El lugar de lo sistémico en la pedagogía. Enfoque sistémico, constructivismo y complejidad : un panorama.
Este trabajo de grado se plantea una descripción con visos interpretativos de la vinculación que de lo sistémico se ha hecho en la pedagogía en su carácter, entre otros, de receptora de avances de diversas ciencias y de articuladora de los mismos para brindar respuestas a cuestiones de su terreno. A...
- Autores:
-
Hernández Moreno, Héctor Javier
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/536
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/536
- Palabra clave:
- Enfoque sistémico
Especialización en Pedagogía - Tesis y disertaciones académicas
Sistémica
Constructivismo
Complejidad
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_478ca947383c12337a5be4f37e73438e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/536 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El lugar de lo sistémico en la pedagogía. Enfoque sistémico, constructivismo y complejidad : un panorama. |
title |
El lugar de lo sistémico en la pedagogía. Enfoque sistémico, constructivismo y complejidad : un panorama. |
spellingShingle |
El lugar de lo sistémico en la pedagogía. Enfoque sistémico, constructivismo y complejidad : un panorama. Enfoque sistémico Especialización en Pedagogía - Tesis y disertaciones académicas Sistémica Constructivismo Complejidad |
title_short |
El lugar de lo sistémico en la pedagogía. Enfoque sistémico, constructivismo y complejidad : un panorama. |
title_full |
El lugar de lo sistémico en la pedagogía. Enfoque sistémico, constructivismo y complejidad : un panorama. |
title_fullStr |
El lugar de lo sistémico en la pedagogía. Enfoque sistémico, constructivismo y complejidad : un panorama. |
title_full_unstemmed |
El lugar de lo sistémico en la pedagogía. Enfoque sistémico, constructivismo y complejidad : un panorama. |
title_sort |
El lugar de lo sistémico en la pedagogía. Enfoque sistémico, constructivismo y complejidad : un panorama. |
dc.creator.fl_str_mv |
Hernández Moreno, Héctor Javier |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Orjuela Sánchez, Gloria Janneth |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Hernández Moreno, Héctor Javier |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Enfoque sistémico Especialización en Pedagogía - Tesis y disertaciones académicas Sistémica Constructivismo Complejidad |
topic |
Enfoque sistémico Especialización en Pedagogía - Tesis y disertaciones académicas Sistémica Constructivismo Complejidad |
description |
Este trabajo de grado se plantea una descripción con visos interpretativos de la vinculación que de lo sistémico se ha hecho en la pedagogía en su carácter, entre otros, de receptora de avances de diversas ciencias y de articuladora de los mismos para brindar respuestas a cuestiones de su terreno. Así pues se propone dar cuenta por un lado, de la vinculación que de lo sistémico se ha hecho en la pedagogía en su carácter, entre otros, de receptora de avances de diversas ciencias y de articuladora de los mismos para brindar respuestas a cuestiones de su terreno. Por otro, brinda una visión de conjunto y relaciones de dicha vinculación a diferentes planos del terreno pedagógico que, en una aproximación tradicional incluyen –sin decir que se limitan a– lo teórico y lo práctico; lo pedagógico, lo didáctico, lo metodológico; lo educativo. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-07-07T14:08:20Z 2017-12-12T21:39:29Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-07-07T14:08:20Z 2017-12-12T21:39:29Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv |
TO-19582 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/536 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TO-19582 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/536 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Avila, R. (1988). Qué es pedagogía. Bogotá: Ed. Nueva América. Ausubel, D., Novak, J., & Hanesian, H. (1978). Psicología Educativa: una mirada cognitiva. Nueva York: Holt, Rinehart & Winston Barrera, M. (2003). Modelos epistémicos. Bogotá D.C.: Cooperativa Editorial Magisterio Bedoya, BEDOYA, José Iván (2002). Epistemología y pedagogía: ensayo histórico crítico sobre el objeto y método pedagógicos. Bogotá: Ecoe Ediciones. Bunge, M. (2001). Construyendo puentes entre las Ciencias Sociales. En Desigualdad y Globalización. Cinco conferencias. Ciudad de Buenos Aires (Arg): Facultad de Ciencias Sociales UBA y Ediciones Manantial. Bunge, M. (2004). Epistemología: Curso de Actualización. México D.F.: Siglo Veintiuno Editores. Correa de Molina, C. (2005). Currículo dialógico, sistémico e interdisciplinar: subjetividad y desarrollo humano. Bogotá D.C.: Cooperativa Editorial Magisterio. Capra, F. (1994). Pertenecer al universo. Encuentros entre ciencia y espiritualidad. Madrid (Esp): Ed. Edaf Dancy, J. (1993): Introducción a la epistemología contemporánea. Madrid (Esp): Tecnos. Díaz, V. (2004) La práctica pedagógica desde una perspectiva etnográfica. Sinopsis Educativa, 4 (1). Recuperado de: http://ciegc.org.ve/2015/wpcontent/uploads/2015/02/Perspectiva_etnografica_Articulo.pdf Flórez, R. (1999). Evaluación Pedagógica y Cognición. Bogotá: McGraw-Hill. Gallego, R. (1996). Discurso sobre Constructivismo. Bogotá: Ed. Magisterio. García, A & Criado, A. (2009). ¿Por qué los automóviles son como son? La evolución de un sistema tecnológico. Alambique Didáctica de las Ciencias Experimentales(62), 92-106. Recuperado de: http://hdl.handle.net/11441/33228 https://idus.us.es/xmlui/bitstream/handle/11441/33228/2009GarciaCarmona%20Cria doAutom%C3%B3vil%20alambique.pdf?sequence=1&isAllowed=y Grajales, A & González, H. (2009). Ecosistemas y pensamiento complejo: una propuesta de intervención para la enseñanza de las ciencias basada en procesos de modelización. Medellín: Grupo de Investigación Educación en Ciencias Experimentales y Matemáticas – GECEM– Univ. de Antioquia. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10495/1255 http://tesis.udea.edu.co/dspace/bitstream/10495/1255/1/ECOSISTEMAS%20Y%20P ENSAMIENTO%20COMPLEJO%20UNA%20PROPUESTA%20DE%20INTERVENC I%C3%93N%20PARA%20LA%20ENSE%C3%91ANZA%20DE%20LAS%20CIENCI AS%20BASADA%20EN%20PROCESOS%20DE%20MODELIZACI%C3%93N.pdf Hernández Sampieri, R. (2006). Metodología de la Investigación. Ciudad de México: Editorial Mc Graw-Hill. Hoyos, C. (2000). Un modelo para investigación documental. Guía teórico-práctica sobre construcción de estados del arte. Medellín (Col): Señal Editora. Izuzquiza, I. (1990). La sociedad sin hombres. Niklas Luhmann o la teoría como escándalo. Barcelona (Esp): Ed. Anthropos. Lucio, R. (1989). Educación y pedagogía, enseñanza y didáctica: diferencias y relaciones. Revista de la Universidad de la Salle, 11(17). Maldonado, C. (2003). Marco de Trabajo en Ciencias de la Complejidad y Siete tesis sobre la complejidad. Revista Colombiana de Filosofía de la Ciencia, 4(9), 139-154 Mc. Laren, P (2001). La vida en las escuelas. México: Siglo XXI Editores. Peisajovich, Bárbara. (2005). El enfoque sistémico. Una propuesta de trabajo para la enseñanza primaria. Correo Maestro(113). Recuperado de: http://www.correodelmaestro.com/pruebas/anteriores/2005/octubre/nosotros113.htm Pérez, N. & Setién, E. (2008). La interdisciplinariedad y la transdisciplinariedad en las ciencias: una mirada a la teoría bibliológico-informativa. ACIMED (18)4. Recuperado de: http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol18_4_08/aci31008.htm Rojas, S. (2007). El estado del arte como estrategia de formación en la investigación. Studiositas, 2(3), 5-10. Recuperado de http://repository.ucatolica.edu.co:8080/jspui/bitstream/10983/504/1/Stud_2- 3_A01_ROJAS-ROJAS.pdf Rozo Gauta, J. (2003). Sistémica y pensamiento complejo. Paradigmas, Sistemas, Complejidad. Medellín (Col): Fondo Editorial Biogénesis. Sabino, C. (1992). El Proceso de Investigación. Ciudad de Buenos Aries (Arg): Editorial Lumen Hvmanitas. Universidad Pedagógica Nacional. Consejo Superior. (2007). Acuerdo No. 31 de 2007. Recuperado de: http://normatividad.pedagogica.edu.co/Acuerdo_%20031_%20de_%202007.pdf Vasco, C. (1999). El saber tiene su sentido. Una propuesta de integración curricular. Bogotá D.C.: CINEP. Vasco, C., Martínez, A. & Vasco, E. (2008) Educación, pedagogía y didáctica: una perspectiva epistemológica. Filosofía de la educación / Enciclopedia iberoamericana de Filosofía, 29, 99-128. Recuperado de: http://s5bf2314fd2323af4.jimcontent.com/download/version/1327412753/module/579 5506678/name/VascoMartinezyVascoEIAFv29.pdf. Von Foerster, H. (1997). Sistémica elemental. Medellín: Fondo editorial Universidad Eafit. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Especialización en Pedagogía |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/536/1/TO-19582.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/536/2/TO-19582.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
