La oralidad y la escritura : planteamientos y reflexiones en torno a la clase de español.
La discontinuidad discursiva entre los contextos escolares y los extraescolares ha llegado a tal punto que podría hablarse de dos modalidades de lengua totalmente distintas: el discurso escrito y el de básica expresión oral. En no pocas ocasiones, en la clase de español, se somete al estudiante a la...
- Autores:
-
Cañón Flórez, Lilia
Molina Rodríguez, Carlos Alberto
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2004
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7511
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6704
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7511
- Palabra clave:
- Comunicación lingüística
Enseñanza del español
Oralidad
Escritura
Proceso didáctico
Lenguaje y situación
Racionalidad
Libertad y educación
Lingüístics comunication
Spanish teaching
Orality
Writing
Didatic process
Languaje and situation
Racionality
Freedom and education
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_4783c84bd26a60e0ac14c6ad119e74a8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7511 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Cañón Flórez, LiliaMolina Rodríguez, Carlos Alberto2004-07-02https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/670410.17227/01212494.21pys55.622500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7511La discontinuidad discursiva entre los contextos escolares y los extraescolares ha llegado a tal punto que podría hablarse de dos modalidades de lengua totalmente distintas: el discurso escrito y el de básica expresión oral. En no pocas ocasiones, en la clase de español, se somete al estudiante a la abstracción de conocimientos gramaticales que no se acercan a su proceso de participación activa en la actualización de la lengua: se aleja al educando de su contexto de comunicación cotidiana, y no se recuperan ni se incorporan en el trabajo escolar elementos significativos adquiridos a través de su socialización. En los procesos escolares prevalece la comunicación lingüística sobre cualquier otro proceso de mediación semiótica. La capacidad para dominar las variedades del lenguaje adecuadas a los diferentes usos, en especial la escritura, constituye una de las piedras angulares del éxito lingüístico y, por supuesto, académico.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:33:58Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6704The discursive discontinuity between the school contexts and the reality out of the school has arrived to such a point that could be spoken of two completely different language modalities: the written speech and that of basic oral expression.In not few occasions, in the class of Spanish, he/she undergoes the student to the abstraction of grammatical knowledge that you/they don't come closer to their process of active participation in the bring up to date of the language: he/she goes away to the educating of their context of daily communication: they don't recover neither they incorporate in the work school acquired significant elements through their socialization.In the school processes the linguistic communication prevails on any other process of semiotic mediation. The capacity to dominate the varieties of the language adapted to the different uses, especially the writing, one of the angular stones of the linguistic success constitutes and, of course, academic.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6704/5478https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 21 (2004): jul-dic; 55.62Comunicación lingüísticaEnseñanza del españolOralidadEscrituraProceso didácticoLenguaje y situaciónRacionalidadLibertad y educaciónLingüístics comunicationSpanish teachingOralityWritingDidatic processLanguaje and situationRacionalityFreedom and educationLa oralidad y la escritura : planteamientos y reflexiones en torno a la clase de español.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7511oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/75112024-01-19 13:01:38.272Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
La oralidad y la escritura : planteamientos y reflexiones en torno a la clase de español. |
title |
La oralidad y la escritura : planteamientos y reflexiones en torno a la clase de español. |
spellingShingle |
La oralidad y la escritura : planteamientos y reflexiones en torno a la clase de español. Comunicación lingüística Enseñanza del español Oralidad Escritura Proceso didáctico Lenguaje y situación Racionalidad Libertad y educación Lingüístics comunication Spanish teaching Orality Writing Didatic process Languaje and situation Racionality Freedom and education |
title_short |
La oralidad y la escritura : planteamientos y reflexiones en torno a la clase de español. |
title_full |
La oralidad y la escritura : planteamientos y reflexiones en torno a la clase de español. |
title_fullStr |
La oralidad y la escritura : planteamientos y reflexiones en torno a la clase de español. |
title_full_unstemmed |
La oralidad y la escritura : planteamientos y reflexiones en torno a la clase de español. |
title_sort |
La oralidad y la escritura : planteamientos y reflexiones en torno a la clase de español. |
dc.creator.fl_str_mv |
Cañón Flórez, Lilia Molina Rodríguez, Carlos Alberto |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Cañón Flórez, Lilia Molina Rodríguez, Carlos Alberto |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Comunicación lingüística Enseñanza del español Oralidad Escritura Proceso didáctico Lenguaje y situación Racionalidad Libertad y educación |
topic |
Comunicación lingüística Enseñanza del español Oralidad Escritura Proceso didáctico Lenguaje y situación Racionalidad Libertad y educación Lingüístics comunication Spanish teaching Orality Writing Didatic process Languaje and situation Racionality Freedom and education |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Lingüístics comunication Spanish teaching Orality Writing Didatic process Languaje and situation Racionality Freedom and education |
description |
La discontinuidad discursiva entre los contextos escolares y los extraescolares ha llegado a tal punto que podría hablarse de dos modalidades de lengua totalmente distintas: el discurso escrito y el de básica expresión oral. En no pocas ocasiones, en la clase de español, se somete al estudiante a la abstracción de conocimientos gramaticales que no se acercan a su proceso de participación activa en la actualización de la lengua: se aleja al educando de su contexto de comunicación cotidiana, y no se recuperan ni se incorporan en el trabajo escolar elementos significativos adquiridos a través de su socialización. En los procesos escolares prevalece la comunicación lingüística sobre cualquier otro proceso de mediación semiótica. La capacidad para dominar las variedades del lenguaje adecuadas a los diferentes usos, en especial la escritura, constituye una de las piedras angulares del éxito lingüístico y, por supuesto, académico. |
publishDate |
2004 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2004-07-02 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6704 10.17227/01212494.21pys55.62 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2500-6436 0121-2494 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7511 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6704 http://hdl.handle.net/20.500.12209/7511 |
identifier_str_mv |
10.17227/01212494.21pys55.62 2500-6436 0121-2494 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6704/5478 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Pedagogía y Saberes; Núm. 21 (2004): jul-dic; 55.62 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444938501292032 |