Aspectos pedagógicos en algunos hogares infantiles del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en Bogotá.

Es posible que si viviera en 1985, Owen hubiera expresado este mismo pensamiento de otra manera; pero quizá continuaría subrayando hoy, como lo hizo hace casi 200 años, la importancia de la educación para los niños pre-escolares, como fundamento de un mundo justo y libre para todos. Defensor de los...

Full description

Autores:
Salazar, María Cristina
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
1985
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5790
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5129
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5790
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_47a5eac58e21dfb8d2c512a0b0435322
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5790
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Salazar, María Cristina1985-07-08http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/512910.17227/01203916.51292323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/5790Es posible que si viviera en 1985, Owen hubiera expresado este mismo pensamiento de otra manera; pero quizá continuaría subrayando hoy, como lo hizo hace casi 200 años, la importancia de la educación para los niños pre-escolares, como fundamento de un mundo justo y libre para todos. Defensor de los derechos de los niños, Owen no sólo estableció el primer jardín infantil de la Gran Bretaña para los hijos de sus trabajadores en el molino de Nueva Lanarck, sino que llevó a cabo varias campañas en favor de una legislación que regulara, y aun impidiera, el empleo de los menores de edad en las fábricas textiles, y hasta quiso extender sus programas a México durante una visita a Estados Unidos en 1823. El bienestar de los niños, según Owen, se basaba en algunas ideas sencillas: fomentar su curiosidad, proporcionarles una alimentación adecuada, conversar con los niños y permitirles estar al aire libre. Los jardines infantiles podrían lograr en los niños un espíritu de benevolencia, confianza y afecto; sentimientos que se extenderían a la humanidad como algo natural (Morton 1962).Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2018-08-29T13:48:43Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/5129application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5129/4204https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Núm. 16 (1985): 19852323-01340120-3916Aspectos pedagógicos en algunos hogares infantiles del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en Bogotá.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5790oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/57902024-01-19 14:49:13.427Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Aspectos pedagógicos en algunos hogares infantiles del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en Bogotá.
title Aspectos pedagógicos en algunos hogares infantiles del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en Bogotá.
spellingShingle Aspectos pedagógicos en algunos hogares infantiles del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en Bogotá.
title_short Aspectos pedagógicos en algunos hogares infantiles del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en Bogotá.
title_full Aspectos pedagógicos en algunos hogares infantiles del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en Bogotá.
title_fullStr Aspectos pedagógicos en algunos hogares infantiles del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en Bogotá.
title_full_unstemmed Aspectos pedagógicos en algunos hogares infantiles del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en Bogotá.
title_sort Aspectos pedagógicos en algunos hogares infantiles del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en Bogotá.
dc.creator.fl_str_mv Salazar, María Cristina
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Salazar, María Cristina
description Es posible que si viviera en 1985, Owen hubiera expresado este mismo pensamiento de otra manera; pero quizá continuaría subrayando hoy, como lo hizo hace casi 200 años, la importancia de la educación para los niños pre-escolares, como fundamento de un mundo justo y libre para todos. Defensor de los derechos de los niños, Owen no sólo estableció el primer jardín infantil de la Gran Bretaña para los hijos de sus trabajadores en el molino de Nueva Lanarck, sino que llevó a cabo varias campañas en favor de una legislación que regulara, y aun impidiera, el empleo de los menores de edad en las fábricas textiles, y hasta quiso extender sus programas a México durante una visita a Estados Unidos en 1823. El bienestar de los niños, según Owen, se basaba en algunas ideas sencillas: fomentar su curiosidad, proporcionarles una alimentación adecuada, conversar con los niños y permitirles estar al aire libre. Los jardines infantiles podrían lograr en los niños un espíritu de benevolencia, confianza y afecto; sentimientos que se extenderían a la humanidad como algo natural (Morton 1962).
publishDate 1985
dc.date.issued.none.fl_str_mv 1985-07-08
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5129
10.17227/01203916.5129
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0134
0120-3916
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/5790
url http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5129
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5790
identifier_str_mv 10.17227/01203916.5129
2323-0134
0120-3916
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5129/4204
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Colombiana de Educación; Núm. 16 (1985): 1985
2323-0134
0120-3916
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1818060546334785536