34182fa50898b48c9035e985eeec0c82 d1dda3ec1d91995f618c3c295ff092da |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444757095546880 |
spelling |
Orjuela Sánchez, Gloria JannethHernández Moreno, Héctor Javier2017-07-07T14:08:20Z2017-12-12T21:39:29Z2017-07-07T14:08:20Z2017-12-12T21:39:29Z2016TO-19582http://hdl.handle.net/20.500.12209/536instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Este trabajo de grado se plantea una descripción con visos interpretativos de la vinculación que de lo sistémico se ha hecho en la pedagogía en su carácter, entre otros, de receptora de avances de diversas ciencias y de articuladora de los mismos para brindar respuestas a cuestiones de su terreno. Así pues se propone dar cuenta por un lado, de la vinculación que de lo sistémico se ha hecho en la pedagogía en su carácter, entre otros, de receptora de avances de diversas ciencias y de articuladora de los mismos para brindar respuestas a cuestiones de su terreno. Por otro, brinda una visión de conjunto y relaciones de dicha vinculación a diferentes planos del terreno pedagógico que, en una aproximación tradicional incluyen –sin decir que se limitan a– lo teórico y lo práctico; lo pedagógico, lo didáctico, lo metodológico; lo educativo.Submitted by Arnold Avila (aavila@pedagogica.edu.co) on 2017-05-24T21:23:10Z No. of bitstreams: 1 TO-19582.pdf: 1158616 bytes, checksum: 34182fa50898b48c9035e985eeec0c82 (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzman (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2017-07-07T14:08:20Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TO-19582.pdf: 1158616 bytes, checksum: 34182fa50898b48c9035e985eeec0c82 (MD5)Made available in DSpace on 2017-07-07T14:08:20Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TO-19582.pdf: 1158616 bytes, checksum: 34182fa50898b48c9035e985eeec0c82 (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T21:39:29Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TO-19582.pdf: 1158616 bytes, checksum: 34182fa50898b48c9035e985eeec0c82 (MD5) Previous issue date: 2016PDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalEspecialización en PedagogíaFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalEnfoque sistémicoEspecialización en Pedagogía - Tesis y disertaciones académicasSistémicaConstructivismoComplejidadEl lugar de lo sistémico en la pedagogía. Enfoque sistémico, constructivismo y complejidad : un panorama.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAvila, R. (1988). Qué es pedagogía. Bogotá: Ed. Nueva América.Ausubel, D., Novak, J., & Hanesian, H. (1978). Psicología Educativa: una mirada cognitiva. Nueva York: Holt, Rinehart & WinstonBarrera, M. (2003). Modelos epistémicos. Bogotá D.C.: Cooperativa Editorial MagisterioBedoya, BEDOYA, José Iván (2002). Epistemología y pedagogía: ensayo histórico crítico sobre el objeto y método pedagógicos. Bogotá: Ecoe Ediciones.Bunge, M. (2001). Construyendo puentes entre las Ciencias Sociales. En Desigualdad y Globalización. Cinco conferencias. Ciudad de Buenos Aires (Arg): Facultad de Ciencias Sociales UBA y Ediciones Manantial.Bunge, M. (2004). Epistemología: Curso de Actualización. México D.F.: Siglo Veintiuno Editores.Correa de Molina, C. (2005). Currículo dialógico, sistémico e interdisciplinar: subjetividad y desarrollo humano. Bogotá D.C.: Cooperativa Editorial Magisterio.Capra, F. (1994). Pertenecer al universo. Encuentros entre ciencia y espiritualidad. Madrid (Esp): Ed. EdafDancy, J. (1993): Introducción a la epistemología contemporánea. Madrid (Esp): Tecnos.Díaz, V. (2004) La práctica pedagógica desde una perspectiva etnográfica. Sinopsis Educativa, 4 (1). Recuperado de: http://ciegc.org.ve/2015/wpcontent/uploads/2015/02/Perspectiva_etnografica_Articulo.pdfFlórez, R. (1999). Evaluación Pedagógica y Cognición. Bogotá: McGraw-Hill.Gallego, R. (1996). Discurso sobre Constructivismo. Bogotá: Ed. Magisterio.García, A & Criado, A. (2009). ¿Por qué los automóviles son como son? La evolución de un sistema tecnológico. Alambique Didáctica de las Ciencias Experimentales(62), 92-106. Recuperado de: http://hdl.handle.net/11441/33228https://idus.us.es/xmlui/bitstream/handle/11441/33228/2009GarciaCarmona%20Cria doAutom%C3%B3vil%20alambique.pdf?sequence=1&isAllowed=yGrajales, A & González, H. (2009). Ecosistemas y pensamiento complejo: una propuesta de intervención para la enseñanza de las ciencias basada en procesos de modelización. Medellín: Grupo de Investigación Educación en Ciencias Experimentales y Matemáticas – GECEM– Univ. de Antioquia. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10495/1255http://tesis.udea.edu.co/dspace/bitstream/10495/1255/1/ECOSISTEMAS%20Y%20P ENSAMIENTO%20COMPLEJO%20UNA%20PROPUESTA%20DE%20INTERVENC I%C3%93N%20PARA%20LA%20ENSE%C3%91ANZA%20DE%20LAS%20CIENCI AS%20BASADA%20EN%20PROCESOS%20DE%20MODELIZACI%C3%93N.pdfHernández Sampieri, R. (2006). Metodología de la Investigación. Ciudad de México: Editorial Mc Graw-Hill.Hoyos, C. (2000). Un modelo para investigación documental. Guía teórico-práctica sobre construcción de estados del arte. Medellín (Col): Señal Editora.Izuzquiza, I. (1990). La sociedad sin hombres. Niklas Luhmann o la teoría como escándalo. Barcelona (Esp): Ed. Anthropos.Lucio, R. (1989). Educación y pedagogía, enseñanza y didáctica: diferencias y relaciones. Revista de la Universidad de la Salle, 11(17).Maldonado, C. (2003). Marco de Trabajo en Ciencias de la Complejidad y Siete tesis sobre la complejidad. Revista Colombiana de Filosofía de la Ciencia, 4(9), 139-154Mc. Laren, P (2001). La vida en las escuelas. México: Siglo XXI Editores.Peisajovich, Bárbara. (2005). El enfoque sistémico. Una propuesta de trabajo para la enseñanza primaria. Correo Maestro(113). Recuperado de: http://www.correodelmaestro.com/pruebas/anteriores/2005/octubre/nosotros113.htmPérez, N. & Setién, E. (2008). La interdisciplinariedad y la transdisciplinariedad en las ciencias: una mirada a la teoría bibliológico-informativa. ACIMED (18)4. Recuperado de: http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol18_4_08/aci31008.htmRojas, S. (2007). El estado del arte como estrategia de formación en la investigación. Studiositas, 2(3), 5-10. Recuperado de http://repository.ucatolica.edu.co:8080/jspui/bitstream/10983/504/1/Stud_2- 3_A01_ROJAS-ROJAS.pdfRozo Gauta, J. (2003). Sistémica y pensamiento complejo. Paradigmas, Sistemas, Complejidad. Medellín (Col): Fondo Editorial Biogénesis.Sabino, C. (1992). El Proceso de Investigación. Ciudad de Buenos Aries (Arg): Editorial Lumen Hvmanitas.Universidad Pedagógica Nacional. Consejo Superior. (2007). Acuerdo No. 31 de 2007. Recuperado de: http://normatividad.pedagogica.edu.co/Acuerdo_%20031_%20de_%202007.pdfVasco, C. (1999). El saber tiene su sentido. Una propuesta de integración curricular. Bogotá D.C.: CINEP.Vasco, C., Martínez, A. & Vasco, E. (2008) Educación, pedagogía y didáctica: una perspectiva epistemológica. Filosofía de la educación / Enciclopedia iberoamericana de Filosofía, 29, 99-128. Recuperado de: http://s5bf2314fd2323af4.jimcontent.com/download/version/1327412753/module/579 5506678/name/VascoMartinezyVascoEIAFv29.pdf.Von Foerster, H. (1997). Sistémica elemental. Medellín: Fondo editorial Universidad Eafit.ORIGINALTO-19582.pdfapplication/pdf1158616http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/536/1/TO-19582.pdf34182fa50898b48c9035e985eeec0c82MD51THUMBNAILTO-19582.pdf.jpgTO-19582.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4775http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/536/2/TO-19582.pdf.jpgd1dda3ec1d91995f618c3c295ff092daMD5220.500.12209/536oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5362023-08-31 09:01:50.504Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |