Reflexiones y orientaciones para la práctica musical en la misa católica romana
La siguiente investigación indaga distintas perspectivas de cómo es la actividad musical en las misas de la Iglesia Católica Romana. En un principio, una construcción teórica basada en tres aspectos: el devenir histórico de la música en el oficio litúrgico de la misa, la puntualización de los lineam...
- Autores:
-
Beltrán Hernández, Daniel Guissepe
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/12863
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/12863
- Palabra clave:
- Música litúrgica
Autoetnografía
Historia de la música litúrgica
Lineamientos de la música litúrgica
Liturgical music
Autoethnography
History of liturgical music
Liturgical music guidelines
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_479745fdca5f898b7f47441bc51078e8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/12863 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Reflexiones y orientaciones para la práctica musical en la misa católica romana |
title |
Reflexiones y orientaciones para la práctica musical en la misa católica romana |
spellingShingle |
Reflexiones y orientaciones para la práctica musical en la misa católica romana Música litúrgica Autoetnografía Historia de la música litúrgica Lineamientos de la música litúrgica Liturgical music Autoethnography History of liturgical music Liturgical music guidelines |
title_short |
Reflexiones y orientaciones para la práctica musical en la misa católica romana |
title_full |
Reflexiones y orientaciones para la práctica musical en la misa católica romana |
title_fullStr |
Reflexiones y orientaciones para la práctica musical en la misa católica romana |
title_full_unstemmed |
Reflexiones y orientaciones para la práctica musical en la misa católica romana |
title_sort |
Reflexiones y orientaciones para la práctica musical en la misa católica romana |
dc.creator.fl_str_mv |
Beltrán Hernández, Daniel Guissepe |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Illidge Jácome, Javier |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Beltrán Hernández, Daniel Guissepe |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Música litúrgica Autoetnografía Historia de la música litúrgica Lineamientos de la música litúrgica |
topic |
Música litúrgica Autoetnografía Historia de la música litúrgica Lineamientos de la música litúrgica Liturgical music Autoethnography History of liturgical music Liturgical music guidelines |
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv |
Liturgical music Autoethnography History of liturgical music Liturgical music guidelines |
description |
La siguiente investigación indaga distintas perspectivas de cómo es la actividad musical en las misas de la Iglesia Católica Romana. En un principio, una construcción teórica basada en tres aspectos: el devenir histórico de la música en el oficio litúrgico de la misa, la puntualización de los lineamientos de la música litúrgica desde documentos oficiales y una selección de textos escritos por distintos expertos en liturgia. Luego, como herramienta de obtención de datos se utilizan breves narraciones autoetnográficas. Con los anteriores insumos se llega a la parte medular de la investigación, que es una triangulación de datos para así evidenciar metodológicamente un contraste entre el ideal y la realidad de esta actividad, generando una visión ampliada del contexto a través de reflexiones que orientan de forma más sustentada la realización de la música para la liturgia eucarística. |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-02-20T13:21:41Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-02-20T13:21:41Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/12863 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/12863 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Agustín, Santo. (2013). Confesiones. Buenos Aires, Argentina: Editorial Claretiana. 1º ed Aldazabal, J., Cols, D., Farnes, P., Gomis, J., Lligadas, J., y Taule, A. (1999). Canto y música. Phase. Alean, J. (2012). Antología de cantos litúrgicos. El acompañamiento armónico como apoyo a procesos musicales de coros infantiles (tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. Aleteia. (2019). El año litúrgico y sus 3 ciclos: ¿cómo saber si es A, B o C? Recuperado de https://es.aleteia.org/2019/12/04/el-ano-liturgico-y-sus-3-ciclos-como-saber-si-es-a-b-o-c/ (Última revisión 27/10/2020) Aleteia. (2016). Un himno bizantino que todo católico (quizá) conoce. Recuperado de https://es.aleteia.org/2016/09/28/un-himno-bizantino-que-todo-catolico-quiza-conoce/ (Última revisión 06/07/2020) Antropología para todos (2014). Tipo de investigación científica. Recuperado de https://antropologiaparatodos.wordpress.com/2014/10/02/tips-de-investigacion/ (Última revisión 22/09/2020) Arias, M. (2013) Sistematización de los componentes históricos y metodológicos de una propuesta de formación vocal dirigida a cantantes empíricos del ministerio musical Engaddi. (tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. Ayarra, J., Duchesneau, C., Gelineau, J., Moll, X., Oñatibia, I., y Rodriguez, J. (1989). Canto y música en la liturgia. Phase,169 Burkholder, J., Groud, D., y Palisca C. (2011). Historia de la música occidental. Madrid, España: Alianza Música. 8º ed Carrillo, O. (2014) La práctica del canto litúrgico. Contraste entre los discursos institucionales de la Iglesia Católica y la realidad de tres parroquias de la diócesis de Fontibón (tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. Designthinking gal (s.f.).La autoetnografía y la innovación. Recuperado de https://designthinking.gal/la-autoetnografia-y-la-innovacion/ (Última revisión 22/09/2020) Diócesis de Engativá. (2016). El año litúrgico. Recuperado de https://diocesisdeengativa.org/el-anio-liturgico/ (Última revisión 27/10/2020) Encuntra.com. (sf). El calendario litúrgico. Recuperado de https://encuentra.com/el_calendario_liturgico1094/ (Última revisión 27/10/2020) González, R. (2019) Música popular católica. (tesis de posgrado). Universidad Alberto Hurtado, Santiago de Chile. JAM Emprendimiento empresarial (2015). Triangulación de instrumentos para el análisis de datos. Recuperado de https://jessyaguirrem.blogspot.com/2015/04/triangulacion-de-instrumentos-para-el_23.html (Última revisión 23/09/2020) La revista de música (2019). El réquiem de Verdi, su historia y las mejores grabaciones. Recuperado de https://www.codalario.com/articulo/opinion/articulo-el-requiem-de-verdi--su-historia-y-las-mejores-grabaciones-por-raul-chamorro-mena_8983_32_27859_0_1_in.html (Última revisión 09/09/2020) La santa sede (1903). Motu proprio tra le sollecitudini del sumo pontífice pío x sobre la música sagrada. Recuperado de http://w2.vatican.va/content/pius-x/es/motu_proprio/documents/hf_p-x_motu-proprio_19031122_sollecitudini.html (Última revisión 06/07/2020) La santa sede (1963). Constitución sacrosanctum concilium sobre la sagrada liturgia. Recuperado de http://www.vatican.va/archive/hist_councils/ii_vatican_council/documents/vat-ii_const_19631204_sacrosanctum-concilium_sp.html# (Última revisión 06/07/2020) La santa sede (1967). Instrucción "musicam sacram" de la sagrada congregación de ritos y del consilium sobre la música en la sagrada liturgia. Recuperado de http://www.musicaliturgica.com/assets/plugindata/poolc/Musicam%20Sacram1967.pdf (Última revisión 06/07/2020) La santa sede (2004). Instrucción redemptionis sacramentum sobre algunas cosas que se deben observar o evitar acerca de la santísima eucaristía. Recuperado de https://www.vatican.va/roman_curia/congregations/ccdds/documents/rc_con_ccdds_doc_20040423_redemptionis-sacramentum_sp.html (Última revisión 06/07/2020) La santa sede (1968). La música y el canto al servicio del culto divino a la asociación de santa cecilia. Recuperado de http://www.musicaliturgica.com/assets/plugindata/poolc/La%20musica%20y%20el%20canto%20al%20servicio%20del%20culto.Pblo%20VI.pdf (Última revisión 06/07/2020) La santa sede (1980). Música y liturgia congreso internacional de música sacra. Recuperado de http://www.musicaliturgica.com/assets/plugindata/poolc/Musica%20y%20Liturgia%20%20Juan%20PabloII.pdf (Última revisión 06/07/2020) La santa sede (1983). La música en el culto católico. Recuperado de http://www.musicaliturgica.com/assets/plugindata/poolc/La%20musica%20en%20el%20culto%20catlico.pdf (Última revisión 06/07/2020) La santa sede (2007). Instrucción general del misal romano. Recuperado de http://www.vatican.va/roman_curia/congregations/ccdds/documents/rc_con_ccdds_doc_20030317_ordinamento-messale_sp.html (Última revisión 04/09/2020) Malagón, F, y Martín, G. (2017). Componentes contextuales y metodológicos presentes en el proceso de formación musical, dirigido al grupo de alabanza, de la Parroquia Santa María del Prado de la ciudad de Bogotá D.C. (tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. Scielo (2006). Investigación cualitativa en educación. Hacia la generación de teoría a través del proceso analítico. Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=s0718-07052006000100007&script=sci_arttext (Última revisión 22/09/2020) Señal Memoria. (2017). La historia del hombre que salvó la música. Recuperado de https://www.senalmemoria.co/articulos/la-historia-del-hombre-que-salvo-la-musica-palestrina (Última revisión 06/07/2020) Vásquez, T. (2018). Recopilación de cantos litúrgicos católicos para celebraciones eucarísticas, de acuerdo con los tiempos del año litúrgico. (tesis de pregrado). Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá, Colombia. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Bogotá, Colombia |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Música |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Bellas Artes |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/12863/7/reflexiones_y_orientaciones_para_la_practica_musical_en_la_misa_catolica_romana.pdf.jpg http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/12863/5/license.txt http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/12863/6/licencia%20Daniel.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/12863/1/reflexiones_y_orientaciones_para_la_practica_musical_en_la_misa_catolica_romana.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
58c69ce778f8c62ca7098d4c15d71541 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 be4737a3ebd644dd64ddf720a3a9ed55 235240faff9e17e9b803c1f8d623de48 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445129465856000 |
spelling |
Illidge Jácome, JavierBeltrán Hernández, Daniel GuissepeBogotá, Colombia2021-02-20T13:21:41Z2021-02-20T13:21:41Z2020http://hdl.handle.net/20.500.12209/12863instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/La siguiente investigación indaga distintas perspectivas de cómo es la actividad musical en las misas de la Iglesia Católica Romana. En un principio, una construcción teórica basada en tres aspectos: el devenir histórico de la música en el oficio litúrgico de la misa, la puntualización de los lineamientos de la música litúrgica desde documentos oficiales y una selección de textos escritos por distintos expertos en liturgia. Luego, como herramienta de obtención de datos se utilizan breves narraciones autoetnográficas. Con los anteriores insumos se llega a la parte medular de la investigación, que es una triangulación de datos para así evidenciar metodológicamente un contraste entre el ideal y la realidad de esta actividad, generando una visión ampliada del contexto a través de reflexiones que orientan de forma más sustentada la realización de la música para la liturgia eucarística.Submitted by Daniel Guissepe Beltrán Hernández (dem_dgbeltranh350@pedagogica.edu.co) on 2021-01-25T18:38:05Z No. of bitstreams: 2 reflexiones_y_orientaciones_para_la_practica_musical_en_la_misa_catolica_romana.pdf: 3034790 bytes, checksum: 235240faff9e17e9b803c1f8d623de48 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_.pdf: 285414 bytes, checksum: be4737a3ebd644dd64ddf720a3a9ed55 (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: Falta la carta de aprobación del asesor del trabajo de grado, enviar las evidencias y pantallazo al correo de coordinacionmusica@pedagogica.edu.co on 2021-02-16T00:00:12Z (GMT)Submitted by Daniel Guissepe Beltrán Hernández (dem_dgbeltranh350@pedagogica.edu.co) on 2021-02-16T14:19:57Z No. of bitstreams: 2 reflexiones_y_orientaciones_para_la_practica_musical_en_la_misa_catolica_romana.pdf: 3034790 bytes, checksum: 235240faff9e17e9b803c1f8d623de48 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_.pdf: 285414 bytes, checksum: be4737a3ebd644dd64ddf720a3a9ed55 (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: No ha subido la carta de aprobación del asesor del trabajo de grado al repositorio, enviar evidencia de esto a coordinacionmusica@pedagogica.edu.co on 2021-02-16T18:23:42Z (GMT)Submitted by Daniel Guissepe Beltrán Hernández (dem_dgbeltranh350@pedagogica.edu.co) on 2021-02-16T18:48:57Z No. of bitstreams: 3 reflexiones_y_orientaciones_para_la_practica_musical_en_la_misa_catolica_romana.pdf: 3034790 bytes, checksum: 235240faff9e17e9b803c1f8d623de48 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_.pdf: 285414 bytes, checksum: be4737a3ebd644dd64ddf720a3a9ed55 (MD5) CARTA PARA AVAL PARA SUBIR AL REPOSITORIO - DANIEL BELTRAN.pdf: 122946 bytes, checksum: 