Libro álbum para optimizar los procesos de comunicación.

El presente trabajo de grado propone como objetivo general valorar la influencia del libro álbum en la cualificación de los procesos de comunicación de las estudiantes del curso 404 JT de la IED Liceo Femenino Mercedes Nariño; así como los objetivos específicos consisten en determinar los aportes de...

Full description

Autores:
Desalvador Díaz, Liseth Mayerly
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7733
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7733
Palabra clave:
Competencia verbal
Relaciones interpersonales
Libro álbum
Libro álbum - Herramienta pedagógica
Proceso de comunicación - Discurso oral y escrito
Relaciones interpersonales
Habilidades sociales - Fortalecimiento
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_47919f89ec3e2b3b900a421cc3692f39
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7733
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Libro álbum para optimizar los procesos de comunicación.
title Libro álbum para optimizar los procesos de comunicación.
spellingShingle Libro álbum para optimizar los procesos de comunicación.
Competencia verbal
Relaciones interpersonales
Libro álbum
Libro álbum - Herramienta pedagógica
Proceso de comunicación - Discurso oral y escrito
Relaciones interpersonales
Habilidades sociales - Fortalecimiento
title_short Libro álbum para optimizar los procesos de comunicación.
title_full Libro álbum para optimizar los procesos de comunicación.
title_fullStr Libro álbum para optimizar los procesos de comunicación.
title_full_unstemmed Libro álbum para optimizar los procesos de comunicación.
title_sort Libro álbum para optimizar los procesos de comunicación.
dc.creator.fl_str_mv Desalvador Díaz, Liseth Mayerly
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Correa Medina, José Ignacio
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Desalvador Díaz, Liseth Mayerly
dc.subject.spa.fl_str_mv Competencia verbal
Relaciones interpersonales
Libro álbum
topic Competencia verbal
Relaciones interpersonales
Libro álbum
Libro álbum - Herramienta pedagógica
Proceso de comunicación - Discurso oral y escrito
Relaciones interpersonales
Habilidades sociales - Fortalecimiento
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Libro álbum - Herramienta pedagógica
Proceso de comunicación - Discurso oral y escrito
Relaciones interpersonales
Habilidades sociales - Fortalecimiento
description El presente trabajo de grado propone como objetivo general valorar la influencia del libro álbum en la cualificación de los procesos de comunicación de las estudiantes del curso 404 JT de la IED Liceo Femenino Mercedes Nariño; así como los objetivos específicos consisten en determinar los aportes de la creación del libro álbum a los mismos y, reflexionar sobre el mejoramiento de las relaciones interpersonales. Se evidencia que, gracias a la implementación del libro álbum en el aula de clases, es posible el mejoramiento del discurso oral y escrito, al mismo tiempo que posibilita el mejoramiento de las habilidades sociales para fortalecer las relaciones interpersonales, permitiendo a las niñas tomar voces de liderazgo y autonomía.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-05-31T16:07:39Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-05-31T16:07:39Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv TE-21119
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/7733
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-21119
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/7733
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Bravo Antonio, I.; Herrera Torres, L. (2011). Convivencia escolar en Educación Primaria. Las habilidades sociales del alumnado como variable moduladora. DEDiCA. Revista de educação e humanidades, 1 (2011) Março, 173-212
Caballo, V. (1993) Manual de evaluación y tratamiento de las Habilidades Sociales. Madrid, España:Siglo XXI.
Cassany, D. (1989) Describir el escribir: cómo se aprende a escribir. Paidós. Barcelona
Centro de Investigación y Documentación Educativa. (Ed. 146) (2000). Las Habilidades Sociales en el Currículo. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. España
Correa Medina, J. I. (2001). Asedios a una pragmática de la cognición y el lenguaje. In Á. Calderón Rivera, J. Bernal Leongómez, & I. Chávez Cuevas, Lenguaje y cognición: universos humanos (pp. 75-92). Bogotá: Instituto Caro y Cuervo, Ediciones Universidad Salamanca.
