El lugar de lo sistémico en la pedagogía. Enfoque sistémico, constructivismo y complejidad : un panorama.

Este trabajo de grado se plantea una descripción con visos interpretativos de la vinculación que de lo sistémico se ha hecho en la pedagogía en su carácter, entre otros, de receptora de avances de diversas ciencias y de articuladora de los mismos para brindar respuestas a cuestiones de su terreno. A...

Full description

Autores:
Hernández Moreno, Héctor Javier
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/536
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/536
Palabra clave:
Enfoque sistémico
Especialización en Pedagogía - Tesis y disertaciones académicas
Sistémica
Constructivismo
Complejidad
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_478ca947383c12337a5be4f37e73438e
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/536
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El lugar de lo sistémico en la pedagogía. Enfoque sistémico, constructivismo y complejidad : un panorama.
title El lugar de lo sistémico en la pedagogía. Enfoque sistémico, constructivismo y complejidad : un panorama.
spellingShingle El lugar de lo sistémico en la pedagogía. Enfoque sistémico, constructivismo y complejidad : un panorama.
Enfoque sistémico
Especialización en Pedagogía - Tesis y disertaciones académicas
Sistémica
Constructivismo
Complejidad
title_short El lugar de lo sistémico en la pedagogía. Enfoque sistémico, constructivismo y complejidad : un panorama.
title_full El lugar de lo sistémico en la pedagogía. Enfoque sistémico, constructivismo y complejidad : un panorama.
title_fullStr El lugar de lo sistémico en la pedagogía. Enfoque sistémico, constructivismo y complejidad : un panorama.
title_full_unstemmed El lugar de lo sistémico en la pedagogía. Enfoque sistémico, constructivismo y complejidad : un panorama.
title_sort El lugar de lo sistémico en la pedagogía. Enfoque sistémico, constructivismo y complejidad : un panorama.
dc.creator.fl_str_mv Hernández Moreno, Héctor Javier
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Orjuela Sánchez, Gloria Janneth
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Hernández Moreno, Héctor Javier
dc.subject.spa.fl_str_mv Enfoque sistémico
Especialización en Pedagogía - Tesis y disertaciones académicas
Sistémica
Constructivismo
Complejidad
topic Enfoque sistémico
Especialización en Pedagogía - Tesis y disertaciones académicas
Sistémica
Constructivismo
Complejidad
description Este trabajo de grado se plantea una descripción con visos interpretativos de la vinculación que de lo sistémico se ha hecho en la pedagogía en su carácter, entre otros, de receptora de avances de diversas ciencias y de articuladora de los mismos para brindar respuestas a cuestiones de su terreno. Así pues se propone dar cuenta por un lado, de la vinculación que de lo sistémico se ha hecho en la pedagogía en su carácter, entre otros, de receptora de avances de diversas ciencias y de articuladora de los mismos para brindar respuestas a cuestiones de su terreno. Por otro, brinda una visión de conjunto y relaciones de dicha vinculación a diferentes planos del terreno pedagógico que, en una aproximación tradicional incluyen –sin decir que se limitan a– lo teórico y lo práctico; lo pedagógico, lo didáctico, lo metodológico; lo educativo.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-07-07T14:08:20Z
2017-12-12T21:39:29Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-07-07T14:08:20Z
2017-12-12T21:39:29Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv TO-19582
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/536
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TO-19582
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/536
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Avila, R. (1988). Qué es pedagogía. Bogotá: Ed. Nueva América.
Ausubel, D., Novak, J., & Hanesian, H. (1978). Psicología Educativa: una mirada cognitiva. Nueva York: Holt, Rinehart & Winston
Barrera, M. (2003). Modelos epistémicos. Bogotá D.C.: Cooperativa Editorial Magisterio
Bedoya, BEDOYA, José Iván (2002). Epistemología y pedagogía: ensayo histórico crítico sobre el objeto y método pedagógicos. Bogotá: Ecoe Ediciones.
Bunge, M. (2001). Construyendo puentes entre las Ciencias Sociales. En Desigualdad y Globalización. Cinco conferencias. Ciudad de Buenos Aires (Arg): Facultad de Ciencias Sociales UBA y Ediciones Manantial.
Bunge, M. (2004). Epistemología: Curso de Actualización. México D.F.: Siglo Veintiuno Editores.
Correa de Molina, C. (2005). Currículo dialógico, sistémico e interdisciplinar: subjetividad y desarrollo humano. Bogotá D.C.: Cooperativa Editorial Magisterio.
