Reflexiones y orientaciones para la práctica musical en la misa católica romana

La siguiente investigación indaga distintas perspectivas de cómo es la actividad musical en las misas de la Iglesia Católica Romana. En un principio, una construcción teórica basada en tres aspectos: el devenir histórico de la música en el oficio litúrgico de la misa, la puntualización de los lineam...

Full description

Autores:
Beltrán Hernández, Daniel Guissepe
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/12863
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/12863
Palabra clave:
Música litúrgica
Autoetnografía
Historia de la música litúrgica
Lineamientos de la música litúrgica
Liturgical music
Autoethnography
History of liturgical music
Liturgical music guidelines
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_479745fdca5f898b7f47441bc51078e8
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/12863
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Reflexiones y orientaciones para la práctica musical en la misa católica romana
title Reflexiones y orientaciones para la práctica musical en la misa católica romana
spellingShingle Reflexiones y orientaciones para la práctica musical en la misa católica romana
Música litúrgica
Autoetnografía
Historia de la música litúrgica
Lineamientos de la música litúrgica
Liturgical music
Autoethnography
History of liturgical music
Liturgical music guidelines
title_short Reflexiones y orientaciones para la práctica musical en la misa católica romana
title_full Reflexiones y orientaciones para la práctica musical en la misa católica romana
title_fullStr Reflexiones y orientaciones para la práctica musical en la misa católica romana
title_full_unstemmed Reflexiones y orientaciones para la práctica musical en la misa católica romana
title_sort Reflexiones y orientaciones para la práctica musical en la misa católica romana
dc.creator.fl_str_mv Beltrán Hernández, Daniel Guissepe
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Illidge Jácome, Javier
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Beltrán Hernández, Daniel Guissepe
dc.subject.spa.fl_str_mv Música litúrgica
Autoetnografía
Historia de la música litúrgica
Lineamientos de la música litúrgica
topic Música litúrgica
Autoetnografía
Historia de la música litúrgica
Lineamientos de la música litúrgica
Liturgical music
Autoethnography
History of liturgical music
Liturgical music guidelines
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv Liturgical music
Autoethnography
History of liturgical music
Liturgical music guidelines
description La siguiente investigación indaga distintas perspectivas de cómo es la actividad musical en las misas de la Iglesia Católica Romana. En un principio, una construcción teórica basada en tres aspectos: el devenir histórico de la música en el oficio litúrgico de la misa, la puntualización de los lineamientos de la música litúrgica desde documentos oficiales y una selección de textos escritos por distintos expertos en liturgia. Luego, como herramienta de obtención de datos se utilizan breves narraciones autoetnográficas. Con los anteriores insumos se llega a la parte medular de la investigación, que es una triangulación de datos para así evidenciar metodológicamente un contraste entre el ideal y la realidad de esta actividad, generando una visión ampliada del contexto a través de reflexiones que orientan de forma más sustentada la realización de la música para la liturgia eucarística.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-02-20T13:21:41Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-02-20T13:21:41Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/12863
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/12863
identifier_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Agustín, Santo. (2013). Confesiones. Buenos Aires, Argentina: Editorial Claretiana. 1º ed
Aldazabal, J., Cols, D., Farnes, P., Gomis, J., Lligadas, J., y Taule, A. (1999). Canto y música. Phase.
Alean, J. (2012). Antología de cantos litúrgicos. El acompañamiento armónico como apoyo a procesos musicales de coros infantiles (tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
Aleteia. (2019). El año litúrgico y sus 3 ciclos: ¿cómo saber si es A, B o C? Recuperado de https://es.aleteia.org/2019/12/04/el-ano-liturgico-y-sus-3-ciclos-como-saber-si-es-a-b-o-c/ (Última revisión 27/10/2020)
Aleteia. (2016). Un himno bizantino que todo católico (quizá) conoce. Recuperado de https://es.aleteia.org/2016/09/28/un-himno-bizantino-que-todo-catolico-quiza-conoce/ (Última revisión 06/07/2020)
Antropología para todos (2014). Tipo de investigación científica. Recuperado de https://antropologiaparatodos.wordpress.com/2014/10/02/tips-de-investigacion/ (Última revisión 22/09/2020)
Arias, M. (2013) Sistematización de los componentes históricos y metodológicos de una propuesta de formación vocal dirigida a cantantes empíricos del ministerio musical Engaddi. (tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
Ayarra, J., Duchesneau, C., Gelineau, J., Moll, X., Oñatibia, I., y Rodriguez, J. (1989). Canto y música en la liturgia. Phase,169
Burkholder, J., Groud, D., y Palisca C. (2011). Historia de la música occidental. Madrid, España: Alianza Música. 8º ed
Carrillo, O. (2014) La práctica del canto litúrgico. Contraste entre los discursos institucionales de la Iglesia Católica y la realidad de tres parroquias de la diócesis de Fontibón (tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
Designthinking gal (s.f.).La autoetnografía y la innovación. Recuperado de https://designthinking.gal/la-autoetnografia-y-la-innovacion/ (Última revisión 22/09/2020)
Diócesis de Engativá. (2016). El año litúrgico. Recuperado de https://diocesisdeengativa.org/el-anio-liturgico/ (Última revisión 27/10/2020)
Encuntra.com. (sf). El calendario litúrgico. Recuperado de https://encuentra.com/el_calendario_liturgico1094/ (Última revisión 27/10/2020)
González, R. (2019) Música popular católica. (tesis de posgrado). Universidad Alberto Hurtado, Santiago de Chile.
JAM Emprendimiento empresarial (2015). Triangulación de instrumentos para el análisis de datos. Recuperado de https://jessyaguirrem.blogspot.com/2015/04/triangulacion-de-instrumentos-para-el_23.html (Última revisión 23/09/2020)
La revista de música (2019). El réquiem de Verdi, su historia y las mejores grabaciones. Recuperado de https://www.codalario.com/articulo/opinion/articulo-el-requiem-de-verdi--su-historia-y-las-mejores-grabaciones-por-raul-chamorro-mena_8983_32_27859_0_1_in.html (Última revisión 09/09/2020)
La santa sede (1903). Motu proprio tra le sollecitudini del sumo pontífice pío x sobre la música sagrada. Recuperado de http://w2.vatican.va/content/pius-x/es/motu_proprio/documents/hf_p-x_motu-proprio_19031122_sollecitudini.html (Última revisión 06/07/2020)
La santa sede (1963). Constitución sacrosanctum concilium sobre la sagrada liturgia. Recuperado de http://www.vatican.va/archive/hist_councils/ii_vatican_council/documents/vat-ii_const_19631204_sacrosanctum-concilium_sp.html# (Última revisión 06/07/2020)
La santa sede (1967). Instrucción "musicam sacram" de la sagrada congregación de ritos y del consilium sobre la música en la sagrada liturgia. Recuperado de http://www.musicaliturgica.com/assets/plugindata/poolc/Musicam%20Sacram1967.pdf (Última revisión 06/07/2020)
La santa sede (2004). Instrucción redemptionis sacramentum sobre algunas cosas que se deben observar o evitar acerca de la santísima eucaristía. Recuperado de https://www.vatican.va/roman_curia/congregations/ccdds/documents/rc_con_ccdds_doc_20040423_redemptionis-sacramentum_sp.html (Última revisión 06/07/2020)
La santa sede (1968). La música y el canto al servicio del culto divino a la asociación de santa cecilia. Recuperado de http://www.musicaliturgica.com/assets/plugindata/poolc/La%20musica%20y%20el%20canto%20al%20servicio%20del%20culto.Pblo%20VI.pdf (Última revisión 06/07/2020)
La santa sede (1980). Música y liturgia congreso internacional de música sacra. Recuperado de http://www.musicaliturgica.com/assets/plugindata/poolc/Musica%20y%20Liturgia%20%20Juan%20PabloII.pdf (Última revisión 06/07/2020)
La santa sede (1983). La música en el culto católico. Recuperado de http://www.musicaliturgica.com/assets/plugindata/poolc/La%20musica%20en%20el%20culto%20catlico.pdf (Última revisión 06/07/2020)
La santa sede (2007). Instrucción general del misal romano. Recuperado de http://www.vatican.va/roman_curia/congregations/ccdds/documents/rc_con_ccdds_doc_20030317_ordinamento-messale_sp.html (Última revisión 04/09/2020)
Malagón, F, y Martín, G. (2017). Componentes contextuales y metodológicos presentes en el proceso de formación musical, dirigido al grupo de alabanza, de la Parroquia Santa María del Prado de la ciudad de Bogotá D.C. (tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
Scielo (2006). Investigación cualitativa en educación. Hacia la generación de teoría a través del proceso analítico. Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=s0718-07052006000100007&script=sci_arttext (Última revisión 22/09/2020)
Señal Memoria. (2017). La historia del hombre que salvó la música. Recuperado de https://www.senalmemoria.co/articulos/la-historia-del-hombre-que-salvo-la-musica-palestrina (Última revisión 06/07/2020)
Vásquez, T. (2018). Recopilación de cantos litúrgicos católicos para celebraciones eucarísticas, de acuerdo con los tiempos del año litúrgico. (tesis de pregrado). Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá, Colombia.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Bogotá, Colombia
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Música
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Bellas Artes
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/12863/7/reflexiones_y_orientaciones_para_la_practica_musical_en_la_misa_catolica_romana.pdf.jpg
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/12863/5/license.txt
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/12863/6/licencia%20Daniel.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/12863/1/reflexiones_y_orientaciones_para_la_practica_musical_en_la_misa_catolica_romana.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 58c69ce778f8c62ca7098d4c15d71541
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
be4737a3ebd644dd64ddf720a3a9ed55
235240faff9e17e9b803c1f8d623de48
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399913592029184
spelling Illidge Jácome, JavierBeltrán Hernández, Daniel GuissepeBogotá, Colombia2021-02-20T13:21:41Z2021-02-20T13:21:41Z2020http://hdl.handle.net/20.500.12209/12863instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/La siguiente investigación indaga distintas perspectivas de cómo es la actividad musical en las misas de la Iglesia Católica Romana. En un principio, una construcción teórica basada en tres aspectos: el devenir histórico de la música en el oficio litúrgico de la misa, la puntualización de los lineamientos de la música litúrgica desde documentos oficiales y una selección de textos escritos por distintos expertos en liturgia. Luego, como herramienta de obtención de datos se utilizan breves narraciones autoetnográficas. Con los anteriores insumos se llega a la parte medular de la investigación, que es una triangulación de datos para así evidenciar metodológicamente un contraste entre el ideal y la realidad de esta actividad, generando una visión ampliada del contexto a través de reflexiones que orientan de forma más sustentada la realización de la música para la liturgia eucarística.Submitted by Daniel Guissepe Beltrán Hernández (dem_dgbeltranh350@pedagogica.edu.co) on 2021-01-25T18:38:05Z No. of bitstreams: 2 reflexiones_y_orientaciones_para_la_practica_musical_en_la_misa_catolica_romana.pdf: 3034790 bytes, checksum: 235240faff9e17e9b803c1f8d623de48 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_.pdf: 285414 bytes, checksum: be4737a3ebd644dd64ddf720a3a9ed55 (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: Falta la carta de aprobación del asesor del trabajo de grado, enviar las evidencias y pantallazo al correo de coordinacionmusica@pedagogica.edu.co on 2021-02-16T00:00:12Z (GMT)Submitted by Daniel Guissepe Beltrán Hernández (dem_dgbeltranh350@pedagogica.edu.co) on 2021-02-16T14:19:57Z No. of bitstreams: 2 reflexiones_y_orientaciones_para_la_practica_musical_en_la_misa_catolica_romana.pdf: 3034790 bytes, checksum: 235240faff9e17e9b803c1f8d623de48 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_.pdf: 285414 bytes, checksum: be4737a3ebd644dd64ddf720a3a9ed55 (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: No ha subido la carta de aprobación del asesor del trabajo de grado al repositorio, enviar evidencia de esto a coordinacionmusica@pedagogica.edu.co on 2021-02-16T18:23:42Z (GMT)Submitted by Daniel Guissepe Beltrán Hernández (dem_dgbeltranh350@pedagogica.edu.co) on 2021-02-16T18:48:57Z No. of bitstreams: 3 reflexiones_y_orientaciones_para_la_practica_musical_en_la_misa_catolica_romana.pdf: 3034790 bytes, checksum: 235240faff9e17e9b803c1f8d623de48 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_.pdf: 285414 bytes, checksum: be4737a3ebd644dd64ddf720a3a9ed55 (MD5) CARTA PARA AVAL PARA SUBIR AL REPOSITORIO - DANIEL BELTRAN.pdf: 122946 bytes, checksum: 295dc79931fcb180c842e40a4b3376d0 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2021-02-16T19:12:48Z (GMT) No. of bitstreams: 3 reflexiones_y_orientaciones_para_la_practica_musical_en_la_misa_catolica_romana.pdf: 3034790 bytes, checksum: 235240faff9e17e9b803c1f8d623de48 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_.pdf: 285414 bytes, checksum: be4737a3ebd644dd64ddf720a3a9ed55 (MD5) CARTA PARA AVAL PARA SUBIR AL REPOSITORIO - DANIEL BELTRAN.pdf: 122946 bytes, checksum: 295dc79931fcb180c842e40a4b3376d0 (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2021-02-20T13:21:41Z (GMT) No. of bitstreams: 3 reflexiones_y_orientaciones_para_la_practica_musical_en_la_misa_catolica_romana.pdf: 3034790 bytes, checksum: 235240faff9e17e9b803c1f8d623de48 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_.pdf: 285414 bytes, checksum: be4737a3ebd644dd64ddf720a3a9ed55 (MD5) CARTA PARA AVAL PARA SUBIR AL REPOSITORIO - DANIEL BELTRAN.pdf: 122946 bytes, checksum: 295dc79931fcb180c842e40a4b3376d0 (MD5)Made available in DSpace on 2021-02-20T13:21:41Z (GMT). No. of bitstreams: 3 reflexiones_y_orientaciones_para_la_practica_musical_en_la_misa_catolica_romana.pdf: 3034790 bytes, checksum: 235240faff9e17e9b803c1f8d623de48 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_.pdf: 285414 bytes, checksum: be4737a3ebd644dd64ddf720a3a9ed55 (MD5) CARTA PARA AVAL PARA SUBIR AL REPOSITORIO - DANIEL BELTRAN.pdf: 122946 bytes, checksum: 295dc79931fcb180c842e40a4b3376d0 (MD5) Previous issue date: 2020Licenciado en MúsicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalMúsica litúrgicaAutoetnografíaHistoria de la música litúrgicaLineamientos de la música litúrgicaLiturgical musicAutoethnographyHistory of liturgical musicLiturgical music guidelinesReflexiones y orientaciones para la práctica musical en la misa católica romanainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAgustín, Santo. (2013). Confesiones. Buenos Aires, Argentina: Editorial Claretiana. 1º edAldazabal, J., Cols, D., Farnes, P., Gomis, J., Lligadas, J., y Taule, A. (1999). Canto y música. Phase.Alean, J. (2012). Antología de cantos litúrgicos. El acompañamiento armónico como apoyo a procesos musicales de coros infantiles (tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.Aleteia. (2019). El año litúrgico y sus 3 ciclos: ¿cómo saber si es A, B o C? Recuperado de https://es.aleteia.org/2019/12/04/el-ano-liturgico-y-sus-3-ciclos-como-saber-si-es-a-b-o-c/ (Última revisión 27/10/2020)Aleteia. (2016). Un himno bizantino que todo católico (quizá) conoce. Recuperado de https://es.aleteia.org/2016/09/28/un-himno-bizantino-que-todo-catolico-quiza-conoce/ (Última revisión 06/07/2020)Antropología para todos (2014). Tipo de investigación científica. Recuperado de https://antropologiaparatodos.wordpress.com/2014/10/02/tips-de-investigacion/ (Última revisión 22/09/2020)Arias, M. (2013) Sistematización de los componentes históricos y metodológicos de una propuesta de formación vocal dirigida a cantantes empíricos del ministerio musical Engaddi. (tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.Ayarra, J., Duchesneau, C., Gelineau, J., Moll, X., Oñatibia, I., y Rodriguez, J. (1989). Canto y música en la liturgia. Phase,169Burkholder, J., Groud, D., y Palisca C. (2011). Historia de la música occidental. Madrid, España: Alianza Música. 8º edCarrillo, O. (2014) La práctica del canto litúrgico. Contraste entre los discursos institucionales de la Iglesia Católica y la realidad de tres parroquias de la diócesis de Fontibón (tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.Designthinking gal (s.f.).La autoetnografía y la innovación. Recuperado de https://designthinking.gal/la-autoetnografia-y-la-innovacion/ (Última revisión 22/09/2020)Diócesis de Engativá. (2016). El año litúrgico. Recuperado de https://diocesisdeengativa.org/el-anio-liturgico/ (Última revisión 27/10/2020)Encuntra.com. (sf). El calendario litúrgico. Recuperado de https://encuentra.com/el_calendario_liturgico1094/ (Última revisión 27/10/2020)González, R. (2019) Música popular católica. (tesis de posgrado). Universidad Alberto Hurtado, Santiago de Chile.JAM Emprendimiento empresarial (2015). Triangulación de instrumentos para el análisis de datos. Recuperado de https://jessyaguirrem.blogspot.com/2015/04/triangulacion-de-instrumentos-para-el_23.html (Última revisión 23/09/2020)La revista de música (2019). El réquiem de Verdi, su historia y las mejores grabaciones. Recuperado de https://www.codalario.com/articulo/opinion/articulo-el-requiem-de-verdi--su-historia-y-las-mejores-grabaciones-por-raul-chamorro-mena_8983_32_27859_0_1_in.html (Última revisión 09/09/2020)La santa sede (1903). Motu proprio tra le sollecitudini del sumo pontífice pío x sobre la música sagrada. Recuperado de http://w2.vatican.va/content/pius-x/es/motu_proprio/documents/hf_p-x_motu-proprio_19031122_sollecitudini.html (Última revisión 06/07/2020)La santa sede (1963). Constitución sacrosanctum concilium sobre la sagrada liturgia. Recuperado de http://www.vatican.va/archive/hist_councils/ii_vatican_council/documents/vat-ii_const_19631204_sacrosanctum-concilium_sp.html# (Última revisión 06/07/2020)La santa sede (1967). Instrucción "musicam sacram" de la sagrada congregación de ritos y del consilium sobre la música en la sagrada liturgia. Recuperado de http://www.musicaliturgica.com/assets/plugindata/poolc/Musicam%20Sacram1967.pdf (Última revisión 06/07/2020)La santa sede (2004). Instrucción redemptionis sacramentum sobre algunas cosas que se deben observar o evitar acerca de la santísima eucaristía. Recuperado de https://www.vatican.va/roman_curia/congregations/ccdds/documents/rc_con_ccdds_doc_20040423_redemptionis-sacramentum_sp.html (Última revisión 06/07/2020)La santa sede (1968). La música y el canto al servicio del culto divino a la asociación de santa cecilia. Recuperado de http://www.musicaliturgica.com/assets/plugindata/poolc/La%20musica%20y%20el%20canto%20al%20servicio%20del%20culto.Pblo%20VI.pdf (Última revisión 06/07/2020)La santa sede (1980). Música y liturgia congreso internacional de música sacra. Recuperado de http://www.musicaliturgica.com/assets/plugindata/poolc/Musica%20y%20Liturgia%20%20Juan%20PabloII.pdf (Última revisión 06/07/2020)La santa sede (1983). La música en el culto católico. Recuperado de http://www.musicaliturgica.com/assets/plugindata/poolc/La%20musica%20en%20el%20culto%20catlico.pdf (Última revisión 06/07/2020)La santa sede (2007). Instrucción general del misal romano. Recuperado de http://www.vatican.va/roman_curia/congregations/ccdds/documents/rc_con_ccdds_doc_20030317_ordinamento-messale_sp.html (Última revisión 04/09/2020)Malagón, F, y Martín, G. (2017). Componentes contextuales y metodológicos presentes en el proceso de formación musical, dirigido al grupo de alabanza, de la Parroquia Santa María del Prado de la ciudad de Bogotá D.C. (tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.Scielo (2006). Investigación cualitativa en educación. Hacia la generación de teoría a través del proceso analítico. Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=s0718-07052006000100007&script=sci_arttext (Última revisión 22/09/2020)Señal Memoria. (2017). La historia del hombre que salvó la música. Recuperado de https://www.senalmemoria.co/articulos/la-historia-del-hombre-que-salvo-la-musica-palestrina (Última revisión 06/07/2020)Vásquez, T. (2018). Recopilación de cantos litúrgicos católicos para celebraciones eucarísticas, de acuerdo con los tiempos del año litúrgico. (tesis de pregrado). Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá, Colombia.THUMBNAILreflexiones_y_orientaciones_para_la_practica_musical_en_la_misa_catolica_romana.pdf.jpgreflexiones_y_orientaciones_para_la_practica_musical_en_la_misa_catolica_romana.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2905http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/12863/7/reflexiones_y_orientaciones_para_la_practica_musical_en_la_misa_catolica_romana.pdf.jpg58c69ce778f8c62ca7098d4c15d71541MD57LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/12863/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD55licencia Daniel.pdflicencia Daniel.pdfapplication/pdf285414http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/12863/6/licencia%20Daniel.pdfbe4737a3ebd644dd64ddf720a3a9ed55MD56ORIGINALreflexiones_y_orientaciones_para_la_practica_musical_en_la_misa_catolica_romana.pdfreflexiones_y_orientaciones_para_la_practica_musical_en_la_misa_catolica_romana.pdfArtículo principalapplication/pdf3034790http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/12863/1/reflexiones_y_orientaciones_para_la_practica_musical_en_la_misa_catolica_romana.pdf235240faff9e17e9b803c1f8d623de48MD5120.500.12209/12863oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/128632021-06-28 16:32:28.864Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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