Hilando fino, fortalecimiento de identidad cultural a traves de la escuela "voces de identidad" en el Resguardo Indígena Yanacona de Caquiona, Cauca.
Las discusiones, reflexiones y propuestas sobre la enseñanza que fortalece la identidad cultural en los territorios es una categoría que se mantiene en constante movimiento, es por eso que este trabajo aporta a la transformación de la misma en las prácticas interdisciplinares situadas en la educació...
- Autores:
-
González Ospina, Guiselle María
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
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- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/12363
- Palabra clave:
- Educación propia
Educación comunitaria
Identidad cultural
Cultural identity
Own education
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Las discusiones, reflexiones y propuestas sobre la enseñanza que fortalece la identidad cultural en los territorios es una categoría que se mantiene en constante movimiento, es por eso que este trabajo aporta a la transformación de la misma en las prácticas interdisciplinares situadas en la educación. Es claro que no es nada sencillo desde afuera tocar siquiera los temas que atraviesan la identidad de otros y la mía misma, por ello en la construcción de este trabajo se resaltan los cambios en las concepciones que se tienen frente a la tradición, la música, las danzas y la identidad misma que pese a las connotaciones históricas vinculadas a las configuraciones que se forjan en cada gobierno, también tienen influencia las disputas socio-culturales y políticas que están presentes a la hora de enseñar en los maestros/maestras a generaciones de jóvenes y niños que están en un momento formativo y experiencial crucial dentro de sus vidas. Este caminar se da inicio con nuevas búsquedas, con nuevas formas de entender los procesos de enseñanza y donde el maestro/maestra se posiciona como un investigador que puede aportar al comportamiento de estas categorías importantes desde su experiencia. La identidad ha sido abordada como un problema epistemológico que se ha venido convirtiendo en un problema mucho más específico y estructural que da cuenta de una radiografía de lo que ha sido el proceso de aprendizaje en los últimos tiempos, esta categoría ha sido bastante nombrada, también se ha abordado desde un amplio bagaje de disciplinas que constituyen el campo de lo social. |
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Alfredo, H. T. (1978). El macizo colombiano, arca lomnologica de colombia. Sociedad Geográfica de Colombia, 33(113). Avery, K. R. (1962). El sureste del Cauca y sus indios al tiempo de la conquista española. Revista Colombiana de antropologia . Barragan, S., Salman, T., Ayllón, V., Sanjinés, J., Langer, E., Cordoba, J., & Rojas., R. (2001). Formulacion de proyectos de imnvestigación. La paz : PIEB. Barroso, C. (s.f). Los intrumentos de la investigacion accion participativa. La caja de herrmaientas Buenahora. (1998). Los pueblos indios, economia y relaciones interetnicas en los Andes . santander: Universidad industrial de Santander. Chavarría, M. G. (2004). Otra globalización es posible. Diálogo con Boaventura de Sousa Santos. Iconos. Revista de Ciencias Sociales [en linea], 100 - 111. Obtenido de http://biblioteca.clacso.edu.ar/ar/libros/ecuador/flacso/iconos/ICONOS%2019/I19entrevista.pdf CRIC. (1989). Primer congreso indigena del macizo Colombiano. CRIC, C. R. (2004). 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Vivir Bien / Buen Vivir. Filosofía politicas, estrategias y experiencias de los pueblos indígenas . Ñañez, P. M. (2016). LAS ALMAS DE LOS VIOLINES NEGROS . Popayán, Cauca. : UNICAUCA. Oliver, D. (1981). Territorios Andinos: Reto y memoria . Pardo, D. R., & Marrero, L. C. (2017). Re-encantos y Re-encuentros: caminos y desafios actuales en las teologias de la liberacion. Popayán, C. d. (2012). Ruta de la Chirimia. Popayán . protegido, N. (Julio de 2018). Arraigo y defensa del territorio. . (G. González, Entrevistador) Quiroga, J. A. (2013 ). La identidad cultural de los pueblos indigenas en el marco de la proteccion de los derechos humanos y los procesos d democratizacion en Colombia . Revista Universidad Externado . Romero, O., Pineda, C., & Ascanio, A. (2011). Escuela de Flautas y tambores. Santos, B. d. (2010). DECOLONIZAR EL SABER, REIVENTAR EL PODER. MONTEVIDEO, Uruguay: Ediciones Trice. Obtenido de http://www.boaventuradesousasantos.pt/media/Descolonizar%20el%20saber_final%20-%20C%C3%B3pia.pdf SANTOS, B. D. (2010). PARA DESCOLONIZAR OCCIDENTE. BUENOS AIRES: CLACSO. Obtenido de http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/coedicion/perspectivas/boaventura.pdf Terreros, M. I., Aguilera, A., & Torres, A. (2014). Investigar subjetividades y formaciónde sujetos en y con organizaciones y movimientos sociales. Acercamientos metodologicos a la subjetivacion politica: debates latinoamericanos . Toledo, V., & Barrera, N. (2008). La memoria biocultural - la importancia ecologica de las sabidurias tradicionales. Barcelona : Icaría editorial. U.CAUCA. (1979). Sistema socioeconomico en el resguardo de Caquiona. Popayán: Univrsidad del Cauca. Villena, C. M. (1979). Génesis de la cultura andina. Bolivia: Fondo Editorial C.A.P Coleccion bienal. Vlasco, C. M. (2009 ). Fiesta y música "transformaciones de una relacion en el Cauca andino de Colombia". 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Grado.pdf: 15237201 bytes, checksum: ec7e8877217666127466f0fd618499a2 (MD5) Previous issue date: 2020Universidad Pedagogica Nacional, Cabildo del Resguardo Indígena Yanacona de Caquiona, ASOINCA.Licenciado en Educación ComunitariaTesis de pregradoThe discussions, reflections and proposals on teaching that strengthens the cultural identity in the territories is a category that is kept in constant movement, that is why this work contributes to the transformation of it in interdisciplinary practices located in education. It is clear that it is not at all easy from the outside to even touch the issues that cross the identity of others and myself, for that reason in the construction of this work the changes in the conceptions that are had regarding tradition, music, are highlighted. the dances and the identity itself that, despite the historical connotations linked to the configurations that are forged in each government, also have an influence on the socio-cultural and political disputes that are present when teaching teachers to generations of young people and children who are at a crucial formative and experiential moment in their lives. This journey begins with new searches, with new ways of understanding the teaching processes and where the teacher positions themselves as a researcher who can contribute to the behavior of these important categories from their experience. Identity has been approached as an epistemological problem that has become a much more specific and structural problem that accounts for an X-ray of what the learning process has been in recent times, this category has been quite named, too It has been approached from a wide range of disciplines that constitute the field of the social.PDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación Comunitaria con énfasis en DDHHFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalEducación propiaEducación comunitariaIdentidad culturalCultural identityOwn educationCommunity educationHilando fino, fortalecimiento de identidad cultural a traves de la escuela "voces de identidad" en el Resguardo Indígena Yanacona de Caquiona, Cauca.Hilando fino, strengthening of cultural identity through the school "voices of identity" in the Yanacona Indigenous Reservation of Caquiona, Cauca.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAlfredo, H. T. (1978). El macizo colombiano, arca lomnologica de colombia. Sociedad Geográfica de Colombia, 33(113).Avery, K. R. (1962). El sureste del Cauca y sus indios al tiempo de la conquista española. Revista Colombiana de antropologia .Barragan, S., Salman, T., Ayllón, V., Sanjinés, J., Langer, E., Cordoba, J., & Rojas., R. (2001). Formulacion de proyectos de imnvestigación. La paz : PIEB.Barroso, C. (s.f). Los intrumentos de la investigacion accion participativa. La caja de herrmaientasBuenahora. (1998). Los pueblos indios, economia y relaciones interetnicas en los Andes . santander: Universidad industrial de Santander.Chavarría, M. G. (2004). Otra globalización es posible. Diálogo con Boaventura de Sousa Santos. Iconos. Revista de Ciencias Sociales [en linea], 100 - 111. Obtenido de http://biblioteca.clacso.edu.ar/ar/libros/ecuador/flacso/iconos/ICONOS%2019/I19entrevista.pdfCRIC. (1989). Primer congreso indigena del macizo Colombiano.CRIC, C. R. (2004). Qué pasaria si la escuela...? 30 años de ocnstruccion de una educacion propia. 72.Fernández, B. S. (2014). Pueblos indígenas, saberes y descolonización: procesos interculturales en América Latina. POLIS, Revista Latinoamericana [en linea], 13(38), 7 - 15. Obtenido de http://www.redalyc.org/pdf/305/30531773001.pdfFerriére, R. d. (1987). Los propositos psicologicos, medicina universal. Lima. Obtenido de http://www.sergeraynauddelaferriere.net/Freire, P. (1969). La Educación como práctica de la Libertad.Friede, J. (1944). El indio en la lucha por la tierra. El espiral .Friede, J. (1976 ). El indio que lucha por su tierra . Bogotá : Punta de Lanza .Geertz, C. (1989 ). El antropologo como autor . Barcelona : Paidós.Gimenez, G. (2007). La cultura como identidad y la identidad como cultura.Gomez, Z. P. (2009). EN CLAVE CORPORAL: conocimiento, experiencia y condición humana. Revista Colombiana de Antropologia, 45, 147 - 168. 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