Capra, F. (1994). Pertenecer al universo. Encuentros entre ciencia y espiritualidad. Madrid (Esp): Ed. Edaf
Dancy, J. (1993): Introducción a la epistemología contemporánea. Madrid (Esp): Tecnos.
Díaz, V. (2004) La práctica pedagógica desde una perspectiva etnográfica. Sinopsis Educativa, 4 (1). Recuperado de: http://ciegc.org.ve/2015/wpcontent/uploads/2015/02/Perspectiva_etnografica_Articulo.pdf
Flórez, R. (1999). Evaluación Pedagógica y Cognición. Bogotá: McGraw-Hill.
Gallego, R. (1996). Discurso sobre Constructivismo. Bogotá: Ed. Magisterio.
García, A & Criado, A. (2009). ¿Por qué los automóviles son como son? La evolución de un sistema tecnológico. Alambique Didáctica de las Ciencias Experimentales(62), 92-106. Recuperado de: http://hdl.handle.net/11441/33228
https://idus.us.es/xmlui/bitstream/handle/11441/33228/2009GarciaCarmona%20Cria doAutom%C3%B3vil%20alambique.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Grajales, A & González, H. (2009). Ecosistemas y pensamiento complejo: una propuesta de intervención para la enseñanza de las ciencias basada en procesos de modelización. Medellín: Grupo de Investigación Educación en Ciencias Experimentales y Matemáticas – GECEM– Univ. de Antioquia. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10495/1255
http://tesis.udea.edu.co/dspace/bitstream/10495/1255/1/ECOSISTEMAS%20Y%20P ENSAMIENTO%20COMPLEJO%20UNA%20PROPUESTA%20DE%20INTERVENC I%C3%93N%20PARA%20LA%20ENSE%C3%91ANZA%20DE%20LAS%20CIENCI AS%20BASADA%20EN%20PROCESOS%20DE%20MODELIZACI%C3%93N.pdf
Hernández Sampieri, R. (2006). Metodología de la Investigación. Ciudad de México: Editorial Mc Graw-Hill.
Hoyos, C. (2000). Un modelo para investigación documental. Guía teórico-práctica sobre construcción de estados del arte. Medellín (Col): Señal Editora.
Izuzquiza, I. (1990). La sociedad sin hombres. Niklas Luhmann o la teoría como escándalo. Barcelona (Esp): Ed. Anthropos.
Lucio, R. (1989). Educación y pedagogía, enseñanza y didáctica: diferencias y relaciones. Revista de la Universidad de la Salle, 11(17).
Maldonado, C. (2003). Marco de Trabajo en Ciencias de la Complejidad y Siete tesis sobre la complejidad. Revista Colombiana de Filosofía de la Ciencia, 4(9), 139-154
Mc. Laren, P (2001). La vida en las escuelas. México: Siglo XXI Editores.
Peisajovich, Bárbara. (2005). El enfoque sistémico. Una propuesta de trabajo para la enseñanza primaria. Correo Maestro(113). Recuperado de: http://www.correodelmaestro.com/pruebas/anteriores/2005/octubre/nosotros113.htm
Pérez, N. & Setién, E. (2008). La interdisciplinariedad y la transdisciplinariedad en las ciencias: una mirada a la teoría bibliológico-informativa. ACIMED (18)4. Recuperado de: http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol18_4_08/aci31008.htm
Rojas, S. (2007). El estado del arte como estrategia de formación en la investigación. Studiositas, 2(3), 5-10. Recuperado de http://repository.ucatolica.edu.co:8080/jspui/bitstream/10983/504/1/Stud_2- 3_A01_ROJAS-ROJAS.pdf
Rozo Gauta, J. (2003). Sistémica y pensamiento complejo. Paradigmas, Sistemas, Complejidad. Medellín (Col): Fondo Editorial Biogénesis.
Sabino, C. (1992). El Proceso de Investigación. Ciudad de Buenos Aries (Arg): Editorial Lumen Hvmanitas.
Universidad Pedagógica Nacional. Consejo Superior. (2007). Acuerdo No. 31 de 2007. Recuperado de: http://normatividad.pedagogica.edu.co/Acuerdo_%20031_%20de_%202007.pdf
Vasco, C. (1999). El saber tiene su sentido. Una propuesta de integración curricular. Bogotá D.C.: CINEP.
Vasco, C., Martínez, A. & Vasco, E. (2008) Educación, pedagogía y didáctica: una perspectiva epistemológica. Filosofía de la educación / Enciclopedia iberoamericana de Filosofía, 29, 99-128. Recuperado de: http://s5bf2314fd2323af4.jimcontent.com/download/version/1327412753/module/579 5506678/name/VascoMartinezyVascoEIAFv29.pdf.
Von Foerster, H. (1997). Sistémica elemental. Medellín: Fondo editorial Universidad Eafit.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Pedagogía
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/536/1/TO-19582.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/536/2/TO-19582.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 34182fa50898b48c9035e985eeec0c82
d1dda3ec1d91995f618c3c295ff092da
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444757095546880
spelling Orjuela Sánchez, Gloria JannethHernández Moreno, Héctor Javier2017-07-07T14:08:20Z2017-12-12T21:39:29Z2017-07-07T14:08:20Z2017-12-12T21:39:29Z2016TO-19582http://hdl.handle.net/20.500.12209/536instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Este trabajo de grado se plantea una descripción con visos interpretativos de la vinculación que de lo sistémico se ha hecho en la pedagogía en su carácter, entre otros, de receptora de avances de diversas ciencias y de articuladora de los mismos para brindar respuestas a cuestiones de su terreno. Así pues se propone dar cuenta por un lado, de la vinculación que de lo sistémico se ha hecho en la pedagogía en su carácter, entre otros, de receptora de avances de diversas ciencias y de articuladora de los mismos para brindar respuestas a cuestiones de su terreno. Por otro, brinda una visión de conjunto y relaciones de dicha vinculación a diferentes planos del terreno pedagógico que, en una aproximación tradicional incluyen –sin decir que se limitan a– lo teórico y lo práctico; lo pedagógico, lo didáctico, lo metodológico; lo educativo.Submitted by Arnold Avila (aavila@pedagogica.edu.co) on 2017-05-24T21:23:10Z No. of bitstreams: 1 TO-19582.pdf: 1158616 bytes, checksum: 34182fa50898b48c9035e985eeec0c82 (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzman (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2017-07-07T14:08:20Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TO-19582.pdf: 1158616 bytes, checksum: 34182fa50898b48c9035e985eeec0c82 (MD5)Made available in DSpace on 2017-07-07T14:08:20Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TO-19582.pdf: 1158616 bytes, checksum: 34182fa50898b48c9035e985eeec0c82 (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T21:39:29Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TO-19582.pdf: 1158616 bytes, checksum: 34182fa50898b48c9035e985eeec0c82 (MD5) Previous issue date: 2016PDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalEspecialización en PedagogíaFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalEnfoque sistémicoEspecialización en Pedagogía - Tesis y disertaciones académicasSistémicaConstructivismoComplejidadEl lugar de lo sistémico en la pedagogía. Enfoque sistémico, constructivismo y complejidad : un panorama.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAvila, R. (1988). Qué es pedagogía. Bogotá: Ed. Nueva América.Ausubel, D., Novak, J., & Hanesian, H. (1978). Psicología Educativa: una mirada cognitiva. Nueva York: Holt, Rinehart & WinstonBarrera, M. (2003). Modelos epistémicos. Bogotá D.C.: Cooperativa Editorial MagisterioBedoya, BEDOYA, José Iván (2002). Epistemología y pedagogía: ensayo histórico crítico sobre el objeto y método pedagógicos. Bogotá: Ecoe Ediciones.Bunge, M. (2001). Construyendo puentes entre las Ciencias Sociales. En Desigualdad y Globalización. Cinco conferencias. Ciudad de Buenos Aires (Arg): Facultad de Ciencias Sociales UBA y Ediciones Manantial.Bunge, M. (2004). Epistemología: Curso de Actualización. México D.F.: Siglo Veintiuno Editores.Correa de Molina, C. (2005). Currículo dialógico, sistémico e interdisciplinar: subjetividad y desarrollo humano. Bogotá D.C.: Cooperativa Editorial Magisterio.Capra, F. (1994). Pertenecer al universo. Encuentros entre ciencia y espiritualidad. Madrid (Esp): Ed. EdafDancy, J. (1993): Introducción a la epistemología contemporánea. Madrid (Esp): Tecnos.Díaz, V. (2004) La práctica pedagógica desde una perspectiva etnográfica. Sinopsis Educativa, 4 (1). Recuperado de: http://ciegc.org.ve/2015/wpcontent/uploads/2015/02/Perspectiva_etnografica_Articulo.pdfFlórez, R. (1999). Evaluación Pedagógica y Cognición. Bogotá: McGraw-Hill.Gallego, R. (1996). Discurso sobre Constructivismo. Bogotá: Ed. Magisterio.García, A & Criado, A. (2009). ¿Por qué los automóviles son como son? La evolución de un sistema tecnológico. Alambique Didáctica de las Ciencias Experimentales(62), 92-106. Recuperado de: http://hdl.handle.net/11441/33228https://idus.us.es/xmlui/bitstream/handle/11441/33228/2009GarciaCarmona%20Cria doAutom%C3%B3vil%20alambique.pdf?sequence=1&isAllowed=yGrajales, A & González, H. (2009). Ecosistemas y pensamiento complejo: una propuesta de intervención para la enseñanza de las ciencias basada en procesos de modelización. Medellín: Grupo de Investigación Educación en Ciencias Experimentales y Matemáticas – GECEM– Univ. de Antioquia. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10495/1255http://tesis.udea.edu.co/dspace/bitstream/10495/1255/1/ECOSISTEMAS%20Y%20P ENSAMIENTO%20COMPLEJO%20UNA%20PROPUESTA%20DE%20INTERVENC I%C3%93N%20PARA%20LA%20ENSE%C3%91ANZA%20DE%20LAS%20CIENCI AS%20BASADA%20EN%20PROCESOS%20DE%20MODELIZACI%C3%93N.pdfHernández Sampieri, R. (2006). Metodología de la Investigación. Ciudad de México: Editorial Mc Graw-Hill.Hoyos, C. (2000). Un modelo para investigación documental. Guía teórico-práctica sobre construcción de estados del arte. Medellín (Col): Señal Editora.Izuzquiza, I. (1990). La sociedad sin hombres. Niklas Luhmann o la teoría como escándalo. Barcelona (Esp): Ed. Anthropos.Lucio, R. (1989). Educación y pedagogía, enseñanza y didáctica: diferencias y relaciones. Revista de la Universidad de la Salle, 11(17).Maldonado, C. (2003). Marco de Trabajo en Ciencias de la Complejidad y Siete tesis sobre la complejidad. Revista Colombiana de Filosofía de la Ciencia, 4(9), 139-154Mc. Laren, P (2001). La vida en las escuelas. México: Siglo XXI Editores.Peisajovich, Bárbara. (2005). El enfoque sistémico. Una propuesta de trabajo para la enseñanza primaria. Correo Maestro(113). Recuperado de: http://www.correodelmaestro.com/pruebas/anteriores/2005/octubre/nosotros113.htmPérez, N. & Setién, E. (2008). La interdisciplinariedad y la transdisciplinariedad en las ciencias: una mirada a la teoría bibliológico-informativa. ACIMED (18)4. Recuperado de: http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol18_4_08/aci31008.htmRojas, S. (2007). El estado del arte como estrategia de formación en la investigación. Studiositas, 2(3), 5-10. Recuperado de http://repository.ucatolica.edu.co:8080/jspui/bitstream/10983/504/1/Stud_2- 3_A01_ROJAS-ROJAS.pdfRozo Gauta, J. (2003). Sistémica y pensamiento complejo. Paradigmas, Sistemas, Complejidad. Medellín (Col): Fondo Editorial Biogénesis.Sabino, C. (1992). El Proceso de Investigación. Ciudad de Buenos Aries (Arg): Editorial Lumen Hvmanitas.Universidad Pedagógica Nacional. Consejo Superior. (2007). Acuerdo No. 31 de 2007. Recuperado de: http://normatividad.pedagogica.edu.co/Acuerdo_%20031_%20de_%202007.pdfVasco, C. (1999). El saber tiene su sentido. Una propuesta de integración curricular. Bogotá D.C.: CINEP.Vasco, C., Martínez, A. & Vasco, E. (2008) Educación, pedagogía y didáctica: una perspectiva epistemológica. Filosofía de la educación / Enciclopedia iberoamericana de Filosofía, 29, 99-128. Recuperado de: http://s5bf2314fd2323af4.jimcontent.com/download/version/1327412753/module/579 5506678/name/VascoMartinezyVascoEIAFv29.pdf.Von Foerster, H. (1997). Sistémica elemental. Medellín: Fondo editorial Universidad Eafit.ORIGINALTO-19582.pdfapplication/pdf1158616http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/536/1/TO-19582.pdf34182fa50898b48c9035e985eeec0c82MD51THUMBNAILTO-19582.pdf.jpgTO-19582.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4775http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/536/2/TO-19582.pdf.jpgd1dda3ec1d91995f618c3c295ff092daMD5220.500.12209/536oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5362023-08-31 09:01:50.504Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co