Programas guía de actividades desde la resolución de problemas: una estrategia contextual de intervención didáctica en electroforesis.
Este trabajo se realizó durante el primer período del 2009, con estudiantes de grado décimo del énfasis en Biotecnología del Instituto Pedagógico Nacional (IPN). Se desarrolló un Programa Guía de Actividades (PGA) basado en la resolución de problemas en contexto con el fin de lograr una transformaci...
- Autores:
-
Cala Cristancho, Laura Milena
Mariño Repizo, Leonardo
Casas, Jaime Augusto
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14907
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/212
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14907
- Palabra clave:
- Resolución de problemas
Programa guía de actividades
Proteínas
Electroforesis
Leche
Problem solving
Program activity guide
Proteins
Electrophoresis
Milk
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_47617df89048d8643b4a226e4f2e591f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14907 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Cala Cristancho, Laura MilenaMariño Repizo, LeonardoCasas, Jaime Augusto2021-08-02T16:51:32Z2021-08-02T16:51:32Z2009-10-13https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/21210.17227/01203916.2122323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/14907Este trabajo se realizó durante el primer período del 2009, con estudiantes de grado décimo del énfasis en Biotecnología del Instituto Pedagógico Nacional (IPN). Se desarrolló un Programa Guía de Actividades (PGA) basado en la resolución de problemas en contexto con el fin de lograr una transformación en la metodología y las representaciones de los estudiantes sobre el concepto de proteína que fue aplicado al estudio de las proteínas de la leche y bebidas lácteas a través de la electroforesis. Se obtuvieron resultados favorables en cuanto al desarrollo de actividades que permitieron la construcción del concepto de proteína por parte de los estudiantes en la resolución de problemas desde una temática transversal.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:51:32Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:51:32Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/212This study was performed during the first period of this year, with tenth grade students with emphasis on Biotechnology that belonged to the Instituto Pedagógico Nacional (IPN). It was developed a Program Activity Guide (PAG) based on solving problems in context to achieve a transformation in the methodology and in the students’ performances about the protein concept applied to the study of milk proteins and dairy beverages by electrophoresis. We obtained favorable results in terms of development activities that led to the construction of the protein concept from the students to problem solving in a crossthematic.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/212/201García, J. J. (2003).Didácticasdelasciencias: Resolucióndeproblemasdedesarrollodelacreatividad. Bogotá, Colombia: Didácticas Magisterio. pp. 34 y 56.García, J. J. (2000). La solución de situaciones problemáticas: una estrategia didáctica para la enseñanza de la química.Enseñanzadelasciencias. 18 (1), 113129.Perales, F.J. (1993). La resolución de problemas: una revisión estructurada.Enseñanzadelasciencias.11 (2), 170178.Valle, M.V y M.M. Curotto (2008). La resolución de problemas como estrategia de enseñanza y aprendizaje.RevistaElectrónicadeEnseñanzadelasCiencias, 7, 2: 463479. En http://www.saum.uvigo.es/reechttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.Resolución de problemasPrograma guía de actividadesProteínasElectroforesisLecheProblem solvingProgram activity guideProteinsElectrophoresisMilkProgramas guía de actividades desde la resolución de problemas: una estrategia contextual de intervención didáctica en electroforesis.PGA since problem solving: a contextual strategy for didactic intervention to teach electrophoresis.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14907oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/149072024-09-06 09:55:34.309Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Programas guía de actividades desde la resolución de problemas: una estrategia contextual de intervención didáctica en electroforesis. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
PGA since problem solving: a contextual strategy for didactic intervention to teach electrophoresis. |
title |
Programas guía de actividades desde la resolución de problemas: una estrategia contextual de intervención didáctica en electroforesis. |
spellingShingle |
Programas guía de actividades desde la resolución de problemas: una estrategia contextual de intervención didáctica en electroforesis. Resolución de problemas Programa guía de actividades Proteínas Electroforesis Leche Problem solving Program activity guide Proteins Electrophoresis Milk |
title_short |
Programas guía de actividades desde la resolución de problemas: una estrategia contextual de intervención didáctica en electroforesis. |
title_full |
Programas guía de actividades desde la resolución de problemas: una estrategia contextual de intervención didáctica en electroforesis. |
title_fullStr |
Programas guía de actividades desde la resolución de problemas: una estrategia contextual de intervención didáctica en electroforesis. |
title_full_unstemmed |
Programas guía de actividades desde la resolución de problemas: una estrategia contextual de intervención didáctica en electroforesis. |
title_sort |
Programas guía de actividades desde la resolución de problemas: una estrategia contextual de intervención didáctica en electroforesis. |
dc.creator.fl_str_mv |
Cala Cristancho, Laura Milena Mariño Repizo, Leonardo Casas, Jaime Augusto |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Cala Cristancho, Laura Milena Mariño Repizo, Leonardo Casas, Jaime Augusto |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Resolución de problemas Programa guía de actividades Proteínas Electroforesis Leche |
topic |
Resolución de problemas Programa guía de actividades Proteínas Electroforesis Leche Problem solving Program activity guide Proteins Electrophoresis Milk |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Problem solving Program activity guide Proteins Electrophoresis Milk |
description |
Este trabajo se realizó durante el primer período del 2009, con estudiantes de grado décimo del énfasis en Biotecnología del Instituto Pedagógico Nacional (IPN). Se desarrolló un Programa Guía de Actividades (PGA) basado en la resolución de problemas en contexto con el fin de lograr una transformación en la metodología y las representaciones de los estudiantes sobre el concepto de proteína que fue aplicado al estudio de las proteínas de la leche y bebidas lácteas a través de la electroforesis. Se obtuvieron resultados favorables en cuanto al desarrollo de actividades que permitieron la construcción del concepto de proteína por parte de los estudiantes en la resolución de problemas desde una temática transversal. |
publishDate |
2009 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2009-10-13 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:51:32Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:51:32Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/212 10.17227/01203916.212 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14907 |
url |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/212 http://hdl.handle.net/20.500.12209/14907 |
identifier_str_mv |
10.17227/01203916.212 2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/212/201 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
García, J. J. (2003).Didácticasdelasciencias: Resolucióndeproblemasdedesarrollodelacreatividad. Bogotá, Colombia: Didácticas Magisterio. pp. 34 y 56. García, J. J. (2000). La solución de situaciones problemáticas: una estrategia didáctica para la enseñanza de la química.Enseñanzadelasciencias. 18 (1), 113129. Perales, F.J. (1993). La resolución de problemas: una revisión estructurada.Enseñanzadelasciencias.11 (2), 170178. Valle, M.V y M.M. Curotto (2008). La resolución de problemas como estrategia de enseñanza y aprendizaje.RevistaElectrónicadeEnseñanzadelasCiencias, 7, 2: 463479. En http://www.saum.uvigo.es/reec |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias. Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias. Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias. |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445166993342464 |