Programas guía de actividades desde la resolución de problemas: una estrategia contextual de intervención didáctica en electroforesis.

Este trabajo se realizó durante el primer período del 2009, con estudiantes de grado décimo del énfasis en Biotecnología del Instituto Pedagógico Nacional (IPN). Se desarrolló un Programa Guía de Actividades (PGA) basado en la resolución de problemas en contexto con el fin de lograr una transformaci...

Full description

Autores:
Cala Cristancho, Laura Milena
Mariño Repizo, Leonardo
Casas, Jaime Augusto
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14907
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/212
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14907
Palabra clave:
Resolución de problemas
Programa guía de actividades
Proteínas
Electroforesis
Leche
Problem solving
Program activity guide
Proteins
Electrophoresis
Milk
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_47617df89048d8643b4a226e4f2e591f
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14907
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Cala Cristancho, Laura MilenaMariño Repizo, LeonardoCasas, Jaime Augusto2021-08-02T16:51:32Z2021-08-02T16:51:32Z2009-10-13https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/21210.17227/01203916.2122323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/14907Este trabajo se realizó durante el primer período del 2009, con estudiantes de grado décimo del énfasis en Biotecnología del Instituto Pedagógico Nacional (IPN). Se desarrolló un Programa Guía de Actividades (PGA) basado en la resolución de problemas en contexto con el fin de lograr una transformación en la metodología y las representaciones de los estudiantes sobre el concepto de proteína que fue aplicado al estudio de las proteínas de la leche y bebidas lácteas a través de la electroforesis. Se obtuvieron resultados favorables en cuanto al desarrollo de actividades que permitieron la construcción del concepto de proteína por parte de los estudiantes en la resolución de problemas desde una temática transversal.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:51:32Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:51:32Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/212This study was performed during the first period of this year, with tenth grade students with emphasis on Biotechnology that belonged to the Instituto Pedagógico Nacional (IPN). It was developed a Program Activity Guide (PAG) based on solving problems in context to achieve a transformation in the methodology and in the students’ performances about the protein concept applied to the study of milk proteins and dairy beverages by electrophoresis. We obtained favorable results in terms of development activities that led to the construction of the protein concept from the students to problem solving in a cross­thematic.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/212/201García, J. J. (2003).Didácticasdelasciencias: Resolucióndeproblemasdedesarrollodelacreatividad. Bogotá, Colombia: Didácticas Magisterio. pp. 34 y 56.García, J. J. (2000). La solución de situaciones problemáticas: una estrategia didáctica para la enseñanza de la química.Enseñanzadelasciencias. 18 (1), 113­129.Perales, F.J. (1993). La resolución de problemas: una revisión estructurada.Enseñanzadelasciencias.11 (2), 170­178.Valle, M.V y M.M. Curotto (2008). La resolución de problemas como estrategia de enseñanza y aprendizaje.RevistaElectrónicadeEnseñanzadelasCiencias, 7, 2: 463­479. En http://www.saum.uvigo.es/reechttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.Resolución de problemasPrograma guía de actividadesProteínasElectroforesisLecheProblem solvingProgram activity guideProteinsElectrophoresisMilkProgramas guía de actividades desde la resolución de problemas: una estrategia contextual de intervención didáctica en electroforesis.PGA since problem solving: a contextual strategy for didactic intervention to teach electrophoresis.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14907oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/149072024-09-06 09:55:34.309Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Programas guía de actividades desde la resolución de problemas: una estrategia contextual de intervención didáctica en electroforesis.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv PGA since problem solving: a contextual strategy for didactic intervention to teach electrophoresis.
title Programas guía de actividades desde la resolución de problemas: una estrategia contextual de intervención didáctica en electroforesis.
spellingShingle Programas guía de actividades desde la resolución de problemas: una estrategia contextual de intervención didáctica en electroforesis.
Resolución de problemas
Programa guía de actividades
Proteínas
Electroforesis
Leche
Problem solving
Program activity guide
Proteins
Electrophoresis
Milk
title_short Programas guía de actividades desde la resolución de problemas: una estrategia contextual de intervención didáctica en electroforesis.
title_full Programas guía de actividades desde la resolución de problemas: una estrategia contextual de intervención didáctica en electroforesis.
title_fullStr Programas guía de actividades desde la resolución de problemas: una estrategia contextual de intervención didáctica en electroforesis.
title_full_unstemmed Programas guía de actividades desde la resolución de problemas: una estrategia contextual de intervención didáctica en electroforesis.
title_sort Programas guía de actividades desde la resolución de problemas: una estrategia contextual de intervención didáctica en electroforesis.
dc.creator.fl_str_mv Cala Cristancho, Laura Milena
Mariño Repizo, Leonardo
Casas, Jaime Augusto
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cala Cristancho, Laura Milena
Mariño Repizo, Leonardo
Casas, Jaime Augusto
dc.subject.spa.fl_str_mv Resolución de problemas
Programa guía de actividades
Proteínas
Electroforesis
Leche
topic Resolución de problemas
Programa guía de actividades
Proteínas
Electroforesis
Leche
Problem solving
Program activity guide
Proteins
Electrophoresis
Milk
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Problem solving
Program activity guide
Proteins
Electrophoresis
Milk
description Este trabajo se realizó durante el primer período del 2009, con estudiantes de grado décimo del énfasis en Biotecnología del Instituto Pedagógico Nacional (IPN). Se desarrolló un Programa Guía de Actividades (PGA) basado en la resolución de problemas en contexto con el fin de lograr una transformación en la metodología y las representaciones de los estudiantes sobre el concepto de proteína que fue aplicado al estudio de las proteínas de la leche y bebidas lácteas a través de la electroforesis. Se obtuvieron resultados favorables en cuanto al desarrollo de actividades que permitieron la construcción del concepto de proteína por parte de los estudiantes en la resolución de problemas desde una temática transversal.
publishDate 2009
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2009-10-13
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:51:32Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:51:32Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/212
10.17227/01203916.212
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/14907
url https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/212
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14907
identifier_str_mv 10.17227/01203916.212
2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/212/201
dc.relation.references.spa.fl_str_mv García, J. J. (2003).Didácticasdelasciencias: Resolucióndeproblemasdedesarrollodelacreatividad. Bogotá, Colombia: Didácticas Magisterio. pp. 34 y 56.
García, J. J. (2000). La solución de situaciones problemáticas: una estrategia didáctica para la enseñanza de la química.Enseñanzadelasciencias. 18 (1), 113­129.
Perales, F.J. (1993). La resolución de problemas: una revisión estructurada.Enseñanzadelasciencias.11 (2), 170­178.
Valle, M.V y M.M. Curotto (2008). La resolución de problemas como estrategia de enseñanza y aprendizaje.RevistaElectrónicadeEnseñanzadelasCiencias, 7, 2: 463­479. En http://www.saum.uvigo.es/reec
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445166993342464