo que implica hacer explicitas sus angustias, sus deseos y tensiones en la práctica pedagógica, que se desarrollaron desde unos marcos de análisis de la pedagogía liberadora. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-04-17T22:18:52Z 2017-12-12T22:03:22Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-04-17T22:18:52Z 2017-12-12T22:03:22Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv |
TE-19125 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3129 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-19125 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3129 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Anzorc, (2013). La propuesta de Anzorc a la sociedad colombiana y a las partes de la mesa de conversaciones de paz de La Habana. Recuperado de http://prensarural.org/spip/spip.php?article10505. Anzorc. (2012). La paz de los campesinos es la justicia social. Enero 15 de 2015, Recuperado: www.prensarural.org Anzorc. (2016). ZRC serán territorios de Paz. En 2016 ¡Vamos por la paz! Abril 1 de 2016, Recuperado: http://prensarural.org/spip/spip.php?article19018 Barbero, A. (2006). Construyendo paz en medio de la guerra: Colombia. Escola de cultura de Pau. Enero 10 de 2015, Recuperado de http://escolapau.uab.cat/ Benavides, F. (2013) El largo camino hacia la paz: procesos e iniciativas de paz en Colombia y en Ecuador. Bogotá: Grupo Editorial Ibáñez. Pp. 423 Chabarro, D y Rampi, D. (2013). Repensar el dialogo: una lectura complementaria del papel de la sociedad civil en el proceso de paz. Cien días, CINEP. Núm. 79, Pp-pp 10-14. Decreto 1777. Presidencia de la Republica de Colombia, Bogotá, Colombia, 1 de octubre de 1996. Erazo, A. (2010). Las comunidades de paz de Urabá desde la enseñanza de la historia reciente (tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. Fajardo, M. (2006). Las reservas campesinas otra experiencia en la brega por la tierra y la organización. Bogotá: Semillas, Núm. 30, pp. 39-44. Foucault, M. (1988) Nietzsche, la genealogía, la historia. Madrid, Pre-textos. pp. 76. Freire, P. (2004) Cartas a quien pretende enseñar. Argentina, Siglo XXI. pp.141. Freire, P. (1965) La educación como práctica de la libertad. Argentina, Siglo XXI.pp.151. Freire, p. (1969) Pedagogía del oprimido. Argentina, Siglo XXI. pp. 232. Manrique, A; Rojas, C y Sánchez, J. (2005). Conflicto armado, narrativas y memoria social. Una propuesta para generar procesos de pensamiento crítico en la enseñanza de las ciencias sociales (tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. Pachón, D y Palacios, J. (2007). Memoria social de América Latina y Movimientos Indígenas. Una propuesta para la formación política y la producción de pensamiento crítico en el aula (tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. García-Durán, M. (2006). Movimiento por la paz en Colombia, 1978 - 2003. Bogotá, Ediciones ANTROPOS. CINEP /Conciencias /ONU, p. 382. García, M. (2004). Alternativas a la guerra: iniciativas y procesos de paz en Colombia’. En: Controversia, número extraordinario, Bogotá/Londres. García, M. (2006). Paz en el territorio: dinámica de expansión geográfica del accionar colectivo por la paz en Colombia 1978-2003. Bogotá: Territorios, Núm. 15. Pp. 9-32. García, M. (2007). Movimiento por la paz en Colombia 1978 - 2006. Conferencia Pontificia Universidad Javeriana (Cali). 39 diapositivas. García, P. (2013). III Encuentro Nacional de Zonas de Reserva Campesina. San Vicente del Caguán, Caquetá. Recuperado de: http://www.observatoriodetierras.org/wpcontent/uploads/2013/07/III-encuentro-Zonas-de-reserva-Campesina.pdf Gonzalez, C. (2010). Iniciativas de paz en Colombia. Bogotá: Civilizar núm. 10-18. PP. 35- 54. Jaramillo, J. (2010). Narrando el dolor y luchando contra el olvido en Colombia. Recuperación y trámite institucional de las heridas de la guerra. Revista Sociedad y Economía, Sin mes, 205-228. Jaramillo, J. (2011). Expertos y comisiones de estudio sobre la