Cortés, A. (2012) La relación entre el lenguaje integral y el trabajo cooperativo en la producción discursiva de niños y niñas de segundo grado del Colegio Simón Rodríguez sede C. (Tesis de pregrado) Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia
Elliot, J. (4ta Ed.) (2000) La investigación- acción en educación. Ediciones Morata. Madrid. España
García, P. (2015) La Comunicación: mediadora en la resolución de conflictos escolares en la Institución Educativa Villamar (Tesis de pregrado) Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá, Colombia
García, E. y Del Campo, M (2012, ¿La corresponsabilidad es una estrategia de éxito?.Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. España
Gijón, M. (2004) Encuentros cara a cara: valores y relaciones intepersonales en la escuela. GRAÓ. España
LIFEMENA (2013) Manual de Convivencia Liceo Femenino Mercedes Nariño.
McKerman, J. (1999) Investigación- acción y curriculum. Ediciones Morata. Madrid. España
Monjas, M. y González, B. (1998) Las habilidades sociales en el currículo. C.I.D.E. Impresa.
Pennac, D. (1993) Como una novela. Editorial Anagrama. Barcelona. España
Ramos, N. (2011) Un abuelo, sí. Ediciones Ekaré. Caracas, Barcelona
Salamanca, B. (2015) La comunicación asertiva: herramienta pedagógica para desarrollar la competencia comunicativa. (Tesis de pregrado) Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
Servant, S; Le Saux, L. (2014) Ricitos de Oso. Lectorum publications. Francia
Tabernero, R. (2005) Nuevas y viejas formas de contar: el discurso narrativo infantil en los umbrales del siglo XXI.Prensas Universitarias de Zaragoza. España
Vieira, H. (2007) La comunicación en el aula: Relación profesor-alumno según el análisis transaccional. Narcea. Madrid, España.
Canyelles, P. (2009) La Corresponsabilidad en la Comunidad Educativa. Recuperado de http://www.educaweb.com/noticia/2009/11/02/corresponsabilidad-comunidad-educativa-3927/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Humanidades
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7733/2/TE-21119.pdf.jpg
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7733/1/TE-21119.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 6d3efbdf2405d0ff9e3397855744f7b6
3a708427437adcc569417bf754d5026e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399837618503680
spelling Correa Medina, José IgnacioDesalvador Díaz, Liseth Mayerly2018-05-31T16:07:39Z2018-05-31T16:07:39Z2017TE-21119http://hdl.handle.net/20.500.12209/7733instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El presente trabajo de grado propone como objetivo general valorar la influencia del libro álbum en la cualificación de los procesos de comunicación de las estudiantes del curso 404 JT de la IED Liceo Femenino Mercedes Nariño; así como los objetivos específicos consisten en determinar los aportes de la creación del libro álbum a los mismos y, reflexionar sobre el mejoramiento de las relaciones interpersonales. Se evidencia que, gracias a la implementación del libro álbum en el aula de clases, es posible el mejoramiento del discurso oral y escrito, al mismo tiempo que posibilita el mejoramiento de las habilidades sociales para fortalecer las relaciones interpersonales, permitiendo a las niñas tomar voces de liderazgo y autonomía.Submitted by Manuel Contreras (mlcontrerasp@pedagogica.edu.co) on 2017-10-25T19:33:31Z No. of bitstreams: 1 TE-21119.pdf: 2283580 bytes, checksum: 3a708427437adcc569417bf754d5026e (MD5)Approved for entry into archive by Sara Rubio (sparra@pedagogica.edu.co) on 2018-04-24T23:09:14Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-21119.pdf: 2283580 bytes, checksum: 3a708427437adcc569417bf754d5026e (MD5)Made available in DSpace on 2018-04-24T23:09:14Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-21119.pdf: 2283580 bytes, checksum: 3a708427437adcc569417bf754d5026e (MD5) Previous issue date: 2017Made available in DSpace on 