295dc79931fcb180c842e40a4b3376d0 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2021-02-16T19:12:48Z (GMT) No. of bitstreams: 3 reflexiones_y_orientaciones_para_la_practica_musical_en_la_misa_catolica_romana.pdf: 3034790 bytes, checksum: 235240faff9e17e9b803c1f8d623de48 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_.pdf: 285414 bytes, checksum: be4737a3ebd644dd64ddf720a3a9ed55 (MD5) CARTA PARA AVAL PARA SUBIR AL REPOSITORIO - DANIEL BELTRAN.pdf: 122946 bytes, checksum: 295dc79931fcb180c842e40a4b3376d0 (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2021-02-20T13:21:41Z (GMT) No. of bitstreams: 3 reflexiones_y_orientaciones_para_la_practica_musical_en_la_misa_catolica_romana.pdf: 3034790 bytes, checksum: 235240faff9e17e9b803c1f8d623de48 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_.pdf: 285414 bytes, checksum: be4737a3ebd644dd64ddf720a3a9ed55 (MD5) CARTA PARA AVAL PARA SUBIR AL REPOSITORIO - DANIEL BELTRAN.pdf: 122946 bytes, checksum: 295dc79931fcb180c842e40a4b3376d0 (MD5)Made available in DSpace on 2021-02-20T13:21:41Z (GMT). No. of bitstreams: 3 reflexiones_y_orientaciones_para_la_practica_musical_en_la_misa_catolica_romana.pdf: 3034790 bytes, checksum: 235240faff9e17e9b803c1f8d623de48 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_.pdf: 285414 bytes, checksum: be4737a3ebd644dd64ddf720a3a9ed55 (MD5) CARTA PARA AVAL PARA SUBIR AL REPOSITORIO - DANIEL BELTRAN.pdf: 122946 bytes, checksum: 295dc79931fcb180c842e40a4b3376d0 (MD5) Previous issue date: 2020Licenciado en MúsicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalMúsica litúrgicaAutoetnografíaHistoria de la música litúrgicaLineamientos de la música litúrgicaLiturgical musicAutoethnographyHistory of liturgical musicLiturgical music guidelinesReflexiones y orientaciones para la práctica musical en la misa católica romanainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAgustín, Santo. (2013). Confesiones. Buenos Aires, Argentina: Editorial Claretiana. 1º edAldazabal, J., Cols, D., Farnes, P., Gomis, J., Lligadas, J., y Taule, A. (1999). Canto y música. Phase.Alean, J. (2012). Antología de cantos litúrgicos. El acompañamiento armónico como apoyo a procesos musicales de coros infantiles (tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.Aleteia. (2019). El año litúrgico y sus 3 ciclos: ¿cómo saber si es A, B o C? Recuperado de https://es.aleteia.org/2019/12/04/el-ano-liturgico-y-sus-3-ciclos-como-saber-si-es-a-b-o-c/ (Última revisión 27/10/2020)Aleteia. (2016). Un himno bizantino que todo católico (quizá) conoce. Recuperado de https://es.aleteia.org/2016/09/28/un-himno-bizantino-que-todo-catolico-quiza-conoce/ (Última revisión 06/07/2020)Antropología para todos (2014). Tipo de investigación científica. Recuperado de https://antropologiaparatodos.wordpress.com/2014/10/02/tips-de-investigacion/ (Última revisión 22/09/2020)Arias, M. (2013) Sistematización de los componentes históricos y metodológicos de una propuesta de formación vocal dirigida a cantantes empíricos del ministerio musical Engaddi. (tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.Ayarra, J., Duchesneau, C., Gelineau, J., Moll, X., Oñatibia, I., y Rodriguez, J. (1989). Canto y música en la liturgia. Phase,169Burkholder, J., Groud, D., y Palisca C. (2011). Historia de la música occidental. Madrid, España: Alianza Música. 8º edCarrillo, O. (2014) La práctica del canto litúrgico. Contraste entre los discursos institucionales de la Iglesia Católica y la realidad de tres parroquias de la diócesis de Fontibón (tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.Designthinking gal (s.f.).La autoetnografía y la innovación. Recuperado de https://designthinking.gal/la-autoetnografia-y-la-innovacion/ (Última revisión 22/09/2020)Diócesis de Engativá. (2016). El año litúrgico. Recuperado de https://diocesisdeengativa.org/el-anio-liturgico/ (Última revisión 27/10/2020)Encuntra.com. (sf). El calendario litúrgico. Recuperado de https://encuentra.com/el_calendario_liturgico1094/ (Última revisión 27/10/2020)González, R. (2019) Música popular católica. (tesis de posgrado). Universidad Alberto Hurtado, Santiago de Chile.JAM Emprendimiento empresarial (2015). Triangulación de instrumentos para el análisis de datos. Recuperado de https://jessyaguirrem.blogspot.com/2015/04/triangulacion-de-instrumentos-para-el_23.html (Última revisión 23/09/2020)La revista de música (2019). El réquiem de Verdi, su historia y las mejores grabaciones. Recuperado de https://www.codalario.com/articulo/opinion/articulo-el-requiem-de-verdi--su-historia-y-las-mejores-grabaciones-por-raul-chamorro-mena_8983_32_27859_0_1_in.html (Última revisión 09/09/2020)La santa sede (1903). Motu proprio tra le sollecitudini del sumo pontífice pío x sobre la música sagrada. Recuperado de http://w2.vatican.va/content/pius-x/es/motu_proprio/documents/hf_p-x_motu-proprio_19031122_sollecitudini.html (Última revisión 06/07/2020)La santa sede (1963). Constitución sacrosanctum concilium sobre la sagrada liturgia. Recuperado de http://www.vatican.va/archive/hist_councils/ii_vatican_council/documents/vat-ii_const_19631204_sacrosanctum-concilium_sp.html# (Última revisión 06/07/2020)La santa sede (1967). Instrucción "musicam sacram" de la sagrada congregación de ritos y del consilium sobre la música en la sagrada liturgia. Recuperado de http://www.musicaliturgica.com/assets/plugindata/poolc/Musicam%20Sacram1967.pdf (Última revisión 06/07/2020)La santa sede (2004). Instrucción redemptionis sacramentum sobre algunas cosas que se deben observar o evitar acerca de la santísima eucaristía. Recuperado de https://www.vatican.va/roman_curia/congregations/ccdds/documents/rc_con_ccdds_doc_20040423_redemptionis-sacramentum_sp.html (Última revisión 06/07/2020)La santa sede (1968). La música y el canto al servicio del culto divino a la asociación de santa cecilia. Recuperado de http://www.musicaliturgica.com/assets/plugindata/poolc/La%20musica%20y%20el%20canto%20al%20servicio%20del%20culto.Pblo%20VI.pdf (Última revisión 06/07/2020)La santa sede (1980). Música y liturgia congreso internacional de música sacra. Recuperado de http://www.musicaliturgica.com/assets/plugindata/poolc/Musica%20y%20Liturgia%20%20Juan%20PabloII.pdf (Última revisión 06/07/2020)La santa sede (1983). La música en el culto católico. Recuperado de http://www.musicaliturgica.com/assets/plugindata/poolc/La%20musica%20en%20el%20culto%20catlico.pdf (Última revisión 06/07/2020)La santa sede (2007). Instrucción general del misal romano. Recuperado de http://www.vatican.va/roman_curia/congregations/ccdds/documents/rc_con_ccdds_doc_20030317_ordinamento-messale_sp.html (Última revisión 04/09/2020)Malagón, F, y Martín, G. (2017). Componentes contextuales y metodológicos presentes en el proceso de formación musical, dirigido al grupo de alabanza, de la Parroquia Santa María del Prado de la ciudad de Bogotá D.C. (tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.Scielo (2006). Investigación cualitativa en educación. Hacia la generación de teoría a través del proceso analítico. Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=s0718-07052006000100007&script=sci_arttext (Última revisión 22/09/2020)Señal Memoria. (2017). La historia del hombre que salvó la música. Recuperado de https://www.senalmemoria.co/articulos/la-historia-del-hombre-que-salvo-la-musica-palestrina (Última revisión 06/07/2020)Vásquez, T. (2018). Recopilación de cantos litúrgicos católicos para celebraciones eucarísticas, de acuerdo con los tiempos del año litúrgico. (tesis de pregrado). Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá, Colombia.THUMBNAILreflexiones_y_orientaciones_para_la_practica_musical_en_la_misa_catolica_romana.pdf.jpgreflexiones_y_orientaciones_para_la_practica_musical_en_la_misa_catolica_romana.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2905http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/12863/7/reflexiones_y_orientaciones_para_la_practica_musical_en_la_misa_catolica_romana.pdf.jpg58c69ce778f8c62ca7098d4c15d71541MD57LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/12863/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD55licencia Daniel.pdflicencia Daniel.pdfapplication/pdf285414http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/12863/6/licencia%20Daniel.pdfbe4737a3ebd644dd64ddf720a3a9ed55MD56ORIGINALreflexiones_y_orientaciones_para_la_practica_musical_en_la_misa_catolica_romana.pdfreflexiones_y_orientaciones_para_la_practica_musical_en_la_misa_catolica_romana.pdfArtículo principalapplication/pdf3034790http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/12863/1/reflexiones_y_orientaciones_para_la_practica_musical_en_la_misa_catolica_romana.pdf235240faff9e17e9b803c1f8d623de48MD5120.500.12209/12863oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/128632021-06-28 16:32:28.864Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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 |