El estudio de las iniciativas de Paz desde la base, una experiencia de formación política en la escuela para la construcción de Paz.
Trabajo de grado en el que el autor desarrolla un estudio de las Iniciativas de Paz en Colombia, a partir de su literatura más representativa. Para luego presentar la experiencia de las Zonas de Reserva Campesina (ZRC) como Iniciativa agraria de paz, que serviría de insumo para el diseño de una prop...
- Autores:
-
Carrillo Forero, Jaime Adolfo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3129
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/3129
- Palabra clave:
- Iniciativas de paz
Formación política
Construcción de paz
Escuela
Educación liberadora
Zonas de reserva campesina
Ciencias sociales - Enseñanza
Formación política
Educación para la paz
Propuesta pedagógica
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | Trabajo de grado en el que el autor desarrolla un estudio de las Iniciativas de Paz en Colombia, a partir de su literatura más representativa. Para luego presentar la experiencia de las Zonas de Reserva Campesina (ZRC) como Iniciativa agraria de paz, que serviría de insumo para el diseño de una propuesta pedagógica, enfocada desde la educación liberadora, con el fin de aportar al fortalecimiento de la formación política de los estudiantes de grado octavo del Colegio Ramón de Zubiría I.E.D. Finalmente se hace una serie de reflexiones en torno al lugar del maestro dentro del proceso educativo y el papel importante que tiene el estudio de la cotidianidad escolar desde su experiencia personal, lo que implica hacer explicitas sus angustias, sus deseos y tensiones en la práctica pedagógica, que se desarrollaron desde unos marcos de análisis de la pedagogía liberadora. |
---|