2018-05-31T16:07:39Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-21119.pdf: 2283580 bytes, checksum: 3a708427437adcc569417bf754d5026e (MD5) Previous issue date: 2017Licenciado en Español y Lenguas ExtranjerasTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Español y Lenguas ExtranjerasFacultad de Humanidadeshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalCompetencia verbalRelaciones interpersonalesLibro álbumLibro álbum - Herramienta pedagógicaProceso de comunicación - Discurso oral y escritoRelaciones interpersonalesHabilidades sociales - FortalecimientoLibro álbum para optimizar los procesos de comunicación.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionBravo Antonio, I.; Herrera Torres, L. (2011). Convivencia escolar en Educación Primaria. Las habilidades sociales del alumnado como variable moduladora. DEDiCA. Revista de educação e humanidades, 1 (2011) Março, 173-212Caballo, V. (1993) Manual de evaluación y tratamiento de las Habilidades Sociales. Madrid, España:Siglo XXI.Cassany, D. (1989) Describir el escribir: cómo se aprende a escribir. Paidós. BarcelonaCentro de Investigación y Documentación Educativa. (Ed. 146) (2000). Las Habilidades Sociales en el Currículo. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. EspañaCorrea Medina, J. I. (2001). Asedios a una pragmática de la cognición y el lenguaje. In Á. Calderón Rivera, J. Bernal Leongómez, & I. Chávez Cuevas, Lenguaje y cognición: universos humanos (pp. 75-92). Bogotá: Instituto Caro y Cuervo, Ediciones Universidad Salamanca.Cortés, A. (2012) La relación entre el lenguaje integral y el trabajo cooperativo en la producción discursiva de niños y niñas de segundo grado del Colegio Simón Rodríguez sede C. (Tesis de pregrado) Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, ColombiaElliot, J. (4ta Ed.) (2000) La investigación- acción en educación. Ediciones Morata. Madrid. EspañaGarcía, P. (2015) La Comunicación: mediadora en la resolución de conflictos escolares en la Institución Educativa Villamar (Tesis de pregrado) Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá, ColombiaGarcía, E. y Del Campo, M (2012, ¿La corresponsabilidad es una estrategia de éxito?.Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. EspañaGijón, M. (2004) Encuentros cara a cara: valores y relaciones intepersonales en la escuela. GRAÓ. EspañaLIFEMENA (2013) Manual de Convivencia Liceo Femenino Mercedes Nariño.McKerman, J. (1999) Investigación- acción y curriculum. Ediciones Morata. Madrid. EspañaMonjas, M. y González, B. (1998) Las habilidades sociales en el currículo. C.I.D.E. Impresa.Pennac, D. (1993) Como una novela. Editorial Anagrama. Barcelona. EspañaRamos, N. (2011) Un abuelo, sí. Ediciones Ekaré. Caracas, BarcelonaSalamanca, B. (2015) La comunicación asertiva: herramienta pedagógica para desarrollar la competencia comunicativa. (Tesis de pregrado) Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.Servant, S; Le Saux, L. (2014) Ricitos de Oso. Lectorum publications. FranciaTabernero, R. (2005) Nuevas y viejas formas de contar: el discurso narrativo infantil en los umbrales del siglo XXI.Prensas Universitarias de Zaragoza. EspañaVieira, H. (2007) La comunicación en el aula: Relación profesor-alumno según el análisis transaccional. Narcea. Madrid, España.Canyelles, P. (2009) La Corresponsabilidad en la Comunidad Educativa. Recuperado de http://www.educaweb.com/noticia/2009/11/02/corresponsabilidad-comunidad-educativa-3927/THUMBNAILTE-21119.pdf.jpgTE-21119.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3713http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7733/2/TE-21119.pdf.jpg6d3efbdf2405d0ff9e3397855744f7b6MD52ORIGINALTE-21119.pdfapplication/pdf2283580http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7733/1/TE-21119.pdf3a708427437adcc569417bf754d5026eMD5120.500.12209/7733oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/77332023-06-01 15:35:26.868Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co