La oralidad y la escritura : planteamientos y reflexiones en torno a la clase de español.
La discontinuidad discursiva entre los contextos escolares y los extraescolares ha llegado a tal punto que podría hablarse de dos modalidades de lengua totalmente distintas: el discurso escrito y el de básica expresión oral. En no pocas ocasiones, en la clase de español, se somete al estudiante a la...
- Autores:
-
Cañón Flórez, Lilia
Molina Rodríguez, Carlos Alberto
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2004
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7511
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6704
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7511
- Palabra clave:
- Comunicación lingüística
Enseñanza del español
Oralidad
Escritura
Proceso didáctico
Lenguaje y situación
Racionalidad
Libertad y educación
Lingüístics comunication
Spanish teaching
Orality
Writing
Didatic process
Languaje and situation
Racionality
Freedom and education
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Summary: | La discontinuidad discursiva entre los contextos escolares y los extraescolares ha llegado a tal punto que podría hablarse de dos modalidades de lengua totalmente distintas: el discurso escrito y el de básica expresión oral. En no pocas ocasiones, en la clase de español, se somete al estudiante a la abstracción de conocimientos gramaticales que no se acercan a su proceso de participación activa en la actualización de la lengua: se aleja al educando de su contexto de comunicación cotidiana, y no se recuperan ni se incorporan en el trabajo escolar elementos significativos adquiridos a través de su socialización. En los procesos escolares prevalece la comunicación lingüística sobre cualquier otro proceso de mediación semiótica. La capacidad para dominar las variedades del lenguaje adecuadas a los diferentes usos, en especial la escritura, constituye una de las piedras angulares del éxito lingüístico y, por supuesto, académico. |
---|