La oralidad y la escritura : planteamientos y reflexiones en torno a la clase de español.

La discontinuidad discursiva entre los contextos escolares y los extraescolares ha llegado a tal punto que podría hablarse de dos modalidades de lengua totalmente distintas: el discurso escrito y el de básica expresión oral. En no pocas ocasiones, en la clase de español, se somete al estudiante a la...

Full description

Autores:
Cañón Flórez, Lilia
Molina Rodríguez, Carlos Alberto
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2004
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7511
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6704
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7511
Palabra clave:
Comunicación lingüística
Enseñanza del español
Oralidad
Escritura
Proceso didáctico
Lenguaje y situación
Racionalidad
Libertad y educación
Lingüístics comunication
Spanish teaching
Orality
Writing
Didatic process
Languaje and situation
Racionality
Freedom and education
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:La discontinuidad discursiva entre los contextos escolares y los extraescolares ha llegado a tal punto que podría hablarse de dos modalidades de lengua totalmente distintas: el discurso escrito y el de básica expresión oral. En no pocas ocasiones, en la clase de español, se somete al estudiante a la abstracción de conocimientos gramaticales que no se acercan a su proceso de participación activa en la actualización de la lengua: se aleja al educando de su contexto de comunicación cotidiana, y no se recuperan ni se incorporan en el trabajo escolar elementos significativos adquiridos a través de su socialización. En los procesos escolares prevalece la comunicación lingüística sobre cualquier otro proceso de mediación semiótica. La capacidad para dominar las variedades del lenguaje adecuadas a los diferentes usos, en especial la escritura, constituye una de las piedras angulares del éxito lingüístico y, por supuesto, académico.