violencia en Colombia. Estudios Políticos, 39, Instituto de Estudios Políticos, Universidad de Antioquia, (pp. 231- 258). Jelin, E. (2001). Los trabajos de la memoria. Argentina: Siglo XXI. pp. 144 Machado, A. (2013). La política de reforma agraria y tierras en Colombia: esbozo de una memoria institucional. Centro Nacional de Memoria Histórica. Bogotá: Imprenta Nacional, 2013. McLaren, P. (2005). La vida en las escuelas: una introducción a la pedagogía crítica en los fundamentos de la educación. México: Siglo XXI. Mesa, M. (2008). Sociedad civil y construcción de paz: una agenda inconclusa. Pensamiento propio. Núm. 28, Art 13. Molano, A. (2012). Colombia: de nuevo las Zonas de Reserva Campesina. beta2.journaleaks. Recuperado de: http://beta2.journaleaks.net/?p=297. Torres, A. (2007) Educación Popular trayectoria y actualidad. Bogotá, El Búho. pp. 145 Notimundo 2010. Zonas de Reserva Campesina. Alfredo Molano 1. [Vídeo]. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=Waa6cEhh99o Ortiz, M. (1994). Historiografía de la violencia. En La historia al final del milenio: ensayos de historiografía colombiana y latinoamericana (pp. 371-431). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Peña, W. (2009). El estudio de caso como recurso metodológico apropiado a la investigación en ciencias sociales. Educación y desarrollo social. Volumen 2, Art 13, pp-pp 180-195. Ramirez, L. (2011). Iniciativas ciudadanas de construcción de paz en Colombia: ¿entre el dinamismo y la dispersión? En: Estado y ciudadanía para la paz. Serie documentos para la paz, Observatorio de Construcción de Paz; Bogotá: Universidad Jorge Tadeo Lozano. Pp. 232-278. Ramirez, M. (2014). Aproximación bibliográfica a la construcción de paz en Colombia. Revista Universidad de La Salle, [S.l.], n. 63, p. 23-43, apr. 2014. ISSN 0120-6877. Disponible en: <http://revistas.lasalle.edu.co/index.php/ls/article/view/2968/2440>. Fecha de acceso: 29 nov. 2015 Rettberg, A. (2006). Buscar la paz en medio del conflicto, un propósito que no da tregua: un estudio de las iniciativas de paz en Colombia (Desde los años 90 hasta hoy) Bogotá: Universidad de los Andes, Facultad de Ciencias Sociales, Departamento de Ciencia Política, CESO, Ediciones Uniandes, p. 90 Rodríguez, Y. (2012). Teoría crítica y estrategia contrahegemónica: hacia una lucha social por la memoria en Colombia. Ciudad Paz-ando. Volumen 5, Núm. 2, pp 90-20. Rueda, M. (2008). Nacion y narración de la violencia en Colombia (de la historia a la sociología). Revista Iberoamericana, volumen LXXIV, número 223, pp 361-378. Sánchez, G. (2009). Colombia: violencia y democracia. Comisión de estudios sobre la violencia. Bogotá: La Carreta Editores. pp. 228. Sarmiento, F. (2006). Apoyo a iniciativas ciudadanas para la paz. Una propuesta metodológica y un índice de materiales para el fortalecimiento de las organizaciones que trabajan por la paz. Colombia: Editorial Gtz. Suescún, C. (2013). La inercia de la estructura agraria en Colombia: determinantes recientes de la concentración de la tierra mediante un enfoque espacial. [En línea] Bogotá: Cuadernos de economía, vol. 32. Pp. 653-682. Salgado, C. (2012). Los conflictos rurales y los escenarios a futuro. En la Cuestión Agraria en Colombia: tierra, desarrollo y paz. Bogotá, Planeta Paz. pp. 11-18 Ley N° 160. Congreso de Colombia, Bogotá, Colombia, 3 de agosto de 1994. Hernández, E. (2004). Obligados a actuar: iniciativas de paz desde la base en Colombia. En: Alternativas a la guerra: iniciativas y procesos de paz en Colombia. Revista Controversia, número extraordinario, Londres/Bogotá: Cinep y Conciliation Resources ACCORD, pp. 24 - 29. Hernández, E. (2005). Resistencia civil artesana de paz. Experiencias indígenas, afrodescendientes y campesinas. Bogotá: Sello Editorial Javeriano. SUIPPCOL/ Universidad Javeriana. Hernández, E. (2009). Resistencias para la paz en Colombia. Experiencias indígenas, afrodescendientes y campesinos. España: Revista Paz y Conflictos, núm. 2, 2009, pp117-135, Universidad de Granada. Hernández, E. (2012). Intervenir antes que anochezca: mediaciones, intermediaciones y diplomacias no violentas de base social en el conflicto armado colombiano. Bucaramanga: Instituto de Estudios Políticos, pp. 521. Vega, R. (2011). La burocracia intelectual de la guerra y la creación de una nueva historia oficial sobre la violencia. Rebelión. Recuperado de http://www.rebelion.org/noticia.php?id=132935. Zuleta, E. (1985). Sobre la idealización en la vida personal y colectiva y otros ensayos. Procultura, Bogotá. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Ciencias Sociales |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Humanidades |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3129/1/TE-19125.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3129/2/TE-19125.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b47d4b9fbb7b50c2eb880a98edef274f 55648043f48739328e5eda754586ff4a |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444869258575872 |
spelling |
Ospina Florido, Byron GiovannyCarrillo Forero, Jaime Adolfo2017-04-17T22:18:52Z2017-12-12T22:03:22Z2017-04-17T22:18:52Z2017-12-12T22:03:22Z2016TE-19125http://hdl.handle.net/20.500.12209/3129instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Trabajo de grado en el que el autor desarrolla un estudio de las Iniciativas de Paz en Colombia, a partir de su literatura más representativa. Para luego presentar la experiencia de las Zonas de Reserva Campesina (ZRC) como Iniciativa agraria de paz, que serviría de insumo para el diseño de una propuesta pedagógica, enfocada desde la educación liberadora, con el fin de aportar al fortalecimiento de la formación política de los estudiantes de grado octavo del Colegio Ramón de Zubiría I.E.D. Finalmente se hace una serie de reflexiones en torno al lugar del maestro dentro del proceso educativo y el papel importante que tiene el estudio de la cotidianidad escolar desde su experiencia personal, lo que implica hacer explicitas sus angustias, sus deseos y tensiones en la práctica pedagógica, que se desarrollaron desde unos marcos de análisis de la pedagogía liberadora.Submitted by Arnold Avila (aavila@pedagogica.edu.co) on 2017-04-03T23:16:03Z No. of bitstreams: 1 TE-19125.pdf: 7148116 bytes, checksum: b47d4b9fbb7b50c2eb880a98edef274f (MD5)Approved for entry into archive by Sara Rubio (sparra@pedagogica.edu.co) on 2017-04-17T22:18:51Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-19125.pdf: 7148116 bytes, checksum: b47d4b9fbb7b50c2eb880a98edef274f (MD5)Made available in DSpace on 2017-04-17T22:18:52Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19125.pdf: 7148116 bytes, checksum: b47d4b9fbb7b50c2eb880a98edef274f (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T22:03:22Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19125.pdf: 7148116 bytes, checksum: b47d4b9fbb7b50c2eb880a98edef274f (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en Ciencias SocialesTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Ciencias SocialesFacultad de Humanidadeshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalIniciativas de pazFormación políticaConstrucción de pazEscuelaEducación liberadoraZonas de reserva campesinaCiencias sociales - EnseñanzaFormación políticaEducación para la pazPropuesta pedagógicaEl estudio de las iniciativas de Paz desde la base, una experiencia de formación política en la escuela para la construcción de Paz.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAnzorc, (2013). La propuesta de Anzorc a la sociedad colombiana y a las partes de la mesa de conversaciones de paz de La Habana. Recuperado de http://prensarural.org/spip/spip.php?article10505.Anzorc. (2012). La paz de los campesinos es la justicia social. Enero 15 de 2015, Recuperado: www.prensarural.orgAnzorc. (2016). ZRC serán territorios de Paz. En 2016 ¡Vamos por la paz! Abril 1 de 2016, Recuperado: http://prensarural.org/spip/spip.php?article19018Barbero, A. (2006). Construyendo paz en medio de la guerra: Colombia. Escola de cultura de Pau. Enero 10 de 2015, Recuperado de http://escolapau.uab.cat/Benavides, F. (2013) El largo camino hacia la paz: procesos e iniciativas de paz en Colombia y en Ecuador. Bogotá: Grupo Editorial Ibáñez. Pp. 423Chabarro, D y Rampi, D. (2013). Repensar el dialogo: una lectura complementaria del papel de la sociedad civil en el proceso de paz. Cien días, CINEP. Núm. 79, Pp-pp 10-14.Decreto 1777. Presidencia de la Republica de Colombia, Bogotá, Colombia, 1 de octubre de 1996.Erazo, A. (2010). Las comunidades de paz de Urabá desde la enseñanza de la historia reciente (tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.Fajardo, M. (2006). Las reservas campesinas otra experiencia en la brega por la tierra y la organización. Bogotá: Semillas, Núm. 30, pp. 39-44.Foucault, M. (1988) Nietzsche, la genealogía, la historia. Madrid, Pre-textos. pp. 76.Freire, P. (2004) Cartas a quien pretende enseñar. Argentina, Siglo XXI. pp.141.Freire, P. (1965) La educación como práctica de la libertad. Argentina, Siglo XXI.pp.151.Freire, p. (1969) Pedagogía del oprimido. Argentina, Siglo XXI. pp. 232.Manrique, A; Rojas, C y Sánchez, J. (2005). Conflicto armado, narrativas y memoria social. Una propuesta para generar procesos de pensamiento crítico en la enseñanza de las ciencias sociales (tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.Pachón, D y Palacios, J. (2007). Memoria social de América Latina y Movimientos Indígenas. Una propuesta para la formación política y la producción de pensamiento crítico en el aula (tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.García-Durán, M. (2006). Movimiento por la paz en Colombia, 1978 - 2003. Bogotá, Ediciones ANTROPOS. CINEP /Conciencias /ONU, p. 382.García, M. (2004). Alternativas a la guerra: iniciativas y procesos de paz en Colombia’. En: Controversia, número extraordinario, Bogotá/Londres.García, M. (2006). Paz en el territorio: dinámica de expansión geográfica del accionar colectivo por la paz en Colombia 1978-2003. Bogotá: Territorios, Núm. 15. Pp. 9-32.García, M. (2007). Movimiento por la paz en Colombia 1978 - 2006. Conferencia Pontificia Universidad Javeriana (Cali). 39 diapositivas.García, P. (2013). III Encuentro Nacional de Zonas de Reserva Campesina. San Vicente del Caguán, Caquetá. Recuperado de: http://www.observatoriodetierras.org/wpcontent/uploads/2013/07/III-encuentro-Zonas-de-reserva-Campesina.pdfGonzalez, C. (2010). Iniciativas de paz en Colombia. Bogotá: Civilizar núm. 10-18. PP. 35- 54.Jaramillo, J. (2010). Narrando el dolor y luchando contra el olvido en Colombia. Recuperación y trámite institucional de las heridas de la guerra. Revista Sociedad y Economía, Sin mes, 205-228.Jaramillo, J. (2011). Expertos y comisiones de estudio sobre la violencia en Colombia. Estudios Políticos, 39, Instituto de Estudios Políticos, Universidad de Antioquia, (pp. 231- 258).Jelin, E. (2001). Los trabajos de la memoria. Argentina: Siglo XXI. pp. 144Machado, A. (2013). La política de reforma agraria y tierras en Colombia: esbozo de una memoria institucional. Centro Nacional de Memoria Histórica. Bogotá: Imprenta Nacional, 2013.McLaren, P. (2005). La vida en las escuelas: una introducción a la pedagogía crítica en los fundamentos de la educación. México: Siglo XXI.Mesa, M. (2008). Sociedad civil y construcción de paz: una agenda inconclusa. Pensamiento propio. Núm. 28, Art 13.Molano, A. (2012). Colombia: de nuevo las Zonas de Reserva Campesina. beta2.journaleaks. Recuperado de: http://beta2.journaleaks.net/?p=297.Torres, A. (2007) Educación Popular trayectoria y actualidad. Bogotá, El Búho. pp. 145Notimundo 2010. Zonas de Reserva Campesina. Alfredo Molano 1. [Vídeo]. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=Waa6cEhh99oOrtiz, M. (1994). Historiografía de la violencia. En La historia al final del milenio: ensayos de historiografía colombiana y latinoamericana (pp. 371-431). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.Peña, W. (2009). El estudio de caso como recurso metodológico apropiado a la investigación en ciencias sociales. Educación y desarrollo social. Volumen 2, Art 13, pp-pp 180-195.Ramirez, L. (2011). Iniciativas ciudadanas de construcción de paz en Colombia: ¿entre el dinamismo y la dispersión? En: Estado y ciudadanía para la paz. Serie documentos para la paz, Observatorio de Construcción de Paz; Bogotá: Universidad Jorge Tadeo Lozano. Pp. 232-278.Ramirez, M. (2014). Aproximación bibliográfica a la construcción de paz en Colombia. Revista Universidad de La Salle, [S.l.], n. 63, p. 23-43, apr. 2014. ISSN 0120-6877. Disponible en: <http://revistas.lasalle.edu.co/index.php/ls/article/view/2968/2440>. Fecha de acceso: 29 nov. 2015Rettberg, A. (2006). Buscar la paz en medio del conflicto, un propósito que no da tregua: un estudio de las iniciativas de paz en Colombia (Desde los años 90 hasta hoy) Bogotá: Universidad de los Andes, Facultad de Ciencias Sociales, Departamento de Ciencia Política, CESO, Ediciones Uniandes, p. 90Rodríguez, Y. (2012). Teoría crítica y estrategia contrahegemónica: hacia una lucha social por la memoria en Colombia. Ciudad Paz-ando. Volumen 5, Núm. 2, pp 90-20.Rueda, M. (2008). Nacion y narración de la violencia en Colombia (de la historia a la sociología). Revista Iberoamericana, volumen LXXIV, número 223, pp 361-378.Sánchez, G. (2009). Colombia: violencia y democracia. Comisión de estudios sobre la violencia. Bogotá: La Carreta Editores. pp. 228.Sarmiento, F. (2006). Apoyo a iniciativas ciudadanas para la paz. Una propuesta metodológica y un índice de materiales para el fortalecimiento de las organizaciones que trabajan por la paz. Colombia: Editorial Gtz.Suescún, C. (2013). La inercia de la estructura agraria en Colombia: determinantes recientes de la concentración de la tierra mediante un enfoque espacial. [En línea] Bogotá: Cuadernos de economía, vol. 32. Pp. 653-682.Salgado, C. (2012). Los conflictos rurales y los escenarios a futuro. En la Cuestión Agraria en Colombia: tierra, desarrollo y paz. Bogotá, Planeta Paz. pp. 11-18Ley N° 160. Congreso de Colombia, Bogotá, Colombia, 3 de agosto de 1994.Hernández, E. (2004). Obligados a actuar: iniciativas de paz desde la base en Colombia. En: Alternativas a la guerra: iniciativas y procesos de paz en Colombia. Revista Controversia, número extraordinario, Londres/Bogotá: Cinep y Conciliation Resources ACCORD, pp. 24 - 29.Hernández, E. (2005). Resistencia civil artesana de paz. Experiencias indígenas, afrodescendientes y campesinas. Bogotá: Sello Editorial Javeriano. SUIPPCOL/ Universidad Javeriana.Hernández, E. (2009). Resistencias para la paz en Colombia. Experiencias indígenas, afrodescendientes y campesinos. España: Revista Paz y Conflictos, núm. 2, 2009, pp117-135, Universidad de Granada.Hernández, E. (2012). Intervenir antes que anochezca: mediaciones, intermediaciones y diplomacias no violentas de base social en el conflicto armado colombiano. Bucaramanga: Instituto de Estudios Políticos, pp. 521.Vega, R. (2011). La burocracia intelectual de la guerra y la creación de una nueva historia oficial sobre la violencia. Rebelión. Recuperado de http://www.rebelion.org/noticia.php?id=132935.Zuleta, E. (1985). Sobre la idealización en la vida personal y colectiva y otros ensayos. Procultura, Bogotá.ORIGINALTE-19125.pdfapplication/pdf7148116http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3129/1/TE-19125.pdfb47d4b9fbb7b50c2eb880a98edef274fMD51THUMBNAILTE-19125.pdf.jpgTE-19125.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5332http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3129/2/TE-19125.pdf.jpg55648043f48739328e5eda754586ff4aMD5220.500.12209/3129oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/31292023-08-24 16:32:17.676Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |