Libro álbum para optimizar los procesos de comunicación.
El presente trabajo de grado propone como objetivo general valorar la influencia del libro álbum en la cualificación de los procesos de comunicación de las estudiantes del curso 404 JT de la IED Liceo Femenino Mercedes Nariño; así como los objetivos específicos consisten en determinar los aportes de...
- Autores:
-
Desalvador Díaz, Liseth Mayerly
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7733
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/7733
- Palabra clave:
- Competencia verbal
Relaciones interpersonales
Libro álbum
Libro álbum - Herramienta pedagógica
Proceso de comunicación - Discurso oral y escrito
Relaciones interpersonales
Habilidades sociales - Fortalecimiento
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_47919f89ec3e2b3b900a421cc3692f39 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7733 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Libro álbum para optimizar los procesos de comunicación. |
title |
Libro álbum para optimizar los procesos de comunicación. |
spellingShingle |
Libro álbum para optimizar los procesos de comunicación. Competencia verbal Relaciones interpersonales Libro álbum Libro álbum - Herramienta pedagógica Proceso de comunicación - Discurso oral y escrito Relaciones interpersonales Habilidades sociales - Fortalecimiento |
title_short |
Libro álbum para optimizar los procesos de comunicación. |
title_full |
Libro álbum para optimizar los procesos de comunicación. |
title_fullStr |
Libro álbum para optimizar los procesos de comunicación. |
title_full_unstemmed |
Libro álbum para optimizar los procesos de comunicación. |
title_sort |
Libro álbum para optimizar los procesos de comunicación. |
dc.creator.fl_str_mv |
Desalvador Díaz, Liseth Mayerly |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Correa Medina, José Ignacio |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Desalvador Díaz, Liseth Mayerly |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Competencia verbal Relaciones interpersonales Libro álbum |
topic |
Competencia verbal Relaciones interpersonales Libro álbum Libro álbum - Herramienta pedagógica Proceso de comunicación - Discurso oral y escrito Relaciones interpersonales Habilidades sociales - Fortalecimiento |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Libro álbum - Herramienta pedagógica Proceso de comunicación - Discurso oral y escrito Relaciones interpersonales Habilidades sociales - Fortalecimiento |
description |
El presente trabajo de grado propone como objetivo general valorar la influencia del libro álbum en la cualificación de los procesos de comunicación de las estudiantes del curso 404 JT de la IED Liceo Femenino Mercedes Nariño; así como los objetivos específicos consisten en determinar los aportes de la creación del libro álbum a los mismos y, reflexionar sobre el mejoramiento de las relaciones interpersonales. Se evidencia que, gracias a la implementación del libro álbum en el aula de clases, es posible el mejoramiento del discurso oral y escrito, al mismo tiempo que posibilita el mejoramiento de las habilidades sociales para fortalecer las relaciones interpersonales, permitiendo a las niñas tomar voces de liderazgo y autonomía. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-05-31T16:07:39Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-05-31T16:07:39Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv |
TE-21119 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7733 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-21119 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7733 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Bravo Antonio, I.; Herrera Torres, L. (2011). Convivencia escolar en Educación Primaria. Las habilidades sociales del alumnado como variable moduladora. DEDiCA. Revista de educação e humanidades, 1 (2011) Março, 173-212 Caballo, V. (1993) Manual de evaluación y tratamiento de las Habilidades Sociales. Madrid, España:Siglo XXI. Cassany, D. (1989) Describir el escribir: cómo se aprende a escribir. Paidós. Barcelona Centro de Investigación y Documentación Educativa. (Ed. 146) (2000). Las Habilidades Sociales en el Currículo. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. España Correa Medina, J. I. (2001). Asedios a una pragmática de la cognición y el lenguaje. In Á. Calderón Rivera, J. Bernal Leongómez, & I. Chávez Cuevas, Lenguaje y cognición: universos humanos (pp. 75-92). Bogotá: Instituto Caro y Cuervo, Ediciones Universidad Salamanca. Cortés, A. (2012) La relación entre el lenguaje integral y el trabajo cooperativo en la producción discursiva de niños y niñas de segundo grado del Colegio Simón Rodríguez sede C. (Tesis de pregrado) Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia Elliot, J. (4ta Ed.) (2000) La investigación- acción en educación. Ediciones Morata. Madrid. España García, P. (2015) La Comunicación: mediadora en la resolución de conflictos escolares en la Institución Educativa Villamar (Tesis de pregrado) Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá, Colombia García, E. y Del Campo, M (2012, ¿La corresponsabilidad es una estrategia de éxito?.Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. España Gijón, M. (2004) Encuentros cara a cara: valores y relaciones intepersonales en la escuela. GRAÓ. España LIFEMENA (2013) Manual de Convivencia Liceo Femenino Mercedes Nariño. McKerman, J. (1999) Investigación- acción y curriculum. Ediciones Morata. Madrid. España Monjas, M. y González, B. (1998) Las habilidades sociales en el currículo. C.I.D.E. Impresa. Pennac, D. (1993) Como una novela. Editorial Anagrama. Barcelona. España Ramos, N. (2011) Un abuelo, sí. Ediciones Ekaré. Caracas, Barcelona Salamanca, B. (2015) La comunicación asertiva: herramienta pedagógica para desarrollar la competencia comunicativa. (Tesis de pregrado) Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. Servant, S; Le Saux, L. (2014) Ricitos de Oso. Lectorum publications. Francia Tabernero, R. (2005) Nuevas y viejas formas de contar: el discurso narrativo infantil en los umbrales del siglo XXI.Prensas Universitarias de Zaragoza. España Vieira, H. (2007) La comunicación en el aula: Relación profesor-alumno según el análisis transaccional. Narcea. Madrid, España. Canyelles, P. (2009) La Corresponsabilidad en la Comunidad Educativa. Recuperado de http://www.educaweb.com/noticia/2009/11/02/corresponsabilidad-comunidad-educativa-3927/ |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Humanidades |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7733/2/TE-21119.pdf.jpg http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7733/1/TE-21119.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
6d3efbdf2405d0ff9e3397855744f7b6 3a708427437adcc569417bf754d5026e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444939993415680 |
spelling |
Correa Medina, José IgnacioDesalvador Díaz, Liseth Mayerly2018-05-31T16:07:39Z2018-05-31T16:07:39Z2017TE-21119http://hdl.handle.net/20.500.12209/7733instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El presente trabajo de grado propone como objetivo general valorar la influencia del libro álbum en la cualificación de los procesos de comunicación de las estudiantes del curso 404 JT de la IED Liceo Femenino Mercedes Nariño; así como los objetivos específicos consisten en determinar los aportes de la creación del libro álbum a los mismos y, reflexionar sobre el mejoramiento de las relaciones interpersonales. Se evidencia que, gracias a la implementación del libro álbum en el aula de clases, es posible el mejoramiento del discurso oral y escrito, al mismo tiempo que posibilita el mejoramiento de las habilidades sociales para fortalecer las relaciones interpersonales, permitiendo a las niñas tomar voces de liderazgo y autonomía.Submitted by Manuel Contreras (mlcontrerasp@pedagogica.edu.co) on 2017-10-25T19:33:31Z No. of bitstreams: 1 TE-21119.pdf: 2283580 bytes, checksum: 3a708427437adcc569417bf754d5026e (MD5)Approved for entry into archive by Sara Rubio (sparra@pedagogica.edu.co) on 2018-04-24T23:09:14Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-21119.pdf: 2283580 bytes, checksum: 3a708427437adcc569417bf754d5026e (MD5)Made available in DSpace on 2018-04-24T23:09:14Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-21119.pdf: 2283580 bytes, checksum: 3a708427437adcc569417bf754d5026e (MD5) Previous issue date: 2017Made available in DSpace on 2018-05-31T16:07:39Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-21119.pdf: 2283580 bytes, checksum: 3a708427437adcc569417bf754d5026e (MD5) Previous issue date: 2017Licenciado en Español y Lenguas ExtranjerasTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Español y Lenguas ExtranjerasFacultad de Humanidadeshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalCompetencia verbalRelaciones interpersonalesLibro álbumLibro álbum - Herramienta pedagógicaProceso de comunicación - Discurso oral y escritoRelaciones interpersonalesHabilidades sociales - FortalecimientoLibro álbum para optimizar los procesos de comunicación.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionBravo Antonio, I.; Herrera Torres, L. (2011). Convivencia escolar en Educación Primaria. Las habilidades sociales del alumnado como variable moduladora. DEDiCA. Revista de educação e humanidades, 1 (2011) Março, 173-212Caballo, V. (1993) Manual de evaluación y tratamiento de las Habilidades Sociales. Madrid, España:Siglo XXI.Cassany, D. (1989) Describir el escribir: cómo se aprende a escribir. Paidós. BarcelonaCentro de Investigación y Documentación Educativa. (Ed. 146) (2000). Las Habilidades Sociales en el Currículo. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. EspañaCorrea Medina, J. I. (2001). Asedios a una pragmática de la cognición y el lenguaje. In Á. Calderón Rivera, J. Bernal Leongómez, & I. Chávez Cuevas, Lenguaje y cognición: universos humanos (pp. 75-92). Bogotá: Instituto Caro y Cuervo, Ediciones Universidad Salamanca.Cortés, A. (2012) La relación entre el lenguaje integral y el trabajo cooperativo en la producción discursiva de niños y niñas de segundo grado del Colegio Simón Rodríguez sede C. (Tesis de pregrado) Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, ColombiaElliot, J. (4ta Ed.) (2000) La investigación- acción en educación. Ediciones Morata. Madrid. EspañaGarcía, P. (2015) La Comunicación: mediadora en la resolución de conflictos escolares en la Institución Educativa Villamar (Tesis de pregrado) Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá, ColombiaGarcía, E. y Del Campo, M (2012, ¿La corresponsabilidad es una estrategia de éxito?.Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. EspañaGijón, M. (2004) Encuentros cara a cara: valores y relaciones intepersonales en la escuela. GRAÓ. EspañaLIFEMENA (2013) Manual de Convivencia Liceo Femenino Mercedes Nariño.McKerman, J. (1999) Investigación- acción y curriculum. Ediciones Morata. Madrid. EspañaMonjas, M. y González, B. (1998) Las habilidades sociales en el currículo. C.I.D.E. Impresa.Pennac, D. (1993) Como una novela. Editorial Anagrama. Barcelona. EspañaRamos, N. (2011) Un abuelo, sí. Ediciones Ekaré. Caracas, BarcelonaSalamanca, B. (2015) La comunicación asertiva: herramienta pedagógica para desarrollar la competencia comunicativa. (Tesis de pregrado) Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.Servant, S; Le Saux, L. (2014) Ricitos de Oso. Lectorum publications. FranciaTabernero, R. (2005) Nuevas y viejas formas de contar: el discurso narrativo infantil en los umbrales del siglo XXI.Prensas Universitarias de Zaragoza. EspañaVieira, H. (2007) La comunicación en el aula: Relación profesor-alumno según el análisis transaccional. Narcea. Madrid, España.Canyelles, P. (2009) La Corresponsabilidad en la Comunidad Educativa. Recuperado de http://www.educaweb.com/noticia/2009/11/02/corresponsabilidad-comunidad-educativa-3927/THUMBNAILTE-21119.pdf.jpgTE-21119.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3713http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7733/2/TE-21119.pdf.jpg6d3efbdf2405d0ff9e3397855744f7b6MD52ORIGINALTE-21119.pdfapplication/pdf2283580http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7733/1/TE-21119.pdf3a708427437adcc569417bf754d5026eMD5120.500.12209/7733oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/77332023-06-01 15:35:26.868Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |